Bienvenidos a nuestra sección donde alojamos los distintos esquemas y apuntes de Derecho que realizamos nosotros mismos

Estamos comprometidos con los futuros abogados que ahora estudian en las universidades. Por ello, hemos elaborado esta sección donde alojamos nuestros apuntes de derecho que lo actualizaremos conforme cambien las Leyes. A diferencias de otras web, nosotros no cobramos por esta obra social y podrás descargarlos completamente gratis. 

Derecho Civil I: parte general, persona y familia. 

A través de 35 láminas visualizarás 3 partes fundamentales en el Código Civil: parte general, persona y familia.

La primera parte es imprescindible para otras asignaturas, dado que desarrollan principios (p. e. analogía, prescripción, caducidad) fundamentales para entender otras materias. Mientras que la segunda parte es muy útil para entender los derechos que tenemos como personas y como familia. 

Derecho Civil II: obligaciones y contratos civiles. 

A través de 44 esquemas podrás visualizar todas las obligaciones (dar, hacer y no hacer) que encierran los contratos civiles. 

Sobre todo, esta asignatura de segundo curso en la UNED es imprescindible para entender otras materias como Derecho Mercantil 2, donde tendrás que comparar las diferencias de los contratos mercantiles con los civiles. Por tanto, sirven también para repasar antes de prepararte esta asignatura de 4 curso. 

Derecho Civil III: derechos reales e hipotecarios. 

En estos apuntes de derecho podrás encontrar sistematizado todos los derechos reales que recaen sobre las cosas. 

El derecho real es el poder jurídico que ejerce una persona (física o moral) sobre una cosa de manera directa e inmediata para un aprovechamiento total o parcial, siendo este derecho oponible a terceros. En efecto, es muy útil sobre todo para determinar los distintos aspectos hipotecarios (Ley Hipotecaria).

Derecho Civil IV: derecho de sucesiones (testamentos). 

En tan sólo 15 páginas hemos podido sintetizar toda esta materia del Derecho Civil. 

En ella podrás encontrar todos los aspectos y principios para conocer y determinar quien es el sucesor legitimo de una herencia y cuales son las diversas formas de heredar (testamento o ab intestatio). 

Introducción al Derecho procesal: el Poder Judicial (LOPJ). 

A través de 24 infografías podrás descubrir los fundamentos teóricos del derecho procesal.  

Estos principios podrás también serte de utilidad para prepararte oposiciones judiciales: Principios Constitucionales de la Jurisdicción / La organización del Poder Judicial  / La tutela judicial efectiva / El proceso.

Derecho Constitucional 2: Derechos fundamentales. 

Se trata de una de las partes más imprescindibles de nuestro Ordenamiento Jurídico.

En esta asignatura se verá los distintos derechos que pueden llevarse a un recurso de amparo. Además, estos derechos son de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos y los distintos poderes públicos (Estado).

Derecho Financiero y Tributario I 

Este material está pensado para superar la asignatura Derecho Tributario y Financiero 1 del Grado de Derecho; donde los estudiantes básicamente hacen frente a preguntas sobre la Ley General Tributaria (LGT) y los plazos para presentar impuestos, reclamaciones, etc. Por tanto, es un contenido fundamental para comprender todo el aparato tributario y fiscal de nuestro Estado. Una parte de este material ha sido elaborado por el despacho de abogados empathos y la otra parte por nosotros.

Derecho Mercantil 1

El Derecho Mercantil en su conjunto regula la actuación de los empresarios y, en general, de los operadores económicos en el mercado. A lo largo de estos esquemas descubrirás los derechos y obligaciones de los empresarios; así como los signos distintivos de las empresas (marcas, patentes, rótulos, dominios. etc.) y los elementos como personalidad jurídica. Todo este derecho no puede ser desvinculado de la Unión Europea, ya que una gran parte de su legislación procede de la normativa comunitaria.

Derecho Mercantil 2

El Derecho Mercantil II se centra  en el estudio de 3 bloques de temas: 1-Los contratos mercantiles como instrumento de actuación en el tráfico económico y fuente principal de los derechos y obligaciones entre las personas que intervienen en ese tráfico. 2-Los títulos-valores como instrumento que facilitan la circulación de bienes y derecho y que sirven como medios de pago. 3-Las situaciones de crisis empresarial y sus soluciones, cuya actualidad resulta ocioso destacar.

Instituciones de la Unión Europea

El objetivo de esta asignatura es el conocimiento de los elementos básicos de la Unión Europea y del ordenamiento jurídico comunitario. Además a través de este material actualizado a partir de la labor de Lercadilla, se puede conocer los conceptos y categorías básicas de la Unión Europea; así como su incidencia sobre los ordenamientos jurídicos de los diferentes Estados miembros.

Derecho del Trabajo

El objetivo de esta asignatura es el conocimiento de los elementos esenciales del Derecho del Trabajo. Para ello, se analizan las fuentes del derecho laboral, los derechos y los deberes del trabajador; así como del empresario. Más tarde, se sintetizan los aspectos fundamentales de la contratación laboral; de la representación de los trabajadores; del derecho a huelga, del enlace sindical; de la negociación colectiva y de los tribunales de lo social.

Contratación Pública (Administrativo 3)

El Derecho Administrativo es aquella parte del ordenamiento jurídico que regula la organización de las Administraciones públicas y las relaciones de éstas con los particulares. En este apartado podrás visualizar los fundamentos de los contratos que celebra la Administración y la expropiación forzosa; así como la responsabilidad administrativa. Además, agradecemos al profesor Adame Barrios la elaboración de este material que ampliamos.

Observaciones a estos apuntes de derecho

Si te han gustado esta sección de nuestra web y te han servido muchas de nuestros esquemas de ayuda para superar una o varias asignaturas del Grado de Derecho (UNED); te invito a que lo compartas con tus compañeros a través de las redes sociales. 

Del mismo modo, si observas algún cambio en la Ley que aún no hayamos cambiado, por favor póngase en contacto con nosotros: eruizprieto@ruizprietoasesores.es

Si eres profesor o docente y necesitas que te maquetemos tus trabajos también podemos hacerlos. Recuerda que nuestro objetivo es resolver problemas jurídicos y empresariales (marketing de contenidos, SEO, impuestos, etc.).