¿Cómo debemos actuar ante un despido laboral?

Muchas veces cuando a un trabajador le van a despedir, no sabe muy bien cómo actuar ante esta situación. En muchas ocasiones, desconoce que puede realizar una reclamación en caso de qué el despido esté mal ejecutado.

A lo largo de este artículo, vamos a desarrollar una serie de preguntas con sus correspondientes respuestas. Así en el caso de que seas el próximo en ser despedido podrás actuar debidamente.

Despido Laboral

¿Debemos aceptar o no la carta de Despido?

Toda empresa cuando tiene que proceder a despedir a cualquier trabajador, siempre requiere un documento por escrito para acreditarlo. A este documento lo denominamos “carta de despido”. Muchos trabajadores se niegan a firmar este documento sin saber las consecuencias de esta acción. Esta conducta nunca va a evitar su despido, ni tampoco retrasarlo.

Tenemos que tener en cuenta que toda empresa tiene la facultad de acreditar la notificación de un despido mediante un burofax, que equivaldría a una notificación y firma de la carta; y a su vez podría acudir a que dos compañeros de trabajo para que firmen señalando en calidad de testigos. La presencia de testigos es fundamental para acreditar que se negaron a firmar ese documento. Además, al negarte en este acto difícilmente podrás realizar las correspondientes alegaciones. Por este motivo, es recomendable que cuando el trabajador reciba la carta de despido actúe bajo unos consejos.

Consejos:

  1. Exige que te entreguen también una copia de la carta de despido, y quedársela antes de firmar nada.
  2. Compruebe que ambas son idénticasy, además, la fecha de la misma. Muchas empresas recurren a señalar otra fecha distinta al despido para evitar que el trabajador pueda reclamar; haciendo que se le prescriba el plazo de los recursos.
  3. Cuando proceda a firmar el documento, haga consta la siguiente expresión antes de la firma: “No conforme” + Firma. Gracias a esta coletilla podrá reclamar más fácilmente si posteriormente lo va a hacer (la posterior demanda es potestativa u optativa). Es necesario poner primero la coletilla y luego firmar, así evitará que la empresa desee quitarle el papel antes de su firma. De este modo no podrá evitar que se señale la disconformidad con el documento.
  4. Es recomendable que a la firma le acompañe una fecha para constar el día que lo ha suscrito; momento en el cual empezará a contar el plazo para las posibles alegaciones.
  5. De esta forma, el trabajador podrá leérsela detenidamente y; más tarde, consultar a un asesor para saber si se ha realizado correctamente.

Mi despido es oral ¿Es legal? ¿Qué puedo hacer?

Despedir de este modo no es legal. Todo despido debe comunicarse al trabajador obligatoriamente mediante un documento escrito. Si eres empresa nunca despidas de palabra a un trabajador porque puede ocasionarte problemas y; si eres trabajador, solicita tu carta de despido en ese mismo momento.

Es cierto que muchas empresas buscan con esta práctica dificultar que el trabajador pueda tomar las acciones oportunas para presentar una posible demanda. Y la cosa se complica cuando el jefe está descontento un día con tu trabajo y te grita “estás despedido, vete y no vuelvas a aparecer”. Es posible que el trabajador esté confundido si le piden que no vuelva a trabajar. ¿Ha sido un simple enfado o realmente iba en serio? ¿Te llamarán más adelante? Pero si solicito la carta despido, ¿estoy renunciando directamente a mi puesto?

No obstante, esta práctica es totalmente ilegal y cuando una empresa desea despedir a un trabajador, debe comunicárselo por escrito; señalando el tipo de despido al que procede. El despido verbal es un despido improcedente según el art. 55 del Estatuto de Trabajadores. En este tipo de despidos, además de la liquidación correspondiente, el trabajador tiene derecho a una indemnización.

Si eres trabajador y te han despido de esa manera, debes conseguir en el menor tiempo posible todas las pruebas de que te han despedido verbalmente y no se trata de una baja voluntaria antes del plazo de prescripción (20 días hábiles). En caso de ser catalogada de ese modo en la Oficina de Desempleo se puede complicar conseguir la correspondiente prestación de desempleo.

Aconsejamos seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar la carta de despido.
  2. Conseguir testigos de la conversación.Puede ser complicado ya que lo más lógico que sean compañeros de trabajo y tengan miedo de complicarse su situación.
  3. Se puede grabar la conversación. Si has sido participe de ésta si pueden constituir pruebas ante un juicio pese a no ser avisado previamente; pero nunca son válidas las grabaciones de terceras personas. El problema de este punto es que normalmente un despido es inmediato y no dispondrás de tiempo para grabar la conversación.
  4. Si no dispone de ninguna de las anteriores pruebas, solicita a la empresa que te selle un escrito que hayas redactado señalando la causa de despido verbal; y que confirmen por escrito la fecha de cuando tuvo lugar.
  5. Si tampoco nos lo conceden, envía un burofax ese mismo día a la empresacon certificado de contenido y acuse de recibo. Este burofax se puede enviar desde cualquier oficina de correos; llevando preparado el escrito y es recomendable que en su redacción se haya tenido asesoramiento legal.
  6. Finalmente, en el caso de carecer de todo tipo de pruebas, recomendamos que acuda al centro de trabajo al día siguiente como si fuese un día normal. Si te confirman que este despedido vuelve a solicitar la carta de despido. En caso de no hacer esta medida, la empresa puede despedirte por causa disciplinaria. Ellos ganarán por no acudir a su puesto o dimitir voluntariamente sin comunicarlo a la empresa. En caso de tener problemas acude a la policía municipal para que tome acta.

Ten mucho cuidado:

Debes cuidar mucho este aspecto, aunque te parezca una locura volver a ir a tu empleo una vez que hayas sido despedido verbalmente. En caso contrario peligrará la obtención de ayudas y prestaciones, ya que por falta de colaboración del empresario; no se puede acreditar la situación legal de desempleo. Sin su ayuda, el SEPE o INEM no tiene forma de confirmar el despido.

¿Cómo identifico el tipo de despido?

Identificar el tipo de despido le resultará de utilidad para algunas cuestiones que veremos a continuación. No es lo mismo un despido objetivo que un objetivo disciplinario o un despido colectivo. Cada uno de ellos tiene sus derechos y requisitos diferentes.

  1. Despido objetivo: es cuando la empresa despide a un trabajador por causas motivadas como puede ser pérdidas económicas, cambios en la producción o en la organización de la entidad, y/o problemas técnicos.
  2. Despido disciplinario:es cuando una empresa despide a un trabajador por faltas graves cometidas por éste y señala los motivos del despido en la carta: faltas repetidas e injustificadas; ofensas verbales; desobediencia; abuso de confianza; embriaguez; acoso, etc.
  3. Despido colectivo: se trata de un procedimiento por el cual una empresa en una mala situación económica obtiene autorización para suspender o despedir trabajadores de manera colectiva (al menos el 10% de su plantilla).
  4. Suspensión por expiración de contrato: terminación de la relación laboral entre empresa y trabajador; y por tanto, no se trata de un despido propiamente dicho.

¿En los despidos objetivos tengo derecho a un preaviso?

Si. En el supuesto que el trabajador vea extinguida su relación laboral mediante un despido objetivo la empresa deberá dar un preaviso 15 días antes al trabajador. Este plazo el trabajador tendrá derecho a una retribución de 6 horas semanales para buscar un nuevo trabajo.

La empresa si lo considera oportuno puede optar por pagar esa cantidad en un solo plazo.

¿Cuáles son las deferencias de Despido procedente, improcedente o nulo?

Un despido procedente es cuando una empresa ha cumplido con todos los requisitos legales para proceder al mismo, respetando tanto la forma como el contenido (escrito y justificado).

Por su parte, el despido improcedente es cuando no se han cumplido con los requisitos formales exigidos legalmente por parte de la empresa; o bien porque las razones materiales alegadas por el empresario no justifican suficientemente el motivo del despido realizado. Siendo su cálculo de la indemnización por despido improcedente, con la interpretación de la Reforma Laboral de 2012 por el Tribunal Supremo, dicha reforma modifico el importe de la indemnización por despido improcedente, rebajándola de 45 días de salario por año de servicio –con un máximo de 42 mensualidades- a 33 días de salario por año de servicio.

En cambio, el despido nulo es cuando se ha celebrado un despido que incumple con la legalidad del Ordenamiento Jurídico, bien sea por vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas, por ocasionar daño contra terceros (dolo), vicios de contentamiento o errores graves a la hora de identificar correctamente a la persona despedida.

¿Qué es el finiquito? ¿Debo comprobar todos los conceptos del mismo?

El finiquito es un documento por el que se pone fin a la relación laboral existente entre el trabajador y el empresario, indicando el saldo y liquidación donde se especifican las cantidades que quedan pendientes de pagar al trabajador.

Normalmente el finiquito estará compuesto por los días de vacaciones que no se han disfrutado y que debe pagar la empresa, junto a la parte proporcional de las pagas extraordinarias y de beneficios que se hayan devengado. Asimismo, en caso de un despido a mitad de mes, debe incluir los días trabajados de ese mes y la indemnización que corresponda.

¿Recuerda lo de firmar la carta? Si lo ha hecho sin la expresión “no conforme” no está afirmando tu conformidad con estas cantidades señaladas. De no haberlo indicado, se entenderán como que el trabajador estaba conforme con todo lo suscrito en el documento de la carta de despido y, por tanto, más difícil recurrir en un futuro.

Si no desea colocar esta expresión anteriormente indicada, siempre puede sustituirla por otras que también señalan expresamente la disconformidad de lo aquí señalado: “pendiente de revisar las cantidades” o “pendiente de recibir las cantidades”.

Del mismo modo, también es sumamente importante asegurarse que en el finiquito se señala el momento de la entrega del dinero. En caso de no estar determinado en este contrato, es mejor suscribirlo también a la hora de firmar este documento. Si desea saber más sobre este tipo de documento, por favor dirígete a nuestra guía sobre finiquitos para asesores laborales, empresarios y trabajadores. Allí aprenderás cómo calcularlo y muchos otros consejos más.

¿Debo comprobar si existen errores de cálculo?

Dependiendo del tipo de despido que se haya ejecutado, se tendrá derecho o no a una indemnización. Por ejemplo, para el caso de un despido objetivo, el trabajador contará con una indemnización de 20 días por año, con una duración máxima de 12 anualidades de indemnización; y tendrá que ser entregada a éste en el mismo momento en el que le dan la carta de despido objetivo.

Sin embargo, si se entrega una carta de fin contrato por haber cumplido el término señalado en el contrato, puede corresponderle unos 8 a 12 días por año dependiendo de la fecha señalada:

  • 8 días por año para los contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2011.
  • 9 días a partir del 1 de enero de 2012.
  • 10 días a partir del 1 de enero de 2013.
  • 11 días a partir del 1 de enero de 2014.
  • 12 días a partir del 1 de enero de 2015.

¿Puedo simular un despido?

Todo es posible, pero no es recomendable que simule un despido con acuerdo con una empresa para trabajar y cobrar el paro conjuntamente. La simulación de un despido es una infracción muy grave que tiene consecuencias importantes tanto para el empresario como para el trabajador.

¿Puedo impugnar un despido?

Si puede hacerlo y al menos intentarlo. Sólo tienes un plazo de 20 días hábiles desde la notificación, es decir, desde que recibes la carta de despido, de ahí que recomendáramos que se cercionara que la fecha corresponde al día que exactamente la recibió. En los juzgados los días hábiles son de lunes a viernes, no computando festivos, ni sábados ni domingo en el ámbito laboral. Tenga en cuenta que agosto sí cuenta como día hábil para cuestiones laborales, pese a que en civil sea periodo vacacional. Si sobre pasa este plazo, tu derecho a reclamar habrá prescrito y ya no se podrá hacer nada.

Antes de realizar la reclamación, el trabajador deberá presentar una Papeleta de Conciliación ante el servicio administrativo correspondiente.

Además, recomendamos que busque asesoramiento, porque para la mayor parte de trabajadores no es sencillo dominar todo este proceso y, menos aún, motivar sus escritos para impugnar un despido y sus efectos.

Solicitar la prestación por desempleo o subsidio

Una vez que el trabajador está despedido de su puesto de trabajo, tiene derecho a reclamar la prestación o el subsidio por desempleo si tiene acumuladas cotizaciones suficientes para hacerlo. Siempre puedes visualizar y recibir tu vida laboral desde la Seguridad Social. Ten en cuenta que este plazo también prescribe y tan sólo cuenta con 15 días hábiles para tramitarlo.

Si solicita fecha de cita para el INEM o SEPE se considera la fecha de solicitud el día en que se pide la cita previa por Internet o por teléfono como la fecha real de tu solicitud y dejará de correr el plazo de prescripción. Llegado el día de la cita, prepara toda la documentación posible (carta de despido, actualiza tu curriculum vitae, etc.) y acuda a la Oficina de Empleo para solicitar la prestación o subsidio de desempleo. Recomendamos entrar en un blog especializado para conocer todo el procedimiento para solicitar tu vida laboral.

En caso de que haya documentos que le falten como la carta de despido o el certificado de la empresa, no temas, porque existe un procedimiento especial para estos casos, denominado la situación como “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones” y permite que sea el Servicio Público de Empleo el que requiera a la empresa para que facilite la documentación.

Llegados a este punto, hay varias situaciones posibles y es necesario analizar cada caso particular. Pueden solicitarte papeleta de conciliación y en otros casos será necesario aportar la sentencia judicial. Con cualquiera de estas formas, el trabajador dispondrá claramente de un documento que le acredita la fecha del despido y cómo se procedió a la misma y que tipo de despidos se trata.

Conclusión

Dependiendo de como actúe podrá ejercitar ciertos derechos o funciones si lo ha realizado todo correctamente. Si este ha sido su caso, no desestime en la búsqueda activa de empleo. Te recomendamos que realices Networking, que trabajes para crear un porfolio de tus trabajos donde demuestres tus habilidades o un blog, dependiendo de tu formación y de la meta que desees alcanzar.

Si tiene alguna duda, no olvide contactar con nosotros. Le asesoraremos lo mejor posible. Recuerda que si te ha gustado este artículo compártelo con otras personas a través de las redes sociales. Un cordial saludo y hasta otra.

¿Cómo debemos actuar ante un despido laboral?
5 (100%) 8 votes
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor jurídico y fiscal en Sevilla

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

10 Respuestas

  1. Jose Eduardo Zúñiga Sánchez

    Yo estoy pasando por una situación de despido laboral sin ser finiquitado o liquidado desde haces poco más de 5 meses! Les agradecería me asesorará en mi caso ya que estoy sin dinero, con deudas y repito sin empleo, gracias

  2. Creo que hoy en día es poco complicado enfrentarte a la empresa si esta tiene la sede central y los representantes sindicales están en esa zona y tu te ves en la tesitura es la acatar lo que el jefe de personal te dice y aconseja , en mi caso particular de despido, alegaron la crisis estructural de la empresa y que se van hacer varios despidos en un total de 30 comerciales y personal de ofician se darían la carta de despido a un 10%. Después de haber firmado el finiquito y carta de despido compruebas que realmente solamente han despido a 4 empleados.

    • Casi siempre hay posibilidades para seguir estas pautas. En caso de no poder hacerlas, se aconseja que tenga pruebas de las irregularidades que hayan hecho mal, en caso contrario tendrás que aceptar las pautas que te dicten esa empresa.
      Siento que en tu caso no haya podido hacerse adecuadamente y parece que tus representantes tampoco actuaron debidamente.

  3. Buenas noches Enrique. Gran artículo. A ver si puedes contestar a mi pregunta. En caso de no estar conforme con el finiquito, ¿cuál es el procedimiento? ¿se debe denunciar? He leído que hay que pone “no conforme” en la carta del finiquito, pero no sé que hay de luz y sombra en esto. Un saludo.

    • Hola “vida laboral”.

      Ante un finiquito, el trabajador puede actuar de 3 formas diferentes:
      A) Puede firmarlo y aceptarlo. En esta situación se aceptan las consecuencias que de ellos se deriven.
      B) Puede decidir no firmarlo.
      C) Puede decidir firmarlo añadiendo expresiones como “NO CONFORME”, “NO COBRADO… Esta opción es la más interesante si se desea reclamar algo que está inconforme.

      La vía para reclamar cantidades de un finiquito que está inconforme el trabajador sería mediante una previa Papeleta de Conciliación. En caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes, se debería realizar una Demanda Judicial de “Reclamación de Cantidad en el Juzgado de los Social” (prescribe en 1 año y plazo para impugnarlo son 20 días). Pero ten cuidado porque el plazo para impugnarlo es de 20 días hábiles. Por ello, es recomendable siempre presentar la demanda antes de celebrar el acto de conciliación previa, debido al corto plazo que existe y el riesgo de superarlo con la conciliación. Espero haber solucionado tus dudas.

      Un cordial saludo.

  4. Hola Enrique, buen artículo. Quería consultarte una duda. A una amiga mía administrativa la despidieron sin preaviso ni nada. Un buen día le habían cambiado la clave al ordenador y se encontró la carta de despido en la mesa. ¿Es esto legal? ¿No hay que avisar con un tiempo de antelación?

    • Hola Sergio, depende del caso.
      Si es un despido objetivo debe de comunicarlo 15 días de antelación.
      En cambio si es disciplinario en este caso no existe obligación de preavisar al trabajador. De todas formas en la carta de despido, que le dejaron en la mesa, debería indicar que se trata de disciplinario e indicar las causas de su indisciplina (numerar las conductas, etc.).

Deja un comentario