¿Quién hereda en caso de renuncia a la herencia?

En el caso de una renuncia a la herencia, los bienes que serían heredados por la persona que renuncia pueden ser transferidos a otras personas según la ley de sucesión o a través de un testamento. Si no hay un testamento y ninguna otra persona está dispuesta o legalmente capaz de heredar, los bienes pueden pasar a manos del estado.

Es importante tener en cuenta que las leyes de sucesión varían según el país y el estado, por lo que es recomendable consultar a un abogado para obtener información detallada sobre la renuncia a la herencia en un caso específico. Recomendamos acudir siempre a un letrado de tu localidad como Abogados herencias Málaga.

En España, si se rigen por el Derecho Común y decides renunciar a la herencia, la parte renunciada se repartirá entre el resto de los herederos que tengan el mismo vínculo que el fallecido. Si los herederos de la misma relación de parentesco también renuncian, pasarán a sus descendencias o hijos, y así sucesivamente.

No obstante, en caso de existencia de un testamento, hay que comprobar si el testador dejó un sustituto, pues en este supuesto será él quien herede dicha parte y en caso de no aparecer, la parte del renunciante se reparte entre los demás herederos.

¿Quién hereda en caso de renuncia a la herencia?
¿Quién hereda en caso de renuncia a la herencia?

¿Quién hereda en caso de renuncia a la herencia de manera pura y simple?

En caso de renuncia pura y simple a la herencia, los bienes que serían heredados por la persona que renuncia pueden ser transferidos a otras personas que estén dispuestas y legalmente capacitadas para heredar. En el derecho civil común español, la herencia se transmite proporcionalmente a los restantes herederos de acuerdo con la ley y el testamento, es decir, pueden ser personas determinadas por las leyes de sucesión, otros parientes cercanos o el estado (en caso de no existir otras personas dispuestas a heredar).

Es importante tener en cuenta que las leyes de sucesión varían según el país y el estado, y en España varía en función de los fueros, por lo que es recomendable consultar a un abogado para obtener información detallada sobre la renuncia a la herencia en un caso específico. Por ejemplo, Sucesionem son Abogados expertos en Herencias en Málaga, aunque controlan también las herencias de todo el territorio nacional y Portugal.

¿Quién hereda en caso de renuncia de herencia pura y simple, si no hay testamento? Según el Código Civil Común de España, en ausencia de testamento hereda primero los hijos y descendientes, luego los padres y ascendientes, y después los cónyuges y parientes colaterales.

Y si todos renuncias, es el Estado quien hereda.

¿Y qué sucede con los impuestos cuando se renuncia a la herencia de manera pura y simple? Quien renuncia a la herencia, no debe tramitar ningún impuesto (sucesiones y plusvalías) ni a presentar ningún documento a la Agencia Tributaria. En caso de hacer las liquidaciones, se presupone que acepta la herencia, con todos sus activos y pasivos (bienes y deudas).

En cambio, si es necesario que la renuncia se haga mediante notario para que quede constancia y, en caso que la Agencia Tributaria le notifique, tendrá una prueba para eludir esos impuestos.

¿Y si renuncia a favor de una persona concreta?

En España, las herencias de descendientes van por estirpe, es decir, si una persona fallece y tiene 4 hijos, pero uno de ellos ha fallecido, la herencia va a sus nietos, que heredaran la alícuota de la parte que le corresponde a su padre fallecido. En este caso, si una de estas personas renuncia, el resto de sus hermanos aumentan su proporción, ya que se hereda por estirpe.

A este hecho, se le conoce con el nombre de adición. Esta funciona de forma diferente si el causante ha otorgado testamento o no.

En las declaraciones testamentarias, el testador puede elegir un sustituto.

En cambio, en las declaraciones ab intestatio (sin testamento),el derecho de adición sólo surge cuando no opera el poder de representación y seguirá las reglas de herencia por estirpes.

¿Cómo se distribuye una herencia?

En España, la distribución de una herencia se realiza de acuerdo a las leyes de sucesión y las disposiciones testamentarias, si existen. En ausencia de un testamento, la distribución de la herencia se rige por las leyes de sucesión establecidas en el Código Civil español.

Según el Código Civil español, los herederos legales son los descendientes, el cónyuge viudo y, en ausencia de estos, los ascendientes. La distribución de la herencia se realiza en partes iguales entre los herederos legales.

Sin embargo, es posible que una persona haya realizado disposiciones testamentarias que modifiquen la distribución de su herencia. En este caso, la distribución se realiza de acuerdo a las disposiciones del testamento.

El testador debe conocer que está limitado por el artículo 807 del Código Civil, donde se establece que Dos tercios del total de la herencia (un tercio del patrimonio y un tercio de los bienes) deben ir a parar a los parientes más cercanos (herederos forzosos).

Y, por el artículo 808 del Código Civil, donde se establece que el testador puede disponer del tercio restante para designarlo a otra persona.

Hay que tener en cuenta que algunos municipios españoles (Ej. País Vasco, Aragón, Cataluña y Navarra) aplican una legislación ligeramente diferente en cuanto a la división de herencias.

Conclusiones

Es importante tener en cuenta que las leyes de sucesión pueden ser complejas y estar sujetas a cambios, por lo que se recomienda consultar a un abogado especializado en derecho de sucesiones para obtener información detallada y precisa sobre la distribución de una herencia en España.

El abogado podrá asesorarle, no solo en cuestiones civiles (reparto y derechos de una herencia), sino también en la cuota tributaria que debe pagar, que variará en función de la Comunidad Autónoma donde recibamos esa herencia.   

Lo más aconsejable es realizar un testamento para aligerar los trámites a la hora de gestionar una herencia y para determinar este tipo de supuestos en caso de renuncia por parte de un heredero.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Quién hereda en caso de renuncia a la herencia?
Nombre del artículo
¿Quién hereda en caso de renuncia a la herencia?
Descripción
En caso de renuncia de una herencia, los bienes que serían heredados son traspasados a otros herederos segun testamento o normas del Código Civil
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!

18 comentarios en «¿Quién hereda en caso de renuncia a la herencia?»

  1. mi pregunta es que me han llamado de Legalia unos abogados que se dedican a buscar herederos de gente fallecida. nosotros somos 3 hermanos primos hermanos. Me han llamado a mi y he ido con la hija de mi hermana para que nos informaran y tenemos muchas dudas, no tenemos ni idea de lo que pudiera tener nos dijo que merecía la pena pero no nos dijo cuanto ni que es lo que había y otra cosa que mos genero dudas es que dijo que si alguno de nosotros quería renunciar nos daba 5000 Euros y se quedaban ellos con esa parte de la herencia. Nos gustaría saber si esto se puede hacer. perdonen si lo hecho muy largo pero es que ya tengo 82 años y estoy muy perdida

    Responder
    • Hola Dolores, por supuesto que se puede hacer. Pero este tipo de consultas no es para un blog, dado que no conocemos muy bien como son esos profesionales.

      Antes de firmar nada, que os hagan una hoja de encargo para conocer el coste de sus servicios. Evidentemente, ellos no van a poder determinar cuanto el valor de la herencia hasta que no investiguen sobre ella. Ten en cuenta que, siempre que un profesional trate de vender algo, es porque él también va a obtener a cambio algo. Si tienes dudas, lo mejor es que te sientes con ellos y te expliquen de verdad que es lo que quieren hacer.

      Un cordial saludo

      Responder
  2. Buenas, mi abuela murió hace 30 años y desconocía que tenía una decima parte de una casa y ahora nos hemos enterado al quererla comprarla mi tía, quiero renunciar en favor de mi madre sin ningún interés económico, lo único que me preocupa es si esto implicaría tener que notificarlo a Hacienda. Vivo en la comunidad Valenciana

    Responder
    • Buenos días Elena. Renunciar una herencia 30 años después no se puede. Para ello, tendrás que vender tu parte al mismo precio de adquisición o bien donarla. Eso habrá que ver la documentación, y estudiar como puede hacerse adecuadamente. Puedes escribir a nuestro correo y estudiaremos su caso concreto. Lógicamente, hay que pagar la consulta.

      Responder
  3. Buenas,

    Por más que he buscado no me acabo de aclarar… Yo estoy casada y sin hijos, así que entiendo que si fallezco sin testamento los herederos serían mis padres y mi viudo. Ahora bien, si mis padres renuncian a la herencia ¿se lo quedaría todo mi viudo o iría parte obligatoriamente a mi hermana?

    Mis padres están de acuerdo en renunciar a la herencia (serían mis ahorros, no poseo propiedades), así que me parece que sería la forma más sencilla de que mi viudo se quedara todo, ¿no?

    Muchísimas gracias por su respuesta

    Responder
    • Buenas tardes Alicia, si te riges por el Derecho Civil común de España, efectivamente, sino tienes hijos, los herederos serian tus padres (ascendientes) y tu cónyuge. Si ellos renuncian a la herencia (no pueden hacerla en vida esta renuncia), heredaría todo tu cónyuge.

      En caso que no haya ascendientes (padres), ni descendientes (hijos), dice el código civil (art. 944 CD) que heredará el cónyuge antes que los colaterales (hermanos). Por tanto, cuando tus padres fallezcan, el unico heredero será tu cónyuge, a menos, que hagas un testamento, y designes un 1/3 de la de herencia a tus hermanos.

      Así que estas en lo correcto, salvo que tienes que tener en cuenta que tus padres pueden prometer algo, y cuando deban renunciar, no hacerlo. Seguramente no sean asi, pero lo comento porque es bueno hacer testamento.

      Sino lo haces, lo que provocaras es que tus herederos legales tengan que gastarse dinero en una declaración ab intestatio (sin herederos) que es más cara que un testamento y, además, la renuncia debe también hacerse bajo escritura pública, lo cual gastaras más dinero.

      Yo en tu caso, haría un testamento, donde especifiques que tu cónyuge tendrá el usufructo vitalicio de todos tus bienes y le asignaría 1/3 de la herencia que es de libre disposición. De este forma, los herederos (tus padres), tendrían el 2/3 de la herencia en propiedad (pueden renunciar si quieren), tu cónyuge tendría el usufructo vitalicio hasta el final de los días y 1/3 de la propiedad. El coste de un testamento oscila entre 80 a 120 €, mientras que la declaración sin herederos cuesta en notaria el doble o triple que un testamento y, además, los herederos para disponer de los bienes deben hacer más papeleo ralentizando de 2 a 3 meses más la herencia.

      Un cordial saludo

      Responder
  4. Gracias por si es posible indicarme los pasos a seguir en siguiente caso.
    Junto a mi vivienda hay una casa abandonada, deteriorándose continuamente y por mi parte estar gastándome dinero en que por lo menos el jardín no se convierta en una selva. Me he informado y resulta ser que el propietario murió hace unos 9 o 10 años y el heredero ( un hijo) renuncio a la herencia por no poder acometer las deudas que el padre tenia contraídas.
    En el registro me facilitan nota simple donde sigue estando a nombre del fallecido, con cargas ( hipoteca y deuda bancaria). El banco donde tiene la hipoteca me niega información y dice no ser cliente de ellos.
    Ante estas dificultades me puede indicar donde debo de encaminar mis pasos para en caso de ser factible comprar esa propiedad. El administrador tampoco sabe nada y se sabe que no paga el IBI en el Ayuntmiento.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Jacinto.
      Desconozco los pasos a seguir para la compra de un inmueble donde la herencia haya sido renunciada. Le recomiendo que se dirija a la Dirección General del Patrimonio, que es una institución estatal que lleva la gestión de las inmuebles que hereda el Estado al carecer de herederos. Normalmente, ellos ponen subastas y se las lleva al mejor postor.
      Lo unico que debe tener claro que si compras el bien, muchas de sus deudas las asume el nuevo comprador.
      Un cordial saludo

      Responder
  5. hola mi pregunta es: si se deja al tercio de libre disposición a una persona ajena a la familia o a un organismo o administración… pueden rechazarlo? a quien pasaría entonces?
    gracias

    Responder
  6. gracias por respuesta. y en el caso de que la persona haya puesto en su testamento de manera expresa que en ningun caso hereden los herederos legales, en el supuesto de rechazo de la parte de libre disposición dejada a otras personas/organismos…. ?
    se podría hacer? heredaría el Estado?
    gracias

    Responder
  7. Buenos días: Imagine el siguiente supuesto: Matrimonio en gananciales fallece el padre. Su parte de la herencia iría a los tres hijos que tienen, pero no se adjudica quedando la madre con el usufructo mas su mitad, ¿correcto?. Fallece uno de los hijos dejando tres hijas. Las 3 hijas (nietas) renuncian a la herencia de su padre y los dos hijos del primero renuncian a la de su padre. Dos de las tres hijas (nietas) tienen dos hijos cada una; y uno de los hijos del primero tiene a su vez un hijo. Al fallecer la madre/abuela, ¿como se distribuiría al herencia? Gracias

    Responder
  8. Habria que leer los testamentos, dado que la nueva ley permite establecer todo a una sola persona mientras no sea la legitima. Por defecto, habria que distribuirlo por stirpe, es decir, se hereda por cabeza de estirpes. Ten presente a cada hijo de la madre y, si uno de ellos renuncia, pero lo acveptan sus herederos, éstos se quedan su parte. Si todos los herederos (tronco del arbol familiar) de esa parte renuncian a la herencia, esa parte se disfribuye en las que si la ecptan, en la proproción que los toca heredar.
    Si tienes udas, lo mejor es que contrates los servicios de un abogado y no hagas el reparto de forma manual. Recuerde que esto es un blog y no se ha observado ninguna documentación.

    Responder
  9. Hola!!! Una pregunta.
    Un tío sin mujer ni hijos ha fallecido sin testamento, mi madre y tíos quieren renunciar porque hay mucha deuda. Quien tienen que renunciar?? Los hermanos e hijos de hermanos es decir sobrinos de la persona muerta? Y los hijos de los sobrinos también tienen que renunciar??

    Responder
  10. Hola, he sido heredero de una persona durante muchos años. En el último momento cambió el testamento y se lo ha dejado a una persona que ni si quiera conoce.
    Falleció el 2022 y nadie me ha llamado para pedirme nada, no sé si es que no lo saben o simplemente quieren que pase el tiempo para ahorrarse pagar los impuestos.
    ¿Si esa persona renunciara podría tenerse como válido el anterior testamento en el que salgo yo como único heredero?

    Responder
    • En España, el testamento es un documento legal que permite a una persona, el testador, manifestar su voluntad sobre la distribución de sus bienes y derechos después de su muerte. El testamento puede ser revocado en cualquier momento por el testador, pero solo será válido si se cumple con los requisitos legales establecidos en el Código Civil.

      En el caso de que haya un testamento, la herencia se repartirá según las disposiciones del testador. Sin embargo, existen unos derechos hereditarios mínimos que los llamados herederos forzosos, que son los hijos y descendientes, los padres y ascendientes, y el cónyuge viudo, tienen derecho a recibir.

      Si todos los herederos nombrados en testamento renuncian a la herencia, la herencia se repartirá según las normas de la sucesión intestada. En este caso, los herederos serán los parientes más cercanos del difunto, según el siguiente orden:
      – Los hijos y descendientes.
      – Los padres y ascendientes.
      – El cónyuge viudo.
      – Los hermanos.
      – Los sobrinos.

      En el caso de que no haya parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, el heredero legítimo será la Administración Pública

      Responder
  11. Buenos días
    Cuando todos los herederos renuncian a la herencia y ésta pasa al Estado, ¿hay manera de adquirir alguno de esos bienes?
    Me explico. Conozco un caso en el que todos los herederos renunciaron porque había unas deudas y la aceptación de la herencia les podría acarrear problemas.
    Entre las pocas propiedades que había, había una plaza de garaje que me interesaría adquirir, pero como los herederos renunciaron, no sé a dónde acudir para realizar la consulta. No sé si hay manera de adquirirla directamente o hay que ir a una subasta y de ser así, cómo enterarme de la misma.
    Por otro lado, la adquisición de ese bien, ¿podría acarrearme a mí problemas por las deudas pendientes? Es decir, con la compra del mismo, ¿adquiriría también las deudas?

    Muchas gracias

    Responder
  12. Buenos días.
    Normalmente esos bienes salen a subasta y debes estar atento a las subastas que salen por parte de la Administración del Estado.
    En cuanto a las deudas, si podrias ser salpicado por alguna deuda, pero solo las asociadas a dicho bien inmueble. Es decir, comunidad de veceiones e impuestos loclaes (IBI y otros impuestos). solamente te pudiesen solicitar los ultimos 4 años, desde tu adquisición.
    Un cordial saludo

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.