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Claves para solicitar una descalificación de tu vivienda protegida

Denominamos descalificación de una vivienda protegida al proceso administrativo por el cual una vivienda VPO pasa a no considerase vivienda protegida.

Este proceso administrativo es complejo y hay que tener en cuenta una serie de factores que detallamos en esta entrada de nuestro blog. 

Antes de proseguir, tenemos que tener en cuenta que el procedimiento administrativo es similar en todas las Comunidades Autónomas. No obstante, cada una de ellas tiene sus propios requisitos y un determinado plazo, que puede variar entre 10 a 30 años.

Claves para solicitar una descalificación de tu vivienda protegida
Claves para solicitar una descalificación de tu vivienda protegida

1) Para qué sirve perder la condición de VPO

Las viviendas de VPO están sujetas a una serie de condiciones que afectan a los propietarios de las mismas.

Por ejemplo, si el propietario de un bien inmueble VPO quiere arrendarlo o transmitirlo, tiene limitado sus propios derechos como propietario; teniendo que recurrir a la descalificación VPO para poder hacerlo y tener plenas libertades en los precios a la hora de vender las viviendas VPO.

Al perder la condición de viviendas protegidas, el propietario puede venderlo o alquilarlo de manera general.

2) Condiciones y requisitos para descalificar una vivienda VPO

Para descalificar una vivienda VPO se puede hacer a través de dos procedimientos:

  • 1) El procedimiento automático: es aquel proceso que se realiza de forma automática y de oficio por la propia Administración Pública una vez que haya concluido  el periodo de afectación de la vivienda como VPO. Este periodo oscila entre 10 y 30 años, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde nos encontremos.
  • 2) La descalificación voluntaria: es un procedimiento que lo inicia el propietario de la VPO para eliminar esta afectación de vivienda protegida en su bien inmueble. Este proceso conlleva una serie de requisitos, entre ellos que el periodo de protección legal no haya terminado.
    • Para ello, el propietario registral de dicha vivienda debe demostrar que lleva viviendo en ella al menos los últimos 5 años.
    • Que la vivienda tenga más de 10 años desde la calificación definitiva;
    • No causar perjuicio a un tercero;
    • Y que la naturaleza del suelo no impida su descalificación.

3) Los propietarios son los responsables de la petición

Si tu vivienda VPO cuenta con los requisitos para ser descalificación, los propietarios son los que deben iniciar un procedimiento para que se lleve a cabo o esperar que se efectúa de forma automática.

Si desean eliminar esta afectación para disfrutar de las ventajas económicas, el propietario debe solicitarla. Nunca puede solicitarla los futuros adquirientes.

Esta tarea de desafectar el bien, también la pueden realizar los agentes inmobiliarios y abogados, pero unicamente si actúan en representación de los actuales propietarios y con la correspondiente autorización administrativa.

Asimismo, hay que tener en cuenta que a la hora de descalificar la vivienda, hay que tener en cuenta que si los propietarios desean alquilar o vender, “los futuros compradores o inquilinos deben reunir unos requisitos, tales como no tener ninguna otra vivienda en propiedad, ni superar un tope de ingresos brutos anuales”.

4) La descalificación conlleva un coste

Es cierto que el trámite de descalificar una vivienda de VPO no conlleva ninguna tasa administrativa. No obstante, sí implica reintegrar todas las ayudas o bonificaciones que el adquiriente de la vivienda protegida haya recibido desde su adquisición, así como el interés legal (siempre y cuando haya sido el actual propietario o propietarios los que hayan recibido las ayudas).

Del mismo modo, si contratamos o delegamos esta actividad en un profesional (abogado, agente inmobiliario, etc.), él también percibirá una prestación por sus servicios.

5) Lugar de presentación

El lugar de presentación varía en función de la Comunidad Autónoma donde nos encontremos. Normalmente, el organismo encargado recibe el nombre de consejerías de Vivienda o de Fomento que son los organismos encargados de otorgar o denegar las descalificaciones de VPO.

En estos organismos, suele existir un departamento de “sección de vivienda protegida”.

En la actualidad, este trámite también puede tramitarse a través del registro público de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el bien inmueble, dirigiéndolo a esa institución.

Normalmente, la Administración Pública resuelve entre 30-45 días, emitiendo una resolución sobre la procedencia de la descalificación, aunque la ley le permite que pueda demorarse hasta 90 días.

En caso que trascurra 3 meses y la administración no haya resuelto, se aplica silencio administrativo positivo, que significa que la vivienda resulta descalificada con iguales efectos que si hubiera sido una resolución favorable.

6) Motivos de la denegación

Si nos deniegan la solicitud, la vivienda quedará todavía afecta como vivienda VPO. No obstante, la Administración Pública está obligada a motivar el rechazo de la solicitud, argumentando los requisitos que no se cumplen o los motivos que impiden su descalificación.

Lo mejor es que este procedimiento lo lleve a cabo un profesional del derecho. De esta manera, la asesorará en todos los trámites y le defenderá en caso de existir conflictos con la Administración Pública.  

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
Claves para solicitar una descalificación de tu vivienda protegida
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Claves para solicitar una descalificación de tu vivienda protegida
Descripción
Sigue estos consejos para proceder con la descalificación de una vivienda protegida. Hay que tener en cuenta que en cada CCAA existen requisitos especiales.
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Ruiz Prieto Asesores
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