¡¡Las sillas ergonómicas harán más productivo tu lugar de trabajo!!

Cuando trabajas en una oficina como asesor laboral, fiscal-jurídico o abogado, hay algo que es muy evidente. La mayor parte de tu jornada laboral estarás sentados en tu escritorio haciendo tareas mecánicas en el PC: buscando sentencias, leyendo leyes, redactando recursos, etc. Por ese motivo, es imprescindible usar sillas ergonómicas en tu oficina para evitar en cierta medida los problemas de salud relacionados con las malas posturas.

Ahora bien, ¿qué has de tener en cuenta para elegir la que mejor se adapte a ti? Como sabrás,  no vale cualquier silla y no sólo hay que buscar un asiento confortable; sino que hay que tener en cuenta otros aspectos a la hora de seleccionarla. De este modo, evitaremos a largo plazo la aparición de problemas serios en tu salud que se pueden incluso volver crónicos.

Por tanto, si eres un oficinista o un profesional que desempeña su actividad profesional delante de un ordenador (PC), necesitas urgentemente una silla ergonómica. Por ese motivo te presentamos a continuación una selección de sillas ergonómicas de Amazón para que puedas adquirirlas rápidamente y con la garantía de este gigante empresarial. 

Si eres de los que necesitas más argumentos, sigue leyendo debajo de esta selección de sillas ergonómicas, pues te daremos muchas razones del porqué de su adquisición. ¡¡Está en juego tu salud!! Como lo oyes. 

LANGRIA – Silla Gaming de Oficina de Modelo Racing de Cuero Sintético

Comprar por EUR 86,99

LANGRIA Sillas Gaming de Ordenador Ergonómica para Gamers 

Comprar por EUR 155,99

SONGMICS – Racing Silla de Escritorio computadora Oficina Ergonómica

Comprar por EUR 137,20

Silla de Oficina – IntimaTe WM Heart Silla Giratoria de Oficina Silla

Comprar por EUR 79,99

Songmics – Silla giratoria de oficina Silla de escritorio, Racing negro

CLP Silla de escritorio RAKO con acolchado grueso y  tapizado de cuero sintético.

Venta Stock Confort 2 – Sillón de oficina elevable y reclinable, piel sintética

Comprar por EUR 95,99

hjh OFFICE 668101 Silla de Oficina Triton 301 Piel sintética marrón Oscuro/Dorado

Comprar por EUR 173,80

Adec – Silla giratoria –  Colonial Sillon despacho

Comprar por EUR 97,00

CLP Silla de Oficina Masaje PACIFIC | Sillón Relax Tapizada en Tela con Reposapiés 

Comprar por EUR 194,90

hjh OFFICE 621770 silla de oficina RACER COMPACT piel sintética marrón claro / negro

Comprar por EUR 148,80

Silla de oficina giratoria sillon despacho escritorio sillon ejecutivo A-261

Comprar por 

Shine Reposapiés Altura y ángulo Ajustable para Usar en casa o en la Oficina

Comprar por EUR 29,99

Kensington SoleSaver – Reposapiés con 3 opciones de inclinación, color gris

Comprar por EUR 19,38

Un poquito de storytelling…

Hace algo más de tres años, empecé a colaborar y ayudar a mi padre en la Asesoría fiscal que hoy gestiono.

Desde que empecé, como mucho de vosotros sabéis, he estado trabajando y estudiando al mismo tiempo; pasando más de 8 horas entre una y otra actividad sentado en un escritorio para cumplir mi objetivo laboral: tomar las riendas del negocio familiar y potenciarlo.

En este proceso, como era joven, no cumplí con los consejos que mi padre me daba a la hora de trabajar para cumplir con las recomendaciones de la disciplina Riesgos de Prevenciones Laborales. Gracias a esta rebeldía, sufrí un muchas ocasiones molestias corporales y entonces descubrí que aquello que mi padre me decía, había que tenerlo en cuenta; tomando más conciencia de que el trabajo en realidad es el germen de muchas enfermedades y discapacidades.

A mi no me gustaban las sillas con ruedas, pero cuando trabajas debes tener toda la agilidad posible; por ese motivo debes tener una silla giratoria. Gracias a al uso de sillas ergonómicas, muchos dolores físicos se han disipado. Lógicamente para que surja efecto, hay que acompañarlo de ejercicios y descansos cada cierto tiempo.

Y a ti, ¿dónde te duele?

Si has estado leyendo mi historia, ahora toca que reflexiones sobre la tuya. ¿Te sientes identificado con mi supuesto?  Te doy unos consejos para localizar el problema de tu puesto de trabajo. 

  • Ten en cuenta que si te duele el cuello, probablemente sea consecuencia de que la pantalla está mal situada al no encontrarse alineada hacia ti; o tenga la altura inapropiada.
  • En cambio, si te duelen los hombros, normalmente se debe a que la altura de la mesa es inadecuada para ti; o bien tu silla carezca de reposabrazos que te permitan descansar tus brazos.
  • Si los dolores son de espalda, suele ser la causa el uso de una silla inadecuada por la altura.
  • Y, finalmente, si te duelen las muñecas y manos, lo más probable es que tenga un ratón inadecuado o que no sea ergonómico. 

No voy a prestar atención a estos síntomas. ¿Esta acción puede tener consecuencias?

Si no haces caso de estos síntomas cuando aparecen, tarde o temprano padecerás alguna enfermedad laboral. Lo más probable que ocasione una baja temporal, teniendo en cuenta que la lumbalgia es una de las causas que ocasionan más bajas en España (el 11,4% aprox. y con una duración media de 17,6 días; de los cuales los cuatro primeros no cobrarás nada de tu sueldo). Este problema podría haberse evitado con una silla ergonómica

También puedes padecer otras enfermedades como el síndrome de túnel carpiano; aunque esta enfermedad es más frecuente por un mal uso del ratón y teclado, puede que la altura del sillón frente a estas dos herramientas del PC, tampoco sean las adecuadas. 

Otras molestias pueden ser la epicondilitis (o codo del tenista); la Tendinitis Tenosynovitis (inflamación de un tendón); lordosis (columna vertebral curva o joroba); la protrusión discal que consiste en el abombamiento de la “envuelta fibrosa” que rodea el disco intervertebral,  etc. Estas lesiones son bastante dolorosas y persistentes y; además, requieren muchas veces cirujia para su tratamiento.

Pese a existir muchas enfermedades y lesiones asociadas al trabajo de una oficina; todas ellas se pueden prevenir con un adecuado mobiliario y con la realización de periodos de descanso y ejercicios. 

Por tanto, es algo de lo que hay que mentalizarse, ya que, de lo contrario acabaremos pagándolo caro. Es fundamental que tu puesto de trabajo sea ergonómico, y uno de los elementos claves es la silla.

Regula la altura del asiento conforme a la persona que trabaja en ese escritorio. De esta manera podrás prevenir muchas lesiones de trabajo. 

Una mala postura y silla pueden acarrear enfermedades y lesiones profesionales
Ejemplo de aseintos mal ubicados.
¿Cómo sentarse?
Ángulos correctos para cada parte del cuerpo.

Ventajas de seleccionar una buena silla de trabajo

Disponer de una silla ergonómica te ayudará a adoptar una postura adecuada a la hora de trabajar en el escritorio o puesto de trabajo. Asimismo, te proporcionará las siguientes ventajas: 

  • Gracias al uso de sillas ergonómicas, evitarás muchos dolores musculares y en articulaciones.
  • Conseguirás disminuir el cansancio corporal y; por tanto, mejorará tu rendimiento psíquico e influye de manera decisiva en mejorar tu productividad.
  • Las sillas ergonómicas debe tener sillas y ser giratorias para que puedas desplazarte rápidamente de un lugar a otro y; levantarte de tu puesto de trabajo todas las veces que necesites. Los asesores jurídico-fiscales debemos levantarnos en numerosas ocasiones para archivar cada uno de los documentos en sus correspondientes armarios y estanterías. 
  • Acomodarás la silla a tu cuerpo, y no viceversa. cada persona tiene una fisionomía diferente. Por ese motivo, hay que adaptar el puesto a ese trabajador. 

Pero ¿qué es exactamente una silla ergonómica?

Una silla ergonómica es aquella que tiene una serie de características para prevenir y evitar malas posturas corporales para reducir los dolores de espalda y otras posibles lesiones anteriormente citadas. Para ello, debe de adaptarse a la persona que vaya a trabajar en ese puesto de trabajo

El adjetivo de ergonomía procede del griego, concretamente de ergon (trabajo) y nomos (regla, ley). Actualmente, la ergonomía es entendida como la disciplina que estudia las condiciones del puesto de trabajo para optimizar el rendimiento del trabajo sin afectar a la salud del trabajador y REDUCIR LOS RIESGOS LABORALES. En esta relación, afecta tanto el factor humano, como el ambiente y la maquinaria y herramientas que debe utilizar el trabajador para desempeñar su cargo u oficio. Por tanto, una silla ergonómica te ayudará a disminuir el impacto que tiene sobre tu salud el estar sentado tantas horas frente al ordenador y; además, te ayudará a corregir tu postura corporal

Características que debe tener una buena silla ergonómica

A continuación, vamos a enumerar las características que debe tener las sillas ergonómicas para que puedas tenerla en cuenta antes de adquirir una de ellas:

  • Debe disponer de un respaldo elevado, siendo recomendable que pueda elevarse a unos 65 cm por encima del asiento.
  • El asiento ha de ser acolchado (por ejemplo con espuma de alta densidad para que no se deforme) y; confeccionado con unos materiales que sean fáciles de limpiar y sean transpirables.
  • Debe contar con soporte lumbar que permita mantener la curvatura de la espalda correctamente.
  • Lo aconsejable es que sea al menos 50 cm de ancho y sus bordes han de ser redondeados.
  • La altura debe ser regulable. Con 40 a 44 cm de regulación será suficiente para que pueda adaptarse a cualquier persona.
  • Es recomendable que disponga de apoyabrazos.
  • Asimismo, debe facilitar la movilidad, para ello debe tener 5 puntos de apoyo con ruedas y ser giratoria para que la silla pueda ayudarte a moverte por tu estación de trabajo sin necesidad de hacer movimientos corporales.
  • Ten cuidado con las homologaciones y certificaciones. Busca estas características citadas sin atender mucho a estas estrategias de marketing que sólo buscan colocar tecnicismos para que compres el producto.

¡Las sillas ergonómicas harán más productivo tu lugar de trabajo!
5 (100%) 2 votes

¿Cómo elegir mi silla ergonómica?

Para que una silla sea ergonómica, debe tener todas las características anteriormente citadas, independientemente de su precio.

El presupuesto de las sillas no sólo corresponde a la buena ergonomía del producto, sino también a las marcas, publicidad que realiza esta marca, el diseñador, materiales, etc. Por ese motivo, debemos de advertir que no siempre lo más caro es mejor.

Por tanto, la mejor opción será que tú mismo selecciones la silla que más te guste, atendiendo a tu presupuesto, a las características anteriormente enunciadas y al diseño. De hecho, es bueno que pruebas las sillas antes de comprarlas.

¿Cómo lograr una regulación más correcta?

Cada silla, como cada persona, necesita su propia regulación. Por tanto, hay que revisar el puesto de trabajo para adaptarlo a las necesidades de esa persona. Para ello, coge un metro y supervisa estas indicaciones:

  • La altura del asiento estará habitualmente entre una altura de entre 38 y 48 cm. las piernas deben estar firmes y los pies apoyados directamente en el suelo o un reposapiés.
  • Una vez que estés sentado, asegúrate que los brazos y piernas forman un ángulo de 90 grados frente a tu tronco. En caso de no ser así, deberás ajustar la silla hasta conseguirlo.
  • El asiento debe disponer una profundidad adecuada respecto a tu cuerpo. Para comprobarlo, siéntate en la silla, apoyando la espalda en el asiento. La parte de atrás de tus rodillas frente al borde de la silla debe tener un espacio de un puño aproximadamente. Si no es el caso, deberás ajustar la silla o bien emplear un cojín detrás.
  • También hay que observar el apoyo de mano y muñeca que han de formar una línea recta entre la mano y el brazo.
  • Asegúrate que la distancia entre la silla y el monitor del PC tiene una distancia entre 40 y 80 cm. Debe estar enfrente, nunca en el lateral de la mesa y; siempre a la altura de tus ojos.
  • Los antebrazos, han de estar apoyados en la mesa, pero no las muñecas. Utiliza el reposamuñecas para el ratón o para los momentos de descanso.

La aparición de dolores en el brazo pueden ser ocasionados por una mala regulación de la silla. No obstante, también puede deberse a otros elementos: por ejemplo una mala selección de un ratón; una mala alineación del teclado y el ratón frente a la pantalla del PC; un escritorio muy desordenado, etc.  

Recuerda que aunque tengamos una silla completamente ergonómica, es aconsejable realizar periodos de descanso (10 minutos cada dos horas); practicar deporte, etc. Pues, si tus músculos están fuertes y tonificados, resistirán mejor el peso del cuerpo. 

Imagen gráfica de ¿Cómo lograr una regulación más correcta?

Mobiliario de oficina: cómo deben ser las SILLAS ERGONÓMICAS y CONFORTABLES
Esquema ideal del trabajo del oficinista.
Zona de trabajo en las mesas y escritorios de oficina
Ubicación del PC en el escritorio