☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

¿Son legales los centros de formación profesional a distancia?

En la actualidad, gracias a Internet, cada vez más es usual ver academias, universidades y centros de formación que ofrecen sus estudios a través de la modalidad online.

Esta tendencia no es ajena a los centros de formación profesional online, cada vez más numerosos y que ofrecen una buena alternativa para formar a los estudiantes que se matriculan en su centro.

La duda que les entran a muchas personas es que si verdaderamente estos centros son legales y pueden formar adecuadamente a sus estudiantes. Por ese motivo, hemos creado este artículo que se denomina “¿son legales los centros de formación profesional a distancia?”.

Por supuesto que la formación profesional a distancia es legal; ahora bien, no todos los centros de formación presentan las características adecuadas y, no todos ellos tienen la certificación adecuada.

Para verificar esta información, es recomendable buscar o solicitar el código de la licencia del centro de formación y verificarlo en el  Ministerio de Educación. De todas formas, a través de Sagoi podrás encontrar opiniones reales, verificadas y sinceras sobre una empresa, un centro de formación o un grado universitario. Por ejemplo, en su web ofrecen que el centro de Ilerna es legal (código 25002775), pero tiene unas opciones muy controvertidas.

¿Son legales los centros de formación profesional a distancia?
¿Son legales los centros de formación profesional a distancia?

¿Qué es la Formación Profesional a distancia?

La formación profesional a distancia es como cualquier otra formación profesional, pero que imparte su formación con la modalidad online.

Las características más importantes de esta modalidad es que garantiza la flexibilidad y; acerca esta formación a personas que están trabajando y no tiene tiempo o no pueden disfrutar de una formación con rígidos horarios presenciales.

Además, normalmente cuentan con un material específico adecuado al régimen de distancia y un eficaz sistema de tutorías online.

Asimismo, para que el estudiante no se sienta solo, normalmente tienen un foro donde podrás conectar con otros compañeros de tu mismo FP.

Lógicamente, que la formación no sea presencial, esto no quiere decir que no existan ciertas pruebas o enseñanzas que no deban practicarse de forma presencial. Por ejemplo, la realización de exámenes, algunas materias que son siempre presenciales y la Formación en Centros de Trabajo (Módulo FCT) que siempre es presencial (lo gestiona y organiza el centro educativo en el que se está matriculado).

¿Puedo estudiar FP a distancia en una Comunidad diferente a la que resido?

Gracias a la modalidad online, los estudiantes pueden estudiar en una Comunidad Autónoma diferente, pero deben tener en cuenta que existen momentos presenciales y tendrán que desplazarse al centro de formación pertinente.

Hay muchos centros que tienen presencia en distintas comunidades y que ofrecen materiales adecuados para los estudiantes.

No obstante, recomendamos que antes de contratar un curso de formación recabes información llamando al centro de estudios y; a su vez, leyendo críticas y reseñas reales y verificadas, como las que ofrece la web sagoi.net en este sitio.

Además, hay que tener en cuenta que el calendario, el sistema de matrícula, la evaluación y otros asuntos administrativos puede variar en cada Comunidad Autónoma.

Los títulos obtenidos a través de la modalidad a distancia ¿tienen la misma validez que los títulos obtenidos en modalidad presencial?

Si. Siempre que el centro FP este homologado por el Ministerio de Educación, todos los títulos de carácter oficial tendrán la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

¿Tienen la misma duración que en formato presencial?

Si. La FP tiene la misma duración tanto en su modalidad online como en su modalidad presencial (2.000 horas para los ciclos formativos de grado superior y grado medio).

Cada módulo profesional tiene asignada unas horas determinadas en virtud del currículo del ciclo formativo de cada Administración educativa.

Aunque una de las ventajas de la modalidad a distancia es la flexibilidad, la superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar a la modalidad presencial.

¿Se pueden solicitar becas para la modalidad a distancia?

Sí. La modalidad a distancia también permite disfrutar de becas y ayudas, siempre y cuando se cumplan con los requisitos formativos y los requisitos económicos.

¿Cuándo puedo solicitar plaza?

Cada territorio establece su propio calendario de inscripción y matriculación.

¿Puedo cambiar de Comunidad Autónoma una vez matriculado/a en un ciclo?

Por supuesto. No obstante, tendrás que iniciar un traslado de expediente con el nuevo centro de formación, enviando toda la documentación que soliciten.

También debes tener en cuenta que cada centro de formación puede asignar un número de horas y asignaturas diferentes al otro centro, teniendo que solicitar la convalidación de asignaturas comunes.

Por ese motivo, es recomendable que, antes de tomar la decisión, compares los módulos profesionales de ambas Administraciones y consultes su tabla de convalidaciones.

¿Qué pasos debo seguir para matricularme en un Ciclo?

  1. Consultar el calendario de convocatorias.
  2. Solicitar plaza a través de la web de FP o la web de FP a Distancia de la Comunidad Autónoma en la que quieras estudiar.
  3. Verificar que has sido seleccionado.
  4. Formalizar la matrícula en la secretaría del centro.

¿Puedo cursar todos los módulos de un ciclo formativo en la modalidad a distancia?

No, dado que la FP tiene unas características específicas que requieren forzosamente de determinados momentos presenciales:

  • Realización de exámenes.
  • Existen módulos que requieren una parte obligatoriamente presencial.
  • La Formación en Centros de Trabajo (Módulo FCT) siempre es presencial y suele ser una empresa que te asigna el centro educativo en el que se está matriculado.

¿Puedo matricularme en el mismo módulo profesional en presencial y en distancia?

No. En caso de cursar un módulo profesional en régimen de distancia, no lo podrás cursar en otras modalidades, ni en otras comunidades autónomas.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Son legales los centros de formación profesional a distancia?
Nombre del artículo
¿Son legales los centros de formación profesional a distancia?
Descripción
Si son legales los centros de formación profesional a distancia, pero debes tener en cuenta algunos elementos antes de inscribirte en ellos
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" ACEPTAR    Leer
Privacidad