¿Cómo hago una reclamación a una compañía de seguros?

Cuando tenemos algún tipo de accidente y la compañía de seguros no nos da la protección que esperamos, tendremos que averiguar cómo reclamar el seguro.

Cuando tratamos con la burocracia de seguros, a veces nos sentimos perdidos en cuanto a qué hacer. Por eso te damos una serie de consejos para que puedas realizar estas confirmaciones correctamente.

¿Cómo hago una reclamación a una compañía de seguros?
¿Cómo hago una reclamación a una compañía de seguros?

¿Qué debo tener en cuenta antes de reclamar a una compañía de seguros?

Hay 4 puntos a considerar antes de presentar una queja por escrito con una compañía de seguros:

  • Cualquier cosa que hagamos por escrito también puede ser contraria a nuestros mejores intereses.
  • Las cartas de queja deben ser breves y concisas, lo que permite una lectura e interpretación rápidas.
  • Debemos indicar nuestros datos personales, DNI, dirección de contacto (postal y de correo electrónico), exponer la reclamación y el motivo concreto de la reclamación.
  • Si debemos adjuntar papeleo, que sea una copia. ¡Nunca debemos proporcionar originales!

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¿Quién puede solicitar un seguro?

Cualquiera de estas personas puede ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente o de reclamaciones de la empresa para:

  • Asegurado.
  • Beneficiario.
  • Incluso lesión a terceros.

¿Cuánto tiempo podemos solicitar el seguro?

Tenemos dos años si el reclamo viola nuestras propias políticas.

En caso de accidente de tráfico, cubriremos un año desde el accidente, y en caso de lesión, un año desde el alta o último aviso fehaciente.

¿Dónde presentamos una reclamación?

Primero, podemos presentar un reclamo con nuestro corredor o compañía de seguros por escrito, por lo que todos los documentos deben estar sellados con la fecha de registro.

Es importante traer una copia de cada artículo, uno para colocar y otro para cerrar con llave. De esta manera, podemos probar que el reclamo ha sido afirmado si es necesario más adelante.

Si confirmamos que la reclamación no prospera, podemos tomar otra vía contactando con el defensor del asegurado, que debe estar incluido en nuestra póliza. Podemos enviarle nuestra correspondencia por fax de oficina, correo certificado, etc.

Finalmente está la DGS, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que responderá a través de los representantes de la defensa de los asegurados y partícipes de planes de pensiones.

Si aún no tenemos éxito después de todo esto (lo que, según nuestra experiencia, sucede en la mayoría de los casos), siempre podemos iniciar un arbitraje o un procedimiento legal.

El arbitraje es un procedimiento extrajudicial que tiene la ventaja de ser menos costoso (ahorrando procesos judiciales), más rápido y más eficiente.

Si queremos utilizar este proceso de arbitraje, debemos crear una carta con una solicitud por escrito a tres oficinas: el Centro de Servicio al Consumidor, la Asociación de Consumidores como parte del sistema de arbitraje y la Junta Regional de Arbitraje del Consumidor.

¿Cuánto tarda en responder una aseguradora?

  • El período de defensa del asegurado es de hasta 2 meses.
  • DGS tiene 6 meses (sí, leyó bien, ¡6 meses!) para comunicarse con nosotros.

¿Cuándo puedo reclamar a  un seguro?

Si. Como usuario, usted como usuario podrá comunicar a la DGSFP un hecho o situación que pueda constituir un incumplimiento de las normas reguladoras de los seguros privados cuando:

Cuando las entidades aseguradoras incumplan las disposiciones imperativas de la legislación específica sobre el contrato de seguro, como la Ley 50/1980.

Cuando las aseguradoras incumplan las normas de transparencia del mercado y protección de los derechos de los usuarios en el ámbito asegurador.

Cuando el departamento o servicio de atención al cliente de la compañía de seguros no exista o no funcione.

Cuando el asegurador responsable civilmente del accidente de circulación del vehículo infractor no presente una cotización razonable o no dé una respuesta razonable a que se refieren los artículos 7 y 22.3 del Acto Integral de la Ley 35/2015.

Si la aseguradora no cumple con una decisión tomada por el defensor del cliente de la aseguradora, a favor de un tomador lesionado, asegurado, beneficiario o reclamaciones de terceros.

Disposiciones para incluir a las empresas de seguros en el ámbito de la regulación de seguros privados cuando, en general, no cumplan con las normas obligatorias para las empresas de seguros. Por lo tanto, no cumplen con todo en cualquier ley o reglamento que afecte el negocio de seguros. A modo de ejemplo: Si el aumento de potencia espontáneo de tu hogar provoca cambios en tus electrónicos, puedes contactar con tu distribuidor regional y verificar dicho aumento. Con eso, elija presentar un reclamo con su compañía de seguros.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

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¿Cómo hago una reclamación a una compañía de seguros?
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¿Cómo hago una reclamación a una compañía de seguros?
Descripción
Muchas veces tenemos que hacer reclamaciones a una compañía de seguros. Aquí te explicamos como hacerlo.
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Ruiz Prieto Asesores
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