☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

¿Cuál es la diferencia entre un líder y un jefe en el sector empresarial?

En este artículo vamos a exponer las principales diferencias entre un jefe y un líder en el sector empresarial; ya que aunque son términos que en un principio parecen sinónimos, en realidad, esconden diferencias sustanciales y tienen más diferencias de las que parece.

La principal diferencia entre líder y jefe es que un líder es una persona que dirige y motiva a un conjunto de personas sin imponer sus propias ideas; mientras que el jefe es una autoridad impuesta que utiliza su poder para mandar o dictar órdenes a los demás.

El líder es elegido por el propio grupo, mientras que el jefe se impone desde la empresa. Por ejemplo, en una empresa, el líder seria aquella persona que motiva y gestiona a un grupo y asume este rol porque el resto ven en su personalidad a alguien a quien desean seguir (estructura horizontal). Él se diferencia del resto de personas porque es capaz de tomar decisiones acertadas para el buen funcionamiento del grupo e; inspirar a los demás para lograr el objetivo en común. Por tanto, se puede afirmar que el líder dirige, pero también apoya a sus subordinados.

Sin embargo, el jefe empresarial es impuesto desde arriba, desde los socios que controlan el capital de la empresa (estructura piramidal). Asume su mandato por imposición y sus subordinados le obedecen porque no tienen otra alternativa.

Tradicionalmente, el jefe se impone en estadísticas al líder. No obstante, en las últimas décadas, muchas empresas constituidas con los nuevos cánones en organización empresarial apuestan por la figura del líder; ya que conlleva resultados más positivos y colaborativos.

¿Cuál es la diferencia entre un líder y un jefe en el sector empresarial?
¿Cuál es la diferencia entre un líder y un jefe en el sector empresarial?

¿Cuáles son las características que diferencian a un líder de un jefe?

Hablando en términos lógicos y estructurales, podemos diferenciar al líder del jefe en las siguientes características contempladas en esta tabla:

LíderJefe
DefiniciónPersona con la habilidad y capacidad para influir en otros sujetos y motivarlos, independientemente de si ocupa una posición de poder o no.Persona que ocupa una posición de poder respecto a otras personas (subalternos) o grupo.
Características y rasgosAutoridad (auctoritas).
Autoconocimiento.
Inteligencia emocional.
Discreción.
Resultados orientados al equipo.
Confianza y respeto.
Inspiración.
Valoración de procesos.
Poder.
Abuso de autoridad.
Microgestión.
Falta de empatía.
Resultados orientados a individualidades.
Obediencia desde el temor.
Valoración de resultados.

Para mí, la esencial del líder es que éste tiene autoridad (en el sentido originario de la palabra latina auctoritas); es decir, tiene la capacidad o arte de conseguir que otra persona realice voluntariamente una tarea sin tener que ordenárselo. Lógicamente para conseguiré este hecho, el líder se nutre del respeto y del proporcionar una meta en común.

En cambio, el jefe apuesta por el poder. Por esa capacidad para forzar a alguien que haga algo en contra de su voluntad por el mero hecho que la otra persona tenga miedo a las represalias (p. ej. a ser despedida). El jefe se nutre del miedo y, al no promocionar metas de equipo, al final se contempla como metas individuales.

Al final, la distinción entre líder y jefe se distingue a través de los actos.

¿Cómo debería ser un líder en una empresa?

En el ámbito empresarial, el líder normalmente ocupa una posición directiva o de supervisión. Sin embargo, a pesar de gozar de dicha posición, él no abusa de su jerarquía y; además, trata de integrarse al grupo, comprendiendo y atendiendo las necesidades del grupo; observando a cada sujeto de forma individual y analizando la personalidad de cada uno, sabiendo cómo y cuándo dirigirse a cada uno de ellos para obtener la mejor versión de sus compañeros.

Asimismo, traza un objetivo conjunto e implica a todos ellos en la consecución de ese objetivo. Guía a través del carisma y una de sus funciones es motivar al resto.

Además, utiliza la crítica constructiva como forma de perfeccionar a los distintos miembros del equipo.  

Las características que singularizan a un líder son las siguientes:

  • 1) Autoconocimiento: un líder suele ser una persona reflexiva y se conoce perfectamente de forma conjunta. Tener una autoconocimiento mutua le permite reconocer sus fortalezas y debilidades, así como asumir aquello que puede hacer por sí mismo y que tareas debe delegar en un tercero.  
  • 2) Inteligencia emocional: para ser líder necesariamente hay que fortalecer la inteligencia emocional, ya que para motivar a los demás es necesario ser empático y comprender los diferentes puntos de vista. Esto hace que al final él pueda ser un punto de apoyo para el resto.  
  • 3) Discreción: un líder sabe moderar. Debe conocer cómo encajar una crítica y cómo criticar a los demás. El líder debe canalizar que los errores individuales son parte del equipo y que entre todos deben responsabilizarse de las fallas provocadas por sus compañeros.
  • 4) Transmitir confianza y respeto: debe inspirar confianza y respeto. Todos deben verlo como una persona con la que pueden contar.
  • 5) Inspiración: él debe apoyar a sus compañeros a crecer, a querer conseguir mejores resultados y fortalecer sus debilidades. Debe inspirar a ayudar a los otros miembros del equipo para conseguir el objetivo común.
  • 6) Debe ser analítico y saber valorar los procesos: el líder sabe que los resultados son importantes, pero si no lo consigue, no debe culpar a su equipo, sino analizar sus fallas y perfeccionarlas para la siguiente vez. De hecho, ve los fallos como oportunidad de crecimiento.
  • 7) Determina resultados orientados al equipo: si los objetivos no son individuales, sino grupales que motiven a los miembros del equipo y; que estos obtengan sus recompensas. Las personas se sienten cómodas cumpliendo sus tareas porque saben que su esfuerzo es reconocido y valorado.

¿Cómo es el jefe en una empresa?

En cambio, el jefe suele ser una persona que disfruta de este puesto por imposición, más allá de sus capacidades o talentos. Asume el mando del equipo e impone su criterio.

Muchas veces utiliza el miedo y la intimidación para conseguir las metas que se ha propuesto.

El problema de los jefes es que contemplan que los problemas tan sólo tienen una sola solución. Utilizan métodos inflexibles y no suelen tener en cuenta el aspecto humano de la organización. Por consiguiente, la utilización de este método lo que provoca es que el equipo se frustre y merme la productividad, provocando una alta rotación de recursos humanos.

Además, utiliza el poder como una obligación de imponer cosas. Él manda y ordena, apostando por una organización vertical, donde el jefe es descendente, autoritario y unilateral.

Las características que singularizan a un jefe son las siguientes:

  • 1) Abuso de autoridad: el jefe impone su criterio, sin considerar la experticia del equipo y los sentimientos. Poor tanto, el jefe priva el deseo de control y, en caso de controversias hace saber que él es quien manda.
  • 2) Microgestión: el jefe quiere supervisar todas las tareas de los miembros de su equipo. La microgestión no genera resultados positivos, y los miembros del equipo observan cómo se les verifica cada tarea, incluso las triviales. Esto implica que el jefe invierta tiempo y recursos en tareas que no les corresponde, en vez de dedicarse a la supervisión macro y la visión estratégica. Además, por el exceso de control, sus empleados se sienten minimizados, provocando un desgaste emocional.
  • 3) Falta de empatía: el jefe quiere resultados y para él los trabajadores son meros números. No empatiza con su equipo, ni hace el intento de conectar con su equipo de trabajo.
  • 4) Resultados orientados a individualidades: muchos jefes incurren en el error de asumir los logros del equipo como propios, lo que genera malestar entre los subordinados, quienes son los que realmente ejecutan las tareas.
  • 5) Obediencia desde el temor: muchos jefes aprovechan su posición para incurrir miedo en sus subordinados. El terror, la autodisciplina y el control es el motor de los trabajadores. Esto genera desconfianza entre el jefe y sus empleados, pero también entre si los distintos empleados; ya que alguno de ellos buscaran como vehículo de escape tener una “amistad” con el jefe para no sufrir este terror al que le someten. Además, los miembros del equipo temerán expresar sus inquietudes o comunicar sus fallas por temor a una represalia.
  • 6) Valoración de resultados: el jefe solo quiere ver resultados positivos. No hay una valoración gradual de su equipo, sino han conseguido el fin, han trabajado mal.

¿Puede ser líder y jefe al mismo tiempo?

Es importante destacar que aunque existan estas dos clasificaciones y en este artículo la estamos tratando por separado; en realidad podemos encontrar jefes y líderes al mismo tiempo.

Aunque pueda parecer una contradicción. Tanto un líder como un jefe, pueden asumir el rol de la otra figura al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando se crea una empresa en una incubadora de emprendedores, se puede elegir el líder en función de la decisión el resto del equipo; pero cuando este proyecto se constituye en una empresaria seria y estructurada, ese líder pasa a ser un jefe y los nuevos equipos de trabajo no lo han elegido. Esto no quiere decir que porque el jefe venga impuesto por una situación anterior, haya dejado de ser líder. De tomar decisiones acertadas e inspirar y apoyar a sus subordinados.

Al igual que el líder puede pasar a ser jefe, el jefe puede pasar a ser líder. Un jefe que fue impuesto puede entrenar sus cualidades de dirección para llegar a motivar a sus empleados y que éstos desean seguirlo.

Además, hay que tener en cuenta que determinadas personas nunca pueden ser lideradas por una persona y; necesitan jefes que imponga su criterio y ordenen.

Fuente de referencia: Diferenciapedia.com

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Cuál es la diferencia entre un líder y un jefe en el sector empresarial?
Nombre del artículo
¿Cuál es la diferencia entre un líder y un jefe en el sector empresarial?
Descripción
En este artículo vamos a exponer las principales diferencias entre un jefe y un líder en el sector empresarial; ya que aunque son términos que en un principio parecen sinónimos, en realidad, esconden diferencias sustanciales y tienen más diferencias de las que parece.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" ACEPTAR    Leer
Privacidad