¿Qué es un abogado penalista?

Conocer las funciones y los cometidos de un abogado penalista es sumamente conveniente para estar en condiciones de seleccionar al profesional más adecuado para la ocasión a la que nos afrontamos cuando somos acusados como culpables.

Actualmente, el derecho penal constituye una rama del Ordenamiento jurídico sumamente compleja, que se encuentra en continuo cambio y alteración. Por ese motivo, es imprescindible contratar abogados que cuenten con una especialización en este ámbito legal.

Por ejemplo, un abogado penalista sabrá aconsejar desde el primer momento cómo debe actuar y declarar su cliente; lo que le aportará mayor seguridad para salir indemne o aminorar la pena que le corresponda. Por tanto, la complejidad del proceso penal en la actualidad ha hecho que sea imprescindible contratar a unos letrados especializados en esta materia; al menos, en aquellos procesos judiciales que son más complejos y donde el acusado y el denunciante deben entregar pruebas o anularlas ante un juicio con garantías.

Anteriormente, en otro artículo tratábamos cual debía ser la formación del laboralista, teniendo dos carreras para acceder a esta profesión. Sin embargo, en esta materia jurídica únicamente el licenciado o graduado en derecho tiene acceso a defender tanto a la parte acusada como a la denunciante. Para ello, necesariamente debe estar colegiado como abogado.

La misión principal del abogado penalista es preparar y llevar a cabo una estrategia de defensa o acusación; que tiene que tener como objetivo convencer a los jueces que su cliente es quien lleva razón en el litigio.

Para lograrlo, debe traducir el lenguaje jurídico las pretensiones de su representado. Esto se hace presentando a los magistrados argumentos penales y pruebas que demuestren con el mayor grado de convicción posible una versión de los hechos favorable a los intereses del cliente.

¿Existe un límite cuantitativo y cualitativo de los argumentos y de las pruebas que pueden aportarse?

Existen numerosas pruebas que pueden ser utilizadas para un juicio. Por ejemplo, documentos oficiales y privados, testigos, informes criminológicos, dictámenes médicos, informes periciales, conclusiones balísticas, análisis informáticos, etc.

Por tanto, básicamente se trata de toda aquella evidencia que pueda demostrar o refutar la existencia de delitos penales. No obstante, para presentarlas o rechazarlas hay que seguir unas pautas y criterios establecidos por nuestras leyes nacionales e internacionales. De ahí que, junto a la gran diversidad de fuentes que pueden existir, desempeñan un papel primordial la astucia, la intuición y las recomendaciones de nuestro abogado.

De hecho, éste tiene de por si una tarea extraordinariamente exigente y complicada.  Debe seleccionar las evidencias y estrategias que tengan más posibilidades de triunfo ante la sala de lo penal; pero nada le garantiza que su elección sea la más acertada, máxime al desconocer la estrategia de la otra parte.

Es por ello por lo que la experiencia juega un factor notable a la hora de planificar esa estrategia.

¿Por qué debes contratar un abogado especializado en derecho penal?

Toda especialización profesional en un sector determinado ofrece al cliente mayor rapidez en la ejecución de aquello que demanda. Del mismo modo que nosotros desde Ruiz Prieto Asesores le ofrecemos garantía en todas las operaciones mercantiles, fiscales y laborales; existen otros despachos y asesorías, expertos en abogacía penal, que ofrecen garantías en un proceso judicial de esta materia jurídica.

A diferencia de nosotros, en esta defensa no sólo están en juego aspectos patrimoniales y económicos del cliente; sino también su libertad. Una buena defensa puede salvarte de la prisión y un error puede significar la reclusión del acusado durante años.

Por ese motivo, la abogacía penal no es recomendable para personas excesivamente sensibles; dado que deberá leer informes y manejar pruebas que pueden dañar la sensibilidad de algunos individuos y; además, saber que un error en su profesión puede llevar a su representado a la cárcel, o bien, salvar al acusado.

De hecho, en un juicio penal suelen estar muy preocupados tanto la parte denunciada como la denunciante. El abogado penal también debe saber tratar con psicología, humanismo y compresión a su cliente. Asimismo, deberá mantener la calma para observar y analizar la estrategia del otro letrado para así poder seleccionar mejor los siguientes pasos a seguir.

El presunto delito rara vez es exactamente lo que parece. Los abogados penalistas deben profundizar en el caso, encontrar matices, versiones contradictorias, etc. Todo ello para elaborar un argumento jurídico que permita dar sentido a las acciones de su cliente y explicar convincentemente sus descubrimientos a los tribunales penales.

¿En qué momento debe contratar a un abogado penalista? 

Es bueno contratar a un abogado penalista inmediatamente al conocer una denuncia de un delito que has cometido y antes de hacer nada más.

Al igual que en el mundo de la medicina, los problemas penales que se abordan temprano tienen más posibilidades de resolverse satisfactoriamente. Por ejemplo, si ignoras este consejo y eres la parte que acusa a alguien de delito; aunque tengas en principio todas las de ganar, puede que pequeños errores como violar derecho fundamentales del acusado (p. e. violación del principio de armas o vulneración del derecho a la intimidad), puedan hacer que pierdas el juicio.

¿Qué ventajas tiene contratar los servicios de un bufete de abogados penales?

Como ya hemos reseñado a lo largo de este artículo, el procedimiento judicial – penal requiere una plena dedicación en este sector con el fin de conocer y planificar adecuadamente las estrategias a seguir para salir victorioso de un juicio. Él te aportará las siguientes ventajas:

✓ Tendrás mayor confianza y seguridad.

✓ El abogado sabrá elaborar y planificar la estrategia más adecuada según el tipo de delito: homicidios, delitos contra la salud (lesión, maltratos…), contra la libertad (amenazas, coacciones…), torturas e integridad moral, delitos contra la intimidad (revelación de secretos, allanamiento de morada, recavar datos informáticos a través de blogs, email marketing…), contra el patrimonio (alzamiento de bienes, presentación de contabilidad falsa, apropiación indebida…), delitos tributarios y financieros contra la Hacienda Pública, delitos contra la seguridad, etc.

✓ Si lo contratas al comienzo de la acusación, obtendrás una buena planificación de todas tus acciones tanto si se trata de un acusado como de un acusador.

Sumario
¿Qué es un abogado penalista?
Nombre del artículo
¿Qué es un abogado penalista?
Descripción
En esta sección explicamos cuales son las características de un buen abogado penalista y cuando es bueno contratarlo. Descubre sus principales rasgos.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
¿Qué es un abogado penalista?
5 (100%) 2 votes
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor jurídico y fiscal en Sevilla

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Deja un comentario