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Costomovil: Análisis y opinión de un Dropshipping

Bienvenidos a un nuevo artículo de Ruiz Prieto Asesores, profesionales del asesoramiento en el ámbito jurídico-fiscal y en el del marketing digital. En este caso vamos a analizar desde el punto de vista del marketing online un ejemplo de Dropshipping; haciendo una crítica constructiva del negocio de Costomovil y comentando las experiencias como usuario que hemos tenido. ¿Te atreves a descubrir sus ventajas y sus inconvenientes? Empecemos.

¿Qué es un Dropshipping?

Antes de comenzar con este análisis, muchos usuarios os preguntaréis qué es un Dropshipping. Podemos definirlo como un modelo de negocio que se basa en un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, sino que pasa y toma el pedido a través del mayorista, que es quien despacha las mercancías al cliente final. Si estáis interesados más en su definición y conceptos básicos recomiendo que leáis nuestro artículo ¿Qué es un Dropshipping?

Mi mala experiencia y opinión de Costomovil

El pasado mes de agosto de 2018 solicité la compra de un Samsung Galaxy S9 Plus a esta tienda. 25 días más tarde, he tenido que anular este pedido por la demora del mismo, las malas contestaciones del servicio técnico y otros problemas que hacemos alusión a lo largo de este artículo; pues de este modo, vamos a valorar aquellos aspectos que un negocio basado en Dropshipping no se podría permitir si realmente quiere tener éxito en un futuro.

1.1 Supuestos de hecho

En un primer momento, iba a comprarlo una compañera de la universidad a través del sistema de financiación de 12 meses que proporciona esta compañía.

Días más tarde (13 de agosto), anularon el pedido sin justificación alguna. Nos quedamos algo atónitos ante este de política, pues desconocemos el motivo por el cual cancelaron este pedido. Nos pusimos en contacto con ellos y no nos dieron una solución. Tan sólo aludieron a la compañía que financia el pedido como la culpable de esa anulación del mismo.

Entonces procedimos con el pedido cambiando de titular y pagandolo con PayPal el día 20 de agosto. Teníamos fe en esta tienda, por las opiniones que tenían por otros usuarios a través de Trusted Shops. Pese a nuestra buena fe, nuestro paquete que en principio iba a llegar el día 3 de septiembre se demora al 7 de septiembre.

Correo electrónico que muestra que hemos comprado en Costomovil
Correo electrónico que muestra que hemos comprado en Costomovil

Cuando llega esta fecha, no se ponen en contacto con nosotros, sino lo cambian automáticamente en el panel de usuario. Sin pedir disculpas, sin dar explicaciones, ellos alteran las fechas contantemente. Del 7 pasó al 10, del 10 al 14 de septiembre.

Con esta poca seriedad. Nos pusimos en contacto con el servicio técnico a través de WhatsApp, ya que las llamadas telefónicas nunca las responden. Puedes estar toda la mañana insistiendo que el teléfono es inexistente.

En las conversaciones de WhatsApp, insultan a mi compañera por que solicita explicaciones de cuándo va a llegar ese pedido y ofrecer el servicio técnico. Cuando observé los insultos y vejaciones que dirigieron a mi amiga, tuve que cancelar el encargo. Esto es algo que una tienda nunca debe hacer.

Anulé el pedido para comprar el móvil en otra tienda.

1.2 Yaphone vs Costomovil

Esta vez, acudí a la tienda donde suelo comprar todos mis teléfonos móviles que se denomina Yaphone. En menos de 19 horas, teníamos el móvil en nuestra casa.

La misma tarde que les compré el terminal, Yaphone se puso en contacto dos veces conmigo a través de llamadas telefónicas. Una para confirmar que lo recibiría el día 12 de septiembre y la otra porque el terminar que habían vendido en principio parecía “Dual Sim” y sólo permitía una tarjeta Sim. Les comuniqué que no tenía problemas y procedieron al pedido.

Por su parte, el trato de Yaphone era cordial y con mucha educación. Me llamaban de usted, caballero, etc.; mientras que en Costomovil nunca pedían disculpas por la demora, te tuteaban, insultaban, etc.

1.3 La poca transparencia de Costomovil

Costomovil presume que su tienda funciona realmente; pero si observáis con detenimiento, las opiniones que tienen son poco fiables.

En las redes sociales donde aparecen (Facebook), no permiten escribir reseñas del negocio. ¿Porqué? Seguramente por miedo a obtener muchas críticas negativas, sobre todo si se dedican a insultar a sus clientes.

Además, sólo habilitan las críticas en una página denominada Trusted Shops, donde para opinar debes tener un código de verificación de compra. Me parece correcto que sea así, porque muchos usuarios para hundir un negocio, opinan sin haber consumido nada.

Pero, ¿Qué ocurre a los que realmente hemos tenido que anular ese pedido por insultos, demoras…? Que no nos dejan valorar nuestra experiencia. De este modo, se aseguran más estrellas positivas que negativas.

Por ese motivo, he decidido dejar mi reseña a través de mi blog, comentando mi mala experiencia y; a continuación, valorando y criticando que aspectos pueden mejorar para que estas críticas no sucedan.

Por sorpresa cuando estoy planteándome si redactar o no esta noticia, quiero acceder a mi panel de usuario de Costomovil para asegurarme de las fechas, tomar capturas de pantalla, etc. ¿Cuál ha sido mi sorpresa? Pues me han baneado y eliminado mi usuario. Este tipo de políticas lo único que hace es que al final inviertas tiempo en escribir este artículo, con el fin que lo lean otros usuarios y puedan valorar esta experiencia.

Evidentemente comprar en este lugar nunca lo haré, pues ellos mismos han considerado que no voy a adquirir nunca más ninguno de sus productos. Todo por cancelar un pedido.

Panel de control de Costo Móvil

1.4 Lo barato sale caro

Muchas veces nos decantamos por el precio más bajo a la hora de adquirir un producto; pero no valoramos otros elementos y tan sólo nos ahorramos una diferencia de 30 euros que ha costado entre una tienda y la otra.

Por ejemplo, en estos dos supuestos, podemos deducir que en Yaphone hay trabajadores para atender a los usuarios; pues se comunican con ellos, los atienden con comunicación, son rápidos, tienen almacén propio para algunos productos y otros los adquieren sobre la marcha.

Por su parte, Costomovil ofrece una impresión que carece de todo tipo de recursos. No sólo financieros, sino también humanitarios y conocimientos técnicos. Seguramente este e-commerce sea mantenido por una o dos personas. Como Dropshipping carecen de almacén, de establecimiento mercantil (algunos Dropshipping pueden tener un pequeño local). No son profesionales con su clientela, pues contestan tarde, la insultan, no atienden a sus llamadas, etc.

Es verdad que Costomovil ofrece un precio más competitivo que Yaphone; pero esto se debe a que esta tienda online es un Dropshipping. No tienen por qué tener un establecimiento mercantil abierto al público, ahorrándose trabajadores y seguro de del local, almacén, productos que deben desechar, etc.

Pese a tener todas estas ventajas, no aprovechan su tiempo en fidelizar a sus clientes y usuarios.

Como ya redactamos en el artículo del concepto de Dropshipping al que hemos hecho alusión anteriormente; la principal ventaja de este modelo de negocio es que sólo te preocupas en vender y fidelizar. Sólo eres el que comunica, pero no te encargas de la logística. No obstante, parece que Costomovil sólo quiere cobrar, no comunicar, charlar y enamorar.

Esta es la impresión que me han proyectado y sé que nunca voy a comprar en esta tienda. No obstante, creo que pueden mejorar bastante y a continuación voy a dar los consejos que he aprendido bajo este proceso de compra para que aquellas personas que estéis pensando en montar un Dropshipping podáis hacerlo bien desde el principio.

2) Amazón: otra alternativa para comprar tus productos

Otra tienda electrónica donde podéis adquirir algún teléfono móvil a un buen precio y con una excelente garantía es en Amazón. Puedes ver algunos de los productos de gama alta debajo de este texto:

¿Qué he aprendido de mi mala experiencia con Costomovil? Recomendaciones para montar un Dropshipping

A lo largo de esta experiencia hemos aprendido los siguientes puntos:

  • Un Dropshipping es un modelo de negocio que puede funcionar, pues sólo se dedican a vender y a fidelizar. No requiere demasiada inversión, ni tener tienda física o almacén.
  • La labor de este modelo de negocio es COMUNICAR, hablar y enamorar a sus clientes. Nunca procedas a insultos ni vejaciones. Ni ridiculices a tu clientela comentándole que no has leído las cláusulas. Si la hemos leído, pero no podéis estar un mes retrasando los pedidos sin pedir disculpas, alterar fechas sin comunicárselo al cliente, etc.
  • Nunca banees a un usuario, sino no te ha molestado. Sólo por el hecho de haber cancelado un servicio, no puedes bloquear a un usuario. En las cláusulas de Costomovil dicen que puedes cancelar un pedido si ellos se demoran en la entrega. ¿Por qué me banean? Nunca lo sabremos.
  • Trata a los clientes con educación. Es mejor tratar a la persona de usted que tutearla. No conoces a ese cliente.
  • Pese a ser un Dropshipping, esto no quiere decir que no respondas a las llamadas y te ausentes constantemente. Hemos hecho el intento de ponernos en contacto con ellos durante 3 días y nunca cogen el teléfono. Los señores de Costomovil no quieren cumplir con su obligación en este modelo de negocio, lo único que quieren es cobrar y nada más; pero no ejercer la función de ser la voz de esta alianza entre vendedor, proveedores, etc.
  • Si tienes descontento a un cliente, ofrécele algo a cambio. Por ejemplo, podían ofrecer un cristal templado o funda para el terminal totalmente gratis si esperan una semana más debido a la demora de 3 aplazamientos de fechas. Ese cliente estará al final contento y te escribirá en Facebook, Google Maps o cualquier otra red que permita hacer reseñas. A más críticas positivas te posicionas mejor y venderás más productos.
 

Análisis sobre el proceso de compra de Costomovil

Como hemos realizado este examen riguroso de nuestra experiencia como usuarios; ahora vamos a completar el análisis con algunas observaciones críticas para que mis lectores que deseen emprender un negocio de este estilo tengan en cuenta estos consejos.

  1. Diseña una plataforma web que realice ventas cruzadas. Si vas a vender móviles, enséñales carcasas, accesorios, cristales templados que sean compatibles con ese mismo modelo.
  2. En los mensajes de cancelación o de bienvenida trata de enamorar al cliente. Impresiónalos con una excelentes frases y hazle sentir especial.
  3. Si optas por crear una web propia, añade schema.org, twitter cards, microformatos, etc. En definitiva, haz SEO y si no sabes, aprende a hacerlo con canales como los de Romuald Fons. El propietario del negocio del Dropshipping debe aprender a comunicar y a vender el catálogo que trabaja. Si no sabes, aprende de los mejores. Hay cientos youtubers que te ayudan a posicionarte mejor con sus vídeos y tutoriales.
  4. Ya que dependes de internet, es bueno que crees Rich Snippets o fragmentos enriquecidos.
  5. Usa también emoticonos, mayúsculas o cualquier otra táctica para aumentar el CTR de tu página web.
  6. No engañes a tus usuarios con barras como si se acaban las existencias. No tienes almacén, nunca puedes comprometerte a entregarlo en menos de 24 horas.
  7. Sé más transparente y respetuoso con los clientes. Deja que opinen más abiertamente.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor jurídico, fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
Costomovil: un Dropshipping que deja mucho que desear
Nombre del artículo
Costomovil: un Dropshipping que deja mucho que desear
Descripción
Costomovil es un ejemplo de Dropshipping. A través de esta opinión analizaremos los principales ERRORES y problemas que puede tener un Dropshipping.
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Ruiz Prieto Asesores
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70 comentarios en “Costomovil: Análisis y opinión de un Dropshipping”

  1. Soy Goyo. A mi me cancelaron el pedido (en contra de mi voluntad) en el momento que les dije que me parecía mala praxis y publicidad engañosa y que les iba a denunciar… además, te bloquean en twitter y en facebook si pones comentarios en contra de ellos, no vaya a ser que los consumidores se enteren de lo timadores que son @CostoMovil #Gentuza #Delincuentes #nocompreisaqui. Como bien dices, Trusted Shops es un hervidero de comentarios curiosamente muy positivos (los que más) y muy negativos (los que menos) – Me suena a que alguien produce falsos números de referencia para recibir el correo de Trusted Shops para dar opinion. Curiosamente las opiniones de Trusted Shops que son positivas son, o bien monosílabos o dos palabras o una frase rápida sin ninguna pega oye… pero los negativos… estan en una relación casi perfecta de 1:30… por cada comentario negativo, 30 positivos de 5 estrellas o cuatro estrellas…. es increíble que se lo dejen hacer, pero si lo piensas es tan fácil como crear ese número de correos.

    Responder
  2. Pues aquí tenéis un extracto de mi experiencia (todo esto después de acumular tres retrasos y haber tenido que cancelar otro pedido anterior por otros dos retrasos):
    **********************************************
    xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx gmail.com
    14:20 (hace 5 minutos)
    para info

    Hola de nuevo,

    Ya he visto que antes incluso antes de contestarme ya habéis procedido unilateralmente a cancelar el pedido. Fantástica solución para el cliente.

    Informaros que ya intenté compraros antes otro terminal, que lo quería para un cumpleaños, que tras dos retrasos fuí yo el que tuvo que cancelar el pedido y salir corriendo a comprarlo y que aún así, confié en vosotros de nuevo para comprar otro terminal.

    Informaros también que aunque -efectivamente- avisáis que se pueden producir estos retrasos, os he lanzado la pregunta de qué estaba pasando después de acumular tres retrasos sobre la fecha inicialmente prevista, y que de hecho hoy mismo, fecha de la última entrega prevista, me he levantado leyendo sobre un nuevo retraso.

    El éxito o el fracaso en el negocio online lo separa una delgada línea, esa delgada línea es la atención al cliente y como cliente puedo soportar los retrasos (fijaos que después de ‘cagarla’ con un primer pedido, lo volví a intentar) pero lo que no voy a tolerar es la desconsideración con la que me habéis tratado y que una cancelación de pedido sea toda la solución o propuesta que podéis poner encima de la mesa. Afortunadamente para eso están todas las plataformas de valoración de servicios online, para compartir experiencias como esta y que otros clientes puedan valorar en base a experiencias donde deben poner su dinero.

    Hasta nunca atentamente,

    xxxx xxxxxxxxxxx.
    ********************************************************
    El mié., 14 nov. 2018 a las 9:29, Costo Movil ( info costomovil.es ) escribió:
    Buenas,

    El pedido sale mañana debido a que el color y modelo del producto esta con demora.

    Nosotros cuando usted compra le informamos que eso puede suceder.

    Debido a este email por que no vamos a consentir lo que nos ha indicado,hemos procedido a cancelar el pedido y abonarlo.

    Aplazame la financiera le devolverá lo abonado.

    Saludos.

    XXXXXXXX / Atención al cliente

    El mié., 14 nov. 2018 a las 8:47, Blas Simarro ( xxxxxxxxx gmail.com ) escribió:
    *****************************************************
    Correo: xxxxxxxxxxx gmail.com

    Localización: Madrid,ES

    Mensaje: Hola, después de acumular ya tres retrasos en la fecha de entrega, veo que habéis vuelto a posponer el envío. Sinceramente empiezo a pensar que esto es un timo y que quien tiene que hablar con vosotros es la Guardia Civil y no yo. Por favor, quiero una solución definitiva hoy. Saludos.

    Responder
    • Gracias Blas por tu comentario.
      La verdad que estos señores continúan con las mismas estrategias que en septiembre.
      Yo te aconsejaría que canceles el pedido. A nosotros al menos esto es lo único que hicieron bien, aunque claro Paypal obliga a devolver la cantidad en caso de no entrega del producto.
      Mucha suerte y un cordial saludo,

      Responder
  3. A mi en Costomovil.es me cancelaron un pedido, también sin mi autorización y sin ninguna explicación, después de 4 meses de retrasos y mentiras acerca de la fecha de entrega. Como ya habéis comentado, la atención al cliente pésima y la experiencia en general, para olvidar. Aún estoy esperando mi dinero, casi 400€. Lo estoy denunciando, aunque nadie me devuelve el tiempo perdido, claro. Espero que este blog sirva a posibles clientes para pensárselo dos veces antes de comprar a esa gente tan poco profesional. También he escrito a TrustedShops para preguntar cómo puedo publicar mi opinión, porque como comentáis por aquí, sus reviews de costomovil.es están muy adulterados, y eso también les desacredita a ellos. Un saludo, y gracias por abrir este canal para opinar.

    Responder
    • Lamento escuchar esta noticia. Es mucho dinero 400 €. Yo lo recuperé al instante gracias a Paypal, que en estos casos es como hay que comprar los productos. La garantía de esta plataforma no te la proporciona ninguna otra.
      De todas formas, denuncia este hecho ante consumo.
      A mi TrustedShops no me dejó publicar una reseña y entonces decidí hacerlo a través de mi blog para que quedará constancia. Lo más gracioso que al principio mi reseña se posicionó en primera página, pero horas más tarde desapareció de los buscadores por una denuncia, tuve que suavizar esta critica para que esté indexada.
      Espero que recuperes tu dinero.
      Un cordial saludo,

      Responder
  4. ¡¡ CUIDADO con esta empresa ¡¡ Son unos “mentirosos”. El problema vino cuando quise cancelar un pedido por la tardanza de espera que se le estimaba.
    Según sus propias reglas es algo que se puede hacer sin ningún problema y en cualquier momento mientras el pedido no haya sido aun enviado.

    En principio todo bien me pondo en contacto por whatsapp con un hombre y me dice que ningún problema. pero……..
    Pasa el tiempo y pasa el tiempo y no me lo cancelan ni me devuelven dinero ni nada.
    Me intento poner en contacto con ellos y no me cogen NADA , ni tiket , ni teléfono , ni whatsapp , ni chat, ni NADA.
    Eso si misteriosamente de repente mi pedido cambia rápidamente a en tramite para envio.
    Después de varios días intentando como loco ponerme en contacto con ellos , por fin me coge el teléfono una mujer. Y os lo resumo ha echo lo IMPOSIBLE para no devolverme el dinero y no cancelar el pedido.

    PODEIS sacar vuestras propias conclusiones ¡ QUEDAIS AVISADOS

    Responder
  5. No voy a entrar en detalles, pero coincido con todos los comentarios anteriores. Son unos impresentables, esperas, reclamas, reclamas, reclamas…. (yo he conseguido que contesten por ninguno de los medios que ofrecen, ni tan si quiera por facebook, ni por paypal) y de repente zassss dinero reembolsado y han borrado el pedido de mi usuario, ni rastro.
    Es una estafa, juegan con la ilusión de la gente, esto no debería estar permitido.

    Responder
  6. Muy cuidado con esta tienda, son los mismos propietarios de la tienda que ya cerró por burlas practicadas a sus clientes, esa tienda era la “mytelecom.es”. Hay todavía cientos de lesionados de esa tienda y esta está por el mismo camino. No se engañan con una compra que corra bien, eventualmente van a ser burlados …!

    Responder
  7. Hice un pedido, de un smartfone, el dia 11-12. Ponia fecha de entrega, 27-12. Ese dia, cambio al dia 03-01-2019, despues al 04-01, ahora al 11-01. Ya he optado, ya que no consigo contactar con ellos, ni por telefono, ni wassapt ni correo, por cancelar el,pedido. Lo pague, con visa. Estas tarjetas tienen seguro para las compras online, pero, creeis que tendre problemas, para que me devuelvan el dinero?. Que debo hacer?

    Responder
    • En primer lugar, escribele un whatsapp y un email para solicitar la cancelación del pedido. Si tienes email que permiten en acuse de recibo (por ejemplo los de dominio propio tienen esta opción) es mucho mejor escribir el mensaje a través de este correo para demostrar que han leído este mensaje.

      Si no obedecen a la cancelación del pedido, lo que puedes hacer [siempre y cuando el paquete no esté enviado a tu domicilio (es decir, si te han dado código de seguimiento)] es acudir a consumo para realizar una denuncia a este negocio, pues en tu caso (Visa) no puedes realizar una cancelación del pedido como se hace con paypal [de ahí que siempre recomiende hacer un paypal para pagar en tiendas que aún no tenemos la confianza, dado que esta plataforma permite vincular tu tarjeta crédito y pagas lo mismo pero a través de su plataforma que genera un sistema de seguridad más eficiente que la simple tarjeta crédito].

      La denuncia ante consumo se puede presentar en cualquier oficina de registro y para interponer una denuncia hay que presentar un escrito exponiendo los hechos y todas las circunstancias que puedan servir para investigar y probar lo denunciado, teniendo que apartar la siguiente documentación:
      – Nombre, dirección y DNI del denunciante.
      – Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa o profesional que se denuncia.
      – Descripción breve y clara de los hechos objeto de la denuncia.
      – También es recomendable adjuntar cualquier documento (contrato, factura, etc.) que pueda servir de prueba para lo que se manifiesta.

      Puedes ponerte en contacto con “Consumo Responde” a través del teléfono gratuito 900 215 080 y te pueden ayudar a tramitar esta denuncia.

      Responder
  8. Buenas tardes.
    Vaya. Parece que a mi me está pasando lo mismo. Pedí un Samsung galaxy el 22.12 con opción de pago aplazame. Me aprobaron y descontaron 77 e este mismo día. La fecha de entrega estimaron para 2-5 de enero, que está bien, no tardan mucho todavía y con las fiestas en medio. Desde la semana pasada empecé a ponerme en contacto con ellos. Ignorancia total, no contestan por wats app, ni al número fijo… He cancelado hoy el pedido por correo electrónico, al que me llegó una contestación automática que el pedido está cancelado. Esta misma tarde llamé al aplazame donde me respondieron amablemente que en cuanto reciban cancelación de costo móvil me devuelven el dinero. Crees que tendré algún problema con la devolución?

    También me ha llamado atención que en su página de Facebook los usuarios no pueden dejar sus comentarios, pero en Twitter si que la gente reclama sus pedidos y costo movil le contesta, algunos han recibido sus pedidos. La última conversación es del día 5 de enero.

    Responder
    • El problema de este negocio es que es un Dropshipping. A veces funciona bien, pero otras veces no porque a ellos no les llega el producto. Lo malo que ellos no lo gestionan adecuadamente y no piden paciencia con prudencia y humildad.
      Espero que todo salga bien. Pase lo que pase puedes comentarlo aqui 🙂

      Responder
  9. A mi me preocupa que el aplazame me devuelva la entrada (77 €) y no siga cobrando el resto. El mensaje automático de Costo Movil es:
    “Buenas,
    Por recibida su solicitud de cancelación y reembolso en las próximas 48/72 horas hábiles el pedido quedara abonado y cancelado.
    Le notificaremos la cancelación y abono a su email.
    Un Saludo.”
    Eso significa que este viernes estará cancelado por defecto? Y si la empresa no comunica la cancelación a aplazame, lo puedo hacer yo? Todavía no he recibido la notificación de ellos que el producto estuviera enviado (la fecha de entrega se ha cambiado a 11.01 (no puedo decir cuando, no había fijado).
    El contrato de aplazame tiene la siguiente clausula: “Además, (i) cuando los bienes o servicios no hayan sido entregados en todo o en parte, o no sean conformes a lo pactado o (ii) cuando hayas reclamado judicial o extrajudicialmente contra el comercio electrónico y no hayas obtenido la satisfacción a la que tienes derecho, podrás ejercitar frente a Aplazame los mismos derechos que te correspondan frente al comercio electrónico en el que hayas adquirido el producto o servicio financiado.”

    Responder
  10. Al cancelar el pedido Costo Movil no me confirmaba la cancelación. Aplazame me decía que me devolvía dinero al recibir la cancelación de ellos. Después de una semana sin ninguna contestación de Costo movil, llamé a Aplazame diciendo que yo había comunicado la cancelación a ellos por correo electrónico y poniéndome muy seria con ellos. Tras la conversación se pusieron en contacto con Costo movil copiándome a mi por correo electrónico. En media hora Costo movil me confirmo la cancelación y aplazame me devolvió dinero.

    Así que por favor, NO COMPRÉIS NADA EN COSTOMOVIL.

    Un saludo

    Responder
  11. Hola Enrique, simplemente quiero agradecer tu blog. Compré a Costomovil un iphone en el black friday y a los casi 2 meses esperando ya me he cansado. Estaba bastante perdido porque es curioso lo difícil que es opinar de Costomovil. Mi experiencia ha sido nefasta en cuanto al plazo. En estos dos meses han cambiado la fecha de entrega más de cinco veces y cuento con 2 mails confirmando la fecha de entrega definitiva.
    Ayer por la noche, al ver tu blog me metí en la web de Yaphone… vi que tienen precios similares y me dio por cancelar con Costomovil y comprar con Yaphone. Cual es mi sorpresa al ver que he recibido un mensaje de Nacex confirmando la entrega del móvil el día 21 (con finde de por medio). Espero que no se tuerza… pero vamos… la pena es no haber visto este blog antes, GRACIAS!!

    Responder
  12. Hola Enrique,

    Yo compré también un iphone en Costomovil el día del blackfriday y me ha pasado el mismo caso que el del comentario anterior. Hoy en teoría debería de haberlo recibido tras sucesivos aplazos y hoy me han vuelto aplazar al día 29 por lo que he optado por cancelar mi pedido esta mañana. Todavía no me han contestado, pero espero que me lo cancelen y me devuelvan el dinero aunque como está yendo la cosa ahora hasta dudo de que me puedan devolver el dinero y claro hasta que no me lo devuelvan no voy a comprar otro. ¿Alguno ha tenido experiencia de que no le devolvieran el dinero? Lo compré a través de la tarjeta de crédito. Gracias!

    Responder
    • Espero que se solucioné tu caso.

      ¿Has probado en ponerte en contacto a través de su WhatsApp? Normalmente responden por este medio, aunque a veces se ponen algo ofensivos. Te recomiendo que contacte con ellos tanto por email como por WhatsApp o Telegram para que sea más rápido la cancelación del pedido.

      Con Paypal, el pago es automático, mientras que con las tarjetas de crédito dependerá de la política de su banco y hay que mover más papeleo. Espero que le solucionen pronto su consulta y le recuerdo que en caso que no lo hagan, puedes acudir a consumo para denunciarlo.

      Asimismo, te recomiendo que siempre que hagas compras por Internet si hay opción de Paypal compres con Paypal. A veces cobran una pequeña comisión, pero es la mejor forma de segurar nuestra compra. Además, Paypal permite vincular tu cuenta bancaria o tarjeta crédito, por tanto, no es necesario tener dinero en esta cuenta para realizar compras con ella.

      Un cordial saludo,

      Responder
  13. A mi me ha pasado igual con un producto del black friday, despues de varias veces cambiar la fecha de entrega hoy me han cancelado el pedido y aplazame dice que me devuelve el dinero cuando yo quiero el producto, esto se puede reclamar? que podemos hacer sobre esto?
    nunca contestan, ni responden a los wasps.

    Responder
    • Si se puede reclamar. Lo más rápido y efectivo es colocar una denuncia ante consumo. Pueden atenderle en este teléfono gratuito (900 21 50 80) de la Junta de Andalucía y ellos te van a asesorar en como debe presentar la reclamación.

      No obstante, debes tener en cuenta lo siguiente: ¿Quién ha cancelado el pedido? Si ha sido usted y le devuelven ellos el dinero, difícilmente vas a ganar esa demanda, puesto que ellos han colocado una cláusula que en caso de desestimación y cancelación de un productos te reintegran la totalidad del mismo. Si han sido ellos, se puede intentar alegando que te han causado un perjuicio económico.

      Lo mejor que llames a consumo y ellos le atenderán gustosamente.

      Responder
  14. Mi experiiencia con Costo Movil. Esta web es una estafa, mucho cuidado, no contestan ni por whatsapp, ni por email, ni por teléfono a las incidencias con las compras, muy mala experiencia.
    He hecho un pedido y he recibido el artículo pero es muy distinto al descrito originalmente por el vendedor, me he puesto en contacto con el vendedor explicando el problema y no contesta, ni por whatsapp, ni por email, ni por teléfono. Además he rellenado el formulario de devolución del pedido y me quieren cobrar los gastos de envío de devolución a pesar de que no es error mio.
    Absolutamente no recomendable

    Responder
  15. Hola, ¿tiene experiencia con la web de tienda-firs.com? La web es un poco desastre pero tiene buenas críticas, excepto algunas que son contestadas por ellos en público. Quería comprar el nuevo móvil de Xiaomi Redmi Note 6 Pro de 34 GB. Si el de 64GB tiene buen precio, optaría por éste. Gracias.

    Responder
      • A mi me ha pasado lo mismo con los timadores de costomovil, hice pedido 1 agosto de un samsung galaxy A70. decían que tenían en stock y envío previsto 15 días, al llegar la fecha, demoraban otros 15 días y aseguraban que ya no tendría más demora para que no cancelase pedido. Siendo ultima fecha 01 Noviembre. Por lo que he cancelado esta semana. En otra web distinta me ha llegado pedido en 3 días, mismo móvil y similar precio. No me dejan poner opinión negativa en ningún sitio al cancelar pedido o denuncian opinión por lo que solo tienen opiniones positivas

        Responder
  16. La verdad que en mi es la peor tienda on line con mucha diferencia en la cual yo he comprado, bueno comprado noooo sino que he intentado comprar.
    Promesas incumplidas reiteradas. El pedido de un galaxy A8 lo realice el 4 de enero, me dieron fecha inicial de entrega el 22 de enero, después otras tantas 27 enero, 31 enero, 1 de febrero, 8 febrero y por último 20 de febrero.
    He decidido cancelar el pedido porque todo es una tomadura de pelo, lo que no entiendo la valoración que tienen en trusted, todo esta amañado (tramposossssss).
    Nunca querré saber mas de esta firma tan impresentable, y por si se les ocurre enviarme correos de publicidad de la misma “bloqueados como Spam”

    Responder
    • Siento que tu experiencia haya sido como la del resto de usuarios que ha escrito en este blog (y la mía en particular). Los Dropshipping pueden funcionar si se hace bien y se escogen a unos buenos proveedores de productos. Lo que pasa que la mayor parte de este tipo de tiendas se dirige directamente a China para ahorrar costos y si se dirigen a ella, deberían poner que hasta dentro de 1 mes no llega el producto, pues es lo que suele tardar. Pero claro, estas tiendas no son transparentes, pues si dicen que lo compran allí, muchos se irían a comprar directamente a esas otras tiendas.

      De hecho, dejo aquí un enlace de nuestro blog dondepongo las bases de cómo hacer un buen Dropshipping: https://www.ruizprietoasesores.es/fiscal-mercantil/que-es-dropshipping/.

      ¿Puede funcionar este modelo de negocio? Por supuesto, pero siempre que seas respetuoso con los usuarios y que la logística no te falle.

      Un cordial saludo,

      Responder
    • Claro, reclama primero a la empresa por email, whatsapp, telegram o teléfono.
      En teoría ellos deberían abonarte la cantidad correspondiente que se demorará más al no pagar con Paypal.
      Si no lo devuelven, debes ir a consumo para interponer una demanda o bien meterte en un juicio civil para reclamar cantidades insatisfechas y daños y perjuicios si los hubiese.
      Es mejor ir antes a consumo que al proceso judicial.

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  17. Mi experiencia con Costomovil , al comprar un Smartphone, ha sido exactamente la misma.
    Lo primero que hice fue ver las valoraciones de “Trusted Shops” (me las creí…… “pobre iluso”………) Me dieron una fecha de entrega inicial de un par de semanas, algo lógico en estos casos, al cumplir esa fecha me comunican que la retrasan una semana más aludiendo a un retraso en el envío del proveedor (creíble). Una vez cumplida la nueva fecha vuelven a alegar otro fallo en la entrega del proveedor y establecen otra semana más para la recepción del pedido (empieza a ser mosqueante). Llegada la nueva fecha, más de lo mismo, ahora resulta que ha habido un problema con el modelo, y la nueva entrega ya no es de una semana más….. ahora empieza a ser de dos semanas (confirmada la tomadura de pelo). En todas las comunicaciones dicen que harán un descuento en función del retraso ocasionado, asimismo en todas ellas dan la posibilidad de anular el pedido enviando un correo electrónico.
    Finalmente después de más de un mes con mi dinero en su poder y yo sin teléfono procedo a cancelar el pedido. (menos mal que pagué con Paypal)
    Considero que las aplicaciones o páginas web de opiniones deberían estar reguladas por algún tipo de organismo público o algo similar, tipo oficina de consumidores, para evitar engaños de este tipo.
    Un saludo, espero que esta experiencia sirva a otros.

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    • Gracias por colocar aquí tu reseña. La verdad que las opiniones o reseñas deberían ser más transparentes.
      Por ejemplo, Google Maps si aplica bien esos cánones y cualquiera puede opinar sobre un negocio por el mal trato recibido. Es cierto que ya sí se pueden quitar reseñas en esta plataforma, pero sólo aquellas muy vagas que apenas ofrecen pelos y señales de lo que sucedió y; además, ni han pisado el negocio. Por tanto se presuponen fraudulentas. No obstante, si el usuario vuelve a escribir la reseña, adjuntando la fotografía del ticket, ya no hay forma de eliminarla.
      Para mi Trusted Shops se equivoca en que solicitan el ticket, pero en nuestros casos nunca hay compra verificada, porque precisamente Costomovil aprovecha esta laguna para coger dinero que afortunadamente después lo devuelven si es por Paypal, pero mientras lo tienen para hacer apuestas, préstamos, inversiones… (no sé si lo harán o no, pero empiezo a creer que quizás sea eso su modelo de negocio)

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  18. Yo pedí un iPhone 8 hace un par de días confiando en las opiniones de Trusted Shops, y ayer empecé a sospechar y me dio por mirar opiniones en otros sitios. Cual fue mi sorpresa cuando di con este blog, acto seguido cancelé antes de tener ningún problema con ellos por miedo a que no me devuelvan el dinero, aunque hice el pago con PayPal.
    Les envié un correo para cancelar y supongo que responderán el lunes. Por lo visto a la hora de cancelar pedidos son más rápidos que para enviarlos, pero aún así no sé si fiarme.
    ¿Debería notificárselo a PayPal o no es necesario?

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    • Tranquila, en un principio ellos devuelven rápidamente por Paypal el dinero cuando lo notificas por mensajes. Es normal porque Paypal tiene unas políticas duras contra las empresas que vulneran sus principios (incluso cancelar cuentas).
      De todas formas, si no lo hacen, este miércoles ponte en contacto con Paypal que tienes 6 meses para reclamar desde la fecha de la compra. Ellos solicitarán pruebas a la tienda y en menos de 10 días tendrás tu dinero en Paypal.
      Pero dale el voto de confianza, pues seguramente la tienda este lunes te devuelven el dinero.

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  19. Hola, a mí me da hasta vergüenza admitirlo, hice un pedido de unos airpods el 13/12/2018, y todavía no los he recibido. Tengo almacenados 7 emails atrasando el pedido, sin ninguna acreditación de la razón que exponían (el proveedor no me lo ha servido). Sinceramente, creo que como estaban ofertados a unos 135 €, o bien no han podido obtenerlos a ese precio, o los han vendido por otro lado, más caros. Acabo de cancelar el pedido. Y me han contestado con la respuesta dada a otro usuario que también ha cancelado y que protesta porque no le ha llegado el dinero del reembolso, diciendo que es problema de la entidad de la tarjeta de crédito. Hasta aparece en la contestación el e-mail del otro usuario y su número de pedido. Por supuesto si no me abonan, los voy a denunciar en Consumo y donde haga falta.

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    • Gracias por contar tu experiencia en este blog.
      Lamento que hayas tenido una mala experiencia en esta tienda, y espero que se resuelva pronto.
      Si tienes que denunciarlo ante consumo, yo siempre animo a hacerlo. De hecho, las denuncias de estas injusticias son la calve para solucionar estos problemas. Ocurre lo mismo con el mundo laboral, muchos contratos basura, pero las personas aceptan esas condiciones por miedo a no encontrar nada. Así que ya sabes, paciencia y sino te devuelven lo que e tuyo, denuncia.

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  20. Buenas tardes, soy Santiago, permitanme contar mi odisea con estos personajes de Costomovil, el dia 2/2/2019 compre un robot aspirador a esta gente, me pusieron de fecha de entrega sobre dos semanas aproximadamente, llegado el dia de la entrega me pusieron otros 8 dias mas tarde, y asi sucesivamente hasta el dia 9/4/2019, cada vez que me retrasaban la fecha me pedian disculpas alegando que la fabrica no se lo enviaba y tambien me decian que me iban a compensar con una bonificaciòn del 7% del valor del robot en los primeros mensajes y luego lo subieron al 10% en los ultimos mensajes , TODO MENTIRA , cuando mi paciencia se agotò les puse un mensaje que iba a poner mi caso en manos de dos medios de comunicacion que ayudan a gente engañada como nosotros y cual fue mi sorpresa que automaticamente me ingresaon el importe integro del robot alegando que yo habia reclamado su devolucion ,OTRA MENTIRA MAS, yo no les reclame el dinero, yo queria el robot, acto seguido borraron de la pagina el pedido completo y todo lo relacionado con el pago que hice . Bueno solo quiero que esto pueda serle de utilidad a la gente para que no caigan en manos de esta gente. Muchas gracias y un saludo.

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  21. la peor experiencia de mi vida compré un Xiomi hace más de dos meses con plazo de entrega de un mes un día antes de que me lo tendrían que dar me mandan un mensaje diciendo que tengo que esperar otros 15 días que perdone las molestias y que esa fecha era 100 × 100 garantizada pues a los 15 días me mandan otro mensaje diciendo lo mismo que tenía que esperar otra semana Y ale otra semana lo mismo Al final lo tuve que dar de baja cancelar el pedido y estuve dos meses y medio sin teléfono por culpa de estos impresentables ….porque entiendo que puede haber un error con los plazos de entrega pero si me lo dicen desde el primer tiempo no me tienen esperando dos meses y medio sin teléfono en mi vida volvería comprar ahí

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  22. Son unos sin vergüenza, venden lo que no tienen y te engañan con promesas de entregas que jamás se cumplen, mientras ganan dinero con tu dinero, no es una empresa formal, no compren jamás si necesitas un producto realmente.

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  23. Buenas tardes Enrique,
    En primer lugar quiero dar las gracias por la posibilidad de poder hacer público a través de tu blog las malas praxis utilizadas por COSTOMOVIL.
    Mi caso no es diferente a los manifestados por otros compradores, el 9 de Marzo hice la compra de un Televisor en Costomovil, la fecha de entrega prevista era para el 15 de Marzo, el 12 de marzo me enviaron un email indicándome esto:
    “Le informamos que sin mas retraso por nuestra parte su pedido le quedara entregado el próximo 26 de Marzo de 2018.Le reiteramos que NO HABRA MAYOR DEMORA ASEGURANDO SU ENTREGA para dicha fecha.”
    El 25 de Marzo recibo otro correo con una nueva demora en la entrega y señalando una nueva fecha, el 9 de Abril, el 8 de Abril otro nuevo correo con otra fecha de entrega, esta vez, el 17 de Abril, en esta ocasión decido cancelar el pedido, recibo un correo indicando que han procedido a la cancelación del pedido como había solicitado, y que en el plazo de entre 5 y 10 días hábiles procederían al reembolso del importe, transcurrido 10 días el reembolso no se había hecho, les envío un correo recibo una respuesta automática, intento contactar telefónicamente con ellos apareciendo una locución diciendo que ese teléfono no existe, comienzo a preocuparme, contacto con ellos a través del WhatsApp que aparece en su página (con el mismo número (924 52 20 40) que la locución decía que no existía) y las respuestas que recibí fueron déspotas y mal educadas.
    Con estas respuestas temí no poder recuperar mi dinero, al día siguiente fui a mi entidad bancaria, abriendo una reclamación al haber hecho el pago con una tarjeta VISA, comprobaron que el abono no se había realizado en mi cuenta, procederían a reclamar el importe y si no respondían harían un cargo a Costomovil, eso me tranquilizó. Ese mismo día volví a enviar un email a Costomovil, exigiendo el reembolso sin más demora en el transcurso del día, a la hora de enviar el correo recibí un email de Costomovil indicando que abono ya se había realizado, en efecto, al día siguiente el dinero ya estaba en mi cuenta.
    He comprado en infinidad de ocasiones por intenet, y esta ha sido mi primera mala experiencia.

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  24. Mi experiencia ha sido nefasta.
    Compré y pagué un móvil en febrero y no ha sido hasta mayo cuando he podido recuperar mi dinero (gracias a PayPal).
    Te mandan e-mail tras e-mail dándote largas y prometiendo descuentos pero da la impresión de que todos esos e-mails los tienen previamente preparados para mandárselos a todo el mundo.
    También me dijeron que me devolvían el dinero en 5-10 días y casi un mes después no lo habían hecho. Gracias a PayPal he podido recuperar mi dinero.
    Totalmente desaconsejable.

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  25. Buenas:
    Yo realicé la compra de un móvil Iphone XR y unos auriculares Airpods, el día 8 de mayo que sufren retrasos en la entrega continuamente con diferentes excusas de falta de stock del proveedor (Apple). Después de leer numerosos comentarios en Internet de esta empresa veo que es su forma de operar con productos de alta gama: Te cobran, te marean con excusas durante todo el tiempo que aguantes y después te devuelven o no el dinero. Por lo que he leído, han tenido ya diferentes razones sociales para ir cambiando. Supongo que con el apartado de los videojuegos y productos de menor precio es de donde obtienen los comentarios positivos, porque todos los negativos vienen de los productos de mayor rango económico. Después de 2 meses de espera y mucho tiempo perdido escribiéndoles correos y abriendo tickets en su nuevo sistema, les he solicitado el reembolso.
    Recomendación: NO COMPRAR a CostoMovil (TECMOVILCO, S.L.) y como dice Enrique, denunciar a Consumo y todos los organismos que hay para ello, además de darle visibilidad en redes sociales y blogs como este para evitar que siga picando más gente.
    Un saludo

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  26. No recomiendo en absoluto comprar en esta web. Un pedido de 100 euros que tenía que llegar el 9 de Julio lo han ido postponiendo hasta un mes y una semana de demora. El último mail disculpándose y ofreciendo de regalo un abono de 4 euros que resulta hasta ofensivo..Finalmente cancelándome el pedido sin yo haberlo solicitado.
    Por actuaciones así de pésimas al final acabamos comprando donde siempre sin dar opción a las pequeñas ecomerce.
    Nefasto

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  27. Realicé una compra de un smartphone hace 45 días usando Paypal, y me ha ocurrido lo que aquí os describo…. que un día me contesta que no tiene stock, que no llega, que no tiene el color, etc, etc… te da una fecha, después otra, después otra…. y así hasta que pasan los meses. hoy cansado de tanta burla me he puesto en contacto con él (con el jodido individuo de costomovil) para que cancelara el pedido y me devolviera la pasta, pues bien, nada más que comprobó que había solicitado la devolución por Paypal, me “baneo” de la web y me echó diciendo que incumplia no se que normas inventadas por este individuo…..también he procedido a poner una queja a través de OCU y otra en Confianza Online. Llevo muchos años comprando online (por lo menos 20), y es la primera vez que me pasa algo semejante, vaya raza tiene este personaje. Si quereís un buen consejo, NO COMPREIS NADA EN ESA WEB, os evitareís muchos dolores de cabeza.

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  28. Buenas tardes, por desgracia he leido tarde estos comentarios. Lei comentarios de su pagina y eran todos buenos y me temo que soy otro mas que ha caido en sus redes. He pedido un Amazfit stratos 2 s muchisimo mas barato que en cualquier sitio y realmente quiero el producto, pero ya me han aplazado la entrega cuatro veces, llevo 1 mes y medio esperando. No quiero anular porque realmente deseo ese producto, pero me temo que estan jugando conmigo y al final seran ellos los que me anulen el pedido

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  29. Buenas tardes, no voy a contar mi mala experiencia con productos bajo pedido en Costomovil, pues es similar a las leídas: más de 9 retrasos ( 2 meses y medio), malas contestaciones por parte de la atención al cliente que se vale de su impunidad , vamos! que tiene la sartén por el mango.
    Recibí la cancelación y el dinero de manera inmediata cuando le pedí al Comité de Mediación “Confianza online” que mediara en el asunto.
    No entiendo cómo ese sello sigue abalando páginas así.
    Fuera con esas páginas que nos hacen recelar de las compras por Internet!

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    • La verdad que si Tebara. Es lamentable que ocurra esto con negocios bien posicionados en Google.
      La verdad que cuando compré en ese lugar nunca pensé que iba a redactar esto en mi blog y que cada día me escriban más personas con el mismo problema.
      Un cordial saludo,

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  30. Buenas tardes , exactamente lo mismo des de el 28 de agosto que compre un móvil, me han devuelto el dinero hoy día 16 de octubre. La misma odisea que que todos los comentarios anteriores. Ladrones legales, amorales, dentro de la ley pero no de la justicia, desaprensivos, en definitiva delincuentes que juegan con tu dinero.

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  31. Buenas.

    Pues aquí otro más que ha intentado comprar.

    En mi caso un iPad Air con un pencil por casi 700 euros.

    Después de lo que acabo de leer, pienso que esta gente no envía nada. Y que los juegos que dan por clave, generan ellos la clave con algún crackeador o algo similar.
    Vamos, que no venden nada de nada. Que ni siquiera son un Dropshipping.

    El hecho de retener el dinero de la gente tanto tiempo da que pensar que lo emplean para invertir o prestar y que en eso consiste esa página : en engañar a la gente para que les “preste” a interés nulo un dinero para realizar otras actividades.

    Esto requiere una investigación a fondo por parte de las autoridades. En serio.

    Por mi parte, he cancelado el pedido a la segunda demora. Hoy mismo. Como se pongan tontos a Consumo y los denuncio.

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  32. Buenas! Yo compre hace 5 días una PS4 PRO por la pagína, y llegó el día pactado, al principio dude por la diferencia de precio pero POR AHORA todo funciona bien.
    Un abrazo

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  33. Hola
    Hice un pedido de un movil de más de 600€ el dia 29 de noviembre.
    Por las prisas y viendo que tenia buenas opiniones en trustedshop y que habia gente que recomendaba la pagina, me decidí a comprarlo.
    Hoy que tuve algo de tiempo y alguien me avisó en chollometro de que esta web a veces no envía los productos, y por lo que comentáis aquí, hacen dropshipping, por eso tardan tanto en enviar y creo que tiene sentido ya que he visto el precio que tiene el móvil que he comprado en costomovil, respecto a aliexpress y es muy similar, he decidido cancelar a través de su email de cancelaciones.
    El problema es que hice el pago con tarjeta de crédito y mi banco me ha dicho que ellos no pueden cancelar un pago con tarjeta de crédito… lección aprendida y solo comprar con paypal a partir de ahora.

    Me han dicho que en 72horas me contestarán al email, ya avisaré por aquí de lo que suceda.

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