A la hora de crear una página web, tenemos que hacernos una serie de preguntas: ¿Un diseño web debe ser bonito o efectivo? ¿Qué tiene que transmitir? Esta problemática la abordaremos en este artículo, aportando 6 variantes para identificar un buen diseño web.
La mayoría de diseñadores web te dirán que un buen diseño web debe combinar un aspecto visual atractivo como una funcionalidad que responda a las necesidades de los usuarios.
El problema es que es muy fácil afirmarlo, pero muy difícil aplicarlo. De ahí que no siempre se lleve a la práctica.
Personalmente, considero que esta dificultad se debe en buena parte a la multitud de personas que conforman este mundo. Aunque podamos encuadrarlas en distintos tipos de personalidad, en realidad, cada individuo es un universo y no podemos contentar a todos ellos.
Además, cada generación ha sido adecuada de una forma diferente y no todas ellas se adaptan fácilmente a la tecnología. De ahí que no podamos realmente hacer un diseño efectivo, bonito y funcional para todo el mundo; sino que tendremos que adaptarlo a nuestro target o público objetivo.
Aparte de este problema estructural y social, en multitud de ocasiones, el apartado visual de un diseño web se prioriza en detrimento de otros elementos imprescindibles para que una web tenga éxito. Es el caso de la funcionalidad y de la velocidad del sitio web.
Esto nos puede llevar a conseguir que nuestra web obtenga un premio por su aspecto, pero difícilmente va a responder las necesidades reales de los usuarios y; al final, lo que provocaremos es que Google y otros navegadores no nos tengan en cuenta.
De esta manera, lo que conseguiremos es que nuestros competidores reciban más tráfico y visitas que nosotros. Por ejemplo, un diseño web atractivo y funcional lo podemos observar en Diseño web Ourense.
¿Cómo debemos hacer una página web?
No existe una fórmula mágica que podamos aplicar a todos los negocios, sino que el diseño deberá de estructurarse según una serie de parámetros. Demos un repaso por algunas de ellas.
1) Debemos saber comunicar el propósito de nuestra página web
El usuario que aterriza en una página web debe tener claro quiénes somos y el propósito de nuestra página.
Por ejemplo, podemos crear contenidos atractivos para nuestros clientes potenciales, pero tenemos que ser capaces que los lectores sepan que nosotros podemos gestionar ese trámite.
De ahí que un paso importante en el diseño web es que el usuario que navegue sea capaza de discernir en un instante quiénes somos, a qué nos dedicamos y qué objetivo tiene la página.
En nuestro caso, somos asesores jurídicos de empresas y aconsejamos a las mismas en la toma de decisiones importantes de su negocio.
2) La marca y el contenido debe estar relacionado
Otro factor a tener en cuenta en el diseño es que aportemos una coherencia de la imagen de marca con el contenido.
Además, el diseño web tiene que ayudar a presentar los contenidos de la forma más efectiva posible y estructurar adecuadamente sus diversos contenidos.
3) Debe responder a las necesidades de los usuarios
Hoy en día, una web debe responder las necesidades de los usuarios. Da igual si es monotemática o pluritemática, pero sus contenidos deben satisfacer las búsquedas de los usuarios.
Un contenido largo no siempre es el más adecuado. Si un problema se soluciona con varias líneas, los buscadores priorizaran el contenido que responda mejor a las necesidades de los interesados.
Por ese motivo, el formulario o los mecanismos para formalizar este proceso deberán ser un elemento prioritario del diseño web. De nada sirve incluir grandes imágenes o modernos recursos visuales si ocultan una de las acciones principales que los usuarios esperan poder realizar en nuestra web. De ahí que sea imprescindible apostar por diseños funcionales.
Por ejemplo, el diseño UX es uno de los mejores para satisfacer las necesidades del usuario y consiste en priorizar ante todo la experiencia de usuario; evitando en todo momento webs poco intuitivas e inflexibles y ofreciendo al usuario la mejor experiencia a través de la creación de un sitio web útil, intuitivo y atractivo. Diseño web Lugo son unos maestros en este tipo de diseño.
4) Centrar la atención en el elemento principal de la página
Cada sección de un dominio responde a una necesidad de búsqueda. Tenemos que tener claro cuál es el principal objetivo de esa página y poner el foco de atención en dicho objetivo.
Debemos evitar la presencia de elementos visuales que distraigan a los usuarios de la función principal de la página. Por ejemplo, si el fin de esa sección es que rellenen un formulario de contacto, es mejor no distraerlos una vez que hayan llegado a él.
5) El diseño debe coordinarse con el marketing digital
La coordinación con otras disciplinas del marketing digital es fundamental a la hora de realizar el diseño de una página web.
Es fundamental que el diseño responda al canon y normas del mundo del SEO, ya que si no optimizamos el diseño para los buscadores, podremos tener una web muy atractiva y funcional, pero nadie nos encontrará en un sector donde cada vez existe más competencia.
6) La velocidad es una de las variantes para identificar un buen diseño web
Hoy en día el contenido sigue siendo el rey, pero las necesidades de los usuarios y su experiencia es la reina. Dentro de esa experiencia, un factor a tener en cuenta es la velocidad.
Si nuestra página web es lenta, al final los usuarios acabaran por irse de ella. Esa optimización debe ser optimizada en todos los dispositivos, ya sean equipos de sobremesa o smartphones.
Estas son solo algunas de las variantes para identificar un buen diseño web. En Ruiz Prieto Asesores siempre aconsejamos que el diseño web lo realice un diseñador en colaboración con un SEO, ya que una página que no se encuentre a la larga en los buscadores, es una página completamente inservible.
Enrique Ruiz Prieto
¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.