Las Redes Sociales: ¿Cuál elegir para su negocio?

Las Redes Sociales: ¿Cuál elegir para su negocio?

En la actualidad, existen múltiples redes sociales. Cada una de ellas ofrece unas ventajas e inconvenientes que podrán impulsar y/o disuadir su negocio. Por ese motivo resulta muy recomendable evaluar concienzudamente que redes sociales vamos a emplear para nuestra empresa en función a unos criterios (tiempo disponible, tipos de anuncios, nuevas oportunidades laborales y/o empresariales…). Es cierto que en un principio se podrá pensar que es mejor aparecer en todas ellas, pero recuerda que estar en una red social requiere tiempo; y si no vas a cuidarla, mejor abandonarla y desaparecer de ella, puesto que en caso contrario daremos una imagen de pereza y dejadez que mermará nuestra Marca Empresarial. Más aún si elaboramos una estrategia de Inbound Marketing.

Partiendo de esta premisa, debemos de evaluar las principales Redes Sociales, con sus ventajas e inconvenientes, poniendo ejemplos de como puede impulsar su negocio a través de esta red. Piense que muchas empresas deben de desistir aparecer en alguna de ellas porque carecen de recursos para publicitarse en esa plataforma.

redes sociales

Fig. 1. Infografía de las 6 Redes Sociales que consideramos imprescindibles para un e-commerce (elaboración propia).

Facebook

Comenzaremos hablando por el “gigante” de las Redes Sociales. La principal virtud de esta plataforma es sin duda la gran cantidad de usuarios registrados en ella. Piense que posee más de 18 millones de usuarios registrados en todo el mundo, a los cuales podrás llegar y vender todos tus productos y servicios. Además, tiene implementado una potente herramienta para hacer segmentación de tus propias campañas de marketing (Facebook Ads), que te ayudará a acercarte a tu público objetivo. Obviamente este tipo de campañas es de pago, pero merece la pena gastarse un presupuesto determinado para obtener más seguidores y ventas en esta red social.

Ahora mismo, con la creación de los nuevos emoticonos, se ofrece a sus usuarios trasmitir sus emociones en cada una de tus publicaciones, elemento sumamente importante para evaluar el impacto emocional de nuestras entradas. Es cierto que la mayor parte de personas aún siguen empleando tan sólo el clásico me gusta; pero es un avance que poco a poco veremos como más usuarios emplearán estos emoticonos que ayudaran a las empresas a tomar decisiones.

Principales ventajas:

  • Buen sistema de críticas y evaluaciones sobre tu negocio que beneficia al usuario.
  • Plataforma con mayor número de usuarios.
  • Buenas herramientas externas para elaborar informes (Smtétrica, Hootsuite…).
  • Posiciona muy bien tu negocio.
  • Permite interactuar con tus usuarios mediante chat privado.
  • Plataforma donde más vídeos se comparten y se visualizan (aunque pensemos que es You Tube).

Principales inconvenientes:

  • Debes diferenciarte de la competencia, pues es una red en continuo cambio, con múltiples publicaciones. Sino publicas a la hora adecuada y no pagas por tus campañas, puede que tu anuncio no sea visualizado.

Negocios que pueden explotarla:

  • Todo negocio puede aparecer en esta red social.

Algunos consejos para la estrategia de Facebook:

  • Si vas a compartir un vídeo, no lo realices desde You Tube o Vimeo, sino súbelo desde el propio Facebook. Obtendrás un mayor número de visualizaciones.
  • Comparte los contenidos de tu blog en grupos. No lo podrás hacer desde la página de empresa de Facebook, en cambio sí podrás con el perfil de usuario.
  • Crea concursos.
  • Recuerda que en Facebook puedes narrar historias.
  • Al Constituir uno de los índices para determinar el SEO, debes intentar crear mucha interacción en tus publicaciones; sobre todo si se trata de un blog. Cada nuevo artículo que compartas aumentará notablemente el PA de ese post.

Informe de dispositivos

Fig. 2. Informe de navegación por dispositivos  (IAB Spain).

Google+

La Red Social de Google siempre aparece en las recomendaciones de los profesionales del marketing. A diferencia de otros blogeros, nosotros no la recomendamos por su posicionamiento, sino por otra razón social. ¿Puedes imaginarte cual es? Pues sencillamente se trata que es de las pocas redes sociales que puedes ver su contenido sin estar registrado en ella. Parece una tontería, pero cada publicación que publicas se indexa directamente en Google, es decir, cualquier usuario puede encontrar esa noticia a través del buscador y llevar tráfico a tu web. Sorprendente, en algunas semanas nuestro blog ha traído más visitas a través de esta red social que ningún otro enlace, pero ninguno de nuestros usuarios han interaccionado con ella.

Principales ventajas:

  • Tiene implementado un buen sistema de videoconferencia (Hangouts).
  • Aparece tu posición geográfica en Google Maps.
  • Puede verte cualquier usuario.
  • Buen sistema de métricas implementado en la propia red social.
  • Un excelente sistema de evaluación que garantizará confianza a tus posibles clientes.
  • Sustenta la mayor parte de formatos de imagen y vídeo.
  • Puedes crear colecciones de imágenes para tu negocio.
  • Contratar Adwords para traer tráfico a tu web.
  • Adquirir nuevos empleados capacitados para tu empresa, ya que es la plataforma por la cual los usuarios contactan más con las empresas para encontrar empleo.

Principales inconvenientes:

  • Parece una plataforma perfecta, pero hay muy poca interacción de los usuarios. A veces desmotiva y provoca la falta de publicación de contenidos en esta red social, creando la imagen de dejadez en esta red. Si optas por ella, nunca dejes de publicar en ella, pues si observas las métricas con detenimiento te sorprenderán.

Negocios que pueden explotarla:

  • Cualquier negocio tiene una potente herramienta para comunicarse con sus clientes, estén o no presentes en ella.

Algunos consejos para la estrategia de Google Plus:

  • En esta comunidad es imprescindible que compartas tus contenidos en grupos.
  • Crea una colección o varias si tienes productos muy vistosos (infografías, venta de artículos, etc.).
  • Fortalece las criticas y valoraciones de tu negocio, ya que esto constituye un factor muy importante para determinar el SEO local.

Linkedin

Esta red profesional está pensada exclusivamente para hacer Networking y buscar nuevas capacidades de empleo. Nosotros la empleamos para interaccionar con nuevos contactos y ampliamos así la difusión de nuestros contenidos. Además, a través de ella, puedes obtener el email de muchas personas a las que ofrecer eventualmente alguna oferta de sus productos.

Principales ventajas:

  • Buena plataforma para hacer Networking.
  • Si necesitas un profesional muy específico, puedes buscarlo directamente dentro de tu red de contactos y no tener que recurrir a publicar ofertas de negocio en Infojobs, Infoempleo… que cobran por este servicio.
  • Es la plataforma idónea para que te ofrezcan nuevas oportunidades laborales para tu negocio.

Principales inconvenientes:

  • Debes saber trabajarte esta red social, pues al principio cuesta mucho establecer una red de contactos. La base es crear marketing de contenidos de calidad y poco a poco obtendrás mejores usuarios.

Negocios que pueden explotarla:

  • Es una excelente red para empresas que prestan servicios más que vender productos específicos.

Algunos consejos para Linkedin:

  • Utiliza Pulse para redactar noticias y enlaza contenido a tu blog empresarial. Es cierto que serán enlaces nofollow, pero si genera un buen índice de engagement en tu red de contactos, sumará indirectamente en tu SEO.
  • Sube tus presentaciones a Slideshare y no te olvides de colocar tu url dentro de tu presentación. Por ejemplo, asistes a un congresos donde hablas algo sobre Social Media y lo realizas en PowerPoint. Introduce tu url, dado que esta plataforma identifica todas las palabras que has colocado en la presentación.
  • Comparte contenido en grupos.

Bebee

Es una nueva red social que compite claramente con Linkedin. A diferencia de la otra red social, Bebee ofrece cosas diferentes que enumeramos en sus pro y contras.

Principales ventajas:

  • Buena plataforma para hacer Networking.
  • Permite compartir contenido de ocio y contenido de tu ámbito de trabajo. Hay grupos especializados para ambas actividades.
  • Permite segmentar muy bien tus contactos como hace Linkedin.
  • Es otra plataforma idónea para que te ofrezcan nuevas oportunidades laborales para tu negocio.
  • Hay una mayor interacción con las nuevas publicaciones, sobre todo, con la nueva producción.

Principales inconvenientes:

  • Las marcas sólo pueden estar presentes para puestos de trabajo. Los trabajadores deben ser embajadores de la misma. Al menos cada usuario puede establecer una clara lista de los servicios que ofrece.
  • Todavía no cuenta con un buen número de usuarios.

Negocios que pueden explotarla:

  • Es una excelente red para trabajadores y empresarios que prestan servicios.
  • Las empresas tiene posibilidad de crear anuncios de empleo totalmente gratuitos.

Algunos consejos para Bebee:

  • Utiliza “Producir Miel”para redactar noticias que generen un alto debate en la publicación tal y como se hace en Pulse de Linkedin. En esta ocasión debes cuidar algo más el debate, ya que esta red social si ofrece enlaces dofollow cada vez que redactas una entrada en el apartado de producir miel.
  • Haz que tus trabajadores estén presentes en ella y empiecen a hacer Networking a través de esta plataforma. La ventaja aquí es que no sólo se habla de negocios, sino también de ocio.

Pinterest

Es una red social que se mueve a través de imágenes. Esto permite potenciar mucho un catálogo de excelentes productos. Para triunfar en ella debes cuidar con mucho detalle tus imágenes, pues esta plataforma el texto es algo accesorio y supletorio.

Principales ventajas:

  • Crear un excelente catálogos de tus productos.
  • Potenciar tu producto estrella (core).
  • Ofrece más variedad que Instagram, pero también posee menos usuarios registrados.

Principales inconvenientes:

  • Se trata de una Red Social muy especial que debes conocerla perfectamente para triunfar. La clave está en imágenes muy buenas.

Negocios que pueden explotarla:

  • Fotógrafos, personal creativo, peluquerías, pintores… por su contrapartida hay negocios como la Asesoría Fiscal que pocas imágenes puede aportar para su negocio. En este caso es mejor no estar presente aquí.

Algunos consejos para Pinterest:

  • Crear muchas infografías que enlacen a tu blog. Estos enlaces te ayudarán a posicionarte en el SEO y, es más, cada pin fortalece este aspecto.
  • Utiliza esta red social para colocar tus productos de una manera muy vistosa y que todos quieran visualizar tus productos.
  • Aquí sólo brilla lo muy vistoso. No malgaste tu tiempo en compartir artículos que no llamen la atención visualmente.
  • Instagram es una plataforma similar, pero Pinterest ofrece mejores resultados para e-commerce.

Twitter

Se trata de una red muy peculiar, pero de las que mejores resultados puedes obtener si cuidas tu imagen e interaccionas con tus usuarios. Esta Red Social requiere adaptare a su lenguaje y crear mensajes muy directos y atractivos. Permite acompañarlos de imágenes. La principal ventaja que caracteriza esta herramienta es que los usuarios y clientes pueden interaccionar con tu empresa en tiempo real, creando lazas de unión entre cliente y empresa que ayudan a fidelizar a los clientes.

Principales ventajas:

  • La comunidad que permite mejor comunicación con tus usuarios.
  • Buenas herramientas para controlar tus tweets y llegar a un público objetivo.
  • Los usos de # están presentes en muchas redes sociales, pero Twitter es la que mejor los implementa.

Principales inconvenientes:

  • Lenguaje muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Es de las redes sociales que requieren mayor tiempo para cogerle el truco.

Negocios que pueden explotarla:

  • Cualquier negocio que disponga de tiempo y recursos para mantener una red que puede conectarse con tus clientes a cada instante.

Algunos consejos para Twitter:

  • Emplea esta herramienta para comunicarte con las usuarios.
  • Visualiza las tendencias cada día, si hay algo relacionado con tu marca, apuesta por compartir contenido y mencionar tu opinión. Obtendrás  muchísimas visualizaciones.
  • Cada publicación es buena que tenga algún emoticono.
  • Tus mensajes deben ser directos, recuerda que sólo tienes 140 caracteres.
  • No abuses de seguir a alguien para borrarlo más tarde. Haz que te sigan por tus contenidos y tus mensajes, no para intercambiar seguidores.
  • Utiliza hashtag y crea tus propias tendencias.

Pese a que los negocios pueden optar por aparecer en varias de ellas, se debe tener en cuenta que cada una tiene su propio mecanismo del lenguaje y nunca funcionarán las mismas cosas en las distintas plataformas. Recuerda, cuida tu imagen, publica contenidos de acuerdo al público que puedes encontrar y no divulgues los mismos contenidos e a las mismas horas del día en todas las redes sociales. La estrategia es acercarse al usuario, conocer que demanda en cada una de ellas y publicar en base a ellas.

lenguajes RRSS

Fig. 3. Infografía de los distintos lenguajes que hay que emplear para cada Red Social (franciscobenito).

¿Echas en falta alguna de ellas? Coméntanos cual son tus preferidas, pues hay muchas más plataformas que pueden ofrecer mejores estrategias para tu negocio. Si tienes dudas, no olvide en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

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Inbound Marketing - Asesor tributario

¡Hola! Soy asesor de marketing digital y tributario. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

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