¿Quieres ser emprendedor y no sabes por donde comenzar? Aprende a definir tu reto emprendedor

En la actualidad se producen numerosos avances tecnológicos e innovadores en nuestro día a día. Si quieres ser emprendedor deberás optimizar tu tiempo, tus recursos y tu esfuerzo para crear algo realmente innovador dentro de un mercado que cada vez es más competente y difícil de diferenciarte de la competencia. No por ello debes tirar la toalla y desistir de esta bonita meta: definir un reto emprendedor para cambiar y aportar algo de valor a la sociedad. ¿Te atreves?

Espero que tu respuesta haya sido que sí y continúes leyendo todos los artículos que vamos a elaborar sobre esta temática que tiene como finalidad trazar una hoja de ruta que te ayudará a realizar esta meta personal que tienes en mente:

montaña rusa del emprendedor

Fig. 1. Montaña rusa del emprendedor (elaboración propia).

  1. Definir un reto emprendedor.
  2. Conocer a su posible usuario: las entrevistas, la observación directa, etc.
  3. Creación de ideas.
  4. Elaborar un prototipo.
  5. Idear un modelo de negocio.
  6. Comunicarlo y salir a venderlo.

A través de este pequeño guion y de la imagen de la montaña rusa podrás observar que el primer paso que debe realizar todo emprendedor es definir su reto, que no quiere decir otra cosa que qué es lo que vas a hacer y para qué vas a realizarlo.

Define tu reto emprendedor: 1º Constituir un buen equipo de trabajo

Todo el proceso que vamos a desarrollar puede hacerlo una única persona, pero no recomendamos que sea así dado que un único ente pensante se le escaparán muchas más ideas que a un colectivo o equipo multidisciplinar. Rodéate de los mejores y procede a realizar una verdadera innovación tecnológica, social, política, administrativa o de cualquier campo que se os ocurra.

Os preguntaréis cómo busco a ese equipo. Lo recomendable es realizar desde vuestra etapa de estudiantes universitarios un networking haya a donde vayáis (18 años)[1. Antes no recomendamos esta práctica social porque los menores de edad no tienen capacidad de obrar y deben centrarse en sus estudios y aficiones], comentando que quería hacer con vuestra vida, compartiendo ideas y confrontándolas para que cuando llegue el momento, podáis recurrir a vuestra agenda de contactos para definir un reto emprendedor o crear uno nuevo.

Como emprendedores, deberéis de buscar perfiles de personas que posean la mayor cantidad posible de las siguientes cualidades:

  • Pasión: es recomendable que la mayor parte del equipo posea esta actitud ante la vida, pues facilitará superar los altibajos de la montaña rusa del emprendedor. Este tipo de personas contemplan el trabajo que aman más como una afición que como una obligación. este tipo de personas entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados
  • Ambición: la ambición aportará al equipo asumir riesgos de una manera natural y desear crecer con el tiempo. Se trata de crear algo nuevo e innovador y no de conformarse de tener un sueldo fijo y conformarse con vivir la vida. Este tipo de personas tiene confianza en sí mismo, y sus objetivos personales actúan como el principal motivador de su conducta. Continuamente buscan alcanzar sus metas personales y laborales con determinación y coraje.
  • Iniciativa y persistencia: en todo reto emprendedor debe primer el liderazgo y no ser jefes de un equipo de personas, de ahí que éstas deben tener iniciativa y autonomía de sus actos. Te sorprenderán los distintos puntos de vista que tenéis en el equipo y la creatividad que se despierta mediante ellos. Las personas que cuentan con una alta iniciativa no se conforman con el status quo y están continuamente pensando y comenzando proyectos e ideas. Ellos nunca tratan de darse por vencido. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.
  • Superación y capacidad de aprendizaje: esta cualidad es quizás la más imprescindible de todas ellas. Y si alguna de las otras puede que falte en algún miembro del equipo, esta debería ser condición sine qua non para todas las personas que integrarán tu reto. Sencillamente porque la capacidad de tolerar el fracaso y comenzar de nuevo estarán en el día a día de emprendedor. Ellos consideran que la vida es un continuo aprendizaje. De cada error se puede obtener algo. además este afán por superarse hace que sean asertivos (No dar rodeos e ir directo al grano para manifiestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás), optimistas y seguros. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.
  • Creatividad: es la capacidad de idear y solucionar problemas de una manera diferente a lo que normalmente hace la sociedad. Juega un papel importante en el proceso de innovar y recuerda que ésta se puede entrenar en todas las edades. Si no eres creativo, comienza a realizar actividades que lo fortalezcan y a perder el miedo al ridículo. La creatividad es el proceso de identificar nuevas posibilidades. Recuerda que esta habilidad se puede entrenar. No se nace sino se nace.
  • Liderazgo: al menos una persona del equipo debe ser líder natural que inspire visión y capacidad de convocar a otros. Trata de manera diferente a cada una de las personas según la personalidad de ésta aprovechando sus emociones, circunstancias e inquietudes para focalizar el foco en donde están trabajando. No se trata de un jefe que manda, pues en esta fase que carecemos de empresa el jefe entorpece el proceso. Debe ser capaz de canalizar el esfuerzo hacia el foco que se esta trabajando sin perder el sentido de oportunidad y la visión de todo el proyecto.
  • Organización: esta cualidad es más grupal que individual. Como grupo debéis llevar un control de vuestras tareas y acciones. Para este tipo de tarea resulta fundamental acudir a herramientas que hoy en día ofrece el mundo digital: agendas, calendarios, encuestas, etc. Recuerda que el mundo digital ofrece medir vuestros resultados, de ahí que resulte provechoso acudir a redes sociales y blog como medios para divulgar vuestro proyecto (aunque este último paso lo daremos a partir del punto 4, una vez definido nuestro prototipo).

No obstante, no todos las personas de tu equipo deben poseer todas estas cualidades. En un principio porque hay pocas que tengan todas ellas juntas. No os preocupéis pues entre todos perfeccionaréis las partes donde flaquean cada uno de vosotros y entrenaréis poco a poco estas distintas actitudes.

Resulta interesante que a la hora de elaborar un equipo sea multidisciplinar, huyendo de los cánones de crear un colectivo laboral y/o académico muy similar, dado que esto destruye o disminuye la creatividad. Asimismo, mientras los perfiles sean más variopintos, tiene más posibilidades de saber hacer cosas diferentes que más tarde os resultada de gran ayuda. Os aseguro que os sorprenderéis de los resultados obtenidos.

2º Brainstorming: lluvia de ideas

Una vez reunido todo el equipo, debemos buscar un amplio espacio para ponernos en marcha para trabajar. Precisamente comenzaremos por colocar varios lienzos o pizarras donde practicaremos 3 lluvias de ideas (Brainstorming), cada una en un lienzo separado. En cada una de ellos se elaborará palabras y verbos de estos 3 distintos campos:

  • Pasiones: en esta tarea se trata de colocar tu pasión, seguidamente las pasiones de otras personas de tu entorno y luego pienses en más pasiones de otras personas y perfiles que conozcas. Hay que ser breve y que resuma aficiones y actividades que desarrollan las personas al aire libre. Se puede proceder a anotar verbos (dibujar, leer, correr, investigar, educar, excavar, defender, etc.) o palabras (fútbol, consolas, cine, libros, etc.).
  • Necesidades de usuarios: ahora se trata de elaborar una lista de necesidades que tienen las personas en su día a día. Por ejemplo: dormir, comer, pensar, relajarse, socializar, etc. Aunque es recomendable ser lo más específico posible: acceso a agua potable, mejorar calificación de los alumnos, disminuir el fracaso escolar, definir mentiras…
  • Tendencias: finalmente debemos obtener una enumeración de las preferencias del mundo actual para solucionar problemas y satisfacerlos. Pueden ser tecnológicas (mayor seguridad informática, redes sociales, mayor auge del smarphone, etc.) y sociológicas (economía colaborativa, menos comunicación cara a cara, organizar en equipos multidisciplinares, etc.).

Una vez elaborado cada uno de los lienzos, sería recomendable ejecutar nuevamente el mismo proceso, pues este ejercicio de elaborar distintos problemas, aficiones y tendencias hace que otras ideas fluyan en nuestra cabeza.

Es importante que cuando estemos realizando el trabajo, tengamos una actitud completamente silenciosa, trabajadora y colocando cada una de las ideas que se nos ocurra sin juzgarlas. A muchos equipos les resulta más sencillo que uno de los miembros del equipo medie entre ellos y ordene que pongan una idea uno a uno. En caso de no tenerla, debe escribir la última para activar nuevamente el cerebro.

Resulta interesante que a cada idea le acompañe un dibujo elaborado por la misma persona a la que se le ha ocurrido. No sé trata de ser artístico y creativo, sino simplista y que todo el mundo pueda entenderlo. La razón de esta recomendación pivota sobre el hecho de que la mente humana digiere rápidamente más información visual que escrita. Facilitando así la elaboración del reto como veremos más a continuación. Por ese motivo también se suele emplear un color diferente para cada grupo (pasión, tendencia y necesidad).

¿Cuándo finalizamos? Cuando el proceso creativo se haya marchitado y nadie aporte ideas nuevas. Entonces llegaremos a realizar el tercer paso.

Reunión creativa

Fig. 2. Ejemplo de distintos lienzos para definir tu reto. Cada uno con otro color (elaboración propia).

3º Define tu reto emprendedor: ¿Cómo podríamos…?

Una vez elaborada las tres listas anteriormente descritas, se procederá a definir un reto emprendedor en base a sus pasiones, necesidades de su usuario y con alguna tendencia. Cada miembro del equipo debe elaborar al menos una asociación con la lista que antes hemos elaborado para lograr combinaciones que sean las bases para proyectos interesantes sobre los que trabajar.

Define tu reto emprendedor

Fig. 3. Agrupación de 1 pasión, con 1 tendencia y con 1 necesidad para definir el reto emprendedor (elaboración propia).

Terminada esta labor, ahora el equipo deberá debatir cuál de ellas es mejor para comenzar a trabajar. Ahora sí se pueden juzgar ideas, criticarlas e incluso machacarlas o destruirlas. Pasado un tiempo, el mediador o líder deberá de cancelar el resto de opiniones y someter bajo votación que agrupación es más eficiente o la que más le gusta al equipo trabajar con ella.

El objetivo es definir un reto con la pregunta: ¿Cómo podríamos…?

Nosotros vamos a elaborar este procedimiento de la idea loca de que hemos elegido la siguiente agrupación:

  • Pasión = analizar
  • Necesidades de usuarios = mentiras.
  • Tendencia = influencers.

Ahora deberemos de buscar una solución para esta pregunta: ¿Cómo podríamos…? y adaptarla a los 3 sujetos que hemos elegidos: analizar, mentiras, e influencers. 

cómo podríamos definir el reto

Fig. 4. Ejemplo de lienzo de ¿Cómo podríamos…? con sus posibles retos (elaboración propia).

Formulando la pregunta: ¿Cómo podríamos dejar de estar influenciados en la red? 

Una vez elaborada se acude a otro Brainstorming para definir mejor el reto emprendedor, quedando la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos crear un modelo de negocio para ofrecer recomendaciones fiables? 

Más tarde perfeccionaremos esta pregunta, pero debemos de recurrir a métodos y técnicas que desarrollaremos en los siguientes días.

¡Espero que te haya gustado y me encantaría que pudieras compartirlo con tus contactos! Si has hecho este proceso alguna vez me gustaría que compartieras vuestras experiencias con nosotros.

Muchas gracias por tu tiempo y hasta el próximo artículo.

define tu reto como emprendedor

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¿Quieres ser emprendedor y no sabes por donde comenzar? Aprende a definir tu reto emprendedor
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Inbound Marketing - Asesor fiscal-laboral

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

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