Cada vez es más común encontrarnos con viviendas unifamiliares y/o edificios que cuentan con placas solares instaladas en sus techos y azoteas.
La energía solar está ganando mucho terreno a causa de la alta subida de la luz y a los precios prestados por las diferentes compañías en la actualidad, por ello, cada vez más usuarios optan por la instalación de autoconsumo solar en sus domicilios.
Ahora bien, ¿qué permisos necesitamos para instalar paneles solares? Y, ¿cómo tenemos que legalizar esta obra posteriormente? A continuación te indicamos todo lo que tienes que saber.
Permisos necesarios para instalar paneles solares
Aunque la instalación de placas solares es completamente legal, se deben de cumplir una serie de requisitos para poder llevarla a cabo. Los principales contratos de licencia y permisos que necesitamos para un suministro de menos de 10 kW de potencia son:
- El diseño del proyecto fotovoltaico y de cómo será instalado
- Los permisos de acceso y conexión a la red de distribución eléctrica de la zona
- El pago del ICIO, de la licencia de obra y de la tasa urbanística
- Una autorización administrativa previa y de construcción
- Una autorización ambiental y de utilidad pública
También debemos de tener en cuenta las inspecciones iniciales periódicas que tendrá que llevar a cabo el Organismo de Control Autorizado (OCA), para saber que todo funciona correctamente.
En situaciones específicas, como la instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos, se necesitarán el acuerdo de propietarios, que es un documento oficial que refleja la voluntad de la mayoría de los vecinos a tener fotovoltaica en el edificio. La normativa exige una mayoría simple de votos de los propietarios y de las cuotas de participación (⅔), para que pueda iniciarse la instalación de autoconsumo solar.
Pasos a seguir para legalizar la instalación de autoconsumo
Una vez terminada la obra, y de manera adicional a los permisos mencionados en el apartado anterior, es necesario legalizar las placas solares para poder beneficiarnos del autoconsumo solar en nuestro domicilio.
Para ello, debemos de contar con los siguientes registros y contratos:
- El registro de la instalación de autoconsumo, sellado por industria
- El contrato de acceso para la instalación de autoconsumo solar
- Contrato de suministro de energía eléctrica para servicios auxiliares, es decir, para disponer de electricidad cuando las placas solares no pueden generarla
- El contrato de compensación de excedentes que nos permitirá verter la energía sobrante a cambio de una reducción económica en la factura de la luz
Lo habitual es que la legalización de los paneles solares sea llevada a cabo por un técnico competente de la empresa instaladora, para lo que será necesario firmar un contrato de representación a su nombre.
Qué es CAU
El CAU es el código alfanumérico único que identifica las instalaciones de autoconsumo y su obtención es obligatoria para poder acceder a la compensación de excedentes de autoconsumo.
Estará formado por el código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), seguido del código A y tres ceros: CUPS + A000
Esta identificación será asignada por la distribuidora de la zona a la que se conecte la instalación de generación de electricidad y es imprescindible a la hora de registrarla instalación de autoconsumo.
Enrique Ruiz Prieto
¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.
Gracias por la información, muy interesante.