El proceso judicial: principios, estructura y clases de procesos

publicado en: Generica | 0

El proceso judicial es instrumento de la jurisdicción (Poder Judicial) para la resolución definitiva e irrevocable de los conflictos intersubjetivos y sociales. Por tanto, pertenece a la heterocomposición, dado que la resolución del conflicto, al igual que en el arbitraje, se encomienda a un tercero (órgano judicial) que debe ser imparcial situado supra partes. Pero se diferencia del arbitraje por: La causa del encargo, su estatuto jurídico y su objetivo [1. Puede descargarse todas estos esquemas en el siguiente enlace: El Proceso Judicial].

18.El_proceso_judicial

PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA DEL PROCESO JUDICIAL

Todo proceso judicial descansa bajo unos principios del derecho, que son inquebrantables ante la ley y aseguran la igualdad de ambas partes (demandado y demandante).

  1. Contradicción = El art. 24 de la Constitución Española exige, de un lado, que nunca se produzca indefensión, y de otro, el derecho a un proceso con todas las garantías. Por ello, ambas partes se les permite efectivamente acceder al proceso a fin de poder hacer valer libremente sus respectivas pretensiones y resistencias, mediante hechos, pruebas.
  2. Igualdad de armas = Para que la contradicción sea efectiva, ambas partes procesales han de ostentar los mismos medios de ataque y de defensa, es decir, tengan idénticas posibilidades y cargas de alegación, prueba e impugnación.
  3. Principio Dispositivo = Ante el nacimiento de un conflicto, las partes son dueñas de acudir al proceso, o solucionarlo fuera de él, acudiendo a fórmulas autocompositivas o al arbitraje. Excepto en cuestiones familiares por existir menores de edad (arts. 74, 167, 215, 222 CC).
  4. Poder de disposición sobre la pretención = Las partes son dueñas del ejercicio de la acción o de la incoación del proceso, y también, lo son de la pretensión y del proceso mismo, así como la renuncia (art. 6.2 CC).
  5. Vinculación del juez a la pretensión = las sentencias deben ser congruentes con las demandas y con las demás pretensiones deducidas oportunamente en el pleito.
  6. Prohibición de reformatio in peius = es exigible en la fase de impugnación, de tal manera que, el Tribunal ad quem (tribunal superior que deba conocer del recurso), no puede gravar más al recurrente de lo que ya lo estaba por la sentencia impugnada.

19.Principios_del_proceso_judicial

CLASES DE PROCESOS

Se pueden clasificar en:

  • Ordinarios = Están destinados a la composición de cualquier tipo de pretensión fundada en cualquier relación jurídica. A ellos pueden, pues, acudir las partes para solucionar su conflicto con la sola excepción de aquellas materias que hayan de ser ventiladas a través de un procedimiento especial.
  • Especiales = Son procedimientos sustancialmente acelerados que se caracterizan primordialmente por la especialidad de su objeto. A diferencia de los ordinarios en los que se puede deducir cualquier género de objeto procesal, en los especiales tan sólo se puede debatir la relación jurídico material para cuya protección fue creado.
  • Sumarios = Su causa de creación es la misma que la de los procesos especiales: la lentitud y demás efectos de los procesos declarativos.

20.Clases_de_Procesos

ACTOS PROCESALES

Los actos procesales son actos jurídicos que revisten especialidades en virtud de su vinculación con el proceso, incidiendo en él y tendentes a lograr un fin común. Presuponen una conducta voluntaria.

No confundir con hechos procesales, pues éstos son determinados por aquellos acontecimientos de la naturaleza, independientes de la voluntad humana, a los que el Derecho objetivo atribuye efectos en el proceso (muerte de una de las partes, el transcurso del tiempo, fuerza mayor, incapacidad física o mental, etc.).

Los requisitos de los actos son los siguientes: lugar o espacial, temporal, forma (oral, escrito…), lengua y publicidad.

21.Actos_procesales

EL PROCESO JUDICIAL: CLASES DE ACTOS PROCESALES

El proceso judicial presenta diferentes actos procesales, que se pueden clasificar en:

  1. Postulación = Son actos de las partes, por lo que solicita del órgano jurisdiccional una resolución de contenido determinado. Su eficacia y eficiencia depende de la valoración que efectúe el juzgador sobre su admisibilidad.
  2. Actos Dispositivos = Los actos dispositivos producen directamente efectos en el proceso y crean de forma directa una situación jurídica procesal. A este tipo pertenecen los de finalización anormal del proceso y los negocios jurídico-procesales: el desistimiento, el allanamiento, la renuncia, la transacción judicial y la sumisión expresa.
  3. Actos del Juez = Las actuaciones procesales que realizan los tribunales se denominan resoluciones judiciales, y pueden ser clasificadas, por la forma que adoptan, en: autos, sentencias y providencias.
  4. Actos letrados de administración de Justicia = Son aquellos generados por letrados de la administración público con el objeto de ejercer el principio de fe pública judicial e impulsar el proceso.
  5. Actos de Terceros = Son aquellos que provienen de sujetos ajenos al proceso y que van encaminados a producir efectos jurídicos en el mismo, tales como, la declaración de un testigo o dictamen de un perito.

22.Tipos_de_actos

LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN

Toda acusación debe ser notificada al demandante para que éste pueda ejercer su derecho de defensa. Existen muchos medios por el cual puede hacerse, siendo el principal el comunicado directo a esa persona física o jurídica, aunque en algunos casos se puede recurrir a un procurador o a un Edicto.

El medio preferido es la notificación por carta, aunque en la actualidad se puede recurrir a otros medios: teléfono, medios electrónicos, informáticos o telemáticos.

23.Actos_comunicacion

CARACTERES Y FUENTES DEL PROCESO JUDICIAL

Se entiende por Caracteres del Derecho Procesal al conjunto de normas del Derecho público que regula la jurisdicción, los presupuestos procesales, los derechos, posibilidades, cargas y obligaciones procesales, los actos procesales, las resoluciones del órgano jurisdiccional, la sentencia y sus efectos, así como los medios de impugnación, las medidas cautelares y resoluciones provisionales y el proceso de ejecución.

En cambio, Las Fuentes del derecho únicamente la ostentan su potestad las Cortes Generales, pudiendo promulgar Leyes procesales.

24.Caracteres_y_fuentes

El proceso judicial: principios, estructura y clases de procesos
5 (100%) 2 votes
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor tributario

¡Hola! Soy asesor de marketing digital y tributario. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Dejar una opinión