5 recomendaciones SEO que son constantes o ajenas a cualquier cambio en el algoritmo

Cuando nos formamos en SEO es muy frecuente escuchar que Google otra vez ha cambiado los algoritmos de su buscador y; a este cambio siempre le asigna un animal (panda, pingüino…). Con cada cambio, las reglas del juego para hacer SEO se modifican y; otra vez los SEO debemos buscar nuevos patrones para posicionar nuestros contenidos. Pese a que los cambios en los algoritmos de Google y otros buscadores como Bing son constantes; podemos afirmar que existen 5 recomendaciones SEO que constantes o ajenas a cualquier cambio en el algoritmo.

En este artículo vamos a dar esos 5 consejos que independientemente del algoritmo que implementen han funcionado desde los orígenes del SEO hasta nuestros días para posicionar contenidos.

No obstante, pese a que son 5 recomendaciones SEO que son constantes, esta lista debes aplicarla y adaptarla al proyecto que estas poniendo en marcha. Recuerda que lo que funciona a unas web o a una empresa, no tiene porqué ser lo mejor para tu proyecto. Es bueno que leas cada uno de estos consejos y veas si es necesario para tu proyecto o no.

Aquí están las 5 recomendaciones de SEO que siempre tienen efectos positivos pese a que cambie el algoritmo de Google.

5 recomendaciones SEO que son constantes o ajenas a cualquier cambio en el algoritmo
5 recomendaciones SEO que son constantes o ajenas a cualquier cambio en el algoritmo

1) Incorporar datos estructurados a tu sitio web.

Hoy en día son muchas webs las que se hacen con WordPress. Este CDN ofrece muchas posibilidades; pero no tiene por defecto la implementación de fragmentos enriquecidos para tu sitio web.

Es bueno que tu sitio web, implemente los siguientes fragmentos enriquecidos:

  • Schema.org.  
  • Open Graph Protocol (Facebook).
  • Twitter Cards.
  • Micro formatos de Google.

Para que podáis comprender bien que son estos datos estructurados o markup, podemos decir que básicamente son una serie de datos que colocamos en el código de nuestro sitio web para que los motores de búsqueda puedan entender mejor la estructura y el contenido de la web.

Los datos estructurados podrán tener un mayor impacto en ciertas industrias más que en otras. Por ejemplo, si su negocio es un restaurante e implementa Schema.org podrá incluir recetas o incluso el menú de su restaurante a través de estas etiquetas.

En cambio, si eres una asesoría jurídica o fiscal tendrás menos opciones de las que ofrece Schema.org para los negocios; dado que difícilmente podrás incluir un menú de tu negocio. No obstante, si puedes aprovecharlos para los servicios que tiene la consultoría jurídica.

De todas formas, nuestra empresa (Ruiz Prieto Asesores) tiene implementado Schema.org desde hace ya mucho tiempo y; precisamente gracias a ellos y al certificado SSL logramos pasar de 20 visitas diarias a 900 visitas como tenemos en la actualidad. Lógicamente no sólo es este factor el que influye, pero sí fue uno de los más importantes.

De hecho, si empleamos la herramienta de MOZ para nuestro navegador de Chrome, veremos que uno de los factores que ellos analizan en un sitio web es el markup que precisamente es donde te indican si estos fragmentos enriquecidos se encuentran en tu sitio web.

¿Cómo coloco estas etiquetas en mi sitio web realizado con WordPress?

Los datos estructurados hacen que sea más rápido y más fácil para los rastreadores entender la información dentro de la página; convirtiéndola en una herramienta muy poderosa del posicionamiento web. No obstante, debemos saber cómo implementarlas aculeadamente, pues a menudo no son bien empleadas y podemos distorsionar nuestro factor de búsqueda en los motores de búsqueda.

No obstante, si se aplica correctamente, tendrá un impacto bastante positivo en sus páginas.

  • Schema.org: si utilizas WordPress, puedes implementar estas etiquetas con la instalación de un plugins. Nosotros utilizamos “Schema – All In One Schema Rich Snippets de Brainstorm Force”. Sin embargo, hay otros plugins que podemos instalar y que también marchan muy bien en nuestro sitio web.
  • Open Graph Protocol (Facebook) y Twitter Cards. Ambos fragmentos enriquecidos son muy fáciles de insertar en nuestro WordPress. Básicamente se trata de instalar el famoso Yoast SEO. Una vez instalado, en cada página o entrada de WordPress podemos añadir estas etiquetas si pulsamos en el icono de redes sociales de la izquierda que se encuentra en la casilla de las meta etiquetas. Esta parte no podemos añadirla de forma automática como las meta etiquetas, sino que debemos rellenarla con cada entrada que realicemos de forma manual.
  • Micro formatos de Google: son los fragmentos enriquecidos de Google. No existe un plugins para WordPress, sino que tendrás que realizarlo a través de las instrucciones que google ofrece en la Search Console.

2) Actualizar las entradas y las páginas de tu sitio web

A Google le gusta que la información que ofreces en tu sitio web esté actualizada y sea fresca en contenidos. Por ejemplo, si eres una web destinada a servicios jurídicos, todas las secciones que también de tu sitio web con la entrada en vigor de una nueva normativa, actualízalo a ésta.

No sólo es bueno que cambies el contenido de la misma, sino también que modifiques la fecha de publicación de la misma que podéis hacerlo con WordPress rápidamente en el panel derecho de cada entrada o página junto al texto o contenido que redactamos.

Si se trata de un evento, es bueno que recicléis esa información o; por contrapartida si no queréis actualizar los viejos contenidos, al menos colocar el “no-index” si se trata de un evento que ya ha prescrito. De esta forma, no tendréis que hacer re direccionamientos si se compartió ese evento a través de redes sociales.

Los buscadores saben cuándo se ha modificado el contenido y este factor lo tienen en cuenta a la hora de rankear páginas web.

Por ese motivo, es aconsejable que anote muy bien esta segunda lección de nuestra lista de 5 recomendaciones SEO que son constantes e independiente a los cambios en los algoritmos.


3) Realizar un interlinking adecuado y optimizado.

La estructura de un sitio web es muy importante a la hora de posicionarla. Para ello, no sólo juega un papel fundamental la plantilla o estilo que elijamos para nuestra web; sino también el interlinking o enlazado interno de nuestro sitio web.

Por tanto, esta lección puede ser perfectamente entrar en nuestra lista de las 5 recomendaciones SEO que son constantes en el tiempo a la hora de practicar SEO o posicionamiento orgánico en buscadores.

Peses a ser uno de los factores más importantes. De hecho, fue uno de los factores que permitieron dar el paso a tener esas 900 visitas diarias en nuestro sitio web. No podemos dar consejos absolutos de cómo hacerlo; pues éstos dependen de la web, del contenido y del proyecto en sí mismo.

Por ejemplo, si vuestra web es de un negocio que realiza distintos servicios profesionales. Podemos establecer categorías para las url de nuestros artículos; precisamente una categoría para cada servicio. De esta manera, estructuraremos mejor nuestro sitio web y; además, cada entrada que redactemos vinculada a un servicio concreto, enlazará internamente a eses servicio. De esta forma, irá ganando una mayor autoridad para competir por posicionar ese servicio en los buscadores.

Esta estrategia a nosotros nos ha funcionado para los servicios de asesoría fiscal, asesoría laboral y asesoría jurídica. Otras en cambio, como mediadores civiles estamos en la primera posición sin redactar contenidos ni abrir una categoría para este servicio. Pero este hecho se debe a que afortunadamente en Sevilla no existen mediadores civiles y mercantiles que estén aportando por hacer SEO en los buscadores. Si hay poca competencia es más fácil estar en los primeros puestos.

Consejos para hacer un buen interlinking

Si sois los SEO de un proyecto web, es bueno que este interlinking o enlazado interno lo llevéis a cabo a través de hojas de Excel o cuadros que nos permitan saber que páginas enlazan las unas a las otras para evitar las sanciones por el “pingüino” o el “panda”.  

Para estructurar la estrategia, es aconsejable que tengáis en cuenta cuantas url internas tenemos en nuestro sitio web y; las clasifiquemos en función de parámetros medibles como ventas o ingresos por publicidad de las mismas; posicionamiento y búsquedas que recibe cada una de ellas… Aquellas páginas que carezcan de competencia apenas vas a recibir enlaces de otras páginas de nuestro sitio web; pues éstas deben ayudar a las que si compiten con otras a posicionarse mejor.

Por ejemplo, podéis ver el siguiente vídeo de Romuald Fons que os puede ayudar a comprender y estructurar en enlazado interno de vuestra web. Aunque, esta estrategia por muchos vídeos y contenidos que veas, deberás elegirla tú mismo, para eso haces SEO y medir tus resultados constantemente. Cada proyecto es independiente.

Además, la ventaja del interlinking es que podemos enriquecer el vocabulario por el cual se enlaza a cada página gracias a que nosotros seleccionamos el “anchor text” de la misma.

4) Optimizar las Meta-etiquetas: título, descripción, url…

Cambiar las etiquetas del título y de la descripción de cada una de las entradas y; optimizarlo al número de caracteres permitidos es una tarea que todo SEO debe hacer.

De hecho, optimizar estas entradas es fundamental para aumentar el CTR o las posibilidades de que pinchen en nuestro anuncio en vez que en el de la competencia.

Es cierto que hay factores que permiten llamar la atención de los lectores, como colocar emoticonos a nuestros títulos o descripciones; alternar mayúsculas y minúsculas para resaltar texto; colocar las estrellas para que califiquen nuestra entrada o artículo; insertar el precio más bajo de un producto en el título, etc.

Es fundamental una vez que hayamos hecho los cambios; evaluar y medir el impacto causado. A través de Analitycs y Search Console estos datos son fácilmente obtenibles para el buscador de Google y; para Bing y Yahoo! tenemos las herramientas de webmaster propias de estos buscadores.

Recuerda que los buscadores cambias según el país de uso. Es cierto que en España Google ha ganado todo ese terreno a sus competidores; pero en otros países como EEUU, Google comparte su uso con Bing y; en Rusia es Yandex el más utilizado.

La forma de optimizar estas meta etiquetas dependerán de la imagen de marca que deseemos proyectar; de la competencia, del sector de ese negocio o página web…

5) Obtener enlaces externos o backlinks

Es cierto que cada vez los enlaces externos son un factor más secundario del SEO y; además, son elementos externos que no controlamos como el SEO on page.

Todos los consejos anteriores de esta lista de las 5 recomendaciones SEO que son constantes en el tiempo a la hora de practicar SEO se han centrado en aspectos internos de nuestra web. Son los más recomendables de optimizar; pues aunque cambie algo del algoritmo, tenemos el control de ellos para modificar o alterar algún cambio.

Pese a ser circunstancias externas a la hora de practicar SEO; es cierto que aquellas web que no realizan la búsqueda de enlaces externos para sus web tienden a estar peor posicionadas que las otras.

No obstante, a la hora de buscar enlaces lo mejor es que lo hagan de forma natural y orgánica, sin comprar enlaces.

¿Cómo se consigue eso?

Creando contenido original y páginas creativas que se hagan virales. Para ello, es recomendable que se redacten artículos o compañas interesantes, que aporten un valor añadido a la comunidad. Es lo que se conoce como inbound marketing o creación de contenido que huye de vender tus productos. Se trata de enamorar a los posibles clientes y usuarios.  

Crear páginas creativas exitosas no es fácil y no garantizará un aumento en cualquier cantidad específica de vínculos de retroceso; sin embargo, es una de las formas más seguras de obtener vínculos de retroceso orgánicos. 

El problema es cuando eres un negocio local o un pequeño negocio. Por mucho que tus contenidos sean originales, tu audiencia en principio es reducido. O terminas pagando campañas en redes sociales o en SEO para que te conozcan, o difícilmente a través de SEO va a llegar a la audiencia adecuada.

Si este es tu caso y no tienes dinero para una campaña, deberás primero crear contenido de cola larga que atraiga visitas a través de palabras clave que no tengan mucha competencia. Puede también crear encuestas para saber que contenidos demandan su comunidad.


Conclusiones sobre las 5 recomendaciones SEO que son constantes en el tiempo

Medir el impacto de los cambios de SEO es un desafío constante y no todas las técnicas de SEO que pongas en práctica funcionarán

Esta breve lista puede proporcionar al lector algunas ideas e instrucciones sobre las cosas que debe considerar al ayudar a su sitio o sus clientes. 

Como hemos mencionado al comienzo de este artículo, estos consejos y recomendaciones no son reglas absolutas y; aunque son cinco consejos que funcionan, la implementación de cada uno de ellos debe ser adaptada para el proyecto que estamos realizando.

Cada proyecto es un mundo y no podemos generalizar; sólo realizar ciertas pinceladas que suelen funcionar para la mayor parte de los planes de marketing.

Lo bueno del marketing digital es que todo es medible. Realiza cambios en el SEO de su sitio web y analiza cómo afecta el posicionamiento en los siguientes meses y; poco a poco vas fortaleciendo y potenciando aquellas prácticas que sean más beneficios para tu sitio web. Si necesitas ayuda o buscas como posicionar un negocio en Sevilla, puede contratar nuestros servicios o colaborar con nosotros para ayudar a crecer su negocio.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor jurídico, fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
5 recomendaciones SEO que son constantes o ajenas a cualquier cambio en el algoritmo
Nombre del artículo
5 recomendaciones SEO que son constantes o ajenas a cualquier cambio en el algoritmo
Descripción
¿Sabes que hay prácticas SEO que nunca cambian? Nosotros hemos reunido una lista de 5 recomendaciones SEO que son constantes en el tiempo, pese a los cambios en el algoritmo.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  • 5
  • 3
  •  
  • 64
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5
  • 3
  •  
  • 64
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Netwoks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.