¿Qué es la mediación? y ¿para qué sirve?

¿Qué es la mediación?


La Mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones para resolver sus diferencias. A diferencia de un Juez, o un árbitro cuyas decisiones obligan a las partes, e implican que una parte gana y la otra pierde, la mediación busca obtener una solución válida para ambas partes.

La Mediación es una forma flexible de resolución de conflictos, que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. La Mediación ofrece a las partes una oportunidad de ganar una mayor comprensión de su conflicto, y limitar el coste (tanto en tiempo como en dinero) que implica un procedimiento legal completo.

¿Cómo funciona la mediación?

En la sesión de Mediación, todas las partes comparten su punto de vista. El mediador hace preguntas a fin de asegurar un entendimiento claro de todas las cuestiones relevantes para las partes, de sus intereses, y posiciones.

Un mediador no actúa como:

  • Como abogado de algunas de las partes.
  • Da asesoramiento jurídico.
  • Evalúa o juzga las cuestiones que se tratan en el proceso.
  • Decide quién gana o pierde.

El mediador asiste a los mediados para crear y evaluar opciones a fin de resolver el conflicto. Cuando las partes alcanzan un acuerdo, los extremos de este son revisados, reflejados por escrito, y firmados por todas las partes. Como tal, un acuerdo puede ser legalmente vinculante, y por ello, explica a las partes su grado de compromiso con el acuerdo alcanzado.


¿Qué es la mediación? ¿Qué cualidades son esenciales en ella?

  • Voluntariedad. Cada uno de los mediados puede abandonar el proceso en cualquier momento, por cualquier razón, o incluso, sin alegar razón alguna.
  • Es colaborativa. Puesto que ningún participante en Mediación puede imponer nada a nadie, todos están motivados para resolver los problemas y alcanzar los mejores acuerdos.
  • Controlada. Los participantes mantienen completa su capacidad de decisión y la posibilidad de oponerse a cualquier propuesta de acuerdo. Nada puede serle impuesto.
  • Confidencial. La Mediación es confidencial. Las conversaciones mantenidas durante el proceso, y todos los materiales utilizados para la Mediación no son susceptibles de ser utilizados (esto incluye al propio mediador) en ningún procedimiento legal posterior, por ninguna de las partes en conflicto.

La escucha activa como herramienta fundamental de la mediación

En el proceso de mediación existen varias herramientas a seguir por el mediador, una de las más importantes a mi juicio es: LA ESCUCHA ACTIVA, que voy a entrar a explicar a continuación:

En mediación la escucha activa es una técnica utilizada para reforzar la relación de ayuda de la persona mediadora respecto de los mediados, puesto que la persona mediadora actúa tanto como catalizador –impulsor del cambio- y; facilitador de la comunicación entre los mediados.

La escucha activa significa escuchar con atención, interpretando el tono de la voz y el lenguaje corporal, entender el mensaje y demostrar a los mediados que lo hemos entendido. En la escucha activa se puede hablar; pero no se puede interrumpir ni cambiar el protagonismo de la historia. Esta técnica permite a los mediados sentirse reconocidos, fomentando que se sientan cómodos y quieran colaborar e interactuar en el proceso de mediación, ya que se crea un clima de confianza y libertad en el que expresar sus experiencias, sentimientos y emociones.

Consejos para realizar la escucha activa

Cuando hacemos uso de esta técnica debemos tener una actitud positiva hacia la escucha, dejando a un lado nuestras emociones y opiniones; pero sobre todo nuestros prejuicios. Evitando dar consejos, llevar la contraria o cambiar de tema. Debemos alejarnos de las distracciones (desconectar el teléfono móvil, no leer, no jugar con el bolígrafo…) y hacer ver a los mediados en todo momento que queremos escucharlos.

Con ella tratamos de obtener información relevante sobre los mediados, su estilo de comunicación, su lenguaje corporal, el tono, la intensidad y el ritmo de su voz; detectando las ideas principales del mensaje que quieren transmitirnos. O facilitador de la comunicación entre los mediados. La escucha activa significa escuchar con atención, interpretando el tono de la voz y el lenguaje corporal, entender el mensaje y demostrar a los mediados que lo hemos entendido. En la escucha activa se puede hablar, pero no se puede interrumpir ni cambiar el protagonismo de la historia. Esta técnica permite a los mediados sentirse reconocidos, fomentando que se sientan cómodos y quieran colaborar e interactuar en el proceso de mediación, ya que se crea un clima de confianza y libertad en el que expresar sus experiencias, sentimientos y emociones.

Con ella tratamos de obtener información relevante sobre los mediados, su estilo de comunicación, su lenguaje corporal, el tono, la intensidad y el ritmo de su voz; detectando las ideas principales del mensaje que quieren transmitirnos.


¿Qué es la Mediación Civil y Mercantil? un método alternativo para solucionar conflictos intersubjetivos
¿Qué es la Mediación Civil y Mercantil?

Si buscas un mediador en Córdoba, no dude en ponerse en contacto con Rafael Pérez Malagón y; si residen en Sevilla, puedes contactar con la asesoría de Ruiz Prieto Asesores donde le atenderemos con mucho gusto.

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¿Qué es la mediación? y ¿para qué sirve?
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¿Qué es la mediación? y ¿para qué sirve?
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Rafael Pérez Malagón en este artículo nos explica de una manera sencilla y resumida qué es la mediación civil, mercanil y familiar. ¡Descubre cómo funciona!
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Ruiz Prieto Asesores
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