La tutela Judicial efectiva: derecho a la acción y asistencia gratuita

publicado en: Generica | 0

La tutela judicial efectiva es uno de los derechos fundamentales de nuestra Constitución Española (artículo 24.1 ). Consiste en facilitar a todo sujeto de derecho el poder acceder libremente al Poder Judicial. Éste tiene que ofrecer garantías de imparcialidad y, en su caso, deducir en él una pretensión u oponerse a ella a través de todas sus instancias [1. Puede descargarse estas dos láminas en el siguiente enlace: “Tutela Judicial efectiva“].

TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

Una vez abierto un proceso Judicial, se pretende que éste le resuelva un conflicto a través de una sentenciamotivada, razonada y fundamentada en el Derecho sin que se conviertan en meras declaraciones de intenciones sin alcance práctico ni efectividad alguna.

Para ello, hay una serie de criterios que toda sentencia debe obtener:

  1. Que sea de fondo = imparcialidad de los jueces.
  2. Que esté fundamentada en la Norma y el Derecho = motivada por este orden: Ley, Costumbre y Principio Generales del Derecho.
  3. Que sea congruente = coherente ante los hechos, ideas y derecho.

16.Derecho A la tutela Efectiva

ASISTENCIA JUDICIAL GRATUITA

En algunos casos, el acceso a la Justicia se ve mermado por las condiciones económicas de la persona que no puede contratar a un abogado de oficio para su defensa. Ante tales supuestos, el Estado ofrece asistencia gratuita para defenderse ante la vulnerabilidad de algunos de sus derechos. Para ello, hay una serie de requisitos, que principalmente se rigen por la norma de imposibilidad económica, víctimas de género o terrorismo.

Dependiendo de la naturaleza de las personas, pueden o no disfrutar de este derecho de asistencia gratuita. Las personas físicas, normalmente, disfrutan de este beneficio si se trata de sectores muy desfavorecidos económicamente, si son extranjeros en nuestro territorio, ante la existencia de litigios fronterizos o derechos laborales en los procedimientos concursales. En cambio, en personas jurídicas, únicamente, disfrutan de este derecho las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro por ofrecer un servicio gratuito a la sociedad (p. e. Cruz Roja). Toda sociedad económica y mercantil está exenta de este supuesto, pese a que en algunos casos las circunstancias económicas le impidan acceder a la Justicia.

17.Asistencia gratuita

¡Califica este artículo! Vuestra puntuación nos ayuda a mejorar
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor fiscal-laboral

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Deja un comentario