¿Cómo evitar conflictos en una sucesión?

Ninguna familia está exenta de entrar en conflicto por temas de herencias. Contrario a lo que muchos piensan, no solo el reparto de herencia de las grandes fortunas puede llegar a romper familias enteras. Desgraciadamente, es muy habitual ver como algunos familiares discuten por unos pocos euros o incluso por un objeto deseado pero de escaso valor monetario.

En casos así, la mejor opción es recurrir a los servicios de un abogado de Derecho de Familia, como los profesionales que puedes encontrar en Winkels Abogados. Con la ayuda de este despacho especializado en el tema de las sucesiones, tanto a nivel nacional como internacional, hemos elaborado una lista con algunas maneras que esperamos te ayuden a evitar conflictos en una sucesión.

¿Cómo evitar conflictos en una sucesión?
¿Cómo evitar conflictos en una sucesión?

Maneras para evitar conflictos en una sucesión

Cuando hay más de un heredero, las probabilidades de que haya algún tipo de problema o desavenencia es alta. Muchos desacuerdos nacen de problemas anteriores a la defunción que causa la herencia, como que solo uno de los hijos se hiciera cargo de los padres en su vejez, aunque también pueden deberse a no estar de acuerdo con el reparto realizado de los bienes del difunto.

En cualquier caso, para evitar este tipo de situaciones se pueden tomar medidas.

1.   Dejar hecho testamento

Aunque en España se puede ejecutar herencias tanto habiendo testamento como sin él, lo cierto es que contar con este tipo de documento notarial hará que todo el proceso sea más sencillo. Al hacer testamento, el testador será quién se encargue de repartir los bienes según lo descrito en él, siempre y cuando se respeten las disposiciones legales, y es que en nuestro país el reparto de herencias está sujeto a ciertas condiciones.

2.   Establecer vías de comunicación

Es increíble la cantidad de problemas que se originan en los repartos de herencias por culpa de problemas de comunicación entre las partes interesadas. Es recomendable tener una comunicación abierta con todos los familiares que permita que todos expresen sus deseos y expectativas. Esta comunicación clara debería darse antes del fallecimiento, de manera que los herederos estén informados sobre cómo se hará el reparto, así no habrá sorpresas.

3.   Hacer una correcta división de los bienes

Es necesario tener en cuenta el valor real de todos los bienes a la hora de distribuirlos, pero también se debe prestar atención a lo que ha contribuido cada persona. Solo así será posible hacer una división justa. A este respecto, además del dinero y las propiedades, se deben incluir en el reparto todos aquellos bienes materiales que tengan un alto valor emocional, como joyas, cuadros, prendas, libros, etc.

4.   Actualizar periódicamente el testamento

Sobre todo cuando se hace un testamento siendo joven, es importante realizar actualizaciones posteriores para adecuarlo a las circunstancias familiares y económicas, ya que estas también van cambiando con el paso del tiempo. Cuando haya un cambio importante en las finanzas o las relaciones entre los miembros de la familia hayan cambiado de dinámica, se recomienda revisar el testamento escrito.

5.   Acudir a mediación para resolver conflictos

Cuando el fallecimiento de un familiar desencadena problemas entre los herederos, llegar a una solución que satisfaga a todos es complicado, por no decir que imposible. Estos problemas pueden agravarse cuando las relaciones no eran cordiales incluso antes de conocer la herencia. Ante estos casos, resulta beneficioso acudir a la mediación con un tercero imparcial que ayude a llegar a acuerdos que todas las partes se sientan cómodas aceptando.

6.   Llegar a un acuerdo sobre la propiedad heredada

Es habitual heredar una vivienda entre varios, lo cual se puede convertir rápidamente en una fuente de enfrentamientos. En principio para poder vender una propiedad, se necesita el acuerdo de todos. Cuando un heredero no quiere vender, este podrá comprar las partes de los demás, pero si solo uno quiere vender puede hacerlo a un tercero. En caso de que no encuentre a quién vender su parte, puede acudir a un juez y pedir la división de la vivienda.

Esperamos que estos consejos te ayuden a evitar conflictos en tu familia cuando llegue el momento de heredar. Sin embargo, cuando no sea posible evitar estos problemas, Winkels Abogados pueden asesorarte y realizar una buena gestión de herencias que minimice las probabilidades de disputas, pero además puede proponer soluciones amistosas que eviten que la familia se rompa.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Cómo evitar conflictos en una sucesión?
Nombre del artículo
¿Cómo evitar conflictos en una sucesión?
Descripción
Asegure la paz familiar y el futuro de su patrimonio. Conozca estrategias legales, financieras y emocionales para prevenir y resolver conflictos en la sucesión.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.