Relaciones parentales

LAS RELACIONES DE PARENTESCO

El parentesco consiste en la relación existente entre dos o más personas (originadas por el matrimonio), derivada de su respectiva situación familiar, generando un amplio árbol genealógico, donde los vínculos más cercanos son más importantes y se considera familia nuclear a la relación paterno-filial:

  • Por consanguinidad: la sangre vincula a las personas por parentesco.
  • Parentesco en línea recta: personas que descienden unas de otras de forma directa (abuelos, padres, nietos, etc…).
  • Parentesco en línea colateral: cuando la relación familiar requiere la búsqueda de un antepasado común (hermanos, primos hermanos, etc…).
  • Por adopción (antiguamente parentesco civil) = El sistema jurídico le otorga un rango similar al parentesco por consanguinidad, el niño tiene los mismos derechos que el anterior.
  • Por Afinidad = Es el vínculo o la relación existente entre uno cualquiera de los cónyuges y los parientes por consanguinidad del otro cónyuge (el cuñado o la cuñada, el suegro o la suegra, el yerno o la nuera). Sólo esta regulado en el CC para expresar prohibiciones para evitar que se pueda aprovechar el otro cónyuge.

El cómputo de parentesco es sumamente importante porque dependiendo del grado y cercanía con esa persona se puede o no reclamar ciertos derechos y obligaciones y prohibiciones. De ahí que las reglas de cómputo estén muy bien atadas en el Código Civil (Art. 915-919 CC):

  • 1º hay que establecer la línea y grados de parentesco = El CC determinada distintos grados de parentesco. La proximidad entre ellos se determina por el Nº de generaciones (cada una forma un grado, art. 915). “La serie de grados forma la línea, que puede ser directa o colateral” (art. 916).
    Línea directa: descendiente: padre, hijo, nieto, biznieto / ascendente: padre, abuelo, bisabuelo.
    Línea colateral: un antepasado o tronco común.
  • Cómputo de las líneas = En las líneas se cuentan tantos grados como generaciones o como personas, descontando la del progenitor (art. 918.1). En línea recta se sube únicamente hasta el tronco. Se descuenta el progenitor, por tanto hijo dista del padre un grado, dos del abuelo y tres del bisabuelo (art. 918.2 CC).

El Parentesco y sus relaciones

DETERMINACIÓN DE LA FILIACIÓN

La filiación matrimonial paterna y materna quedará determinada legalmente por la inscripción del nacimiento junto con la del matrimonio de los padres y por sentencia firme (art. 115 CC). Existen unas normas que se deben cumplir: presunción de paternidad, hijo nacido con anterioridad al matrimonio, etc.

Filiación ¿cómo se determina?

ADOPCIÓN

Equivale en Derecho a integrar en una familia a alguien que no pertenece a ella por razones de consanguinidad o descendencia. Una vez incorporado surge los mismos efectos que la consanguinidad (Art. 108 CC). aunque históricamente eran discriminados, actualmente se comporta casi igual que los hijos de sangre.

Patria potestad

ALIMENTOS ENTRE PARIENTES

La relación paterno filial supone unas obligaciones y cargas alimenticias que deben cumplirse. Existiendo un orden de prelación para determinar a que individuo le corresponde reclamar esta obligación: 1º cónyuges; 2º descendientes 1 grado, 3º ascendientes 1 grado y, finalmente, hermanos consanguíneos o uterinos.

Alimentos entre parientes

Puede descargarse estas láminas y el resto de esquemas de Civil 1 pulsando sobre esta imagen de PDF.

archivo pdf

¡Espero que os sirva para superar la asignatura de Derecho Civil 1 y me encantaría que pudieras compartirlo con el resto de compañeros!

Muchas gracias por tu tiempo y hasta la próxima.

Relaciones parentales
5 (100%) 2 votes
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor jurídico y fiscal en Sevilla

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

2 Respuestas

  1. Gracias por compartir estos magníficos esquemas, nos serán de gran ayuda en nuestro estudio.

Deja un comentario