Régimen económico patrimonial

publicado en: Generica | 0

RÉGIMEN ECONÓMICO PATRIMONIAL

El matrimonio no sólo genera efectos personales, sino también patrimoniales, que se regulará según las características particulares de los cónyuges y sus respectivas familias de origen. Al conjunto de reglas que pretenden afrontar los problemas de índole patrimonial en un matrimonio, se le denomina régimen económico del matrimonio o régimen económico matrimonial (sociedades gananciales y separación de bienes). Todo matrimonio se sustenta en las siguientes características:

  • Libertad matrimonial.
  • Igualdad conyugal.
  • Cargas familiares.
  • Potestad doméstica.
  • Protección vivienda.
  • Ajuar.
  • Gastos de litigio.

régimen económico patrimonial

SOCIEDADES GANANCIALES

Las sociedades gananciales han sido el sistema más arraigado históricamente en España. De hecho, “a falta de capitulaciones o cuando éstas sean ineficaces, el régimen será el de la sociedad de gananciales” (art. 1.316), mientras sea un territorio que se aplique el Derecho Común. ¿Qué implicaciones tiene este régimen?Muchas consecuencias se derivan de este tipo de sociedad, siendo las más importantes las siguientes:

  • Gestión conjunta de bienes: El CC establece que en defecto de pacto en capitulaciones, la gestión y disposiciones de los bienes gananciales corresponde conjuntamente a los cónyuges (art. 1.375 CC). Sin embargo, la gestión conjunta no excluye la posibilidad de que uno de ellos pueda llevar a cabo actos de administración y disposición respecto de los bienes gananciales. Aunque exista autonomía en algunos actos en beneficio de la familia, el cónyuge que haya actuado de manera autónoma debe informar al otro de sus actuaciones y gestiones.

sociedades gananciales gestión sociedades gananciales

  • Cargas y responsabilidades de bienes gananciales: El artículo 1362 CC enumera una serie de gastos que el Código considera como partidas del pasivo ganancial:
    1. El sostenimiento de la familia, la alimentación y educación de los hijos comunes y las atenciones de previsión acomodadas a los usos y a las circunstancias de la familia (adecuarse a las circunstancias familiares). Correrá a cargo de un sólo cónyuge cuando convivan en el mismo hogar, pero en caso contrario, los gastos derivados de estos conceptos serán sufragados por la sociedad de gananciales, pero darán lugar a reintegro en el momento de la liquidación.
    2. La adquisición, tenencia y disfrute de los bienes comunes (reparaciones, administración, etc.).
    3. La administración ordinaria de los bienes privativos de cualquiera de los cónyuges.
    4. La explotación regular de los negocios o el desempeño de la profesión, arte u oficio de cada cónyuge.
  • Asimismo, muchas deudas deberán de subsanarse conjuntamente porque el matrimonio obliga a realizar cargas familiares y auxilio al otro cónyuge. Esto es común en ambos regímenes económicos, pero en sociedades gananciales hay un incremento de los supuestos donde debe auxiliarse al otro.

cargas sociedades

  • Disolución de las sociedades de gananciales: Normalmente 4 causas son las que provocan la disolución del matrimonio:
    • Cuando se disuelva el matrimonio.
    • Cuando sea declarado nulo.
    • Cuando judicialmente se decrete la separación de los cónyuges.
    • Cuando los cónyuges convengan un régimen económico distinto en la forma prevenida en este Código.
    -Cualquier crisis matrimonial conlleva la pérdida de efectos de la sociedad de gananciales y la consiguiente liquidación, lo cual es lógico. El régimen económico-matrimonial es una mera consecuencia de la existencia de un matrimonio válido y estable, sin el matrimonio la existencia autónoma de un régimen económico-matrimonial e comunidad de ganancias no tiene sentido.

disolución sociedad ganancial

SEPARACIÓN DE BIENES

La separación de bienes se caracteriza porque cada uno de los cónyuges conserva la titularidad, la administración y la capacidad de disposición de sus propios y privativos bienes, como si no se encontraran casados, aunque ambos han de contribuir al sostenimiento de las cargas del matrimonio (pero con cargo a sus propios bienes; no existe una masa patrimonial común).Suele adoptarse en situaciones de crisis matrimoniales o cuando la actividad laboral o profesional de cualquiera de los cónyuges puede estar sometida a graves alteraciones patrimoniales. Existe algunas repercusiones que recogemos en la siguiente lámina:

separación de bienes

Puede descargarse estas láminas y el resto de esquemas de Civil 1 pulsando sobre esta imagen de PDF.

archivo pdf

¡Espero que os sirva para superar la asignatura de Derecho Civil 1 y me encantaría que pudieras compartirlo con el resto de compañeros!

Muchas gracias por tu tiempo y hasta la próxima.

Régimen económico patrimonial
5 (100%) 3 votes
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor tributario

¡Hola! Soy asesor de marketing digital y tributario. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Dejar una opinión