En la actualidad, captar clientes por Internet es una de las grandes claves para obtener éxito para nuestro negocio.
Existen diversas formas de hacerlo, pero, quizás, una de las más rentables es hacer SEO. De hecho, en nuestro caso es la estrategia de marketing digital que más nos ha funcionado.
Los abogados y consultores jurídicos también pueden aplicar SEO si quieren obtener mayores oportunidades de ventas de sus servicios. Por ese motivo, recomendamos que aquellos juristas que deseen mejorar sus ventas, acudan a una Agencia de SEO para abogados que le ayuden a mejorar su posicionamiento orgánico en los principales buscadores.
¿Por qué el SEO es una de las mejores opciones del marketing digital para abogados?
El SEO es aquella técnica del marketing digital que consiste en aplicar estrategias que ayuden a un sitio web a aparecer en las primeras posiciones de búsqueda de los principales buscadores.
En España, es Google el principal buscador a tener en cuenta, secundado por Bing, Yahoo, etc. Por ese motivo, aparecer en las primeras posiciones de Google es, en realidad, el principal objetivo de aquellos despachos profesionales que aplican SEO en sus negocios.
Hoy en día, muchos potenciales clientes buscan en Internet reseñas, críticas, opiniones y características tanto de productos como de servicios antes de adquirir o comprar el producto.
Si nuestra página web sigue una buena estrategia de SEO, atraerás tráfico y potenciales clientes constantemente a tu sitio web. A diferencia del SEM, el SEO da beneficios a largo plazo, ya que es un proceso largo (mínimo 4 meses para obtener ciertos resultados), donde compites con el resto de negocios, haciendo determinadas acciones:
- Optimizar la velocidad de tu sitio web.
- Elaborar y redactar contenidos de calidad.
- Buscar las palabras clave adecuadas.
- Estructurar adecuadamente una web para los buscadores.
- Hacer la web lo más accesible posible.
- Enlazar correctamente los contenidos internos.
- Conseguir enlaces externos (linkbuilding).
Es cierto que existen otras estrategias para impulsar tu negocio, como el SEM; pero ésta requerirá un coste constante, mientras que el SEO es una inversión a largo plazo.
Al principio será mucho más rentable el SEM, pero a largo plazo es más rentable el SEO; ya que no tendremos que mantener las apuestas de palabras clave en Google Ads, y mantendremos nuestras posiciones a no ser que nuestros competidores realicen acciones que les beneficien más a ellos.
SEM – Google Ads
En España, hacer SEM básicamente consiste en acudir a Google Ads, plataforma de apuestas de palabras clave del buscador de Google.
El SEM consiste en pagar por colocar un anuncio promocionado que aparecerá en el primer lugar de la página de búsquedas. Cada captación de un lead o posible cliente nos costará un precio que irá en función de la competencia que exista por esas determinadas palabras clave.
Además de este coste, tenemos que saber que muchos usuarios de Internet odian y desconfían de la publicidad.
SEO
En cambio, el posicionamiento orgánico es otra historia. En principio el SEO es gratuito y requiere la realización de una serie de medidas para fortalecer nuestro sitio web.
Hoy en día, el principal factor de posicionamiento web es el comportamiento que tienen los usuarios. Si permanecen y navegan durante más tiempo por nuestro sitio web, Google interpreta que ha obtenido la búsqueda satisfactoria que ha proporcionado su buscador.
En el caso de los abogados, imaginemos que un cliente potencial busca a un letrado para un asunto de divorcio. Como no conoce a alguno, busca en Internet un abogado especializado en la materia. Probablemente, sólo visitará los primeros sitios que aparezcan en la página de resultados de esa búsqueda. De ahí que si nos encontramos en las primeras 4 posiciones, tendremos posibilidad de dar presupuesto a esa persona.
Como luchar por el posicionamiento a nivel internacional es sumamente complejo, se puede hacer SEO local; que consiste en hacer SEO para que en determinadas zonas geográficas (ciudades y municipios) aparezcamos primero que otros competidores.
El SEO local es mucho más sencillo que aplicar SEO internacional o nacional.
¿Los resultados son inmediatos?
Lamentablemente, no.
Como ya hemos afirmado, el posicionamiento orgánico no es efectivo a corto plazo y requiere estrategias a largo plazo (mínimo 4 meses).
¿Es bueno combinar Google Ads y SEO?
Si. De hecho, muchas agencias de marketing apuestan por una combinación de ambas estrategias.
Si necesitas encontrar clientes de forma rápida, lo mejor es acudir al SEM.
En cambio, seria ideal que lo combines con el SEO para que a largo plazo, solo recurras al SEM en momentos puntuales.
¿Por qué los resultados no son inmediatos con el SEO?
Porque el posicionamiento orgánico se fundamenta en algoritmos que evalúan a las webs en múltiples factores. Aquella que cumpla mejor los resultados de búsqueda de los usuarios, serán las que en primera posición se coloquen.
Este algoritmo es revisado por la propia compañía de Google y; hay que estar atentos a sus cambios de parámetros para modificar aquellos aspectos que van a penalizar.
Por esa razón, tu sitio necesitará pasar por muchos pequeños ajustes y mejoras periódicamente. No requiere pagar por estar presente, pero si requiere mucho tiempo (o indirectamente contratar o subcontratar los servicios de un profesional).
¿Qué aspectos debo valorar si busco un SEO para abogados?
Hay que tener cuidado cuando contratamos un experto en SEO.
Este tipo de profesional debe cuidar mucho al nicho al que se dirige. He conocido muchos profesionales del SEO que se autoproclaman especialistas en posicionar sectores jurídicos como la abogacía; pero cuando hablas con ellos, apenas conocen el nicho al que quieren posicionar.
En Internet, hay muchos oportunistas que se aprovechan del desconocimiento de los clientes.
Nosotros recomendamos que, si eres abogado, busques estos aspectos en el profesional SEO:
Que sea un personal especializado en la materia
Para conseguir los resultados esperados es importante que el equipo que realice el SEO sea especialista en la materia. Esto quiere decir que el equipo se integre tanto por especialistas SEO como por especialistas en leyes que puedan generar contenido de calidad para la comunidad a la que pretendemos llegar.
De hecho, el profesional del marketing que maneje el SEO y las redes sociales tiene, por necesidad, que dominar una serie de tecnicismos propios de esta profesión.
Que sepan elaborar una buena estrategia
Es aconsejable que el equipo de SEO explique adecuadamente las estrategias que va a emplear para fortalecer nuestro posicionamiento orgánico.
Es aconsejable que nos fijemos en la estabilidad de la estrategia y si ésta es escalable o no.
Hoy en día para aplicar SEO tenemos que manejar múltiples técnicas de marketing digital; por ese motivo es aconsejable que la agencia conozca perfectamente otras estrategias como el SEM, el diseño gráfico, la usabilidad web, etc.
Que ofrezcan una respuesta rápida a nuestras dudas
El tiempo es oro y; siempre que podamos obtener una respuesta rápida a una consulta de Seo que tengamos, es algo aconsejable para tener éxito.
Que se comuniquen de forma profesional y accesible
Cuando solicites alguna información, debes asegúrate que la respuesta proporcionada sea clara y hagan uso de un lenguaje accesible y fácil de entender.
¿Tiene reseñas de despacho de abogados?
Si es una Agencia especializada en abogados, debes cerciorarte si cuenta con clientes que sean abogados que les recomienden.
Si es así, trata de buscarlos en Internet y ver el trabajo que realizan dichos SEO.
Contrata servicios SEO donde condiciones del servicio sean claras
Como abogados que somos, es recomendable que todos los servicios que contratemos sean claros. Si no son transparentes, es mejor abandonar los servicios de esa agencia.
Enrique Ruiz Prieto
¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.