El Ordenamiento Jurídico en el Derecho Civil: Familia, relaciones y propiedades

publicado en: Generica | 4

El Ordenamiento Jurídico en el Derecho Civil: Familia, relaciones y propiedades

Queridos lectores no sé si conocéis muy bien nuestro Código Civil, como se reestructura y desde cuando lo tenemos. Muchas personas desconocen la estructura del mismo y las repercusiones de sus artículos. Hace unos días señalamos la importancia de las obligaciones en materia Civil, ahora analizaremos de una forma detallada el Ordenamiento jurídico, que consta de cinco grandes pilares para su comprensión.

  • Familia, relaciones y propiedades:

El Código Civil fundamentalmente es una norma para regular la Familia, sus relaciones (matrimonio) y sus propiedades o patrimonio. Surge en 1889 y permanece casi inalterable hasta nuestros días, excepto con algunas modificaciones y reformas para actualizarlas a nuestra realidad socio-política (p. e. Constitución Española).

1_Codificación Civil

  • Instrumento ordenador de la convivencia social:

Se estructura a partir de un conjunto de reglas que tratan de dar solución a los diversos conflictos sociales. Las fuentes del Derecho son la Ley, la Norma y los Principios Generales del Derecho, siendo este orden el que se aplica para resolver los distintos conflictos sociales. En caso de “vacío o laguna legal”, se recurre a la doctrina jurídica o jurisprudencia para interpretar a través de estos las fuentes del Derecho cómo resolver un conflicto nuevo, dado que los Jueces y Tribunales están obligados a solventar cada uno de los problemas que vayan surgiendo (Art. 1.7 CC).

2_Norma y Fuentes del derecho

  • El ordenamiento jurídico:

Está compuesto por un gran conjunto de normas que pretenden regular la realidad social, señalando los cauces por los que debe discurrir el comportamiento ordenado de las personas. Precisamente la función del aplicador del Derecho consiste en señalar a la sociedad el criterio o norma que debe ser empleado como cauce para una situación concreta. En ocasiones ante una “laguna de ley” se debe recurrir al principio de analogía o, en caso contrario, al principio de interpretación.

3_Aplicacion de la Norma

3.1_Vigencia Norma

  • La Relación jurídica y el Derecho subjetivo: dos conceptos claves.

La relación jurídica consiste en cualquier tipo de relación entre seres humanos que se encuentra regulada por el Derecho o que, sin estarlo, produce consecuencias jurídicas; mientras que el derecho subjetivo se trata del poder de exigir algo a alguien (El “tener derecho a…”) para satisfacer sus propios intereses.

4_Relacion Juridica

  • Límites temporales:

El ejercicio de todo derecho está sujeto a unos límites temporales. El titular de un derecho tiene la posibilidad de ejercitar los poderes que su derecho le confiere, bien en un momento concreto (término), bien a lo largo de un periodo de tiempo (plazo), que lo mismo puede haber quedado determinado que indeterminado en la relación jurídica de que se trate. En caso de no reclamarse pueden caer en la desidia (derechos no ser ejercitados). Para este tema es fundamental tener en cuenta el art. 5 del Código Civil, y la teoría sobre la Prescripción y la Caducidad, así como sus diferencias. Puede consultarlo todo a través de esta infografía [1. Puede descargar todas estas infografías pinchando aquí].

5._Prescripcion y caducidad

En los próximos días, hablaremos sobre la persona como sujeto de la relación jurídica, sobre las cosas, bienes y patrimonio como objetos de la relación y, finalmente, sobre el negocio jurídico.

¡Califica este artículo! Vuestra puntuación nos ayuda a mejorar
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor tributario

¡Hola! Soy asesor de marketing digital y tributario. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

4 Respuestas

  1. Magnolia Marrero

    Por aquí una estudiante de derecho e historia del arte. Gracias por compartir tu trabajo.

  2. Me resulta muy interesante. Buen trabajo.

  3. Gracias Magnolia y Paco, vuestras palabras me invitan a continuar con esta labor que estoy ejerciendo.

  4. Hay muchos usuarios que me han preguntado las siguientes cuestiones:

    ¿Cómo me suscribo al blog? si navegas en Pc debes irte a la parte superior de la columna derecha en el apartado que pone suscribirse, arriba del buscador.
    Si navegan por móvil, debe irse justamente debajo de los comentarios y arriba del buscador.

    ¿Cómo me descargo los esquemas? Obviamente pulsando sobre cada una de las imágenes o bien sobre el enlace que he colocado al final de toda la noticia.

Dejar una opinión