Principios Constitucionales de la Jurisdicción

publicado en: Generica | 0

Como enunciamos en la anterior entrada de nuestro blog, la jurisdicción se define como el Poder Judicial, integrado por jueces y magistrados, quienes ejercen en exclusiva la potestad jurisdiccional [1. http://wp.me/p6Y5LU-5x]. Para ejercer esta labor social, presenta unos principios Constitucionales que no pueden ser vulnerados para que la jurisdicción pueda ejercer adecuadamente su Potestad [2. Puede descargar todas estas infografías aquí].

Independencia del poder judicial:

Desde los Estados de Derecho Contemporáneos, se constituye como pieza clave que el Poder judicial sea completamente independiente del poder Legislativo y Ejecutivo. teniendo la propia potestad para autogobernarse (Título VI, art. 122 LOPJ).

3.Independencia

Exclusividad del poder judicial:

En la actualidad, prima el concepto de Unidad Jurisdiccional (117.5 CE) que es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. Sus principales características son:

  1. Se opone la creación de jurisdicciones especiales, propias del Antiguo Régimen y Estados Autocráticos. Solamente la Jurisdicción Militar es la única jurisdicción especial que constitucionalmente legitima su subsistencia (117.5 CE), aunque está completamente limitada al ámbito castrense.
  2. La independencia y la sumisión a la Ley de los Juzgados y Tribunales Objetivo, donde los Jueces y Magistrados son los únicos funcionarios absolutamente independientes y sometidos exclusivamente a la Ley y al Derecho, tan solo a ellos la sociedad les confiere la potestad jurisdiccional. Se excluye así la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda.
  3. Prohibición de la autodefensa como medio para solucionar conflictos. No obstante, existe la posibilidad de que determinados conflictos puedan solucionarse extramuros de la Jurisdicción a través de equivalentes jurisdiccionales: el arbitraje (Ley 60/2003, de 23/12, de Arbitraje). O por consenso de ambos (autocomposición).

4.Exclusividad

Independencia de Jueces y Magistrados:

Este principio descansa sobre el Art. 117.1 CE: “La justicia emana del pueblo y se administra en nombre el Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley”. De él se desprenden unas características propias de esta figura del Poder Judicial:

  1. Independiente e inamovible (art. 117.6 CE) = debe ser imparcial.
  2. Responsable (art. 9.3 CE) = Ha de ser equitativo y no vulnerar derechos subjetivos.
  3. Sometidos únicamente al imperio de la Ley (art. 9.3 CE) = Los jueces han de aplicar las Leyes promulgadas por el Parlamento y no las directrices del Ejecutivo.
  4. Independiente ante otros Poderes del estado, así como a la Sociedad. No puede verse influido o afectado en base a la presión política o al pueblo ante un conflicto generado y que se espera una futura sentencia.
  5. Asimismo, todos los Jueces y Magistrados tienen derecho a su independencia, manteniendo la interpretación de la Norma en base a la Ley y sin verse afectado por corrientes político-ideológicas. Es cierto que el tribunal Constitucional es el organismo situado en la cúspide de este Poder, y que el resto de jueces debe conocer la jurisprudencia que de ellos emana.

5.Independencia_jueces

El Derecho al Juez Legal: Uno de los Principios Constitucionales más importantes

Se entiende por Juez legal el predeterminado con arreglo a las normas de competencia preestablecidas, y por su infracción la instauración de un órgano judicial que conozca conflictos especiales. Está previsto en la CE en 2 preceptos distintos y se considera un derecho fundamental de la sociedad (uno de los principios Constitucionales más importantes):

  1. Positivamente (Art. 24.2): todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley.
  2. Negativamente (Art. 117.6): Se prohíben los Tribunales de excepción.

Se encuentra motivado por unas notas esenciales: independencia, igualdad, debe estar integrado en el Poder judicial…

6.derecho_juez_legal

¡Califica este artículo! Vuestra puntuación nos ayuda a mejorar
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor tributario

¡Hola! Soy asesor de marketing digital y tributario. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Dejar una opinión