La jurisdicción: fundamentos, conceptos y tipos de conflictos

FUNDAMENTOS DE LA JURISDICCIÓN

La jurisdicción se define como el Poder Judicial, integrado por jueces y magistrados, quienes ejercen en exclusiva la potestad jurisdiccional, estando, en consecuencia, expresamente legitimados para la resolución jurídica, motivada, definitiva e irrevocable de los conflictos intersubjetivos y sociales, para la protección de los derechos subjetivos, el control de la legalidad y la complementación del ordenamiento jurídico [1. Puede descargarse ambas imágenes aquí: Jurisdicción del Derecho Español].

La función primordial de los Juzgados y Tribunales consiste en resolver, definitivamente y mediante la aplicación del Derecho material (Civil, penal, mercantil…), los conflictos que ante ellos se plantean. Pero esta función, a lo largo de la historia, no siempre la han ejercido los Juzgados y Tribunales. Hoy en día existen tres tipos de conflictos: 

  1. Autotutela o autodefensa = De todas las fórmulas de solución de conflictos, la autotutela, autodefensa o autoayuda, es la más primitiva, injusta y peligrosa. Se caracteriza por la solución coactiva del conflicto por la parte más fuerte o que ocupa en él una situación hegemónica. No la recomendamos bajo ningún concepto, pues todavía hoy en día se sigue practicando (p. e. en las relaciones sociales de las escuelas; en política exterior mediante guerras ilegítimas…).
  2. Autocomposición = Ante un conflicto, las partes implicadas dialogan entre sí para llegar a una solución. Por tanto, es el medio más civilizado de solución de conflictos en el que son las propias partes las que ponen fin al conflicto intersubjetivo. Se diferencia de la autodefensa en que dicha solución no se impone por la fuerza, sino a través del acuerdo de voluntades. Es un medio lícito para la solución de conflictos intersubjetivos, en los que, dada su naturaleza disponible, y la vigencia del principio dispositivo, a nadie se le obliga a acudir a los tribunales para la defensa de su derecho. Es cierto que puede existir una conciliación o una mediación porque casi siempre las partes recurren a un tercero que aporte un valor o punto de vista más imparcial.
  3. Heterocomposición = Si por la anterior vía ha sido imposible obtener una solución viable, se recurre a los tribunales para poner fin al conflicto mediante una resolución definitiva. A diferencia de la mediación o de la conciliación, en este caso el tercero (Poder Judicial) se encuentra supra pares, es decir, por encima de las partes para ejecutar una sentencia congruente y definitiva.

1.La_jurisdiccion_española

CONCEPTO Y FUNCIONES DE LA JURISDICCIÓN

  1. Potestad Jurisdiccional (art. 117.3 CE) = capacidad de actuación de la personalidad del Estado en la manifestación de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
  2. Juzgados y tribunales = integran en su totalidad el Poder Judicial y ostentan con exclusividad la titularidad de la potestad jurisdiccional.
  3. Independencia, unidad y exclusividad jurisdiccional (art. 117 CE) = El juez ha de ser imparcial e independiente (art. 24.2 CE).
  4. Función genérica de la jurisdicción = resolución de los conflictos, intersubjetivos y sociales, mediante la aplicación del Derecho objetivo. Dicha función se concreta en: la protección de los derechos subjetivos, el control de la legalidad y la complementación del ordenamiento. Dicha función no es privativa del Poder Judicial, puesto que también el arbitraje puede resolver controversias aplicando el Derecho. Pero las diferencias entre ambos métodos son notables: aunque los laudos en equidad son perfectamente lícitos, esta posibilidad debe ser desterrada de la Jurisdicción, ya que, por la sumisión del Juez a la Ley y al Derecho, todos los conflictos necesariamente deben resolverse por la Jurisdicción mediante la aplicación del Derecho.
  5. Función específica de la jurisdicción = resolución definitiva de los conflictos mediante la aplicación del Derecho. Dicha función se realiza y se concreta: en la protección de los dºs subjetivos, en el control normativo de los actos y disposiciones emanadas de la Administración y demás poderes del Estado y en la complementación del ordenamiento con el Derecho creado por los Tribunales.

2. jurisdiccion_conceptos

La jurisdicción: fundamentos, conceptos y tipos de conflictos
5 (100%) 1 vote
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor jurídico y fiscal en Sevilla

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Deja un comentario