¿Cómo cancelar una Reserva de Dominio de un vehículo?

En muchas ocasiones, compramos vehículos de segunda mano a particulares y pensamos que únicamente debemos fijarnos en supervisar cómo esté el vehículo y; nos preocupamos también de la cantidad que hay que pagar a Hacienda en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). No obstante, en ciertas ocasiones, ese vehículo puede tener una reserva de dominio de bien mueble y debemos eliminarla antes de hacer los trámites con la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que de lo contrario, nos notificará que el cambio de titularidad no puede hacerse y hay que cancelar la reserva de dominio.

¿Cómo cancelar una Reserva de Dominio de un vehículo?
¿Cómo cancelar una Reserva de Dominio de un vehículo?

¿Qué es la reserva de dominio?

Los bienes muebles que adquirimos los podemos comprar a plazos mediante una financiadora. Si, más tarde, deseamos transmitirlos a terceros (donación, compraventa…) debemos cancelar previamente la reserva de dominio.

Entendemos por reserva de dominio al acuerdo pactado entre comprador y vendedor que viene incluido en los contratos de financiación a plazos y que, básicamente, estipula que la persona o entidad que vende el coche sigue siendo la propietaria del mismo mientras no se termine de pagar la deuda.

Una vez que se haya satisfecho la deuda de la financiación, debemos cancelar este derecho en el Registro de Bienes Muebles para que el bien que deseamos transmitir quede completamente libre de cargas.

Tenemos que tener en cuenta que:

  • 1) La financiación del vehículo puede acordarse por el importe total o por un importe parcial. En ambos casos, la Reserva de Dominio afectará únicamente a la parte financiada.
  • 2) Hasta que el deudor no satisfaga el 100% de la deuda financiada, el propietario es la entidad que financia, mientras que el comprador únicamente es el que tiene la posición del bien. Solamente t5iene uso y disfrute, pero no puede venderlo ya que la financiera tiene reservado su derecho legal a cancelar la financiación y apropiarse del bien por impagos.
  • 3) Todas las reservas de dominio se anotan en el registro público pertinente. En el caso de los vehículos es el Registro de Bienes Muebles, organismo que depende directamente del Ministerio de Justicia.
  • 4) La Reserva de Dominio de bienes muebles está regulada por la Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles.

¿Cómo cancelar una reserva de dominio?

Este proceso jurídico puede hacerlo el interesado o cualquier sujeto que tenga autorización para que lo represente; o bien, delegar esta función en profesionales que realicen la gestión por ti mismo.

Cuando contratas una gestoría, tenemos que tener en cuenta que ellos son profesionales que hacen cancelaciones de reserva de dominio casi todos los días.

Existen incluso profesionales que realizan las cancelaciones de dominio de forma completamente ONLINE, como Tramites vehículos Transferencia24.

Normalmente, las gestorías online que gestionan de este modo la cancelación de reserva de dominio, realizan todos estos trámites de forma telemática:

  • 1) Obtener un informe de vehículo de la DGT.
  • 2) Solicitar una nota informativa en el Registro de Bienes Muebles.
  • 3) Con esta documentación, se solicita a la entidad financiera la carta de pago.
  • 4) Pagar las tasas en el Registro.
  • 5) Presentar la carta de pago y solicitar la cancelación.

Hay que tener en cuenta que a la hora de cancelar una reserva de dominio, tenemos que fijarnos adecuadamente en el Código Numérico que identifica a la Entidad Financiera con la que se realizó el préstamo o la financiación. De hecho, dicho código es que también se inscribe en el Registro de Bienes Muebles.

Una vez satisfecha la deuda financiada, es el titular del vehículo quien debe acudir al Registro de bienes muebles para cancelarla.

Hay que tener cuenta que ni la financiera ni el titular están obligados a comunicar la cancelación de la deuda al Registro de Bienes Muebles; eso sí, cuando vaya a transmitirlo, deberá hacerlo si quiere venderlo o donarlo a un tercero.

La tasa de expedición de la cancelación de reserva de dominio suele costar unos 60 € o., incluso más, dependiendo del tipo de financiación. Lo más aconsejable, antes de iniciar ningún trámite, es ponerse en contacto con la financiera en cuestión y que nos den instrucciones específicas de cómo tramitar la solicitud de la Carta de Cancelación de la Deuda con su entidad en particular.

¿Qué tengo que hacer en el Registro de Bienes Muebles?

Lo primero que tenemos que tener es un documento que acredite que hemos pagado la totalidad de la deuda financiada. Ese documento debe ser un expediente o carta emitido por la propia entidad financiera (Certificado de Cancelación).

Una vez que tengamos eso documento, debemos acudir al Registro de Bienes Muebles para cancelar la deuda.

Los gestores administrativos pueden hacer este trámite de forma telemática, mientras que los particulares deben solicitar cita previa al Registro pertinente de su localidad y aportar la siguiente documentación: 

  • 1) Certificado Original de la Financiera con la Cancelación de la Deuda.
  • 2) Modelo de solicitud de Cancelación de Reserva de Dominio (se descarga en la página web del registro de Bienes Muebles).
  • 3) DNI en vigor si es persona física y escrituras de Constitución, tarjeta del CIF y representación si es persona Jurídica.
  • 4) Permiso de Circulación Original del Vehículo.
  • 5) Ficha Técnica (ITV) Original del Vehículo.
  • 6) Tasa Carta de Cancelación.

Una vez presentada toda esta documentación en el Registro de Bienes Muebles, este organismo expedirá una resolución por la cual se cancelará la reserva de dominio y ya podremos vender o transmitir nuestro vehículo a un tercero, así como cambiar de titular del vehículo en la DGT. 

¿Cómo puedo saber si mi coche tiene una reserva de dominio?

Para saber si nuestro vehículo tiene una reserva de dominio, podemos solicitar un informe a la DGT (SOLICITAR INFORME DE VEHÍCULO DE LA DGT).

Sabemos que antiguamente las financieras no comunicaban al Registro de Bienes Muebles la cancelación de la deuda, y era muy frecuente que los particulares cuando desearan vender el vehículo, se llevan la sorpresa que la DGT le anuncia que tienen una reserva de dominio que cancelar.

Afortunadamente, a día de hoy, ya son muchas las financieras que, una vez finalizado el pago del vehículo, cancelan y notifican a la Administración la cancelación de la Reserva de Dominio. En el informe de la DGT saldremos de dudas.


Otra alterna será solicitar una Nota simple del Vehículo en el Registro de Bienes Muebles.

Ruiz Prieto Asesores se dedica al asesoramiento fiscal y laboral tanto de empresas como de particulares y; entre sus servicios, hace cambios de titularidad de vehículos, pero no hacemos el trámite online de la cancelación de reserva de vehículos. 

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Cómo cancelar una Reserva de Dominio de un vehículo?
Nombre del artículo
¿Cómo cancelar una Reserva de Dominio de un vehículo?
Descripción
Para cancelar la reserva de dominio de un vehículo debes tener claro el concepto de reserva y a que organismos debes dirigirte.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.