¡¡Te ayudamos a escoger una destructora de papel!!
Toda empresa, negocio y persona física genera una serie de documentación en su vida diaria. Pasado un tiempo, esos documentos no serán necesarios de archivar y custodiar, teniendo que ser destruidos para obtener más espacio en nuestras oficinas, viviendas, etc.; por tanto teniendo que proceder a la destrucción de documentos de una forma periódica. Cómo ya redactamos en un artículo, existen distintos procedimientos para destruir documentos: contratar una empresa para que destruya el papel; comprar una trituradora o destructora de papel o quemar los documentos. Como comentamos en el artículo, cada proceso tiene sus ventajas e inconvenientes.
Si decides por adquirir una destructora de papel, debes buscar bien las distintas prestaciones que ofrece cada máquina; pues es imprescindible saber que no todas las trituradoras se ajustan a todas las empresas y; para seleccionar la más adecuada para nuestras necesidades, debemos observar el tipo de información que proporcionamos y el tamaño que soporta ésta.
Asimismo, hay que observar el tipo de destrucción que realiza la trituradora. que variarán en función de los niveles de privacidad que requiere nuestro despacho u oficina.
Las medidas de seguridad de la LOPD: Nivel BÁSICO, MEDIO Y ALTO
Según el nivel de seguridad de nuestra empresa, tendremos que tener una serie de elementos a tener en cuenta a la hora de destruir documentos y archivos. Las medidas de seguridad se clasifican en torno a tres niveles: Básico, Medio y Alto.
- Nivel Alto: es cuando los ficheros o tratamientos con datos disponen información sobre de ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual. Precisamente esta información esta vinculada a los derechos fundamentales.
- También cuando son recabados con fines policiales sin consentimiento de las personas afectadas.
- O en caso de violencia de género.
- Nivel Medio: es este nivel los datos contienen información sobre:
- Datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales o se rijan por el artículo 29 de la LOPD (solvencia patrimonial y crédito).
- de Administraciones tributarias, de entidades financieras, de Entidades Gestoras y Servicios Comunes de Seguridad Social, de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- que ofrezcan una definición de la personalidad y permitas evaluar determinados aspectos de la misma o del comportamiento de las personas,
- de los operadores de comunicaciones electrónicas, respecto de los datos de tráfico y localización.
- Nivel Básico: cualquier otro fichero que contenga datos de carácter personal.
- También aquellos ficheros del nivel Alto (datos de ideología, afiliación sindical, etc.), cuando se utilicen con la única finalidad de realizar una transferencia dineraria.
- Cuando se trate de ficheros o tratamientos no automatizados o sean tratamientos manuales de estos tipos de datos de forma incidental o accesoria, que no guarden relación con la finalidad del fichero.
- En los ficheros o tratamientos que contengan datos de saludo, que se refieran exclusivamente al grado o condición de discapacidad o la simple declaración de invalidez, con motivo del cumplimiento de deberes públicos.
Las mejores y más baratas destructoras de papel para despacho de abogados
Los despachos de abogados utilizan en numerosas ocasiones datos muy privados de sus clientes. En muchos de sus informes y pruebas manejan información que puede vulnerar el Nivel Alto o Medio en el tratamiento de sus ficheros. Por ese motivo, si optan por una destructora de papel deben de seleccionar una que permita la destrucción total de sus documentos.
Las tres máquinas que ponemos a continuación permiten diferentes cortes al papel; hasta desmenuzarlo en fragmentos tan minúsculos que es imposible su reconstrucción. Hay que tener en cuenta que el corte tipo cruzado es recomendable cuando el tratamiento de los ficheros corresponde al nivel medio; mientras que el microcorte es necesario para aquellas empresas que manejen documentación con información nivel alto.
La primera de ellas es para aquellas oficinas o despachos donde el tratamiento de los ficheros son de nivel medio; es decir, no se recoge información sobre su ideología, religión, creencias, salud, vida sexual, etc. Muchas asesorías fiscales y despachos de abogados tributarios se encuentran en este nivel.
Sin embargo, si se maneja información perteneciente al Nivel Alto; es recomendable acudir a las otras dos máquinas. El precio es más elevada, pero permite tener una mayor seguridad en no vulnerar la LOPD al destruir sistemáticamente los documentos mediante la técnica del microcorte.
¡¡Para los asesores jurídicos y abogados más exigentes!!
Si eres una empresa poderosa y tienes que destruir importantes cantidades de papel diario; te aconsejamos las siguientes máquinas para destruir papel.
Su precio para nada es económico, pero las prestaciones de estas máquinas son mucho mejores que las tres anteriormente reseñadas. Realizan un microcorte del papel y permiten que 10 usuarios al mismo tiempo estén destruyendo papeles y documentación.
¡¡Los mejores Aceites y Lubricantes para las Destructoras de Papel!!
Los aceites y lubricantes sirven para engrasar las cuchillas de la destructoras de papel; mejorando el rendimiento y alargando la vida útil de estas máquinas. De hecho, se recomienda aplicar un poco de aceite lubricante cada vez se vacíe la papelera.
Nosotros recomendamos Fellowes porque es un lubricante que sirve para todas marcas de destructoras de papel.