¿Existe una relación entre las redes sociales y el SEO?

Cuando desarrollamos una estrategia de posicionamiento web (SEO), tenemos que tener en cuenta multitud de factores y criterios. De esta manera obtendremos una mejoría de nuestros resultados y en las posiciones de los buscadores. Hoy vamos a tratar sobre la relación que existe entre las redes sociales y el SEO. ¿Pensáis que existe una relación estrecha o no sirven para nada? Lee atentamente.

Es cierto que en la actualidad existe un debate en el mundo digital sobre si las redes sociales influyen directamente en el posicionamiento de una web. Nadie conoce con certeza el algoritmo de Google, pero existen indicios que indican que estamos ante una relación estrecha ante estos dos ámbitos digitales.

Indicios sobre la relación existente entre las redes sociales y el SEO:

A continuación vamos a enumerar todos los indicios que hemos encontrado para afirmar que las redes sociales determinan y participan en el SEO.

1. La herramienta MOZ hace mucho hincapié en ellas:

Todos los profesionales de SEO conocen perfectamente las herramientas de este estudio estadounidense (MOZ). De hecho, es quien determina valores como PA y DA de una página web. ¿Sabes que aparece junto a ellos? Si, las veces que se ha compartido el contenido en Facebook y Google+; las dos principales redes sociales. Curiosamente Google tendrá más acentuado su red social y Bing la de Facebook. ¿Casualidad? No lo creo.

Relación entre las redes sociales y el SEO

Fig. 1 Muestra la herramienta MOZ con el PA, DA de la web y las veces que se ha compartido el contenido en Google+ y Facebook.

Por consiguiente, consideramos que en un parámetro fundamental a la hora de determinar el crecimiento de una web (PA). Mientras más se comparte el contenido, se eleva el PA de esa página en concreto.

Además, si accedemos a otro panel de esta herramienta donde proporcionan los distintos enlaces de su sitio web también contemplamos que es relativamente importante el valor que se le aporta a ciertas redes sociales: Google+, Facebook, Pinterest y Linkedin.

Panel de Moz

Fig. 2 Panel de control de MOZ.

2. Los mapas determinan posicionamiento en negocios locales:

Últimamente están cada vez saliendo más artículos en la comunidad de MOZ sobre la importancia de las valoraciones y otras características para posicionar un negocio local. Recomendamos el artículo de Casey Meraz que engloba estas últimas características: The State of Local SEO & Where to Focus Now.

Por tanto, si eres un negocio o empresa y dispones de un local, plantéate estar presente tanto en Google Maps como en Bing Maps. ¿Por qué? Pues porque generarás más tráfico a tu sitio web y todas las valoraciones que realicen sobre tu negocio en estas plataformas te ayudará a alcanzar mejores posiciones en el SEO de tu zona geográfica. Sevilla en nuestro caso.  Por ese motivo, motiva a tus clientes a que opinen y valoren sobre tu empresa en los distintos mapas.

3. Incrementan indirectamente las visitas a tu sitio web:

Recuerda que un factor SEO importante es reunir un tráfico importante de usuarios a tu sitio web. Lógicamente las redes sociales te ayudarán a conseguir este objetivo.

Por eso siempre se recomienda que tener un blog y generar contenido de calidad son dos ingredientes imprescindibles para alcanzar un mejor posicionamiento. Evidentemente si consigues que se suscriban a tu blog en su primera visita será mucho mejor; así como si lo combinas con la creación de contenido multimedia.

4. Aumenta la posibilidad de viralizar un contenido:

Compartir contenido en redes sociales se puede traducir en viralizar tu contenido y ser lo que vulgarmente se denomina como “trending topic” (“tendencia”).

5. Hace que los buscadores regresen a leer tu sitio web antes:

Los enlaces compartidos en las redes sociales ayudan a Google a localizar nuevo contenido en tu sitio web. Esto hará que pasen nuevamente los robots de Google para ver las novedades de tu sitio web.

6. Google Webmaster también hace hincapié en ellos:

Si diriges un sitio web y eres el webmaster del mismo, tendrás la opción de visitar la Search Console de Google. En ella hay un apartado muy interesante donde nos desvela los distintos sitios que enlazan a nuestro sitio web.

¿Sabes que sitio es el que más enlaces ofrece a este blog? Pinterest. Es cierto que la calidad e un sitio no es mejor a mayor cantidad de enlaces, sino a la calidad de los mismos. Pero cuando estas empezando, la cantidad también cuenta. Empecé a utilizar esta red social en Mayo y gracias a ella he incrementado 10 puntos en DA en 4 meses. Bueno también gracias a otros factores.

Por tanto, mientras más tweets, me gusta y +1 reciba una página o entrada de tu blog, más rápidamente escalará posiciones en el buscador. Esto no quiere decir que obligatoriamente debamos de estar presentes en todas las redes sociales, sino podemos gestionarlas correctamente.

El caso de Pintesret y Tumblr

Son dos redes sociales quizás muy poco conocidas a nivel de España. Básicamente hay pocos usuarios en ella, pero presentan algunas novedades a nivel SEO. Ambas redes sociales son muy gráficas y puedes colocar infografías de muy variados tamaños. Esto supone una gran ventaja, pero lo que más me gusta de ellas es que ambas proporcionan enlaces dofollow tan difíciles de conseguir en estos tiempos. Si puedes recurrir a la compara de enlaces, pero si te pilla Google te penalizará. Y créeme ellos notan muchos comportamientos inadecuados.

Puede sorprenderte, pero Pinterest es la 3 red social que más influye en el posicionamiento, más que Twitter. Otra red social muy recomendable el You Tube, pero para eso tendrás que crear videos; algo difícil para asesorías como la nuestra.

La consola de Google webmaster donde se muestra la cantidad de enlaces obtenidos de Pintersest

Fig. 3 Enlaces obtenidos de Pinterest según Google Webmaster donde se puede apreciar uno de los indicios sobre la relación entre las redes sociales y el SEO.

Tumblr y los enlaces dofollow

Fig. 4 Tumblr sólo proporciona enlaces dofollow si los compartes por la pestaña “enlaces”.

¿Cómo optimizar nuestros perfiles para crear una mejor relación entre las redes sociales y el SEO?

  1. Uniformiza todos los perfiles y enlazarlos adecuadamente. Por ejemplo si manejas un blog, en autor deberás colocar todos los perfiles que quieras que te encuentren para desarrollar esta estrategia. Algunas redes sociales permiten enlazar unos con otros (p. e. Facebook permite enlazar con Twitter). Si te dedicas al derecho como nosotros, procura dejarlo claro en cada perfil social.
  2. Cuida todos los detalles. Cada red social tiene una descripción del perfil. Cuida todos los aspectos de la misma y selecciona adecuadamente las mismas palabras clave por las que quiere que te encuentren. Para ello es recomendable que éstas describan perfectamente tus metas, objetivos y habilidades profesionales. Mientras más concreto seas y todas estén vinculadas a un mismo sector, más fácil será que te encuentren por ella. Es cierto que en cada red social dispondrás de un espacio diferente para tratar estos aspectos, pero ten cuenta qué palabras son las fundamentales a la hora de redactar tus perfiles.
  3. Recuerda que es mejor la calidad que la cantidad. Es preferible crear tan sólo aquellos perfiles que puedas gestionar adecuadamente. Si sólo puedes construir una comunidad en dos redes sociales ten sólo estas, no quieras estar presente en 20 al mismo tiempo. Volverás loco a tu Community Manager si sólo es una persona o a tui mismo si eres el que las gestionas.
  4. Identifica qué red social es la más idónea para tu negocio. Selecciona sólo aquellos perfiles de redes sociales que sean más idóneos para tu empresa; y dedica cada uno de ellos unos 30 minutos al día. La interacción es la clave tanto para alimentar ese perfil, como para que influya en el SEO de tu web.
  5. Diseña una estrategia para cada red social. Cada una tiene su lenguaje propio y sus normas (crea grupos afines en Google + y linkedin o únete a los ya existentes; listas en Twitter, etc.).

Elementos que tienen en cuenta para medir perfiles para ser eficientes en la relación entre las redes sociales y el SEO:

Un perfil social se evalúa según los siguientes criterios:

  • Número de seguidores (también denominados contactos, amigos…).
  • Antigüedad de los perfiles. Esto también ocurre con el dominio a nivel web.
  • Interacciones de los usuarios con la marca (me gusta, tweets, etc.).
  • Interacción de la Marca con los usuarios.
  • Volumen de publicaciones.

Para crear perfiles eficientes es bueno que crees un blog empresarial donde colocaras muchos contenidos para difundir en las distintas redes sociales.

¿Ahora estas convencido qué la relación entre las redes sociales y el SEO existe?

Hemos visto suficientes indicios que muestran que las redes sociales en estos momentos son un factor importante para el SEO de nuestro sitio web. Es cierto que existen multitud de elementos que lo determinan, pero gracias a él tendremos dos valores muy importantes: tráfico y posible viralización de los contenidos. Además, los buscadores identificarán los perfiles más eficientes y lo tendrán en cuenta en sus rankings.

Si quieres discutir o reflexionar sobre este tema (“relación entre las redes sociales y el SEO”), no olvide de dejar un comentario. Es totalmente gratuito ;).

¿Existe una relación entre las redes sociales y el SEO?
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Inbound Marketing - Asesor fiscal-laboral

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

4 Respuestas

  1. Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you?

    • Gracias por tus comentarios y por la visión que has aportado. No obstante, estas características que mencionas ya están indicadas en su correspondiente artículo: Los 8 principios fundamentales sobre SEO. Aquí deseaba hacer hincapié en si las redes sociales son o no son un factor que determinan el SEO.
      Quisiera pedirte el favor que cuando comentes en este blog lo hagas en la lengua que redacto (español). Gracias.

  2. Your post is valuable , thanks for the info.

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