📞954 92 27 72 | 📱675 72 70 49 | ✉ email: eruizprieto@ruizprietoasesores.es

La importancia de la financiación empresarial

Hoy en día montar un negocio tiene sus complicaciones y es un proceso donde debes de realizar una planificación, desarrollo, chequeo y actúo. Para disponer de un buen modelo de negocio, hay que realizar un estudio sobre los clientes, propuesta de valor, medios de comunicación, y, por supuesto, la fuente de ingresos que va a disponer el proyecto. Algunos pueden financiarse ellos mismos el negocio con sus propios fondos. En cambio, otros deben de realizar la financiación mediante financiación ajena. En este artículo vamos a hablar sobre la importancia de la financiación empresarial, dedicándonos fundamentalmente a la financiación ajena.

La Importancia de la financiación empresarial
La Importancia de la financiación empresarial

¿Cuándo recurrir a una financiación ajena?

La importancia de la financiación empresarial es crucial para su crecimiento y rentabilidad. Esta puede venir de dos formas: propia o ajena. La financiación propia proviene de los propios recursos de la propia empresa, mientras que la financiación ajena procede de otras vías externas a la propia empresa.

La mayoría de las empresas necesitan recurrir a la financiación externa para dar coberturas a sus necesidades financieras.  

La importancia de la financiación empresarial ajena al montar un nuevo negocio, servicio o producto. ¿Qué ventajas trae? 

Disponer de recursos que actualmente no posees

Este es un aspecto muy importante a la hora de montar tu propia empresa o aumentar su actividad con nuevo servicio o productos. La empresa puede funcionar correctamente mediante una financiación que, posteriormente, se pagará. En cambio, la financiación te permite disponer de los recursos y material necesarios para poder realizar el perfecto funcionamiento de ese nuevo servicio.

Crecimiento e Inmediatez para empezar a desarrollar un nuevo servicio, producto o negocio

Ya sea formar una nueva empresa como un nuevo servicio/producto para tu empresa, puedes ponerlo en marcha sin necesidad de tener que esperar un ahorro propio para ponerlo en funcionamiento. Una vez que sepas las necesidades de tu negocio, gracias a la financiación podemos empezar a funcionar y obtener una rentabilidad a corto y mediano plazo, a pesar de que en un futuro debamos pagar unos intereses por la búsqueda de financiación.

Proporcionan una segunda visión de la rentabilidad y oportunidades

Las entidades de financiación externa pueden dar un punto de vista diferente a tus ideas, modelo de negocio o nuevo servicio/producto que se quiera adquirir; dotándote de nuevas oportunidades y rentabilidad para tu empresa. Al ser organismos imparciales a la empresa, proporcionan un punto de vista distinto. Este contraste de ideas externo entre la entidad financiadora y la empresa es una apreciable valoración objetiva para seguir adelante con el proyecto.

Planificar el proyecto

Al tener que solicitar una financiación ajena debes de asegurarte cuando recurrir a ella, que presupuesto solicitar y el modo que usaras el dinero para gestionar la nueva inversión. En cuanto perfecciones los gastos necesarios de tu empresa, más se reducen los costes y riesgos para ella.

Deducción fiscal

En España, los intereses de las financiaciones ajenas se pueden acoger a una deducción fiscal. Esto no ocurre con los dividendos al recurrir con una financiación a través de fondos propios. Esto hace que podamos obtener mayor beneficio al financiar parte de nuestro activo por financiación ajena.

Apalancamiento financiero

La importancia del apalancamiento financiero para crecer la rentabilidad de tu empresa. El apalancamiento externo es cuando la empresa toma prestado de un agente externo unos fondos que va a destinar para aumentar productos/servicios de mayor tamaño con el fin de aumentar los beneficios. De esta forma, dispondrás de un equilibrio entre financiación propia y financiación ajena. Es cierto que existe un riesgo al realizar la inversión, pero aumenta el atractivo de nuestra empresa por ser más rentable. Esta es una de las razones principales sobre la importancia de la financiación empresarial para aumentar la rentabilidad de tu negocio o empresa.

Reducción de riesgos en el patrimonio personal

Podemos realizar una sociedad de capital como forma jurídica de nuestro negocio. De esta forma, solamente podemos perder hasta el último euro de la empresa sin poner en peligro nuestro patrimonio personal. No obstante, nos pueden solicitar algún tipo de negocio o garantías que afecte a nuestro patrimonio personal.

Ventajas y desventajas de pedir un crédito bancario para tu financiación empresarial

Entre las ventajas de utilizar este tipo de soluciones podemos destacar: financiación inmediata, adaptar el crédito a sus necesidades, conocer tu deuda en todo momento y conoces cuando hacer los pagos en todo momento.

En contra partida, solicitar un crédito bancario dispone de algunas desventajas como generar deuda a largo plazo, pagar comisiones, necesidad de un aval o garantía de pago y realizar trámites y papeleos.

¿Existen otros métodos de pago para financiar tu empresa? Los descuentos por pagaré

La respuesta es sí. En los últimos años se está poniendo de moda la modalidad del pagaré que es una forma de pago donde el deudor abonar la cantidad que debe por la adquisición de bienes y servicios después de que ésta se produzca. En cambio, se firma un documento con la promesa de realizar dichos pagos, pero no se paga en el momento.

El principal problema de un pagaré se produce cuando no se puede realizar el pago; conllevando un riesgo. Por ese motivo, es necesario que el proveedor revise bien el documento ya que es la única prueba para gestionar el futuro pago. Sin embargo, el cliente no tiene riesgo alguno.

El pagaré es una forma de pago que, a su vez, puede funcionar como medio de financiación para empresas. De este modo, la empresa puede seguir gestionando sus servicios o la venta de sus productos sin la necesidad de realizar el pago cuando recibe los materiales para el desarrollo de la empresa. El proveedor asegura el dinero en el plazo firmado y para asegurarse de que va a cobrar, puede solicitar un descuento de pagaré a una entidad financiera (es la entidad la que asume el riesgo).

Las principales ventajas de un descuento de pagarés son:

  • Rapidez en tu financiación sin tener problemas de liquidez. En menos de 24 horas puedes tener la financiación para tu empresa.
  • Flexibilidad a la hora de descontar documentación que estime necesaria o que deba tener alguna especie de crédito en la entidad financiera.
  • Fuera impago donde la entidad de financiación asume el impago.
  • Disminuye plazo de cobros.
  • No requiere aval o garantías personales.
  • No afecta a la CIRBE
  • Seguridad del servicio. Mejores condiciones que un crédito bancario.

¿Cómo encuentro una entidad para realizar un descuento de pagarés?

Existen dos modos de obtener un descuento de pagares: los bancos y las entidades financieras alternativas. Los bancos poseen ofrecer más servicios complementarios y aceptan un rango más amplio de empresas. Sin embargo, suelen cargar con muchos costes adicionales.

De este modo, una alternativa a la banca para obtener liquidez es por medio de este tipo de entidades financieras alternativas. Ellas disponen de un servicio más personalizado al cliente y mayor rapidez para obtener financiación a una empresa. A su vez, el pagaré mediante estas entidades alternativas no afecta a la CIRBE de la empresa, cosa que con el banco si afecta (ellos deben de informar sobre deudas bancarias).

Una entidad interesante es DFG (Descuento Global Financiero), que permite facilidades a la hora de realizar descuentos de pagarés, financiación de proyectos o factoring público a sus clientes. DFG te explica cómo descontar un pagaré y financiar tu empresa por esta vía segura y rápida de anticipar el cobro de los pagarés.

El descuento por pagaré es el método ideal para la importancia de la financiación empresarial en pymes y autónomos

La liquidez para empresas es fundamental para un perfecto funcionamiento de la empresa. Un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) muestra que las pymes y autónomos representan un 70% de empleo del mundo. En España, como en el resto de los países, las pymes y autónomos son un gran colectivo. Habitualmente, son estas pequeñas empresas las que mayor dificultad de liquidez ya que se ven más afectado por los pagos fijos o variables de cada mes, sobre todo al intentar financiar mediante financiación bancaria.

Las facilidades que aporta DFG al pequeño empresario hacen que puedan asumir costes y contratiempos beneficiando no solo al empresario, sino a sus trabajadores, proveedores y otras entidades. DFG cuenta con sede en Madrid, Barcelona y Valencia; y destaca por mantener una comunicación abierta con las empresas para tramitar una financiación empresarial rápida y ágil para solventar los problemas financieros. Sin duda la mejor alternativa para combatir contra la rigidez del sistema bancario.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor jurídico, fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
La importancia de la financiación empresarial exterior o ajena
Nombre del artículo
La importancia de la financiación empresarial exterior o ajena
Descripción
Es beneficioso estudiar la importancia de la financiación empresarial exterior o ajena para aumentar la rentabilidad de tu empresa.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Netwoks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.\" ACEPTAR    Leer
Privacidad