☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

La importancia del software en los servicios de una asesoría

El sector jurídico en el entorno laboral antes de la pandemia estaba muy atrasado tecnológicamente. Sin embargo, gracias a la pandemia, se ha acelerado la transformación digital tanto de despacho de abogados como de asesorías fiscales y laborales; teniendo en muchas ocasiones que implementar software para adaptarse a los nuevos tiempos.

Según los medios de comunicación, un 43% de firmas de abogados y asesores fiscales ya han implementado la introducción de nuevo software para fortalecer los servicios que ofrecen y; un tercio de los directores del área jurídica manifiesta que están incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías para sus empresas.

Pese a estos datos tan esperanzadores, personalmente soy un poco pesimista y sé que muchos de mis compañeros de profesión aún no están implementando nuevas tecnológicas en sus despachos profesionales.

Sea como sea esta realidad, tenemos que tener en cuenta la importancia del software en los servicios de una asesoría y despacho jurídico; ya que estas herramientas mejoran la productividad de nuestros trabajos y automatizan en muchas ocasiones los procesos, ayudando al profesional a centrase en el asesoramiento, que precisamente, es lo que más valoran los clientes de nuestro servicio.

La importancia del software para las asesorías

¿Qué demandan los clientes?

En la actualidad, los clientes demandan asesores fiscales y laborales que les expliquen el porqué de todos los cambios en su tributación o patrimonio.

Llevo ya siete años en esta profesión y cada vez más observo esta tendencia en mi despacho profesional. Las personas me preguntan sobre el porqué de las cosas, y aprecian que me pare con ellos para que sepan el porqué de esos cambios.

Ahora bien, este asesoramiento conlleva mucho tiempo, que únicamente podemos paliar contratando a más personal para impartir dicho asesoramiento o, implementando tecnologías que nos ayuden a mejorar la calidad de nuestros servicios.

¿Qué tecnologías y software puedo implementar en mi despacho?

Afortunadamente, hoy en día, existen múltiples herramientas tecnologías que pueden implementar las asesorías y despachos de abogados. Haciendo clic en el siguiente enlace podrás ver una lista con los mejores «software para asesorías» (desde un punto de vista contable, fiscal y laboral).

Como asesor no voy a mencionar ninguna marca en esta entrada, pero si aconsejar algunos tipos de programas que son especialmente útiles para nuestra profesión.

1) APP de citas o agenda electronica

Recomiendo encarecidamente que la agencia o programa de citas lo podemos observar en nuestro dispositivo móvil cuando lo precisemos, ya que muchos clientes demandan acudir a nuestro despacho para tener un asesoramiento legal sobre algún aspecto concreto.

2) Documentos alojados en la nube

Internet nos ofrece la posibilidad de alojar todos los documentos de cada cliente en un servidor o nube para que ellos mismos puedan acceder a esa carpeta sin necesidad de tenernos que llamar para que le mandemos nuevamente la documentación.

Los clientes tradicionales prefieren seguir llamando a su asesore, pero las nuevas generaciones prefieren la implementación de la nube para tener ellos acceso en todo momento a sus documentos legales.

Un despacho profesional que disponga de tecnología en nube experimenta las siguientes mejoras:

  1. Aumento de la productividad y la eficiencia.
  2. Menores costes.
  3. Mejor comunicación y colaboración.
  4. Mayor seguridad.
  5. Conectividad entre despachos y distintas oficinas.

3) Programas de contabilidad y de nóminas

Es una herramienta esencial para asesorías y; demás, tenemos que asegúranos que cumple con los criterios homologados por la Agencia Tributaria.

Existen muchos programas. Algunos más complejos y sofisticados, que incluso permiten incorporar datos de facturas mediante su escáner. Evidentemente, a más funciones, más costo.

4) Software para reconocer texto escaneado

Gran parte de nuestro trabajo es rellenar formularios para solicitar ayudas o para pagar impuestos y tasas. Además, gracias a la pandemia, todas las Administraciones Públicas nos obligan a los profesionales que entreguemos toda la documentación mediante Registro Público Digital (exceptuando algunos trámites en el registro de la Propiedad y Mercantil). Incluso, me han llegado a “amenazar” con sanciones por solicitar citas a la Administración Pública para entregar documentación in situ.

Si tenemos este tipo de programas, podemos copias y pegas muchos datos que aparecen en la documentación escaneada que nos ha facilitado el cliente.

5) Software para video llamadas

También los usuarios cada vez más demandan llamadas por videoconferencias. Es aconsejable que dispongamos de un puesto de trabajo habilitado para establecer videoconferencia con nuestros clientes.

6) CRM y gestores de documentos

Los sistemas de gestión documental, o DMS, son útiles para archivar y tener localizados todo tipo de documentos rápidamente.

Tenemos que tener en cuenta que gestionar correctamente la documentación del cliente es esencial en nuestra profesión.

7) Web y redes sociales

Hoy en día es aconsejable que todas las asesorías tengan una página web y, presencia en alguna red social. Existen muchas estrategias, pero es un elemento esencial para atraer nuevos clientes a nuestro despacho.

8) Bases jurídicas y contables

Es fundamental tener acceso a importantes bases jurídicas para consultar jurisprudencia, convenios colectivos, normas y leyes, etc.

Conclusiones sobre la importancia del software para las asesorías

Nos guste o no, el profesional jurídico cada vez más está más digitalizado y necesita tener competencias digitales para insertarse en el mercado laboral.

Como ya hemos reseñado, una de las consecuencias de la pandemia ha sido servir como elemento acelerador del uso de la tecnología, no tanto por devoción como por obligación.

Es cierto que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ya contemplaba que muchos de los trámites iban a tramitarse de forma online; pero no fue hasta la Pandemia cuando la Administración Pública puso en funcionamiento esta obligación contemplada desde entonces.

El problema es que en las carreras de ciencias jurídicas, administración de empresas, económicas, derecho, relaciones laborales, etc. no se enseña a los alumnos a adquirir competencias digitales. Esto es un problema, ya que muchos trámites son obligatorios presentarlos de forma telemática: impuestos, demandas, recursos, etc.

Por tanto, tanto si quieres ser un asesor jurídico, como si ya lo eres, es aconsejable que inviertas en software y conocimientos digitales para llevar con más solvencia nuestra profesión.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
La importancia del software para las asesorías fiscales y laborales
Nombre del artículo
La importancia del software para las asesorías fiscales y laborales
Descripción
El software ofrece rapidez, agilidad y competencia para los despachos profesionales.. Lee la importancia del software para las asesorías
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies. ACEPTAR      Leer
Privacidad