☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

¿Cómo hacer y cómo prepararse para una auditoría retributiva?

En los últimos años, existe un debate sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres en el ámbito del derecho del trabajo;adoptando los diferentes gobiernos una serie de medidas para luchar contra las desigualdades de género y poder conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres. Una de esas medidas es el registro salarial de sus trabajadores y la auditoría retributiva, por lo que aconsejo que si quieres aprender sobre “cómo hacer y cómo prepararse para una auditoría retributiva”, leas atentamente este artículo.

Antes de comenzar, tenemos que explicar que este debate político no se circunscribe únicamente al territorio nacional (España), sino también traspasa fronteras. De hecho, es la propia Unión Europea es una de las precursoras de este movimiento.

El 7 de marzo de 2014 se llega a un compromiso para combatir con la brecha salarial, materializado en España mediante el Real Decreto Ley 6/2019 y; el 30 de julio de 2020 se alcanza un acuerdo entre Gobierno y sindicatos para exigir que las empresas españolas tengan la obligación de realizar auditorías retributivas y a llevar un control del registro salarial para comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con la aplicación del principio de igualdad de género en esta materia y combatir con la denominada brecha salarial.

Entendemos por brecha salarial a la existencia de diferencia salarial entre hombres y mujeres ante un puesto de características y responsabilidades similares. Esta diferencia se percibe incluso dentro de los mismos grupos y categorías profesionales. Para que exista brecha salarial, también tenemos que analizar las horas de cada trabajador, ya que el salario va en función del número de horas de cada jornada.

¿Cómo hacer y cómo prepararse para una auditoría retributiva?
¿Cómo hacer y cómo prepararse para una auditoría retributiva?

¿Qué es la auditoría de igualdad retributiva?

Podemos definir a la auditoría retributiva o auditoría salarial a la inspección o verificación de la información salarial de una empresa para comprobar si el sistema retributivo existente, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Por tanto, se trata de una revisión de todos los salarios de una empresa, diferenciando grupos y categorías profesionales (puestos de trabajo), así como jornada efectiva y responsabilidades.

El fin es detectar un posible caso de brecha salarial en la empresa para subsanarlo lo antes posible, antes que lo detecte la inspección de trabajo, ya que esto supondría una sanción administrativa, más compensar a la persona perjudicada.

En caso de detectar una anomalía, tendrá que ponerse en contacto con el trabajador y compensarle económicamente.

Además, a partir de 2021, todas las empresas que cuenten con 50 trabajadores o más en su plantilla deben realizar un Plan de Igualdad (vid. Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo) y; someterse a dos auditorías (una interna y otra externa) cada año:

  • A) Auditoría interna: es el proceso de verificación y comprobación de salarios que debe hacer una empresa por sí misma, evaluando el sistema de valoración implantado por parte de la empresa y las posibles diferencias que se detecten. De esta auditoría interna, surgirá el Plan de Actuación.
  • B) Auditoría externa: una vez que se aprueben los planes de igualdad dentro de la empresa, se debe proceder a la auditoria de igualdad retributiva externa (12 meses siguientes desde su aprobación). Esta verificación deberá hacerla un profesional independiente y con conocimientos de igualdad y retribuciones.
    • Cada 3 años se debe volver a auditar a esa empresa, salvo que se establezca un periodo inferior por parte de la Inspección de Trabajo.

¿Cuál es la finalidad de auditoría retributiva?

El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, señala que la auditoría retributiva implica las siguientes obligaciones para las empresas:

  • 1) Diagnosticar la situación retributiva en la empresa.
  • 2) Evaluar los puestos de trabajo, siguiendo el sistema de promoción y analizando el sistema retributivo.
    • Se debe señalar las tareas y funciones de cada puesto de trabajo de la empresa para ofrecer confianza en los resultados obtenidos.
  • 3) Establecer un plan de actuación para combatir las desigualdades salariales entre trabajadores. Es importante fijar objetivos y establecer un calendario de trabajo y actuaciones concretas.

¿Cómo hacer una auditoría retributiva?

A la hora de realizar el registro salarial de los trabajadores de nuestra empresa, tenemos que saber que no existe un modelo estándar, proporcionado por la Administración Pública.

Por tanto, cuando hagamos la auditoría retributiva y el registro salarial de nuestros trabajadores tenemos que saber que tenemos libertad de forma.

No obstante, pese a que exista libertad de forma, si se exigen una serie de requisitos. De ahí que recomendemos realizar los siguientes pasos para que no se nos olvide ninguno de ellos:

1) Decidir los factores que deseas analizar

Siempre que realizamos una auditoria o una valoración de una empresa, sea en el ámbito que sea, tenemos que plantear los factores que deseamos analizar.

En el caso de la auditoria retributiva, tenemos que buscar indicios que indiquen que existe una brecha salarial en nuestra empresa. En este supuesto, considero que es interesante analizar los siguientes elementos:

  • Distribución del personal. Analizar funciones y en qué departamentos se encuentran los diversos trabajadores.  
  • Anotar los distintos niveles de organización dentro de una categoría profesional.
  • Tener en cuenta la antigüedad dentro de la empresa de cada trabajador y su desempeño; así como el nivel educativo o académico.
  • Asimismo, hay que tener en cuenta la situación personal de cada trabajador (p. ej. si ha solicitado reducción de jornada para el cuidado de menores o de un familiar).
  • Finalmente, tener en cuenta los beneficios sociales y las retribuciones extrasalariales de cada trabajador.

2) Elaborar comparaciones entre trabajadores

Una vez recabado los datos, tenemos que realizar gráficos y estadísticas que permitan comparar la situación de los distintos trabajadores. De esta manera, identificaremos la existencia de la brecha salarial.

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones tendremos una supuesta brecha salarial entre trabajadores, pero hay que analizar las situaciones individuales de cada sujeto, dado que si un trabajador ha solicitado reducción de jornada para el cuidado de familiares, lógicamente ganará menos dinero que quien realice la jornada habitual e 8 horas diarias.

En cada comparación, tenemos que anotar las diferencias que detectamos.

3) Realiza una segmentación de los empleados

El siguiente paso es realizar una segmentación de trabajadores con características similares para encontrar posibles causas que están influyendo en la brecha salarial.

4) Analiza los datos obtenidos

Una vez que tengamos los datos y hayamos segmentado y averiguado posibles causas, tenemos que realizar la fase de análisis.

En esta fase, básicamente tenemos que hacernos una serie de preguntas que nos ayuden interpretar los datos obtenidos.

  • ¿Existen desigualdades de género en los horarios?
  • ¿Y en las funciones desempeñadas?
  • ¿Qué porcentaje de mujeres ocupan puestos de altos directivos?  
  • ¿Existe una discriminación salarial en el proceso de contratación?

5) Diseña un plan de actuación

Finalmente, una vez que hayamos identificado si existe o no brecha salarial en nuestro negocio, el siguiente paso es elaborar un plan de actuación.

Mediante este informe, diseñaremos un plan de cómo hay que actuar en los procesos de contratación con el objetivo de poner fin a las desigualdades retributivas en tu empresa.

Es conveniente que dicho plan presente actuaciones concretas, determinadas y exactas, así como con un cronograma para ejecutar revisiones y seguimiento. Dichas revisiones deben ser efectuadas por un listado de personas, expertas en la materia.

Conclusiones sobre cómo prepararse para una auditoría retributiva

En la actualidad es conveniente realizar una auditoria retributiva de tu empresa, pues de esta manera, evitaremos posibles sanciones vinculadas al incumplimiento de los derechos laborales.

Pero, también, realizar la auditoria nos permitirá mejorar el clima laboral de la empresa al no existir disputas entre trabajadores por considerar que su sueldo no es justo en comparación de sus compañeros.

Al mejorar el ámbito laboral, directamente aumenta la productividad empresarial y el rendimiento profesional de los trabajadores. Unos empelados felices trabajan mejor.

Además, como siempre indico, si tenemos empleados felices, tenemos embajadores de marca de nuestra empresa. Ellos hablaran maravillas de nuestro negocio a sus familiares y amigos. Atenderían a los clientes con mejor trato y cordialidad. Por tanto, indirectamente mejoraremos el marketing de nuestra empresa.

Por tanto, tanto las auditorías como los registros retributivos van a mejorar la situación laboral de tu negocio, proyectando una cultura igualitaria dentro de la empresa y dando un paso adelante para que exista igualdad de género en el ámbito laboral.

Si necesitas asesoramiento laboral para tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros. Somos abogados y asesores laborales que podemos ayudarte en todas estas cuestiones.  

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Cómo hacer y cómo prepararse para una auditoría retributiva?
Nombre del artículo
¿Cómo hacer y cómo prepararse para una auditoría retributiva?
Descripción
La auditoría retributiva es una herramienta para verificar el cumplimiento de la normativa de igualdad de género en materia de salarios laborales.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  • 5
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" ACEPTAR    Leer
Privacidad