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¿Cómo analizar la experiencia del empleado de una empresa?

Las grandes empresas suelen tener un departamento de recursos humanos (RRHH) que les proporcionen análisis de los elementos laborales de su propia entidad. En muchas ocasiones, los grandes directivos necesitan conocer la sensación o experiencia de sus empleados para tomar decisiones empresariales, ya que pueden reasignar a un trabajar a otro proyecto porque éste sea el más cualificado, porque hay mal ambiente en un grupo determinado o cualquier otra circunstancia.

El problema que experimentan los encargados de gestionar los RRHH de una empresa es que muchas veces carecen de las herramientas adecuadas para medir y analizar la experiencia de los distintos trabajadores y las sensaciones que le transmite la propia empresa.  

¿Cómo analizar la experiencia del empleado de una empresa?
¿Cómo analizar la experiencia del empleado de una empresa?

¿Qué es la experiencia de los empleados?

La experiencia del empleado se define como la experiencia general que la persona ha adquirido, mediante la observación y ejecución de su trabajo, así como la relación que tiene él con su entorno de trabajo.

Aparentemente es algo muy sencillo de medir, pero muchas veces las empresas necesitan conocer también el nivel de capacidad que adquiere durante esa ejecución, los niveles de responsabilidad que puede asumir y si se siente cómodo en el puesto de trabajo.  

Por tanto, la experiencia no sólo se reduce a la ocupación de un puesto de trabajo, sino también a la formación, a las competencias laborales, a las herramientas que conoce, a los hitos y logros, como solucionan los errores el equipo de trabajo, etc.

Por tanto, la experiencia de cada trabajar es un valor dinámico dentro de la vida laboral de un trabajador y constituye un dato esencial para que la empresa pueda tomar decisiones que mejoren las condiciones de trabajo de sus empleados.   

¿Cómo se suele medir y analizar la experiencia del empleado?  

Tradicionalmente, la experiencia de los empleados se suele medir mediante entrevistas y cuestionarios, pues mediante preguntas podemos recopilar información interesante.

En estos cuestionarios se incluyen datos para medir el nivel de satisfacción de los trabajadores con la empresa. Se considera que, gracias a estos cuestionarios, obtendremos la información precisa para evaluar a los empleados.

Estos cuestionarios los podemos realizar nosotros mismos o acudir a metodologías novedosas donde permiten recopilar esa información de una forma eficiente.

Básicamente los métodos que podemos emplear se pueden agrupar en:

  • Cualitativos:
    • Entrevistas individuales: Este método cualitativo ayuda a las organizaciones a recopilar información no numérica y; suelen durar unos 30 minutos. El entrevistador realiza una serie de preguntas de manera secuencial para recopilar una buena cantidad de información.
  • Cuantitativos:
    • Encuestas: es una herramienta que puede ayudar a las organizaciones a recolectar retroalimentación de un empleado.
    • Sondeos: Los sondeos deben consistir en una única pregunta de opción múltiple que preguntará a los empleados sobre la experiencia general con la organización.
    • Cuestionarios: es un instrumento de investigación que consiste en un conjunto de preguntas cuyo objetivo es recopilar información relevante de los encuestados para analizar los resultados.  
  • Otros métodos:
    • Biosensores: son capaces de medir el nivel fisiológico de un ser humano como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la presión arterial, etc. Gracias a esta información, obtenemos datos para evaluar la experiencia del trabajador.
    • Reconocimiento facial: Existen muchas tecnologías biométricas que pueden escanear y reconocer las expresiones faciales de un individuo. Estos dispositivos se instalan en muchas organizaciones para reconocer e identificar a sus empleados, aunque en la Unión Europea están prohibidos por la Ley de Protección de Datos y la protección al derecho de la intimidad.

¿Qué es TRUST INDEX?

El TRUST INDEX es una herramienta para diagnosticar la experiencia del empleado, siguiendo la metodología de Great Place to Work.

Se trata de un cuestionario estandarizado que contiene 60 cuestiones mediante las cuáles determinaremos el nivel de confianza que los empleados con la empresa a través de 3 grandes bloques: la relación de los empleados con sus superiores (altos cargos y ejecutivos), la relación con sus compañeros y la experiencia de propio trabajo.

El Trust Index mide la Experiencia del Empleadorespecto a 15 subdimensiones. Estas subdimensiones son los aspectos que tiene que experimentar un empleado para considerar que su empresa es un Excelente Lugar para Trabajar.

¿Por qué es importante que los trabajadores consideren la como un lugar excelente para trabajar?

Cuando las personas consideran que su puesto de trabajo es ideal para desempeñar un trabajo, se adquiere el nivel máximo de compromiso o Plena Confianza, siendo más productivos e incluso embajadores de marca.

Si la persona confía plenamente en su empresa y sus compañeros, automáticamente se entrega a su puesto de trabajo, disfruta de las relaciones con sus iguales y siente orgullo por lo que hace. Esta felicidad se proyecta a terceros que no trabajan en la empresa (clientes, proveedores, usuarios, etc.), mejorando la imagen de marca de la propia empresa.

Por tanto, el TRUST INDEX es una herramienta que debería utilizar todas las grandes empresas para evaluar a sus empleados y; gracias a esa medición, tomar decisiones futuras para mejorar esos aspectos que impiden que alcancemos el nivel de Plena confianza; dado que nos permite  concretar aspectos intangibles como el compromiso de los empleados, las relaciones con sus compañeros, la comodidad con su puesto de trabajo… Al final mide la experiencia o la sensación que tiene el empleado con la empresa.  

La empresa que se preocupe más en mejorar las condiciones de sus trabajadores, obtendrá más confianza de los mismos. Obtiene por una parte grandes RESULTADOS y por otro CUIDA DE LAS PERSONAS que integran la empresa.

Además, el método TRUST INDEX ha sido situado como uno de los indicadores para analizar el desempeño de la compañía.

Este tipo de cuestionarios suele rellenarse entre unos 11 a 18 minutos aproximadamente. 

¿Qué es lo más importante en este tipo de cuestionarios?

Escojamos el cuestionario que escojamos, lo importante es que a través de entrevistas y cuestionarios mejores las condiciones laborales de nuestros trabajadores y; analicemos el nivel de lealtad de ellos respecto la empresa.  

Por ejemplo, una buena pregunta es: “¿Recomendarías esta empresa a sus familiares y amigos?”

Ejemplos de cuestiones sobre la experiencia del empleado con su entorno

  • ¿Se te proporciona la formación adecuada? ¿Existe actualizaciones en caso de introducir algún sistema o software nuevo?
  • ¿Sientes que la organización apoya el equilibrio entre el trabajo y la vida privada?
  • ¿Estás satisfecho con las políticas de la empresa?
  • ¿Consideras que la empresa recompensa y reconoce a sus trabajadores?
  • ¿Qué es lo que no te gustaba de tu trabajo? ¿tu puesto de trabajo es confortable?
  • ¿Hay algo que te gustaría agregar?

Ejemplos de cuestiones sobre el desarrollo organizacional

  • ¿Recibes comentarios constructivos de tu gerente o supervisor?
  • ¿Existe un fuerte sentimiento de trabajo en equipo?
  • ¿Te sientes inspirado por los objetivos de la organización?
  • ¿Sientes que el valor de tu organización está alineado con el tuyo?
  • ¿Crees que la organización es imparcial?
  • ¿Es tu ambiente de trabajo una distracción libre y motivadora?
  • ¿Crees que tu ambiente de trabajo refleja su cultura organizacional?

Ejemplos de cuestiones sobre los compañeros

  • ¿Qué fue lo que más disfrutaste de tu trabajo?
  • ¿Te llevabas bien con los miembros de tu equipo?

¿Medir la experiencia del trabajador equivale a medir su felicidad?

No exactamente. De hecho, antiguamente se medía la felicidad de los empleados, ahora se mide la experiencia del trabajador con la empresa.

En efecto, la gente puede estar satisfecha o insatisfecha en el trabajo debido a una buena o mala experiencia. Pero, ciertamente no significan lo mismo.

La experiencia del empleado depende de varios parámetros que pueden afectar su vida laboral.

Imaginemos que los trabajadores de una empresa son excelentes compañeros y hay un entorno muy amigable entre ellos. Pero un día, incluyen a un novato para que ocupe un puesto de trabajo diferente al resto de los trabajadores y, por desgracia ninguno de ellos conoce las funciones que debe desempeñar ese nuevo trabajador, así que nadie puede ayudarle. Ese trabajador no tiene nada que decir negativo de sus compañeros, pero carece de ayuda técnica y de formación reglada para desempeñar ciertas tareas de su entorno. Puede que este feliz al principio, pero su experiencia va a ir disminuyendo, incluso frustrándose porque la organización no le ha proporcionado una guía para solventar sus carencias.

¿Cuál es el resultado del Trust Index?

Lo mejor del Trust Index es que se trata de un sistema cuantitativo que pretende recoger elementos cualitativos en su cuestionario.

Al ser todo medible, podemos obtener una serie de informes y material gráfico que nos ayude a observar las carencias de nuestra empresa:   

  • Resumen ejecutivo: es una presentación con gráficas que muestran los resultados del cuestionario sin analizar. 
  • Informe de resultados: es una presentación más extendida en el que se analizan los resultados obtenidos en los diferentes análisis incorporados al estudio.
  • Infografías: diseñadas para trasladar los resultados de una forma visualmente más atractiva.
  • Feedback Report: en este documento se muestran los porcentajes de respuestas positivas en cada una de las afirmaciones por cada una de las segmentaciones incorporadas a la encuesta. 

Por tanto, gracias a estas herramientas podemos evaluar la experiencia de los trabajadores en nuestra empresa, evaluando esa sensación desde el inicio de su relación laboral hasta el final de su contrato de trabajo.

Es conveniente que esta experiencia sea analizada cada cierto tiempo y, que el equipo de RRHH, huya de las clásicas encuentras tras la salida del trabajador en la empresa. De esta forma, sólo obtendremos datos cuando el trabajador se haya marchado.

Recuerda que el objetivo de recopilar esta información siempre es perfeccionar la organización interna de nuestra empresa.

Si necesitas más consejos de asesoría laboral, puede ponerse en contacto con nosotros.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Cómo analizar la experiencia del empleado de una empresa?
Nombre del artículo
¿Cómo analizar la experiencia del empleado de una empresa?
Descripción
Medir y analizar la experiencia del empleado de una empresa te proporciona una información muy valiosa para perfeccionar tu organización. Por ese motivo, debes conocer estas herramientas que permiten analizar la experiencia y sensación de los trabajadores cuando realizan sus funciones.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
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