El Convenio Colectivo como fuente del derecho del trabajo

Bienvenidos a un nuevo artículo de nuestro blog empresarial. En este caso vamos a desarrollar las características del convenio colectivo, una de las fuentes principales del derecho del trabajo. Además si eres un trabajador es muy importante que conozcas la regulación laboral de tu sector profesional; puesto que así podrás saber cuáles son tus derechos y obligaciones dependiendo del sector donde desarrollas tu actividad. Es por ello por lo que en este artículo te explicaremos qué es un convenio colectivo, sus contenidos y características principales, así como la información necesaria para que comprendas su función. Así podrás entender cómo se aplican las normas que están recogidas en ellos.

¿Qué es un convenio colectivo?

La norma principal que rige los derechos de los trabajadores en España es el Estatuto de los Trabajadores. Allí se encuentran las normas básicas y generales que todo trabajador debe tener a disposición. No obstante, a esta fuente del derecho del trabajo le acompaña otra: el convenio colectivo.

Esta fuente es fruto de las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores a través de la representación de su colectivo (Patronal y Sindicatos). De esas relaciones laborales surgen acuerdos entre ambas partes y se regulan aspectos propios de un sector. Además, se suscriben distintas las condiciones de trabajo, productividad y las obligaciones a que se compromete cada parte.

Las características fundamentales del convenio colectivo son:

  • Es de obligado cumplimiento para trabajadores y empresarios. El empresario sólo puede vulnerar las condiciones acordadas si va a beneficiar al trabajador. Lógicamente en este supuesto nadie se va a quejar por percibir por ejemplo un salario de 500€ más de lo acordado.
  • Normalmente se prorrogan año a año. Si existe denuncia expresa de alguna de las partes se tendrá que volver a negociar.
  • Las grandes empresas pueden negociar convenios de empresa con sus comités de empresa o delegados sindicales: siempre que representen a la mayoría de su plantilla. Estos convenios de determinadas empresas nunca pueden perjudicar al trabajador respecto al convenio general de ese sector laboral.
  • Sin embargo, en pequeñas empresas (pymes) no es posible esta negociación, dado que carecen de delegados sindicales. Por tanto, necesariamente deben aplicar los convenios colectivos negociados por sindicatos y asociaciones empresariales. Este mismo acontecimiento ocurre para autónomos.
  • Los convenios colectivos pueden ser estatales, autonómicos o provinciales.
  • Siempre deben ser publicados en el Boletín correspondiente, sea el del estado o el de la Comunidad autónoma.
  • Debe ser presentado por escrito y ante autoridad laboral competente.
  • Deben respetar las normas de nuestro Ordenamiento Jurídico y cumplir con la legalidad.

¿Qué tipos de convenios existen?

Los convenios colectivos pueden clasificarse bajo 3 categorías diferentes. Una de ellas es establecida por área geográfica donde se aplica:

  • Convenios colectivos de ámbito nacional.
  • De ámbito autonómico.
  • Provincial.
  • Y local.

Pero a su vez, también existe una distinción por el número de personas afectadas por los mismos:

  • Convenio de empresa o de ámbito inferior a la empresa: afecta a todos los trabajadores de la empresa o solo a un sector de la misma.
  • Convenio de ámbito superior a la empresa: agrupa a varias empresas de un mismo sector económico.

Y también por criterio material:

  • Convenio estatutario: regulado por el titulo III del Estatuto de trabajadores.
  • Convenio extraestatutario: NO regulado por el titulo III del Estatuto de trabajadores.

¿Cuándo debe aplicarse?

El Convenio colectivo es de obligado cumplimiento tanto para trabajadores como empresarios. Cuando se contrata a un trabajador para un sector determinado las condiciones laborales del mismo, nunca pueden ser menos de las acordadas en el convenio según lo que le corresponda en su zona geográfica.

En caso de no existir un convenio colectivo en ese sector que le corresponda a tu empresa por su área geográfica; se debe acudir a un ámbito superior; es decir, autonómico o nacional según sea el caso.

Pongamos un ejemplo. Fundas un negocio de una peluquería de caballeros en Sevilla. Deberás de cumplir con el convenio colectivo de peluqueros de Sevilla. En caso de no existir, se buscará en el plano autonómico y en su defecto a nivel nacional. Normalmente los convenios de peluqueros también acompañan otras profesiones como estética e incluso gimnasios. Dentro del documento, tendrá una sección general para todas esas profesiones y algunas cláusulas específicas para un determinado colectivo.

Si todavía no existiese, puede aplicarse el principio de analogía para adecuarse a un convenio colectivo de un sector de análogas condiciones económicas y sociales.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a un oficio que tradicionalmente no estaba contemplado (diseño de páginas web, marketing de contenidos…) y no encuentras un convenio específico, se podría entender como análogo el de Oficinas y despachos para el primer caso y el de Publicidad para el segundo supuesto.

¿Cuáles son las principales materias que desarrolla esta fuente del derecho del trabajo?

El Convenio Colectivo puede legislar sobre las siguientes materias:

  • Laborales: son aspectos concernientes a la jornada laboral, descansos, categorías profesionales. duración de contratos, rendimiento, horas extraordinarias…
  • Ámbito económico: cada convenio establece una remuneración o sueldo mínimo para un trabajador, diferenciando las diferentes categorías profesionales que se recojan en este acuerdo (Grupo 1, 2 …). A cada grupo le corresponderá un salario diferente, que va en función de su responsabilidad y de su trabajo.
  • Aspectos sindicales y representantes de trabajadores: se establecen también reglas para los comités de empresa, delegados de personal…
  • Condiciones de empleo: por ejemplo si hay pacto o no de exclusividad, aspectos de competencia desleal…
  • Elaboración de criterios para determinar los medios, el personal y los materiales de los servicios de prevención propios.
  • Medidas asistenciales o Seguridad Social.
  • Medidas de promoción profesionales.
  • Condiciones de trabajo y de productividad.
  • Regulaciones para favorecer la paz laboral: por ejemplo resolver posibles discrepancias que puedan surgir en periodos de movilidad geográfica, despidos colectivos, cambios de las condiciones laborales…
  • Medidas para promover la igualdad sin distinción de sexo, raza o edad. Especialmente atendiendo la discriminación que puede sufrir la mujer.

Toda negociación colectiva debe realizarse con el principio de buena fe, es decir que sea razonable y respetuosa. Nunca que se persigue el daño a un tercero o persiga acuerdos ilegales.

¿Cómo puedo conocer los distintos convenios colectivos que existen?

La administración cuenta con varias páginas de información sobre convenios y es posible acceder a ellas de forma gratuita:

  1. En primer lugar, debemos destacar el portal de REGCON. ëste te permite conocer qué tipo de convenios existen en los diferentes ámbitos territoriales, sea provincial, autonómico y/o estatal.
  2. En segundo lugar tenemos el portal Wregcon. Algo más limitado que el anterior y es preferible utilizar en primer lugar REGCON.
  3. Finalmente el portal de los Convenios Colectivos de las Comunidades Autónomas. En él podrás seleccionar la región de España que deses buscar y, a continuación, buscar los distintos convenios que te intereses.

Es cierto que los sindicatos suelen tener toda la información actualizada acerca de los convenios por sector y provincia; pero en muchas ocasiones será mejor que contrates un abogado laboralista para que defienda tus derechos laborales. En efecto, un graduado social o un abogado especializado en derecho sabe manejar toda esta documentación y aclarar todas sus dudas. En muchas ocasiones los sindicalistas, aunque estén bien preparados se pierden en muchas cuestiones que este tipo de profesionales sabe conocer e interpretar eficientemente.

¿Qué hacer si vulneran tus derechos laborales establecidos en el convenio colectivo?

Lo mejor es que acudas a un profesional para que te asesore en esta materia, aunque existen otros procedimientos que pueden llevarse a cabo sin necesidad de un intermediario:

  • Denunciar a la Inspección de trabajo sobre las irregularidades de su entorno de trabajo. La denuncia puede ser anónima, aunque lógicamente el empresario podrá deducir quien lo ha realizado.
  • Negociar directamente con el empresario o su representante, comentándole los derechos que se están vulnerando.

Si contratas a un laboralista, él podrá realizar las negociaciones con los representantes de la empresa (mediación) y en última instancia gestionar y defenderte en un proceso judicial.

Sumario
El Convenio Colectivo como fuente del derecho del trabajo
Nombre del artículo
El Convenio Colectivo como fuente del derecho del trabajo
Descripción
El convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas (patronal) y de los trabajadores (sindicatos). Aclaramos las dudas más frecuentes.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores (Sevilla)
Logotipo
El Convenio Colectivo como fuente del derecho del trabajo
5 (100%) 3 votes
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor jurídico y fiscal en Sevilla

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Deja un comentario