☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

¿Quiénes son los gestores de subvenciones?

En el actual mercado laboral, existen unos profesionales del derecho que se denominan gestores de subvenciones. En esta entrada vamos a ver cuáles son sus competencias y la importancia de contratarlos a la hora de solicitar una subvención.

¿Quiénes son los gestores de subvenciones?
¿Quiénes son los gestores de subvenciones?

¿Qué son las subvenciones?

Podemos afirmar que las subvenciones son una vía de financiación importante para las empresas y emprendedores; ya que nos ofrecen la posibilidad de obtener un crédito para satisfacer una necesidad determinada.

Hay que tener en cuenta que las subvenciones son unas cantidades de dinero que se conceden a determinadas personas (físicas o jurídicas) para que gasten dicho crédito en una finalidad determinada. Estas ayudas pueden ser Estatales, Autonómicas o locales.  

A la hora de solicitarlas, podemos recurrir a profesionales expertos en subvenciones para que ellos gestionen todo el trámite administrativo. Dichos profesionales ayudan en todo el proceso y aumentan las posibilidades de que la subvención sea concedida al solicitante. 

Todas las subvencionas están convocadas en boletines oficiales. Por ejemplo, las estatales puedes encontrarlas en el BOE, buscando las últimas ayudas publicadas en el BOE.

¿Qué es la gestión de subvenciones?

Las subvenciones son disposiciones de dinero que se realizan por las Administraciones Públicas a favor de personas o empresas. Además, deben tener estos requisitos:

  • 1) Que la entrega de dinero no suponga una contraprestación.
  • 2) Que el dinero recibido se destine al objetivo o proyecto enviado a la Administración.
  • 3) Que la acción financiada tenga carácter de utilidad pública o interés social.

Por lo tanto, la gestión de subvenciones es un proceso que realicen ciertos profesionales para ayudar a las personas obtener la subvención, acompañando al futuro beneficiario en todo el proceso administrativo; es decir, comprende las siguientes fases:

  • iniciar la solicitud,
  • hacer el seguimiento de la misma,
  • supervisar la documentación y los trámites durante y después de la concesión y,
  • cerrar la subvención.

¿Qué hace un gestor de subvenciones?

Un gestor de subvenciones se encarga de ayudar a las organizaciones con el proceso de subvenciones para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Además, está en contacto con el organismo gestor de la Institución Pública que ha publicado dicha convocatoria y; ayuda a realizar la solicitud y evalúa las subvenciones y su aplicación en distintos proyectos.

Por tanto, recomendamos a las empresas buscar consultores para gestionar las subvenciones y, a continuación, te comentamos las ventajas de contratar sus servicios.

¿Cuáles son las ventajas de tener un gestor de ayudas y subvenciones?

Contar con un profesional de esta materia le brindará las siguientes ventajas:

  • Ofrece asesoramiento y asistencia técnica a la hora de solicitar nuevas subvenciones disponibles.
  • Suministra información cada vez que sale una nueva ayuda pública.
  • Analiza cada subvención para que la empresa solicitante pueda obtener el mayor beneficio posible.
  • Elabora el proyecto y el informe de justificación de los gastos.  

¿Cómo se conceden las subvenciones?

Principalmente existen 2 formas para conceder las subvenciones:

  • 1) Concurrencia competitiva. Es cuando se inicia un procedimiento administrativo donde los participantes redactan un proyecto de interés público acorde a esa convocatoria y; un organismo interno de esa institución avalúa cada proyecto en función de unos baremos. Aquellos que tengan más puntuación, obtendrán primero las subvenciones. Tener una puntuación baja puede ser motivo de denegación de la solicitud o también puede implicar obtener una cuantía menor a percibir.
  • 2) Subvenciones directas o subvenciones nominativas. Existen varios tipos:
    • Las que se encuentren incluidas en los presupuestos de la Administración Pública que la concede.
    • Las que vienen impuestas por una norma de rango legal.
    • Cuando se acredite la dificultad de convocatoria o existan razones excepcionales de interés público que la desaconsejan. 

¿Quién puede conceder subvenciones?

Las subvenciones pueden ser concedidas por organismos públicos de ámbito europeo, estatal, autonómico o local. Cada institución pública la subvención en su Boletín Oficial, donde se puede consultar las bases y requisitos para su acceso.  

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Quiénes son los gestores de subvenciones?
Nombre del artículo
¿Quiénes son los gestores de subvenciones?
Descripción
Los gestores de subvenciones son profesionales especializados en la solicitud de subvenciones y ayudas públicas.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" ACEPTAR    Leer
Privacidad