Los requisitos y opciones para obtener la nacionalidad española

En este artículo, D. Rafael Pérez Malagón va a explicaros el proceso de cómo obtener la nacionalidad española y los requisitos y documentación necesaria para tramitarla.

Los requisitos y opciones para obtener la nacionalidad española
Los requisitos y opciones para obtener la nacionalidad española

Obtención de la nacionalidad española por residencia

Es el método más habitual de solicitud de la ciudadanía española, entre los que tenga la titularidad de un permiso de residencia. Se requiere que el solicitante tenga su residencia legal en España durante diez años, antes de la solicitud de residencia. No obstante, hay excepciones a la regla general, como en los siguientes casos:

  • 5 años: concesión de la nacionalidad española para personas con la condición de refugiado.
  • 1 año: Concesión de la nacionalidad española para nacionales de países iberoamericanos (Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí).
  • 1 año:
    • Los que no hayan ejercido debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • Los nacidos en territorio español.
    • Quienes hayan estado sometidos legalmente a la tutela (bajo la supervisión de tutor), curatela o acogimiento.
    • El español o el viudo o viuda español, si en el momento del óbito del cónyuge no estaban separados, de hecho, o de derecho.
    • Quien en el momento de la solicitud haya estado casado con una español/a durante un año y no esté separado legalmente o, de hecho.
    • La persona nacida fuera de España de padre o madre (también nacidos fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos fueran originariamente españoles.

¿Qué documentación se requiere para obtener la nacionalidad española?

Para obtener la nacionalidad española se necesita una serie de documentación y requisitos que es de obligado cumplimiento para obtenerla de manera efectiva.

  • Permiso de residencia (en vigor),
  • Pasaporte completo (en vigor),
  • Certificado de nacimiento,
  • Antecedentes penales,
  • Certificado de matrimonio (si procede),
  • Censo actual+ censo histórico,
  • Certificado de CCSE (según el país de origen),
  • Certificado DELE A2 (si es aplicable, y según país de origen),
  • Prueba de integración en la comunidad española (ejemplo, carné de biblioteca).

Una vez que se tenga, toda la documentación requerida se tendrá que remitir a la Administración competente de dos formas diferentes:

  • Personarse en el Registro Civil y presentar el expediente.
  • A través de la página web del Ministerio de Justicia.

¡MUY IMPORTANTE! todos los documentos extranjeros deben venir apostillados (Timbre o sello con que se marca un documento por la autoridad pública competente para certificar que las firmas que constan en el mismo son auténticas y que las personas que lo han otorgado están revestidas de autoridad pública), dichos documentos si están en un idioma extranjero, deben estar también, traducidos al Castellano

Es muy recomendable tener un asesoramiento de un profesional en todo el proceso de obtención de la nacionalidad española, ya que es un procedimiento bastante complejo. Y, es totalmente aconsejable que se opte por la segunda opción, ya que le ahorrará mucho tiempo y la resolución será mucho más rápida.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener la nacionalidad española, según la normativa vigente?

Para la obtención de la nacionalidad española se deberá aprobar dos exámenes de ciudadanía distintos:

  • El CCSE, un examen cultural, este examen consta de un cuestionario de 45 minutos en el que se suele preguntar sobre el Gobierno de España, el arte, la televisión, la cultura y la geografía del país. Cabe destacar, que si tienes la Educación Secundaria Obligatoria no es necesario la realización de dicho examen. Tienes 3 oportunidades, por cada cuota pagada de inscripción que es de 85 euros.
  • DELE A2, Es un examen de idiomas por el cual se demuestra que el optante a la nacionalidad española tiene un nivel de español bastante alto, obviamente a los ciudadanos de países latinoamericanos no se le exige la realización de dicho examen.

¿Cuánto tiempo tarda la tramitación de la solicitud de la obtención de la nacionalidad española?

Todo el proceso tarda normalmente entre 2 a 3 años, a consecuencia de la burocracia del Estado español, sin embargo, y esto es muy importante, si en 1 año no se ha recibido respuesta, la solicitud se considera rechazada debido al silencio administrativo. Se puede interponer un recurso para reclamar una revisión de dicha solicitud, y la respuesta de la Administración puede tardar unos 4 meses.

Una vez aprobada la nacionalidad española, el optante deberá hacer un juramento al Rey de España y a la Constitución Española, en un tiempo se recibe el Documento Nacional de Identidad en formato físico.

¿Qué opciones hay para obtener la Nacionalidad Española?

Hay diferentes caminos para solicitar la nacionalidad española como extranjero, cada uno de ellos tiene requisitos diferentes, estos son:

Nacionalidad española por OPCIÓN, es el camino más común para obtener la nacionalidad, las siguientes personas pueden solicitar la nacionalidad por esta vía:

  • Personas que estén o hayan estado sometidas a la patria potestad de un ciudadano español.
  • En el caso de que uno de sus padres fuera español o hubiera nacido en España.
  • Los adoptados por españoles después de cumplir los dieciocho años de edad. Si ese es el caso, tendrás 2 años después de la adopción para solicitar tu nacionalidad.

Nacionalidad española por NATURALIZACIÓN, podrá beneficiarse por esta vía el optante que haya residido legalmente con un visado permanente en España, durante 10 o más años, o en caso de que esté casado con un ciudadano/a español/a.

Nacionalidad española por DESCENDENCIA, con la nueva regulación introducida por el Gobierno español, aquellos optantes que no cumplían con los requisitos para obtener la nacionalidad española podrán actualmente obtener dicha nacionalidad, esto básicamente significa que los nietos y bisnietos de ciudadanos españoles también podrán obtener la nacionalidad española, bajo algunos requisitos, que procedo a exponer:

Se puede iniciar la solicitud siempre y cuando esté dentro de uno de los siguientes grupos:

  • Si es hijo de aquellos que obtuvieron la nacionalidad por medio de la ley de memoria histórica pero que no pudieron obtener la nacionalidad por elección cuando la mencionada ley entró en vigor, ya que eran mayores de 18 años.
  • Nietos de mujeres españolas nacidas en España y casadas con ciudadanos no españoles antes de la publicación de la Constitución Española.
  • Nietos de ciudadanos españoles que, aunque teniendo la posibilidad de obtener la ciudadanía por opción, perdieron la oportunidad por llegar a la mayoría de edad.
  • Nietos de españoles que obtuvieron la nacionalidad de otro país, después de salir de España antes de que sus hijos nacieran (por lo que sus hijos no podían adquirir la ciudadanía española).

Nacionalidad española por MATRIMONIO, el matrimonio con un ciudadano/a español/a no otorga automáticamente la nacionalidad española, pero obviamente ayuda en el procedimiento de obtención de la nacionalidad Después de un año de matrimonio continuado en territorio español, se podrá presentar la solicitud para la obtención de la nacionalidad española.

¿Qué coste tiene el servicio de asesoría jurídica para tramitar la nacionalidad española? *

Tarifa 195 euros + IVA (234 euros), Tramite de revisión y presentación telemática de la solicitud de nacionalidad cuando el cliente ya cuenta con toda la documentación y solo desea que la revisemos y presentemos telemáticamente. Una vez presentada, le remitiremos copia del justificante de presentación, para que cuando quiera pueda consultar por internet el estado de su expediente y le enviaremos la resolución de concesión a su email o vía WhatsApp. (se abona en un único pago).

Tarifa 300 euros + IVA (363 euros) Trámite completo que incluye:

  • Revisión de documentación,
  • Gestiones para reservar los exámenes obligatorios para la obtención de la nacionalidad española,
  • Si la documentación no está traducida hacemos la gestión con un traductor jurado,
  • Abonamos la tasa de nacionalidad por el optante (104,05 euros, importe no incluido en los honorarios), debe ser abonado con anterioridad a la presentación de la documentación,
  • Presentamos telemáticamente la solicitud de nacionalidad,
  • Recepción de notificaciones y atención de requerimientos en el expediente,
  • Remisión resolución de concesión de nacionalidad,
  • Gestión de cita previa para la jura de nacionalidad.

Conclusiones sobre los requisitos y opciones para obtener la nacionalidad española

En conclusión, iniciar una solicitud para la obtención de la nacionalidad española es un proceso largo y complejo, por lo cual es totalmente recomendable el asesoramiento de un Abogado experto en Derecho de extranjería, que supervise dicho procedimiento. Si necesita asesoramiento para la obtención de la nacionalidad española, no dude en contactar con nuestro despacho de abogados, estaremos encantados de ayudarle.


* NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG JURÍDICO (ENRIQUE RUIZ PRIETO): A continuación, presentamos una ultima cuestión sobre la obtención de la nacionalidad española, especificando los costes de este servicio profesional. Quiero advertir que en la Abogacía actualmente existe libertad de precios. El colaborador Rafael Pérez Malagón ha decidido publicar la tabla de precios de sus servicios profesionales. Por tanto, el coste de estos servicios varia en función del profesional que contratemos, teniendo D. Rafael un precio muy competitivo para el mercado.


Rafael Pérez Malagón

Abogado multidisciplinar, colegiado del Colegio de Abogados de Lucena, Mediador civil, mercantil y familiar y Técnico Superior de Administración y Finanzas presto servicios legales principalmente en Andalucía, aunque colaboro a nivel nacional. Apuesto firmemente por la calidad, velando en todo momento por la eficiencia de mis procedimientos, la constante y permanente comunicación con mis clientes para informarles del desarrollo de sus asuntos. Abogado. Mediador civil, mercantil y familiar. Técnico Superior en Administración y Finanzas. Tfno. 622014405. Web: https://rafaelperezmalagon.com email: contacto@rafaelperezmalagon.com

Sumario
Los requisitos y opciones para obtener la nacionalidad española
Nombre del artículo
Los requisitos y opciones para obtener la nacionalidad española
Descripción
Descubre los requisitos y opciones para obtener la nacionalidad española, siguiendo los consejos de un experto den derecho de extranjería.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.