📞954 92 27 72 | 📱675 72 70 49 | ✉ email: eruizprieto@ruizprietoasesores.es

Tipos de Plataformas e-learning: ¿Cuál elegir para mi negocio?

¿Tienes pensado tener una academia donde impartir cursos online? ¿Eres una empresa qué contrata con contratos de formación o contratos en prácticas? Si es así, te aconsejamos leer detenidamente este artículo, porque hoy vamos a desarrollar la importancia de las plataformas elearning como elemento para formar a los ciudadanos y a los trabajadores.

¿Qué es una plataforma elearning?

El mundo educativo, al igual que otros sectores, también se ha adaptado al entorno digital. Básicamente este concepto hace referencia a una serie de cursos de formación que se imparten a través de una plataforma a la cual se accede a través de Internet.

Desde ella se imparte el temario del correspondiente curso de formación y te asignan tareas para que el propio estudiante corrobore que ha aprendido los conocimientos que se imparten en el propio curso.

Por consiguiente, podemos entender las plataformas e-learning como un medio de colocar cursos de formación para que el estudiante adquiera unas capacidades y; pueda desarrollar éstas a lo largo de un curso impartido por Internet, yendo a su propio ritmo. Es una educación que está al alcance de cualquier persona que tenga conexión a Internet.

Esta denominación viene dada por la expresión anglosajona Learning Management System (LMS) que significa Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Por tanto, cuando nos referimos a una plataforma e-learning hacemos referencia a un tipo de software, que se instala normalmente en un servidor web o hosting para crear un campus virtual para la formación.  

Estas plataformas LMS normalmente son utilizadas por universidades, centros de formación o academias y por empresas. Gracias a ellas, estas entidades pueden controlar y realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje de sus alumnos o trabajadores. Si te planteas impartir algún tipo de formación en Internet porque perteneces a una academia, universidad o empresa y no sabes cómo empezar; te lo enseñamos en este post.  

¿Qué me interesa más, una plataforma e-learning de código abierto o las comerciales?

Como siempre, tanto en el ámbito jurídico como en el marketing digital y empresarial, tenemos un sinfín de posibilidades para gestionar cursos de formación.

Prácticamente podemos afirmar que existen dos grandes grupos de plataformas e-learning, denominadas de código abierto y las plataformas comerciales.

1) Las plataformas e-learning de código abierto:

Las plataformas e-learning de código abierto son aquellas plataformas de formación que están diseñadas a través de un software que está diseñado para ser distribuido y desarrollado libremente; es decir, la licencia que se adquiere de este programa es de dominio público y puede ser modificada, alterada y optimizada por la persona que instala el software en el hosting o servidor.

  • La principal ventaja de este tipo de software es que permite diseñar y adaptar la plataforma a las necesidades de la empresa, academia o universidad.
  • El principal inconveniente es que a pesar de ser una distribución libre es difícil de configurar, lo que supone a posteriori algunos posibles costes para el mantenimiento de esa plataforma o para contratar a un personal cualificado.
  • Ejemplos de plataformas de código abierto: Moodle, Canvas, Chamilo, Sakai o los LMS para WordPress.

2) Las plataformas e-learning comerciales:

En este tipo de software existen dos tipos diferenciados:

  • A) Las Plataformas e-learning de pago por uso (en la nube): son aquellas plataformas que pagas por el uso que le des a ese software, es decir, pagas en función del número de alumnos activos, número de cursos existentes, módulos…
    • Es una de las alternativas que más se está utilizando últimamente.
    • Su principal ventaja es que tienes todo desarrollado y sólo te preocupas por crear el contenido para tu curso (videos, pdf, audios…).
    • Además, cuentas con profesionales para solucionar los posibles problemas que tengas.
    • Y lo más importante que pagas según el uso que le des a la plataforma (es proporcional a tu rendimiento).
    • Ejemplos: evolCampus.
  • B) Las Plataformas e-learning de pago por licencia: son plataformas LMS que no tienen el código libre, por lo que hay que pagar por la licencia de uso. A diferencia de las anteriores, en este tipo de licencia se paga por mensualidades, que pueden ser de un mes hasta una serie de años. Durante el periodo que tengas contratado esa licencia de uso, podrás usar la plataforma e-learning para impartir tantos cursos y módulos como necesites.
    • La principal ventaja es que puedes crear infinidad de cursos y material respecto a la de pago por uso; pero su principal inconveniente es que suele ser más costosa que la anterior.
    • Ejemplos: BlackBoard, eDucativa, FirstClass, Saba o NEO LMS.
Tipos de plataformas e-leraning
Infografía de tipos de Plataformas e-learning

EvolCampus: una de las mejores plataformas e-learning del mercado

EvolCampus es una reciente plataforma de e-learning que podemos clasificar como una Plataforma e-learning de pago por uso. Pese a ser una plataforma de reciente creación, es sin duda una de las mejores y más eficientes del mercado que cuenta con las siguientes ventajas competitivas:

  • Es una plataforma que cumple 100% la normativa de FUNDAE, es decir, podrás ofrecer formación bonificada a tus clientes con total seguridad.
    • Registra los tiempos de conexiones y comunicaciones de todos los usuarios.
    • Puedes hacer un seguimiento personalizado de cada uno de tus alumnos para ayudarles a cumplir con los requisitos exigidos.
    • Puedes crear un acceso personalizado para el inspector para que éste pueda desarrollar sus tareas y vigilar que no existen irregularidades.
    • Permite la comunicación interna a través de foros, chat y videoconferencias.
    • Control de porcentajes exigibles para poder bonificarse (75% de actividades, 75% de controles de evaluación, horas lectivas…).
    • Crea cuestionarios de evaluación.
  • Podrás dedicarte a lo que realmente importa, no perdiendo tiempo en configurar el software ni contratar un hosting para alojarlo. Solamente te encargarás de elaborar el contenido para tu curso, sea videos, audios, texto, etc.
  • Tendrás un soporte 24 horas para solucionar todos los contratiempos técnicos que tengas en el desarrollo de tu curso.
  • Presenta un panel de control muy intuitivo, que permite crear informes y obtener todo tipo de estadísticas (KPIs, visitas…).
  • Además, permite mantener tu imagen corporativa, importando tu logotipo, usando tu cuenta de correo electrónico e incluso usar tu propio dominio.
  • También te permite crear los certificados y diplomas para tus alumnos, originando un número identificativo único para cada uno de los alumnos egresados.
  • Puedes crear distintos roles para distintos usuarios.

Entra en evolCampus y descubre todas sus características. Ahora te permite probarlo de forma GRATUITA.


Otras cuestiones:

¿Si soy academia qué me interesa más? ¿Una plataforma e-learning de código abierto o una comercial?

Si no quieres algo muy innovador y te conformas con algo sencillo, es siempre mejor apostar por las plataformas e-learning de tipo comercial; dado que estas están perfectamente optimizadas para cursos de formación y; tan sólo te preocuparas por el seguimiento de tus alumnos y por crear contenidos adecuados para ellos. Los problemas técnicos los soluciona la propia emplea a la que contratas esa licencia, sea por uso o por mensualidades. Haz números y apuesta por la que más te interese.

Soy una empresa y tengo empleados bajo contrato en prácticas o contrato en formación. ¿Me interesa fabricar mis propios cursos?

Te aconsejamos que estudies muy bien tu caso y te hagas las preguntas siguientes: ¿Tendrás muchos cursos? ¿Sabes informática? ¿Sólo quieres crear contenido y evaluar a tus alumnos?

Como empresa con empleados que requieren formación puedes hacer dos cosas: fabricar tus propios cursos de formación a través de una plataforma e-learning o contratar cursos de formación de otras entidades y bonificarlos a la Seguridad Social.

En un principio, si tienes empleados contratados bajo los contratos de formación y de prácticas, puede ser necesario que crees tus propios cursos de seguimiento para tus empleados. Mejor que nadie vas a saber cómo educar a tus trabajadores para que adquieran la formación adecuada. Con EvolCampus, como empresa también puedes darte de alta para realizar este seguimiento conjunto de estos trabajadores.

Soy una empresa y quiero acogerme a la formación bonificada de la Seguridad Social.

En este supuesto, es aconsejable que la empresa contacte con su asesor fiscal y laboral para que éste trámite esta operación en buscarle cursos de formación bonificables y tenerlos en cuenta en las nóminas de sus empleados.

A la hora de seleccionar un curso de formación para sus empleados, recuerde que es aconsejable que éstos cumplan con los criterios de la fundación FUNDAE. Por ejemplo, todos los cursos que se imparten desde el sistema de EvolCampus cumplen con este requisito. No obstante, esta plataforma no ofrece en sí cursos de formación, sino que tendrás que acudir a directorios de cursos o; contactar con un asesor que contacte con profesionales para que puedan bonificarle esa formación.

Por ejemplo, nosotros colaboramos con empresas de este tipo para buscar la mejor formación para los empleados de las empresas que asesoramos.


Conclusiones

La formación hoy en día cada vez está más demandada por las empresas. Gracias a la normativa estatal muchos de los cursos pueden ser bonificados por la Seguridad Social.

Si eres una empresa y quieres disfrutar de cursos de formación para tus trabajadores, contacta con nosotros que podemos asesorarle en este campo y; además, como asesores laborales y jurídicos podemos tramitar todo lo necesario para que pueda bonificar estos cursos a la Seguridad Social.


Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor jurídico, fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
Tipos de Plataformas e-learning: Elemento imprescindible para la formación de empresas
Nombre del artículo
Tipos de Plataformas e-learning: Elemento imprescindible para la formación de empresas
Descripción
Las plataformas e-learning son fundamentales para la formación de los trabajadores de una empresa. Puedes contratar la formación o crear tus propios cursos. Aquí te explicamos las tres plataformas diferentes que existen para desarrollar una plataforma e-learning.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  • 33
  •  
  •  
  • 47
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 33
  •  
  •  
  • 47
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Netwoks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.