Consejos para la Prevención del fraude empresarial y fiscal

Todos los directivos de empresas deberían hoy en día preocuparse por la Prevención del fraude empresarial y fiscal, ya que la comisión de este tipo de fraudes puede ocasionar delitos penales y una crisis de reputación.

Por ello, aconsejamos que todas las empresas dispongan de una política de actuación para prevenir el fraude fiscal y empresarial. Pues, de este modo, será la única forma de erradicar o aminorar las posibles crisis legales y de reputación a las que puede enfrentarse una empresa.

Generalmente, las grandes empresas tienen un departamento exclusivo con profesionales de Compliance, ya que cuentan con los recursos necesarios para desarrollarlo. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas suelen optar por subcontratar este tipo de servicios a empresas especializadas en esta disciplina.

Tanto si gestiona la prevención el personal Compliance de una empresa, como si lo gestiona un negocio externo, los encargados realizan una serie de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones. Con ello se pretende identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

En este artículo vamos a conocer algunos consejos de interés para implementar la Prevención del fraude empresarial y fiscal en una empresa.

Consejos para la Prevención del fraude empresarial y fiscal
Consejos para la Prevención del fraude empresarial y fiscal

¿Qué entendemos por fraude empresarial y fiscal?

Entendemos por fraude empresarial y fiscal a todas aquellas acciones desempeñada por el personal perteneciente a la organización y/o sus directivos donde se comete un delito penal. Normalmente, apropiaciones indebidas, engaño, falsedad documental, desvíos o administración malintencionada, entre otros.

Por tanto, cuando se habla de fraude empresarial debemos asociarlo a conductas que atentan contra el mercado y las leyes, que generalmente están asociadas a acciones efectuadas de manera interna en una empresa.

En muchas ocasiones, la actividad fraudulenta suele repercutir en pérdidas económicas para la entidad y, de este modo, se evaden impuestos que repercuten a los ingresos de la tesorería del Estado y a todos los ciudadanos de forma indirecta.

Por ese motivo, recomendamos a las empresas que contraten personal interno especializado en Compliance Penal o subcontraten los servicios a profesionales externos.

Gpartners es una buena alternativa para establecer la política de prevención contra el fraude, dado que es una firma especializada en los servicios de Forensic y Compliance Penal. También están especializados en la elaboración de informes periciales económicos, investigación de fraudes y canales de denuncias. Además ofrecen servicios de consultoría relacionados con el COVID19 (ERTES, rentas y consultoría financiera).

Consejos para la prevención de actividades fraudulentas

Los riesgos de fraude interno en una empresa se pueden prevenir de muchas maneras, como por ejemplo:

  • 1) Elaborar una política de empresa clara y determinante, donde sus trabajadores y directivos conozcan perfectamente el plan y la dirección tome las decisiones adecuadas para luchar contra el fraude.
  • 2) Establecer Protocolos de investigación adecuados. El primer paso es atribuir responsabilidades para auditar los posibles casos de fraude y, el segundo paso, es establecer correctivos y sanciones ejemplarizantes para quienes sean responsables.
  • 3) Evaluar riesgos, identificando las actividades de riesgos e implementando acciones para su control.
  • 4) Formar a empleados y directivos para saber identificar fraudes empresariales y fiscales y aprender a tomar las decisiones correctas que puedan evitar este tipo de situaciones.
  • 5) Proporcionar ayuda y asistencia legal a los empleados y directivos. En caso de dudas deben disponer de medios para comunicarse con el departamento legal antes de realizar las acciones que puedan catalogarse como fraude.
  • 6) Utilizar herramientas específicas, ya que actualmente existen muchas aplicaciones tecnológicas que permiten detectar prácticas fraudulentas y prevenirlas.
  • 7) Realizar auditorías para detectar fraudes que se hayan dado en el pasado.
  • 8) Establecer canales de denuncia. Para nada sirve que los trabajadores y directivos dispongan de un plan de prevención, sino se le ofrece la posibilidad de denunciar los hechos delictivos. Estos canales permitirán alertar a la dirección cuando un compañero o un superior está realizando actividades fraudulentas.
  • 9) Crear un espíritu de equipo, donde todos los estamentos de la empresa estén igual de comprometidos con el cumplimiento de las políticas de la empresa y evitar el fraude interno.

Medidas de prevención del fraude fiscal

La prevención del fraude empresarial y fiscal debe ser una tarea que preocupe tanto a los socios y empresarios como a los altos directivos de una empresa.

Un error puede conllevar a una crisis de reputación. Además, el fraude fiscal suele proceder de incumplir con las obligaciones tributarias, pudiendo la organización cometer delitos en caso que superen unas determinadas cuantías (el Código penal de España establece los 120.000 euros como límite para establecer delitos contra la Hacienda Pública).

A menudo se relaciona el fraude fiscal con el blanqueo de capitales. Aunque quizás sea una de las más usuales, estas medidas también deben prevenir el fraude fiscal en cuestiones más usuales como establecer limitaciones de pagos en efectivo o la posibilidad de prohibir la disposición de inmuebles situados en sociedades. Nosotros como asesores fiscales asesoramos y gestionamos los impuestos de nuestros clientes y particulares, pero no hacemos las tareas de un Compliance Penal propiamente dicho; ya que se requiere una buena especialización en el ámbito penal para llevar adecuadamente las prevenciones de una empresa.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

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Conoce estos 9 consejos para establecer una buena política para la Prevención del fraude empresarial y fiscal.
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Ruiz Prieto Asesores
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