¿A quien acudir si quieres asesoramiento tributario y pagar impuestos?

En la actualidad, son muchas las profesiones jurídicas cuya competencia es prestar asesoramiento tributario a empresas y particulares, así como presentar y liquidar los impuestos.

Este gran abanico de profesionales origina, en muchas ocasiones, inseguridad en los particulares ya que desconocen a quien acudir realmente para encomendar la terea que precisan.

Lo primero que viene a la mente es que el profesional dedicado al asesoramiento tributario es el asesor fiscal y laboral. Por ejemplo, esta asesoría en Pontevedra se dedica a la presentación de impuestos y al asesoramiento jurídico en materia tributaria tanto para particulares, como para autónomos y sociedades.

¿A quien acudir si quieres asesoramiento tributario y pagar impuestos?
¿A quien acudir si quieres asesoramiento tributario y pagar impuestos?

¿Quiénes son los profesionales especializados en impuestos?

Existen varios profesionales especializados en impuestos que pueden brindar asesoramiento y servicios relacionados con cuestiones fiscales. Algunos de ellos son:

  1. Asesor fiscal: Es un profesional con conocimientos en legislación fiscal que ofrece asesoramiento y planificación tributaria tanto a personas físicas como a empresas. Pueden ayudar en la presentación de declaraciones de impuestos, optimización fiscal, planificación sucesoria, entre otros aspectos relacionados con los impuestos.
  2. Gestor administrativo: es un profesional que requiere formación en Derecho (concretamente la carrera universitaria de Derecho) y un examen o un máster universitario en esta materia. A diferencia del asesor fiscal, el gestor administrativo está especializado en cualquier trámite administrativo, incluido la presentación y confección de impuestos. Normalmente, ellos son los más indicados para presentar todo tipo de liquidaciones tributarias de los impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas (p. ej. ITP, donaciones, sucesiones, etc.).
  3. Contador público: Un contador público puede proporcionar servicios contables y fiscales a personas y empresas. Estos profesionales pueden ayudar con la preparación y presentación de declaraciones de impuestos, llevar registros contables, asesorar en la gestión financiera y realizar auditorías fiscales.
  4. Abogado especializado en impuestos: Un abogado especializado en impuestos tiene conocimientos legales y experiencia en el ámbito tributario. Pueden brindar asesoramiento jurídico en cuestiones fiscales, representar a los contribuyentes en disputas con las autoridades fiscales y ofrecer asistencia en la planificación fiscal y estructuración de transacciones. Asimismo, es el único profesional que puede representarte en caso de necesitar acudir a la vía judicial (contencioso administrativo).
  5. Consultor fiscal: Los consultores fiscales son profesionales que brindan asesoramiento y consultoría en materia fiscal a empresas y particulares. Pueden ofrecer servicios de planificación fiscal, revisión de cumplimiento tributario, optimización de impuestos y análisis de riesgos fiscales.
  6. Autoridades fiscales: En muchos países, las autoridades fiscales, como la Agencia Tributaria en España, ofrecen servicios de asesoramiento a los contribuyentes. Puedes acudir a las oficinas o portales en línea de las autoridades fiscales para obtener información sobre tus impuestos, presentar declaraciones y resolver dudas específicas. En muchas ocasiones, ellos mismos presentan los impuestos, aunque solamente tienen competencias solo un grupo muy limitado. No es algo que aconsejo ya que ellos no son responsables del daño causado.  

Aunque existen muchas nomenclaturas, muchos profesionales comparten varias de ellas. Por ejemplo, en mi caso soy asesor, consultor y abogado de empresas y perito en derecho laboral, financiero y tributario, pudiendo realizar cualquier impuesto, así como confeccionar informes periciales para terceros o asumir la defensa jurídica ante Tribunales Judiciales.

Otro ejemplo, es la asesoría Gestiplus que ejerce su actividad principal como asesoría fiscal, pero también como gestoría en Pontevedra.

¿Qué diferencia existe entre asesor fiscal y laboral y gestor administrativo?

La diferencia entre un asesor fiscal y laboral y un gestor administrativo radica en el ámbito de su especialización y en las tareas que desempeñan. A continuación, se explican brevemente las diferencias:

  • Asesor fiscal y laboral: un asesor fiscal y laboral es un profesional que brinda asesoramiento y asistencia en materia de impuestos y legislación laboral. Este tipo de asesor tiene conocimientos especializados en la normativa fiscal y laboral, y proporciona servicios relacionados con la gestión de impuestos, la planificación fiscal, la elaboración de declaraciones de impuestos, el cumplimiento de obligaciones laborales, la contratación de personal, la elaboración de nóminas, entre otros aspectos relacionados con los impuestos y el ámbito laboral. En España, no se requiere titulación universitaria para desempeñar este oficio, aunque pensamos que debería ser obligatorio.
  • Gestor administrativo: en cambio, un gestor administrativo es un profesional que se ocupa de una amplia variedad de trámites y gestiones administrativas, tanto en el ámbito público como en el privado. Estos profesionales están especializados en la legislación y los procedimientos administrativos y; pueden realizar tareas como la constitución de empresas, la gestión de trámites ante organismos públicos, la obtención de licencias y permisos, la presentación de documentación, entre otros servicios de carácter administrativo. Es importante saber que para ser Gestor Administrativo se requiere tener la carrera universitaria en Derecho y superar un examen estatal o tener un máster de especialización en esta materia.

En resumen, podemos concluir que las dos profesiones más indicadas para confeccionar impuestos y asesorar a particulares y empresas son los asesores fiscales y los gestores administrativos.

Es cierto, que existen profesionales de la Abogacía que se han especializado en esta materia y conocen perfectamente cómo confeccionar impuestos, las leyes que lo regulan y que bonificaciones y desgravaciones pueden aplicar en cada momento.

Recuerda que las leyes fiscales pueden ser complejas y están sujetas a cambios. Por lo tanto, es recomendable buscar la asesoría de un profesional calificado o contactar directamente con las autoridades fiscales para asegurarte de cumplir con tus obligaciones tributarias de manera correcta.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿A quien acudir si quieres asesoramiento tributario y pagar impuestos?
Nombre del artículo
¿A quien acudir si quieres asesoramiento tributario y pagar impuestos?
Descripción
Son muchas las profesiones jurídicas cuya competencia es prestar asesoramiento tributario a empresas y particulares. Descubre sus diferencias
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.