¿Conoces BOE a la carta? Es un sistema de notificaciones legales del Estado

Bienvenidos a una nueva entrada de Ruiz Prieto Asesores. Hoy vamos a dar a conocer una herramienta estatal completamente gratuita que te permitirá suscribirte y; crear un sistema de alertas y notificaciones para conocer las novedades y cambios normativos y legales de nuestro ordenamiento jurídico español. Este sistema se denomina BOE a la Carta.

El acceso a este servicio es gratuito y puede hacerlo cualquier ciudadano, sea nacional o extranjero. No tiene por qué ser un profesional jurídico (juez, abogado, procurador, asesor fiscal, mediador…), sino que puede hacerlo cualquier persona, incluso los no residentes en nuestro país siempre y cuando su país no bloquee la url de www.boe.es.

El registro es muy fácil e intuitivo. Puedes realizarlo a través de un correo electrónico, de una cuenta de twitter, facebook o google plus.

Como es una herramienta imprescindible para los profesionales jurídicos y estudiantes de derecho, he creado un tutorial para que puedas descubrir cada una de las funciones del BOE a la Carta.


? Boletín a la Carta: un sistema GRATUITO de alertas y notificaciones del BOE para abogados ?

Le dedico este vídeo a todos esos justicieros que me apoyan a seguir adelante en la creación de contenidos. Espero que os guste.

Enrique Ruiz Prieto

Cómo puedes apreciar en el vídeo tutorial que he creado, el sistema BOE a la Carta es una herramienta que permite realizar muchas funciones que enumeramos a continuación:

¿Qué servicios ofrece BOE a la Carta? Mis notificaciones

A través de este servicio, el BOE va a notificarte cada vez que tu DNI aparezca publicado en el «Suplemento de notificaciones del BOE». De este modo, podrás mantenerte informado de todas las resoluciones que te afectan a título individual; ya sea porque eres el afectado directo de la resolución o; porque eres el representante legal de esa persona y tus datos son vinculados a la resolución del BOE.

Por supuesto, estas alertas no suponen que la administración no tenga que notificar por correo todas sus resoluciones; de hecho, antes de publicarse en el BOE, deben intentar entregar esa comunicación dos veces al menos en su domicilio.

Por ese motivo, el sistema BOE a la Carta nos comunica lo siguiente:

“Las alertas del suplemento de notificaciones tiene carácter meramente orientativo, por lo que el funcionamiento de este servicio o la suscripción al mismo, en ningún caso condicionan la validez y eficacia de la notificación practicada mediante la publicación en el BOE del correspondiente anuncio”.

Tampoco, invalida el sistema de notificaciones para los profesionales del derecho; pues a ellos siempre se les notificará por las plataformas legales que nos obliga la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Mis Alertas en BOE a la CARTA

A través de este servicio denominado BOE a la Carta, podemos crear un sistema de alertas para cuatro apartados diferentes:

En este apartado podemos crear un sistema de alarmas y notificaciones para que cada vez que cambie una ley o reglamento de esa materia del derecho; el BOE y el DOUE nos comunique por correo electrónico qué disposiciones ha cambiado. Por tanto, vas a encontrar las siguientes categorías:

Administración de Justicia Administración electrónica Agricultura
Alimentación Asociaciones profesionales Asuntos sociales
Comercio Consumidores y usuarios Cultura y ocio
Deporte Derecho Administrativo D. Civil
Derecho Constitucional D. Mercantil Derecho Penal
Discapacidad Educación y enseñanza Energía
Extranjería Función Pública Ganadería y animales
Industria Medio ambiente Obras y construcciones
Organización de la Administración Pesca Relaciones internacionales
Sanidad Seguridad Social Seguridad y Defensa
Sistema financiero Sistema tributario Tecnología e investigación
Telecomunicaciones Trabajo y empleo Transportes y tráfico
Turismo Unión Europea Vivienda y urbanismo

ATENCIÓN: Si no se quiere vincular a todas las normas vinculadas a una determinada materia y; sólo se desea controlar una ley o norma concreta (por ejemplo Estatuto de Trabajadores); debes acudir a crear la alerta desde esa ley, en la parte superior derecha donde indica alerta (ver vídeo).

Novedades relativas a nombramientos, oposiciones y concursos en BOE a la Carta

En este apartado vas a poder crear un conjunto de notificaciones referentes nombramientos, oposiciones y concursos publicados en la Sección II del BOE.

Recuerde que oposición y concurso no es lo mismo. Una oposición es un sistema donde te examinan para que la Administración Pública contrate a los mejores. El concurso es el proceso por el cual un candidato a esa plaza, presenta sus méritos propios para que puntúen y eleven la nota correspondiente obtenida en la oposición. Así que hay oposiciones sin concurso y; oposiciones con concurso. La diferencia reside en que la primera de ellas sólo cuenta el mérito obtenido en el examen; y en la segundo cuenta todo el curriculum vitae de esa persona además de la calificación obtenida en la prueba.

“Temática”: Novedades relativas a temas de interés general

En este apartado puedes suscribirte a notificaciones para que te alerten en caso de novedades en diferentes campos de interés general:

Ayudas   Becas Cambios de divisas
Cartas de servicios Cartas de servicios Convenios colectivos
Convenios de colaboración Declaraciones de impacto ambiental Índices de préstamos hipotecarios
Planes de estudio Precios de labores de tabaco Premios
Registros de Fundaciones Resoluciones de la D.G. de los Registros y del Notariado Sentencias del Tribunal Constitucional

Alertas de anuncios de contratación

Actualmente, la ley de transparencia obliga que todos los puestos de trabajo sean funcionarios o personal laboral sean publicados en el BOE o su correspondiente Boletín Oficial. En este apartado, se ofrece las novedades en anuncios de contratación publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Mis Códigos Electrónicos

En este apartado de tu perfil, podrás vincular numerosos Códigos de Leyes electrónicos a nuestra cuenta. De esta forma, accederemos a ellos de una forma rápida y efectiva y; lo más importante teniendo siempre la última modificación de los mismos.

Esta información puedes consultarla en Tablet o libros electrónicos, subrayarlas, etc. Pues permite descargar el libro tanto en formato PDF como en ePUB.

Gracias a almacenar estas compilaciones legislativas en mis “códigos electrónicos”; estaremos actualizados continuamente y seremos notificados cada vez que uno de ellos sufra alguna modificación o derogación de algunas de sus disposiciones.

Además, podemos ver las distintas versiones de la ley como ya indiqué en otro video tutorial de You Tube:


? ¿Cómo SABER si una LEY ha cambiado en MENOS de 2 min? ? Consejos para abogados, estudiantes…

Mis disposiciones consolidadas en el BOE a la Carta

En este apartado nos notifican que leyes en particular las hemos guardado para que nos lo notifiquen en caso de que sufra alguna alteración. Para hacerlo, debes acudir a la parte superior derecha donde pone alerta. Allí puedes suscribirte a una ley o reglamento directamente. Para más información, es recomendable ver el vídeo de inicio de esta entrada.

Conclusiones sobre BOE a la carta

Por consiguiente, estamos ante una herramienta jurídica muy útil y recomendable para todos los profesionales del sector; que facilitará la búsqueda de novedades en nuestra normativa, así como nos permite conocer el principio iura novit curia al que estamos acogidos todos los profesionales de ciencias jurídicas.

Además, con la garantía y seguridad jurídica que nos ofrece la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado; ya que si ellos no publican los cambios, la ley no entra en vigor.

Espero que hayas aprendido mucho con este vídeo tutorial y nos vemos en los siguientes artículos. ¡Que pases un estupendo día! Si tienes alguna consulta con esta herramienta, estaré encantado de escucharte, comenta y te respondo.

¿Conoces BOE a la carta? Es un sistema de notificaciones legales del Estado
5 (100%) 2 votes

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
BOE a la carta: un sistema de notificaciones legales del Estado
Nombre del artículo
BOE a la carta: un sistema de notificaciones legales del Estado
Descripción
BOE a la Carta: es una herramienta estatal que permite crear un sistema de alertas para estar actualizados ante cualquier cambio legal en España.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Netwoks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.