21 preguntas y respuestas sobre “cómo ganar dinero con una web propia”

En la actualidad existen multitud de páginas milagrosas que prometen adquirir importantes beneficios económicos a través de Internet. ¿Realmente es posible vivir tan sólo de un blog o una web?  ¿Es real? ¿Tan sólo nos proporcionará algunos ingresos? Hay muchos contactos que me preguntan sobre este tipo de aspecto y porque tengo un blog personal; de ahí que haya decidido recopilar muchas preguntas en este artículo. Todas ellas tienen como objetivo centrarnos en cómo ganar dinero con una web propia. Comencemos a contestar vuestras preguntas una a una.

¿Cómo ganar dinero con una web propia? 21 respuestas

1. ¿Por qué tienes un blog? ¿Lo has conseguido monitorizar?

Tengo que decir que mi blog ha sido un proyecto personal para mejorar mi marca personal y; sobre todo, para aprender sobre páginas web. Pienso que la mejor manera de adquirir habilidades es poner en marcha un proyecto y dedicarle tiempo. Ese es el objetivo que tengo.

Nunca ha sido mi intención vivir tan sólo de los ingresos que pueda adquirir a través de un blog. No obstante, esto no quiere decir que no implemente varias banners publicitarios para obtener algún ingreso; aunque como veremos más tarde los ingresos básicamente nos permite costear tan sólo el servidor o hosting. Un poco ridículo, ¿no creéis? Así que mejor que vayáis haciéndose una idea que ganar dinero con una web propia es extremadamente difícil. Sólo unos cracks viven sólo de esto.

2. ¿Es rentable para el tiempo al que le dedicas? ¿Qué beneficios obtienes?

Depende con el prisma con el que se mire. Desde el punto de vista económico no es rentable para el número de visitas que tengo; porque invierto muchísimo tiempo en crear contenido nuevo y que sea útil para la comunidad.

Desde un vista personal si ha sido muy gratificante. Gracias a este proyecto he perdido la timidez, he adquirido mayor autoestima y me reconforta ayudar a los demás. Además, he perfeccionado muchas habilidades profesionales: diseño gráfico, SEO, Inbound marketing, coppy, etc.

No obstante, se emprendes un proyecto de esta envergadura tienes que tener en cuenta que tendrás que dedicarle tiempo; planificar tu calendario para ser regular y lograr un sólido compromiso con tus lectores. Esto es sumamente importante, dado que una buena salud estadística es lo que realmente te va a ayudar a conseguir el reto de cómo ganar dinero con una web propia. De ahí que muchos bloggers hagan hincapié en la analítica web.

3. ¿Cuáles son los elementos imprescindibles para obtener ingresos en Internet?

Personalmente creo que existen 5 elementos imprescindibles para triunfar en Internet; sea para ganar dinero con una web propia o para otros fines:

  • Regularidad en la creación de contenidos. A los buscadores les encanta que actualice su web continuamente y que mejor forma de crear contenido novedoso. Por su parte, algunos marketeros también hacen hincapié en que se debe curar contenido, es decir, volver a actualizar un artículo y ampliarlo.
  • Conseguir Tráfico. Tal vez sea el elemento más importante de todos. Gloogle y otros buscadores interpretan que mientras un sitio sea más visitado mejor es el sitio y por ende un posicionamiento más notable. Estos datos puedes obtenerlos a plataformas como Google Analytics.
  • Analizar los costes / ingresos. Iniciar un blog o web no es demasiado costoso a priori. Por 65€ al año puedes tener dominio y servidor durante todo un año; además, con un servicio técnico disponible 24 horas. Sin embargo, en este apartado debes analizar también el tiempo que le dedicas y pierdes para hacer otras actividades y; el coste de algunas plugins y complementos para hacer tu web más atractiva.
  • Captar suscriptores. Tener una buena base de datos es imprescindible para poder aumentar a largo plazo tu proyecto en Internet. Los suscriptores son aquellos usuarios que están inscritos a tu blog, canal de Youtube o seguidores.
  • Analizar todos tus canales por separado. Cada mes tendrás que ser constante en analizar los datos que ha medido programas como Analitycs y otras plataformas (p. e. SumoMe, Jetpack, etc.). Así obtendrás que artículos han sido los más leídos y compartidos. Conviene examinar cada canal por separado para tomar las medidas que consideremos oportunas en cada una de ellas.

4. ¿Qué otras debo tener en cuenta?

Si vas a iniciar un proyecto en Internet nunca puedes descuidar el SEO. Recomiendo leer un artículo del mismo que yo mismo redacté hace unas semanas: “Los 8 principios fundamentales para fortalecer el SEO – 2016.

Además de lo que aquí se indica, es interesante que participes continuamente en la comunidad MOZ para actualizarte en esta disciplina. Del mismo modo, resulta interesante implementar etiquetas Schema.org. Sencillamente a Google le encanta. ¿Qué le vamos a hacer? Si no tienes tiempo para cuidar el SEO, contrata a un profesional.

5. ¿Google Analytics es muy importante para tomar decisiones?

Si vas a iniciar un proyecto en Internet debes tener en cuenta que este medio ofrece la posibilidad de medir todas las acciones de tus usuarios. Analytics no es la única plataforma que te permite realizarlo, implementando un código en el header de tu web. Hay otros servicios que también te ofrecerán estadísticas y datos. La mayor parte de los marketeros recomiendan Analytics por una serie de características:

  • Facilidad.
  • Se integra con Google Adwords.
  • Ofrece mucha información de manera gratuita.
  • Posibilidad de configuración y personalización (establecer KPI´s, objetivos, distintos usuarios, etc.).

No obstante, debes saber que existen otras herramientas como Analitycs: TrueSocial Metrics, Clicky, KISSmetrics, Woopra, etc.

Asimismo, existen otras herramientas que pueden complementar a las anteriores. Por ejemplo SumoMe es muy útil para implementar botones sociales en tu sitio web y conocer cuántas veces se comparte tu contenido en redes sociales. También permite crear mapas de calor en tu sitio web. Además, esta herramienta si trabajas con WordPress ofrece un plugins gratuito donde podrás implementar Analytics de forma fácil y rápida. Yo siempre lo implemento a través de un código que pegas en el header; pero hay muchos usuarios que no se atreven a tocar el código de su plantilla.

6. ¿Qué son las KPI´s?

Los KPI´s son sencillamente indicadores financieros para conocer el rendimiento de un segmento (compras, ventas, descargas…). Normalmente se expresa en porcentaje y ellos te permitirán valorar las distintas actividades que hay en tu sitio web. Así te resultará más sencillo cumplir con tus objetivos.

Es sumamente importante que los objetivos que nos establezcamos cumplan con las características SMART:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Realistas/relevantes.
  • Tiempo (determinados).

Por ejemplo, pueden ser KPI´s los siguientes elementos: Combinaciones de páginas vistas (sean individuales, agregadas, etc.); el número de visitantes (visitas, únicos, total); la determinación del tiempo o duración de las visitas; los contadores; los leads, etc. Recuerda que tu objetivo es vender más con menos el gasto posible (cómo ganar dinero con una web propia).

7. ¿Cómo funciona la publicidad en páginas web y cuánto se gana realmente?

A pesar del largo trayecto que ha tenido Internet en nuestros vidas, muchas personas piensan que por medio de la publicidad digital se puede obtener unos pingues ingresos. Lamentablemente, os debo bajar de estos sueños porqué únicamente obtendrás un buen rendimiento económico si atraes mucho tráfico a tu sitio web.

La publicidad en Internet se paga básicamente por 4 métodos distintos:

  • CPM (Coste Por Mil). Este parámetro indica lo que pagan por cada mil impresiones de un anuncio. Una impresión equivale a lo que se ha visto en pantalla sin necesidad de haber pinchado sobre él.
  • CPC (Coste Por Clic). El CPC es un modelo que únicamente paga el anunciante si efectúan un clic sobre su anuncio. No importa las veces que lo hayan visualizado, si no hay clic, no hay cobro. Este sistema se emplea mucho en Google Adwords. Cada anunciante establece el precio que desea pagar por clic.
  • CPA (Coste Por Acción o Adquisición). Este sistema va mucho más allá que un simple clic, pues también exige una acción (p. e. una compra, un leads o formulario de suscripción, etc.).
  • Roll y Pre-Roll para plataformas de videos.

Ya sabéis que se pagan por miles de visitas y esto dependerá de tu RMP de tu sitio web. A partir de estos parámetros acudes a un portal de “subastas”, donde el mejor postor comprará para aparecer en tus banners publicitarios. Normalmente las pujan oscilarán entre céntimos a dos euros. Pongamos un ejemplo con esta tabla:

MODELO FORMATO PRECIO MÍNIMO € PRECIO MÁXIMO € OBJETIVO
Display 728×90 0,20 0,40 CPA: 1€
Display 300×250 0,40 0,60 CPC: 0,25€
Móvil Pre-Roll 6,00 9,00 CPV: 0,50€
Móvil Intersticial 1,00 1,50 CPC: 0,50€

8. ¿Es rentable Google Adsens?

Ahora que conocéis cómo funciona la publicidad en Internet y a cuanto se paga la misma, tendréis esta respuesta ya contestada. Únicamente es rentable si generáis mucho tráfico en tu sitio web. Ahora sabéis que cómo ganar dinero con una web propia no resulta nada sencillo.

Supongamos que tienes un blog con 1.000 visitas diarias y el CPC de tu campaña se paga a 0,50€. Ese día tan sólo has obtenido 0,50€ y a las 2.000 visitas 1 €. ¿Para obtener 25€ cuántas visitas tengo que tener en un solo día? Pues nada menos que 50.000 visitas. Tienes que ser muy bueno para generar este volumen y tráfico.

Es cierto que si tienes tantas visitas diarias tu RMP de tu sitio web aumentará y el CPC podrá ser de 2 a 3 € por anunciarse.

Lo bueno de AdSense es que es sensible a al contexto de tu blog, proporcionando anuncios afines a la temática que tratas en él. Por ejemplo en esta web primarán los anuncios de temas jurídicos y marketing digital. Aunque a publicidad que te ofrece también depende de tus gustos y preferencias, para eso están las cookies. No te olvide de ellas.

Comoganardinero.pro: “Hay muchísimas oportunidades de ganar dinero por Internet pero la mayoría de ellas requieren mucho trabajo y resultan en ingresos muy bajos”.

9. ¿Cuánto dinero vale un post de tu blog?

Yo no cobro por hacer artículos. Los realizo como medida para fortalecer mi marca personal y el branding de mi empresa en particular. Ofrecer conocimientos gratuitos en un blog aporta un valor añadido y ofrece mayor confianza a la hora de establecer futuras negociaciones con nosotros.

No me gusta comprar ni vender enlaces, pues esto daña tu imagen y peligra el SEO de tu sitio web. Google penaliza duramente esta práctica. Si la vas a realizar, hazlo con moderación.

10. ¿Qué otras plataformas de anuncios existen?

Existen otras alternativas a la plataforma de anuncios de Google:

  • Redes de afiliación (p. e. Publisuites).
  • Marketplaces.
  • Intext-ads.
  • WordAds de WordPress.

Lo que si es cierto que tu sitio web será más veloz sin ellos, lo que incrementará la puntuación de velocidad; parámetro muy importante para el SEO. Además, obtendrás mayor confianza de tus lectores.

11. ¿Es mejor la omnicanalidad o un solo canal? ¿vlog, blog o ambos?

Teóricamente es mejor estar en todos sitios, así podrás captar más tráfico y notoriedad. Sin embargo en la práctica es mejor centrarte únicamente en las tareas que podrás llevar a cabo y tener un compromiso serio con tu comunidad.

Combinar el canal escrito con videos es la mejor estrategia que puedes hacer para aumentar tus ingresos. Sí sólo eres una persona, quizás no tengas el tiempo suficiente para gestionarlo. Todo depende de tu tiempo y tus objetivos.

Berto López“la combinación de un blog + vídeos es una de las alternativas más interesantes para generar ingresos”.

12. ¿Cómo se crea un sitio web rentable para ganar dinero con una web propia?

Hay distintas fórmulas para hacerlo y nunca existe un único camino para el éxito. Mucho menos atajos rápidos o milagrosos para ganar dinero con una web propia.

Lo que si es cierto que existen habilidades que te felicitarán este viaje:

  • Constancia y trabajo duro.
  • Creatividad. Es fundamental generar contenidos de calidad. Mientras más original sea, más atención te prestarán.
  • Perseverancia. Ningún bloggers ha tenido éxito al mes. Todos han necesitado al menos 1 año para adaptarse y construir su comunidad.
  • Disponer de tiempo.

Algunos ejemplos:

Por ejemplo, hay muchos casos de éxito y cada uno por otros aspectos o cualidades:

  • Germán Garmendia: Este conocidísimo youtubers ha tenido éxito al saber despertarnos unas sonrisas con sus comedias sobre la vida cotidiana. ¿Cuál ha sido su clave del éxito? Hacernos reír y desconectar de nuestras ajetreadas vidas. Actualmente ronda cerca de los 29.000.000 suscriptores en uno de sus canales.
  • Security Guard Training: Es un ejemplo de sitio de nicho. Ha sabido conocer las necesidades de un sector social perfectamente acotado y ha generado contenido personalizado para estos usuarios. ¿Qué ofrece? Pues formación para guardas de seguridad. Gracias a ello, ha generado una web con más de 600 visitas diarias.

13. ¿Caer en gracia es fundamental?

Como vimos en el ejemplo de Germán Garmendia, muchas veces es imprevisible lo que va a funcionar y lo que no. Puede que este chico haya tenido éxito gracias a la suerte. Pero a pesar de esto, él sigue subiendo continuamente videos en sus continuos canales para no perder audiencia.

La constancia y el trabajo siempre están presentes y, por tanto, te conviene crear un plan u organigrama de trabajo si quieres monitorizarlo. Si es como mi caso que lo hago como una afición, tampoco debes maltratarte con esto; sólo ser un poquito regular.

14. ¿Cuál puede ser el plan de acción o pasos a seguir?

No hay una receta única para crear un plano para trazar los plazos a seguir. Sino todos lo haríamos, ¿no crees?

No obstante, existen una serie de pasos lógicos que deberías de proyectar para ganar dinero con una web propia:

  1. Detectar las necesidades de una comunidad. Ser bloggers es casi como ser emprendedor. Si deseas adquirir ingresos regulares para sólo dedicarte a ello, debes de conocer perfectamente que quieren y que piensan tus posibles usuarios. Para ello, puedes ayudarte de entrevistas y encuestas para determinar tu usuario.
  2. Buscar un nicho y su posible potencial. Cómo vimos a la hora de definir tu reto emprendedor, lo mejor era buscarlo entre pasiones, necesidades de los usuarios y tendencias. Una vez explorado varios sectores, evalúa correctamente los riesgos en cada una de ellas y las posibles oportunidades.
  3. Elegir un nicho y seleccionar la fórmula o estrategia a seguir. La metodología Canvas puede ayudarte a contemplar la globalidad de tu proyecto.
  4. Crear y diseñar una web. Una vez que tengamos todo perfectamente en nuestra cabeza, comenzaremos a elaborar una web, con todas esas características que buscamos para que nuestro proyecto triunfe.
  5. Crear los contenidos. Antes de lanzar la web o blog debes crear un mínimo de contenidos para que los usuarios contemplen si le gusta o no este proyecto. Más tarde tendrás oportunidad de cambiar muchas cosas. Poco a poco y analizando las conductas de tus usuarios.
  6. Generar tráfico a través de redes sociales.
  7. Seguir evolucionando y analizando el comportamiento de tus usuarios. Hazte la idea que si quieres ganar dinero con una web propia tendrás que reciclarte continuamente. Es un duro trabajo no sólo adquirir una comunidad, sino también mantenerla y fidelizarla. Mide resultados, analiza, reflexiona y sé creativo.

15. ¿Cómo selecciono el hosting? ¿Uno gratuito es suficiente?

Si vas a realizar un proyecto serio, lo recomendable es que adquieras un servicio de hosting de calidad. En mi caso, trabajamos con Raiola Netwotks y estamos muy contentos con su servicio.

Por tan sólo unos 65€ al año tendrás un servicio de calidad, con atención al público de 24 horas y en español. De todas formas hay otras compañías (p. e. Webempresa). Buscad la que mejor os convenga para las características de tu proyecto. Compara lo que ofrecen cada una de ellas.

16. ¿Desarrollo propio o CMS?

Teóricamente una web de desarrollo propio y personalizado es mucho mejor que cualquier CMS. Pero para crear ésta se requiere mucho tiempo y conocimiento de programador web. Sólo es recomendable para páginas web que requieran una personalización de sus contenidos.

Para el resto de personas, lo idóneo es acudir a un CMS. Hay muchos y con distintas funciones: Magento, WordPress, Prestashop, etc.

Para el caso de un blog, el CMS rey es WordPress por su configuración rápida, fácil y la cantidad de contenido para personalizar cada uno de tus productos a través de sus famosos plugins. Asimismo, WordPress permite crear comercios electrónicos, “web normales”, etc. Del mismo modo, encontraras multitud de foros y blog que te orientarán en los problemas que puedas tener con este CMS.

17. ¿Cuáles son las principales dificultades para conseguir monitorizar tu web o ganar dinero con una web propia?

Como decía antes, un proyecto realista conlleva mucho trabajo y, además, una serie de problemas:

  • No tener los conocimientos adecuados. Lógicamente tienes que saber lo que haces y solventar las dudas de tus usuarios. Es cierto que todos somos humanos y en algún momento no sabrás responder adecuadamente; pero no busques un nicho donde seas un completo neófito. Antes al menos estudia y fórmate de manera autodidacta. Recuerda que sin confianza no hay ventas y este es tu objetivo al leer este artículo.
  • No encontrar un nicho rentable y no darte cuenta de ello. Te recomiendo que te fijes una meta en el proyecto y si no da los resultados esperados, reflexiona sobre sus problemas. Muchos emprendedores dicen que si en u determinado momento no es rentable tu negocio, debes pivotar hacia otro. Es cierto que la perseverancia es fundamental, pero no seas cabezón en algo que nadie quiere adquirir. El equilibrio en ambas te hará triunfar.
  • Falta de motivación y constancia. Ya sabes que generar mucho tráfico a tu sitio web es fundamental. Debes crear y generar contenidos con regularidad para tener éxito con esta meta. ¿Podrás hacerlo? ¿te gusta lo que estás haciendo?
  • No saber captar tráfico. Saber levantar un sitio completamente desconocido y recién salido del horno, no es tarea fácil. Deberás trabajar de manera intensiva y, en ocasiones, publicitarte en redes sociales (pagando en sus correspondientes plataformas).
  • No cuidar el SEO.

18. ¿Cómo encontrar el mejor nicho para ganar dinero con una web propia?

Puedes acudir a métodos como el Brainstorning, las entrevistas y encuestas, la observación directa, etc. Prácticamente los mismos métodos que cuando alguien comienza a emprender un negocio.

Además al ser un proyecto cibernético, tendrás que acudir a herramientas que te faciliten seleccionar las mejores palabras claves para cada uno de tus entradas. Tenemos a Semrush, MOZ y Google Adword entre otros. Todas tienen sus pros y contras. Te recomiendo que pruebes todas ellas con sus respectivos planes gratuitos y os quedéis con la que más os gusta.

19. ¿Se puede ganar dinero indirectamente con una web?

No todos los ingresos de tu web necesariamente deben proceder de anuncios, post comprados y venta de productos. En ciertas ocasiones habrá personas que contacten contigo para establecer relaciones profesionales. A partir de ellas es frecuente que surjan negocios y trabajos. Te recomiendo leer sobre el Networking para que entiendas esta problemática.

20. ¿Si construyes una buena marca podrás ser un buen influencers?

Por supuesto. Aunque para ser un influencers tendrás que crear una comunidad no sólo que te siga y se suscriba; sino que vea en ti un referente a imitar. Si te haces viral, puede que alguna marca contacte contigo para un anuncio, patrocinio o para que comentes sus productos en tu propio canal. Generar confianza también es clave.

21. ¿Cómo ganar dinero con un comercio electrónico (e-commerce)?

Otra forma de obtener ingresos con una web propia es a través de un comercio electrónico. Para ello, deberás crear una web preparada para comprar y vender. Si trabajas con WordPress acudirás al plugins de Woocomerce.

¿Qué puedo vender para ganar dinero con una web propia?

  • Productos digitales: infoproductos, web, videos, ebook, música… Crear contenido creativo como logotipos.
  • Productos físicos: debes tener en cuenta la logística para saber si te será rentable.

Los productos digitales tienen la ventaja de obtener ingresos pasivos. Una vez creados originan ingresos sin tener que volver a crearlos ni comercializarlos. Por su parte, los productos físicos se agotan y deben de recurrirse a su reposición.

Conclusiones sobre cómo ganar dinero con una web propia

Ahora que hemos llegado de este artículo, ya sabes que este proyecto de “cómo ganar dinero con una web propia” no va a resultar nada sencillo. Muy pocos blogs lo consiguen (menos del 10%).

La principal ventaja es que puedes crear un modelo de negocio prácticamente sin capital; pero en contrapartida requerirás mucho esfuerzo, tiempo y dedicación para alimentar tu sitio web con mucho contenido. Y si quieres hacerlo de manera más profesional tarde o temprano tendrás que recurrir a herramientas de pago. Además, correrás el riesgo de ser esclavo de tu blog y no tener más vida que ésta. Todo ésto debes barajarlo muy bien a la hora de emprender un proyecto de esta envergadura. Otra cosa que redactes artículos como es mi caso cuando dispongas de tiempo. Eres más o menos regular, pero si incumples con la periodicidad, no se va a acabar el mundo.

Con esto no quiero desanimaros, sino todo lo contrario. Al conocer los pro y contras de “cómo ganar dinero con una web propia” ya podéis trazar vuestra propia estrategia. Personalmente he notado un notable cambio en mi vida desde que redacto noticias y comparto apuntes de derecho en este sitio web. Es cierto que muchas personas se acercan con el objetivo de que los contrates en un futuro (mi objetivo es crear un despacho de abogados); pero en cambio otras están dispuestas a conocer a ese chico extraño que es un personaje público en Internet, aunque todavía sea algo desconocido.

Hasta otra y no olvidéis compartir este contenido si os ha gustado.

21 preguntas y respuestas sobre “cómo ganar dinero con una web propia”
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Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor tributario

¡Hola! Soy asesor de marketing digital y tributario. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

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