Apuntes de Derecho (UNED)

Apuntes de Derecho (UNED)

Estos esquemas y apuntes de derecho te ayudar√°n a comprender y estructurar las distintas materias del Ordenamiento Jur√≠dico Espa√Īol

Esquemas de Derecho

Bienvenidos a nuestra sección donde alojamos los distintos esquemas y apuntes de Derecho que realizamos nosotros mismos. 

Estamos comprometidos con los futuros abogados que ahora estudian en las universidades. Por ello, hemos elaborado esta sección donde alojaremos nuestros apuntes de derecho, que irán siendo actualizados conforme cambien las Leyes. A diferencias de otras web, nosotros no cobramos por esta obra social y podrás descargarlos completamente gratis. 

Derecho Civil I: parte general, persona y familia

A través de 35 láminas visualizarás 3 partes fundamentales en el Código Civil: parte general, persona y familia.

La primera parte es imprescindible para otras asignaturas, dado que desarrollan principios (p. e. analog√≠a, prescripci√≥n, caducidad) fundamentales para entender otras materias. Mientras que la segunda parte es muy √ļtil para entender los derechos que tenemos como personas y como familia.¬†

Derecho Civil II: obligaciones y contratos civiles

A través de 44 esquemas podrás visualizar todas las obligaciones (dar, hacer y no hacer) que encierran los contratos civiles. 

Sobre todo, esta asignatura de segundo curso en la UNED es imprescindible para entender otras materias como Derecho Mercantil 2, donde tendrás que comparar las diferencias de los contratos mercantiles con los civiles. Por tanto, sirven también para repasar antes de prepararte esta asignatura de 4 curso. 

Derecho Civil III: derechos reales e hipotecarios

En estos apuntes de derecho podrás encontrar sistematizado todos los derechos reales que recaen sobre las cosas. 

El derecho real es el poder jur√≠dico que ejerce una persona (f√≠sica o moral) sobre una cosa de manera directa e inmediata para un aprovechamiento total o parcial, siendo este derecho oponible a terceros. En efecto, es muy √ļtil sobre todo para determinar los distintos aspectos hipotecarios (Ley Hipotecaria).

Derecho Civil IV: derecho de sucesiones (testamentos)

En tan sólo 15 páginas hemos podido sintetizar toda esta materia del Derecho Civil. 

En ella podrás encontrar todos los aspectos y principios para conocer y determinar quien es el sucesor legitimo de una herencia y; cuales son las diversas formas de heredar o para que sirve una herencia en beneficio de inventario (evitar pagas deudas). 

Introducción al Derecho procesal: el Poder Judicial (LOPJ)

A través de 24 infografías podrás descubrir los fundamentos teóricos del derecho procesal.  

Estos principios podrás también serte de utilidad para prepararte oposiciones judiciales: Principios Constitucionales de la Jurisdicción / La organización del Poder Judicial  / La tutela judicial efectiva / El proceso.

Derecho Constitucional 2: Derechos humanos y derechos fundamentales

Se trata de una de las partes más importantes de nuestro Ordenamiento Jurídico.

En esta asignatura se ver√° los distintos derechos que pueden llevarse a un recurso de amparo. Adem√°s, estos derechos son de obligado cumplimiento para todos los¬†ciudadanos y los distintos poderes p√ļblicos (Estado).

Derecho Financiero y Tributario I: parte general (La Ley General Tributaria)

Este material está pensado para superar la asignatura Derecho Tributario y Financiero 1 del Grado de Derecho; donde los estudiantes básicamente hacen frente a preguntas sobre la Ley General Tributaria (LGT) y los plazos para presentar impuestos, reclamaciones, etc. Por tanto, es un contenido fundamental para comprender todo el aparato tributario y fiscal de nuestro Estado. Una parte de este material ha sido elaborado por el despacho de abogados Empathos y la otra parte por nosotros.También puedes descargar los apuntes elaborados por Marieta.

Derecho Mercantil 1: parte general y tipos de sociedades mercantiles

El Derecho Mercantil en su conjunto regula la actuación de los empresarios y, en general, de los operadores económicos en el mercado. A lo largo de estos esquemas descubrirás los derechos y obligaciones de los empresarios; así como los signos distintivos de las empresas (marcas, patentes, rótulos, dominios. etc.) y los elementos como personalidad jurídica; así como los tipos de sociedades mercantiles existentes. Todo este derecho no puede ser desvinculado de la Unión Europea, ya que una gran parte de su legislación procede de la normativa comunitaria.

Derecho Mercantil 2: contratos, ley cambiaria y concurso de acreedores

El Derecho Mercantil II se centra¬† en el estudio de 3 bloques de temas: 1-Los contratos mercantiles como instrumento de actuaci√≥n en el tr√°fico econ√≥mico y fuente principal de los derechos y obligaciones entre las personas que intervienen en ese tr√°fico. Por tanto, este bloque fundamental a la hora de abordar negociaciones empresariales. 2-Los t√≠tulos-valores como instrumento que facilitan la circulaci√≥n de bienes y derecho y que sirven como medios de pago. 3-Las situaciones de crisis empresarial y sus soluciones (p. e. concurso de acreedores, liquidaci√≥n…).

Apuntes de Filosofía del Derecho

Estos apuntes de derecho pretenden plantear¬†las cuestiones centrales del discurso contempor√°neo sobre la justicia y los derechos humanos. Siempre desde una perspectiva¬†epistemol√≥gica; y teniendo en cuenta la crisis del positivismo jur√≠dico y el retorno de la racionalidad pr√°ctica frente a la puramente instrumental. Por tanto, en este enlace podr√°s encontrar las distintas escuelas de pensamiento en las denominadas “ciencias jur√≠dicas” (ej. Abogac√≠a) y sus principales problemas.

Apuntes de Derecho del Trabajo

El objetivo de esta asignatura es el conocimiento de los elementos esenciales del Derecho del Trabajo. Para ello, se analizan las fuentes del derecho laboral, los derechos y los deberes del trabajador; así como del empresario. Más tarde, se sintetizan los aspectos fundamentales de la contratación laboral; de la representación de los trabajadores; del derecho a huelga, del enlace sindical; de la negociación colectiva y los convenios colectivos; y de los tribunales de lo social.

Protección Social y Seguridad Social

En estos apuntes se pueden estudiar 3 bloques diferenciados, aunque intimamente relacionados. De un lado, se analizan los fundamentos de la Seguridad Social. De otro, el derecho a la asistencia sanitaria y, finalmente, el derecho a los servicios sociales. En estos apuntes tambi√©n se incluyen la historia de como estos bloques se separaron de lo que antiguamente era agrupado √ļnicamente bajo la Seguridad Social. Asimismo, se agrupan los requisitos de las contingencias y prestaciones. ¬†

Instituciones de la Unión Europea

El objetivo de esta asignatura es el conocimiento de los elementos básicos de la Unión Europea y del ordenamiento jurídico comunitario. Además a través de este material actualizado a partir de la labor de Lercadilla, se puede conocer los conceptos y las categorías básicas de las Instituciones de la Unión Europea; así como su incidencia sobre los ordenamientos jurídicos de los diferentes Estados miembros; y los diferentes recursos y procesos jurídicos para defender los intereses de tu Estado o de un ciudadano.

Apuntes de Derecho Internacional P√ļblico

El estudio del Derecho Internacional P√ļblico tiene inter√©s desde la perspectiva de una sociedad internacional cada vez m√°s interdependiente. En esta secci√≥n ordenaremos las principales cuestiones sobre los sujetos del derecho internacional; sus competencias y derechos (territoriales, el derecho de la autodeterminaci√≥n); el derecho de los conflictos armados y las organizaciones internacionales; as√≠ como los principios de cada uno de ellos, destacando el de Cooperaci√≥n Internacional entre todos ellos.

Derecho Internacional Privado

El estudio del Derecho Internacional Privado tiene interés desde la perspectiva de una sociedad internacional cada vez más interdependiente. En la actualidad tendemos a unificar aspectos económicos, circulación de personas, etc.; sobre todo, en el interior de la Unión Europea. A partir de este contenido podrá aprender y comprender los fundamentos teóricos de dicha disciplina; abarcando las relaciones privadas de tráfico externo y el procedimiento civil para los litigios con elementos extranjeros.

Administrativo 2: Actos y procedimientos administrativos

En esta secci√≥n de derecho administrativo vamos a estudiar los actos administrativos, los procedimientos administrativos, las clases de actividad de las Administraciones p√ļblicas (polic√≠a, fomento, servicio p√ļblico, actividad sancionadora, actividad arbitral), los recursos administrativos y el proceso contencioso-administrativos. Por tanto, el objetivo ser√°, comprender¬†la organizaci√≥n, los medios y las formas de la actividad de las administraciones p√ļblicas y las consiguientes relaciones entre aqu√©llas y otros sujetos.¬†

Administrativo 3: La Contrataci√≥n P√ļblica, el EBEP y la Expropiaci√≥n Forzosa

El Derecho Administrativo es aquella parte del ordenamiento jur√≠dico que regula la organizaci√≥n de las Administraciones p√ļblicas y las relaciones de √©stas con los¬†particulares. En este apartado podr√°s visualizar los fundamentos de los contratos que celebra la Administraci√≥n y la expropiaci√≥n forzosa; as√≠ como la responsabilidad administrativa (por lesividad o por culpa); y el EBEP. Adem√°s, agradecemos al profesor Adame Barrios la elaboraci√≥n de este material que hemos ampliado.

Administrativo 4: Bienes P√ļblicos (Demaniales y Patrimoniales) y Urbanismo

En esta secci√≥n del derecho Administrativo vamos a desarrollar y esquematizar los principales fundamentos te√≥ricos sobre el urbanismo y los bienes p√ļblicos (dominio p√ļblico o patrimoniales). Por lo tanto, analizaremos el derecho de aguas; el derecho de los montes y elementos forestales; las propiedades del suelo y su valoraci√≥n; el r√©gimen de fincas y parcelas; el planteamiento urban√≠stico y la ejecuci√≥n del planteamiento. Todo ello te ayudar√° a comprender el urbanismo de forma general.¬†

Derecho Procesal 1: Derecho Procesal civil

En esta secci√≥n, el estudiante analizar√° los presupuestos y principios del ordenamiento procesal civil; as√≠ como el proceso de alegaciones, presentaci√≥n de pruebas y los recursos correspondientes. Como es sabido, para ganar un proceso judicial, no s√≥lo hay que tener la raz√≥n; sino que hay que saber tambi√©n demostrarla y persuadir al Juez de que nos asiste. Para ello, es necesario el conocimiento del Derecho Procesal y, de modo especial, del¬†‚ÄúDerecho Procesal Civil‚ÄĚ;¬†pues no en vano la Ley de Enjuiciamiento Civil resulta ser de aplicaci√≥n directa en otros procesos y; de forma supletoria¬† en todos los √≥rdenes jurisdiccionales (penal, en el laboral, contencioso-administrativo y militar).

Derecho Procesal 2: Derecho Procesal Penal

En esta sección de derecho procesal vamos a desarrollar los fundamentos teóricos del derecho procesal penal. Así pues, analizaremos los presupuestos y objeto procesal; los actos procesales, fundamentalmente, del sumario ordinario y del proceso penal abreviado; la Sentencia y los recursos, así como de los distintos procesos ordinarios. Básicamente se trata de un esquema de Ley de la Enjuiciamiento Criminal y de la jurisprudencia. Conocer al detalle este proceso, puede salvar a una persona de una pena o multa por un crimen. Por tanto, es fundamental para que obtengamos lo que nos propongamos (acusación o defensa).

Observaciones a estos apuntes de derecho

Si te han gustado esta secci√≥n de nuestra web y has superado una¬†asignatura del Grado de Derecho (UNED)¬†gracias a nuestro esfuerzo; te invitamos a que lo compartas con tus compa√Īeros a trav√©s de las redes sociales. ¬°No seas ego√≠sta, ellos tambi√©n te lo agradecer√°n!

Del mismo modo, si observas¬†alg√ļn cambio en la Ley que a√ļn no hayamos contemplado, por favor p√≥ngase en contacto con nosotros: eruizprieto@ruizprietoasesores.es. Lo cambiaremos r√°pidamente para que el resto de compa√Īeros tambi√©n lo tenga actualizado.¬†

Recuerda que nuestro objetivo es resolver problemas jur√≠dicos y empresariales (marketing de contenidos, SEO, asesor√≠a fiscal, contabilidad, etc.). Nosotros no ganamos nada con la elaboraci√≥n de este material; pero consideramos necesario ayudar a otros compa√Īeros y elaborar material que ayude a comprender el derecho. Asimismo, este material puede ser estudiado por personas ajenas al derecho; pues muchas de estas cuestiones afectan a los negocios directamente o indirectamente.¬†

NOTA sobre estos apuntes de derecho: es recomendable que los estudiantes lean al menos una vez el libro de cada una de las asignaturas y conforme vayan leyendo el libro; vayan comprendiendo cada una de las ideas que anotamos como m√°s importantes. Llegado el final del semestre, podr√°s estudiar √ļnicamente por estos apuntes al tener una visi√≥n global de la materia gracias a la lectura del manual y a la observaci√≥n de este material de estudio.¬†

Apuntes de Derecho (UNED)
4.8 (96.92%) 104 votes