¿Sabes el precio de venta de tu vivienda? ¿Cómo determinar el valor de una vivienda?

Hoy en día, existen muchos falsos mitos en torno al precio de la vivienda; sobre todo, en lo que se refiere al cálculo del valor de la misma. En la actualidad muchos particulares acuden a nuestra asesoría desconociendo cuál es el valor de su vivienda y cómo determinar el valor de la misma. Este valor es necesario para desarrollar una buena planificación fiscal y financiera tanto de empresas como particulares.

En cambio, otros invirtieron en reformas de su vivienda, pensando que se trataba de una inversión que les favorecería a largo plazo en caso de vender el inmueble en un futuro; pero en realidad esa reforma no supone un incremento en el valor de sus propiedades.

Por ambos motivos, nos hemos visto obligados a exponer brevemente cómo determinar el valor de una vivienda.

Antes de comenzar, es preciso resaltar que esta operación (tasación de pisos) es una labor más compleja de lo que puede parecer a simple vista. Pese a existir múltiples software inmobiliarios para calcular el precio de una vivienda; es recomendable acudir a peritos de tasación inmobiliaria en caso de necesitarlo para un procedimiento administrativo o para un proceso judicial.

De todas formas, si tan sólo se necesita una valoración aproximada de un inmueble, existen múltiples calculadoras para realizar una valoración online de viviendas. Muchas de ellas ya muy completas, teniendo en cuenta numerosas características de nuestra casa: referencia catastral; tipo de inmueble; si tiene o no ascensor; calidad e la construcción; reformas, etc.

De esta manera, obtendrá rápidamente la respuesta a la pregunta de ¿cuánto vale mi piso?

¿Sabes el precio de venta de tu vivienda? ¿Cómo determinar el valor de una vivienda?
¿Cómo determinar el valor de una vivienda?

¿Qué factores influyen realmente en la tasación de una vivienda?

Como ya hemos reseñado con anterioridad, para realizar una valoración que tenga validez oficial ante la administración o ante la Justicia; es necesaria que ésta valoración haya sido efectuada por un tasador. Esta figura profesional suele ser un arquitecto, aunque legalmente lo único que necesitamos para desempeñar esta profesión es tener un curso de especialización sobre tasación de bienes inmuebles para convertirnos en un técnico especialista en la materia.

Por tanto, aunque recomendamos el uso de calculadoras para realizar una valoración online de viviendas, esta recomendación es únicamente para hacernos una idea en torno al coste real de tu inmueble. De hecho, en caso de que una declaración de la renta sea rectificada de oficio por el cuerpo de funcionarios de la Hacienda Pública; si queremos luchar contra su inspección, tan sólo existe la vía del perito contradictorio para ir en contra de una resolución de la Agencia Tributaria.

Elementos que influyen a la hora de determinar el valor de una vivienda

El elemento fundamental para valorar una vivienda es el de la superficie de la misma; de ahí que las aplicaciones cada vez se acerquen más a cuantificarnos la cifra exacta del valor de nuestro inmueble y sirven como primer acercamiento para determinar el valor de la misma. Por tanto, los metros cuadrados son uno de los elementos a tener en cuenta para determinar el valor de una vivienda.

No obstante, no son el único factor que entra en juego; pues la localización del inmueble es el segundo factor a tener en cuenta. En la localización se tiene en cuenta no sólo la ubicación, sino todo el entorno de esa localización. Si disponemos de metro, jardines, hospitales, playas, colegios… incrementará el valor de nuestra vivienda. Del mismo modo, si se trata de una localización que tiene una buena oferta de servicios.

Sin embargo, la ubicación de ciertos elementos “molestos” como son la fábrica, las estaciones de trenes y autobuses o el aeropuerto pueden provocar justo lo contrario en la tasación de nuestra vivienda.

Asimismo, también hay que tener cuenta las características constructivas de nuestro edificio; así como la calidad de los materiales con los que está fabricada y el estado de conservación.


Cómo saber el valor de tasación de una vivienda una vez tengamos toda la información sobre la misma

Una vez que sabemos los factores que determinan el precio de una propiedad; ahora debemos optar por los distintos procesos que existen para valorar un bien.

En la actualidad existen varios métodos, pero el más usado de todos ellos es el de la comparación queconsiste simplemente en equiparar la vivienda que se está tasando con las que hay en su entorno. De hecho, un método similar realiza las app o calculadoras que sirven para determinar el valor de una vivienda.

Con este método, si una casa tiene buenos materiales, lógicamente aumentará el valor del inmueble; sin embargo, no experimentará un notable crecimiento si todas las infraestructuras son de características similares. Para hacer estas comparaciones es necesario disponer de al menos 6 edificios para establecer esta relación.

El segundo método que existe es el denominado método coste que consiste en utilizar los datos de la comparación para suponer cuánto dinero costaría construir la misma casa en la actualidad; teniendo en cuenta el precio del suelo actual, los impuesto que hay que tributar…

El tercer método es el demonizado residual que únicamente se utiliza para calcular el valor de terrenos urbanizables; dado que este método consiste en determinar el coste de un inmueble una vez que se concluya la construcción.

Finalmente, el método de la capitalización es aquel que se suele aplicar a locales comerciales y grandes inmuebles. Este tipo de tasación tiene en cuenta los posibles beneficios que puede tener en caso de comprar o alquilar dicha propiedad.

Si necesitas asesoría jurídica respecto al valor de una vivienda, puede ponerse en contacto con nosotros para derivarles a los mejores profesionales del sector.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor jurídico, fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Cómo determinar el valor de una vivienda? ¿Qué es coger, un perito tasador de bienes inmuebles o una calculadora?
Nombre del artículo
¿Cómo determinar el valor de una vivienda? ¿Qué es coger, un perito tasador de bienes inmuebles o una calculadora?
Descripción
Hoy en día, existen falsos mitos en torno al precio y al valor de la vivienda. Descubre cómo determinar el valor de la misma y los elementos que intervienen a la hora de valorarla; así como los 4 métodos que existen para tasarlas.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  •  
  • 2
  •  
  • 96
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  • 96
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Netwoks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.