6 elementos imprescindibles para realizar una buena estrategia de Inbound Marketing

Bienvenidos a un nuevo artículo de nuestro blog. Esta vez vamos tratar qué es y para que sirve el Inbound marketing, también denominado marketing de contenidos o de atracción. 

¿En qué consiste el Inbound Marketing?

Podemos definir al Inbound marketing como una metodología que combina varias técnicas de marketing y publicidad con la única finalidad de enamorar al cliente. Por ese motivo se acompaña al usuario en todo el proceso de compra, mediante la elaboración de contenido que le ayudará a completar la compra de su producto. De esta manera, se maximiza el número de puntos de contacto con el usuario. No por una mera arbitrariedad, sino porque la finalidad es transmitirle una sensación de estar atendido y mimado durante el proceso. Gracias a estas características más tarde podremos fidelizarlo.

Sin embargo, el Inbound Marketing no sólo es una metodología, sino también implica una filosofía de trabajo. La elección de este método condicionará la manera en la que una empresa gestiona sus acciones de marketing. En pocas palabras podríamos decir que el marketing de atracción consiste en generar contenido de calidad para atraer a los clientes hacia tu marca o producto. A diferencia de las técnicas tradicionales el Inbound Marketing atrae a la clientela, no la persigue y no la fastidia con tácticas de venta agresivas.

Podemos sintetizar sus características en estos cuatro puntos:

  1. Impulsar orgánicamente un sitio web y/o blog (SEO).
  2. Potenciar este sitio gracias a perfiles sociales muy eficientes y dinámicos. La interacción es la clave y nunca menosprecies las opiniciones de tus seguidores. Todos tienen  algo que aportar.
  3. Perseguir ampliar la base de datos de la empresa. Esto no quiere decir ampliar número de clientes, sino de personas que interactúan con nuestra marca, que tienen compromiso con la marca y sus contenidos. Muchas compras del mercado se realizan por recomendación de terceras personas. No lo olvides.
  4. Hacer branding o crear una marca empresarial.

A continuación, veremos los seis elementos imprescindibles para crear este modo de trabajo y poder cumplir con estos distintivos. Al acabar de leer este artículo seguramente pienses en crear una estrategia de Inbound Marketing para tu negocio.

Inbound Marketing: 6 elementos para hacer esta estrategia marketera

1. Generar contenido de calidad

Recuerden que el principal objetivo del marketing de atracción es enamorar a sus usuarios. Por tanto, generar contenido de interés para la comunidad es el elemento más imprescindible para generar una buena campaña de atracción de usuarios.

Éstos compartirán tus contenidos e interactuarán con tu marca. Pueden que no compren o adquieren tus servicios de una manera rápida y directa, pero en el momento de necesitar a un profesional o producto, pensarán en tu negocio antes que en cualquier otro. Para que este comportamiento sea posible, se debe generar contenido de alta calidad. De hecho, muchas compras que se adquieren proceden de recomendaciones de terceras personas, amigos y familiares. El “boca en boca” aún no se ha perdido.

1. 1 ¿Qué entendemos por calidad?

Personalmente pienso que es aquel mensaje que trasmitimos en Internet y es útil para nuestra comunidad y para cualquier desconocido que algún día nos descubrirán. Para nosotros el contenido es el rey de la estrategia Inbound Marketing, pues el que transmite el mensaje. “Sin contenido, internet estaría vacío” y no sería útil para la población.

¿Qué contenidos generar? Aquí viene lo difícil o a su vez lo más interesante de este punto a mi gusto. Para saber que contenidos vas a generar para tu sitio web es muy importante que realicemos un estudio de los posibles usuarios a los que nos dirigimos (buyer persona). No se trata de diseñarlo nosotros mismos, sino también de contratarlo con el mundo real. Las entrevistas y encuentras pueden facilitar esta tarea. La diferencia entre ambas es la siguiente:

  • Encuesta: se trata de un cuestionario cerrado donde el encuestado nos dará valores cuantitativos sobre diversas cuestiones que le preguntemos. Nos permite generar unos gráficos de que es lo que desean las personas.
  • Entrevista: a diferencia del anterior, en este caso tan sólo hacemos preguntas abiertas para el entrevistado desarrolle el mismo el mensaje que desee transmitir. La clave para este tipo de documento es suscitar emociones que permitan al receptor desarrollar su imaginación y trasmitírnosla. Te recomendamos la lectura del siguiente artículo para comprender como realizar este tipo de tarea: ¿Quieres definir tu usuario? Elabora entrevistas y sigue estos consejos.

Normalmente, las preguntas para definir a tu usuario deben ir dirigidas para conocer su ROL o trabajo, sus metas, retos, aprendizaje y preferencias de compra. No obstante, eres libre de preguntar lo que te resulte de interés para tu proyecto. Tu pones los límites y no temas, lo único que puede pasar que las primeras entrevistas y encuestas que hayas realizado no te sirvan para nada.

1. 2 El SEO como aliado perfecto del Inbound Marketing

Finalmente, para este primer paso, debemos destacar la importancia del SEO en la estrategia Inbound Marketing. Generalmente, este método de trabajo obliga a generar contenido de una forma periódica. Es interesante que toda la información que generemos, este perfectamente cuidada a nivel SEO para ir obteniendo visitantes a nuestro sitio web a través de buscadores.  Pienso que el SEO va a alimentar notablemente esta estructura que genere más visitas y difusión de tu marca. A pesar de ello, cuando redactes tus artículos, redacta para tus lectores. Ellos son tu prioridad y después los buscadores. En caso contrario darás la impresión de ser un robot y aumentarás tu tasa de rebote, algo extremadamente negativo para el posicionamiento orgánico.

Asimismo, también puedes crear ebook sobre tu nicho de mercado. Éste se descargará gratuitamente de tu sitio web a cambio de suscribirse a tu canal o por una acción social. Es preferible la primera opción para realizar el sexto elemento que veremos más tarde en este artículo.

Lo mejor que puedes hacer es planificar la elaboración de contenidos en un calendario, crearlo, difundirlo y analizarlo. Puedes crear contenidos en cualquier plataforma o formato que se te ocurra: videos, infografías, whitepapers, hojas de cálculo, eBooks, webinars, etc.

2. Embellece tu mensaje con un buen diseño

Para definir el segundo elemento lo más apropiado es recurrir a una de las célebres frases del genio Steve Jobs: “No sólo es el producto, también es la presentación”.

Si seguimos este precepto sabemos con toda seguridad que un buen mensaje escrito u oral, si es acompañado de una exquisita presentación, adquiere más fuerza y atracción sobre todo aquella persona que lo visualice. Todos hemos realizado alguna vez trabajos para una asignatura. Si elaborábamos una presentación bonita, las personas nos atendían con más esmero que si no la teníamos con nosotros.

De ahí que muchos blogueros hayan decidido acompañar una infografía en la mayor parte de sus artículos o vídeos al inicio de sus artículos (p. e. Rand Fishkin en la comunidad MOZ siempre lo hace con este estilo) [1. Si vas a crear un vídeo para tu blog, te recomiendo que nunca lo alojes en tu servidor. Es mejor acudir a Vimeo o YouTube por dos razones. La primera es prevenir que tu servidor o hosting sea sobrecargado. Piensa que los vídeos se comparten con una mayor facilidad. Corres el riesgo que muchas personas compartan tu vídeo (algo fabuloso), y el ancho de banda de tu sitio web quedará afectado notablemente. Asimismo, estas dos plataformas si lo haces bien te ayudarán a posicionarte mejor en los buscadores.].

Esta característica la aplicamos en muchos de nuestros diseños para elaborar esquemas y apuntes para los estudiantes de derecho. Además, de generar contenido de calidad, embellecemos nuestros productos para hacerlos más atractivos. Los futuros abogados nos tendrán como referente no sólo para trabajar en un futuro con nosotros, sino también como blog para sus consultas.

Personalmente pienso que si nuestra marca o negocio tiene elementos simbólicos será más fácil transmitir un mensaje. Además, nos ayudará a crear el tercer elemento: el storytelling.

3. Storytelling

Para enamorar a la mayor parte de nuestros usuarios, lo más interesante es crear y narrar historias. A esta técnica en marketing se le denomina “storytelling”.

La narración de historias permite transmitir mediante relatos un mensaje. Éste puede hacerse tanto mediante palabras, imágenes, voz o todas ellas al mismo tiempo. Las narraciones permiten entretener, educar o incluso inculcar un sistema de valores morales.

Toda historia o narración siempre debe contar con un argumento, unos personajes y punto de vista narrativo. Lo idóneo para triunfar en Internet es aprovechar la onmicanalidad existente. Hoy en día todos los usuarios utilizan distintos tipos de dispositivos. Cada persona emplea cada uno de ellos con otros fines. Aprovecha este modo y sigue estas pautas para triunfar en la creación de tus historias:

  • Crea narraciones breves con mensajes de unos 60 segundos. El vídeo es un excelente aliado en una cultura cada vez más visual y con menos tiempo a leer. Esto no quiere decir que abandones un blog o el contenido escrito, pues puedes combinar ambas estrategias.
  • Crea diversidad de historias, todas con el mismo nexo en común.
  • Que tus mensajes susciten emociones. Hace que te recuerden durante más tiempo.
  • Alterna tu mensaje y crea distintos contenidos en cada red social. Cada plataforma tiene sus reglas de juego y su manera de comunicación. Personaliza la narración para cada una de ellas.
  • Obliga a tus usuarios a que te sigan en más de una red social. Puedes crear diversas historias que para verlas en su conjunto, debas seguir a la marca en dos canales distintos.

3. 1 Algunos ejemplos

Estas pautas han utilizadas por marcas muy importantes en algunas de sus campañas. Una de las importantes empresas que recurren a este tipo de narraciones para suscitar emociones y traer a un tipo de usuario muy concreto es Red Bull. Sus historias van dirigidas a unas personas que asumen riesgos y mezcla humor en sus anuncios para hacer reír al interlocutor.

Otro ejemplo puede ser Mixta. Aunque esta marca utilice un mensaje menos cuidado que Red Bull, constituye otro buen ejemplo de esta práctica narrativa. Por ejemplo, en su campaña de “liberad al pato Willix” obligaba a los usuarios a seguir su canal de Youtube para ver si se lograba liberar al pato de estar encerrado en este canal hasta obtener 1.000.000 visitas. Durante la campaña, creaban más vídeos con otros chistes, nunca sobrepasando los 60 segundos, excepto en el vídeo introductorio.

4. Gamificación: la creación de concursos, retos y muchas otras cosas más

El cuarto aliado en nuestra estrategia para enamorar a usuarios es la creación de un sistema de gamificación en nuestras redes sociales. Por ejemplo, la serie exitosa de Juego de Tronos ha creado numerosos juegos en las redes sociales cada vez que se emite la serie en Movistar+. Esto genera una mayor participación en las redes sociales haciendo que su producto cada vez sea más conocido.

Otro sistema es un simple concurso. Obligando a las personas a seguirte si quieres ser premiados con un obsequio. Esta estrategia puede generar muchos seguidores, aunque asegúrate de hacerlo adecuadamente para evitar las falsas acusaciones de que dicho concurso esta amañado.

Y el tercer pilar de la gamificación y quizás el más eficiente es crear retos mediante apps. Por ejemplo, el desarrollo de Pokémon Go ha posicionado nuevamente a Nintendo como una de las industrias más significativas de la industria del videojuego. Lógicamente crear aplicaciones de móviles incrementará el coste de realizar una campaña de marketing. No es apto para pequeños negocios, pymes y autónomos.

4. 1 Algunos ejemplos

Por ejemplo, en este apartado me gusta destacar la comunidad de Dibujar Bien. Tiene diversos grupos en distintas redes sociales y emplea muy bien el sistema de retos para incrementar la participación de sus seguidores. En ocasiones para motivar al personal, se realizan concursos, donde regalan magníficas Wacom por presentar tus propios dibujos. Gracias a esta técnica, Marco Raya Delgado incrementa los suscriptores a su canal y se posiciona como un referente de un gran profesional del dibujo en la Península Ibérica.

5. Lading page

El quinto elemento es crear una página de destino o lading page, cuya finalidad es un obtener un lead, sea para vender o adquirir un nuevo suscriptor. Para tener éxito con esta página debe cumplir una serie de características:

  • Escribe un encabezado claro, conciso y orientado a la acción.
  • Explica con claridad la oferta de contenido y su valor.
  • Elimina toda distracción: menú de navegación, enlaces, etc.
  • Si vendes simplifica el proceso de compra. Uno muy largo aumenta las posibilidades de abandono de la compra.  
  • Crea un formulario claro, conciso y con una longitud apropiada.
  • Incluye una imagen o un video relevante.
  • Añade iconos de redes sociales para compartir la oferta.

En esta página de aterrizaje si serás directo a la hora de enseñar tu producto y venderlo. Es eficiente si antes hemos elaborado contenido de calidad y hemos enamorado a nuestra audiencia. Si trabajas con WordPress, existe un plugins que te facilita esta tarea de creación: Lading Page. Aunque siempre puedes generarla tú mismo mediante código html5, css, javascipt y php.

Existe una regla muy interesante que puede ser aplicada en el marketing de atracción denominada 20/80. Se trata de crear y compartir contenidos en un 80% y sólo el 20% vender tus productos o servicios.

En el porcentaje que tenemos para compartir contenido (80%), no tiene por qué ser sólo nuestro, sino también de otras marcas o productos. Así evitamos dar la sensación de egocéntricos y construimos relaciones con otros profesionales.

6. Email marketing

Por fin hemos llegado al último elemento imprescindible para generar una buena estrategia de Inbound Marketing. Se trata del email marketing. Esta técnica de marketing consiste en obtener una lista de suscriptores a una base de datos para cumplir dos funciones:

  • Retorno: muchos usuarios al recibir un correo electrónico personalizado acudirá nuevamente a tu sitio web.
  • Fidelización: crear un email personalizado para cada cliente constituye una excelente herramienta para fidelizar a los clientes. Mandarás ofertas personalizadas a un tipo de usuario con unas necesidades concretas. Y además por haber sido cliente tuyo, le podrás hacer un descuento al estar en tu newsletter. Aquí puedes enviar perfectamente tu lading page.

Para practicar esta técnica es sumamente importante que tengas un formulario de suscripción en tu blog o sitio web. Mi recomendación es que no abuses del mismo, enviando contenido tan sólo una vez al mes para no ser considerado spam, ni tampoco ser molesto al usuario. Recuerda que esta filosofía de trabajo no persigue al cliente, hace que él acuda a ti.

Hay numerosos servicios gratuitos que nos facilitarán esta tarea. Pero recuerda que independientemente del servicio de mensajería que decidas utilizar, siempre debes cumplir con la LOPD.

Conclusiones sobre el Inbound Marketing

Podemos concluir este artículo comentando que el Inbound Marketing es una nueva estrategia para vender productos y servicios. Ya ha entrado en juego desde hace muchos años (desde 2007 podemos rastrear sus inicios) y cada vez está más en auge.

No obstante, la implementación de esta estrategia requiere de un personal cualificado que comprenda y entienda el mundo digital. Es por ese motivo por lo que no todas las empresas son capacees de ponerlo en funcionamiento. Además, es conveniente tener un equipo multidisciplinar, pues rara vez vas a encontrar una persona que controle SEO, genere contenidos de alta calidad, controle vídeos e imágenes, sea un excelente community manager, etc.

Además, necesitaras recurrir a múltiples canales de difusión: blog, lading page, redes sociales y email marketing. Y acompañar en todo este proceso la analítica de datos. Internet genera múltiples datos estadísticos sobre nuestras campañas de marketing. Estudia, analiza y comprende el comportamiento de tus usuarios a través de ellos para tomar mejores decisiones en un futuro.

Si te ha gustado este artículo no olvide compartirlo con otras personas. Ellos también pueden necesitar estos consejos. No seas egoísta.

Hasta la próxima. 🙂

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Inbound Marketing - Asesor tributario

¡Hola! Soy asesor de marketing digital y tributario. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

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