El Negocio Jurídico: concepto, representantes y casos de ineficacia

publicado en: Fiscal-mercantil | 0

Pese a que resulte extraño, el Código Civil no suele mencionar el negocio jurídico en todos sus artículos, pero sí lo regula de forma indirecta a través de muchos puntos mencionados en distintos artículos. De hecho, la mayor parte de esta codificación se refiere a obligaciones y contratos que, precisamente, son materia de Negocios Jurídicos (testamentos, matrimonios, herencias…).

El Concepto de Negocio Jurídico:

En todo caso, en España, el uso del término negocio jurídico se encuentra generalizado, tanto por la doctrina como por la jurisprudencia.

Se puede definir como el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato la adquisición, modificación o extinción de relaciones o situaciones jurídicas. Existen muchas clasificaciones según la naturaleza del documento, de los actos, de los hechos…

14_Negocio Juridico

La ineficacia del Negocio Jurídico:

No siempre el negocio llega a producir los efectos a que estaba tendencialmente dirigido o deja de producirlos en un momento dado, de ahí que ante el fracaso de esa relación se denomine ineficacia del Negocio Jurídico.

Dependiendo de la gravedad del asunto puede considerarse Ineficaz e Inválida, que está a su vez posee dos subcategorías: Nulidad y Anulabilidad.

15_Ineficacia del Negocio Juridico

La Representación:

Resulta frecuente que la actuación personal sea imposible o desaconsejable (lejanía, gran pérdida de tiempo, razones de salud, ausencia, etc.) y sea necesario buscar una tercera persona que despliegue la actividad de que se trate en lugar del directamente interesado, sustituyéndolo. Existen múltiples categorías de representantes y hay que conocerlos muy bien para que no se nos perjudiquen en un futuro. Pongo especial atención en la figura del Falsus Procurator, pues en caso de verse afectado por este falso representante, el perjudicado deberá de pechar con todos los riesgos de la operación: desde la localización y búsqueda del falsus procurator hasta su propia insolvencia.

16_Representante

Hemos concluido con la parte general del Ordenamiento Judicial del Código Civil. Puede descargarse todas las láminas de estos cuatro artículos pulsando en el icono del PDF.

PDF

El Negocio Jurídico: concepto, representantes y casos de ineficacia
5 (100%) 1 vote
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor tributario

¡Hola! Soy asesor de marketing digital y tributario. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Dejar una opinión