Las Cosas y el Patrimonio: El Objeto de la Relación Jurídica

publicado en: Generica | 0

Las Cosas y el Patrimonio: El Objeto de la Relación Jurídica

Toda relación Jurídica tiene como objetivo adquirir una cosa, o que se desempeñe o no una conducta determinada (obligación = dar, hacer, no hacer). Para comprender esta relación, debemos de contemplar dos conceptos fundamentales que afectan al objeto de la relación: los objetos y el Patrimonio.

·        Los Objetos:

Aunque ciertamente los bienes y las cosas ocupan un puesto relevante en el objeto de la relación jurídica, es también frecuente que relaciones sociales sometidas al Derecho tengan por objeto conductas humanas (p. e. conocer el castellano, guardarse fidelidad los cónyuges…). Están han sido excluidas de este apartado por cuestiones meramente didácticas, pues en la relación del Objeto deberían de incluirse las obligaciones no pecuarias nacidas de una relación jurídica [1. Puede ver el concepto de relación en el siguiente enlace sobre Obligaciones y Contratos].

Todo objeto se puede clasificar en Bien (=Objetos materiales) o en Cosa (=componentes del patrimonio). Mediante un esquema hemos organizado las características de cada uno de ellos.

12_Las Cosas

·        El Patrimonio:

La RAE identifica que el patrimonio es el conjunto de bienes económicamente evaluables que pertenece a una determinada persona. Pero desde el punto de vista de los juristas, en realidad, el patrimonio no sólo es el conjunto de bienes, sino también los derechos y obligaciones que recaen sobre ellos.

Para evaluar el Patrimonio de cada persona se debe tener en cuenta el derecho crédito (monetario), el derecho real de sus bienes muebles e inmuebles (el valor del producto varía en función del mercado) y sus deudas.

Para ver más información de los tipos que existen, hemos creado esta magnífica infografía [2. Puede descargarse estas dos infografías en pdf haciendo clic aquí]:

13_Patrimonio

En los siguientes días, concluiremos esta materia con el negocio jurídico y la persona como objeto de la relación.

Las Cosas y el Patrimonio: El Objeto de la Relación Jurídica
5 (100%) 1 vote
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor tributario

¡Hola! Soy asesor de marketing digital y tributario. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Dejar una opinión