📞954 92 27 72 | 📱675 72 70 49 | ✉ email: eruizprieto@ruizprietoasesores.es

14 formas de financiación para las empresas, autónomos y emprendedores

Actualmente, estamos atravesando una incertidumbre a nivel económico y; muchas empresas y autónomos no saben cómo mantener sus empresas para que están tengan liquidez, afronten los pagos a sus proveedores, los pagos a las deudas contraídas y; en definitiva, que no tengan que presentar un consumo de acreedores por no poder afrontar los futuros pagos a los acreedores. De ahí, la importancia que tanto autónomos como empresas conozcan perfectamente las distintas formas de financiación para las empresas.

Por tanto, este artículo de nuestro blog va dirigido tanto a pymes, como a autónomos y a emprendedores; es decir, todos aquellos sectores donde se consideras empresas y/o empresarios.

14 formas de financiación para las empresas, autónomos y emprendedores
14 formas de financiación para las empresas, autónomos y emprendedores

¿Cuáles son las formas de financiación para las nuevas empresas?

A continuación, vamos a detallar una lista de formas de financiación para las empresas., incluyendo todas las modalidades que existen en la actualidad para que de este modo, podamos escoger el mejor tipo de financiación según nuestras circunstancias personales y empresariales.

Tengo que advertir que esto es una lista, comentando cómo funciona cada una de ellas, pero nunca existe una ideal o mejor fórmula para todos los supuestos, ya que las circunstancias de cada persona física o jurídica son diferentes; de ahí que es bueno que también consulte a un asesor financiero y jurídico para llevar a cabo este tipo de operaciones.

1) “Amigos, familia y tontos”

Cuando iniciamos cualquier curso de emprendimiento o de consultoría financiera, siempre comienzan que la primera forma de financiar nuestro proyecto o empresa es precisamente mediante la fórmula “frineds, family and fools”. Es la financiación conocida en ingles como las tres F.

Es cierto que es la primera opción para captar recursos de las personas y compañías que están emprendiendo su negocio; pero es la menos aconsejable para nuestro proyecto empresarial y te comentaré porqué lo considero así.

Su principal ventaja es que es de fácil acceso y si son personas que nos aprecian y tienen ese capital para financiarnos nos lo darán sin ningún problema. Además, casi todos ellos no nos harán firmar ningún documento con garantías.

No obstante, cuando emprendes un proyecto debes buscar otras alternativas y; sobre todo, ser responsable con tus sueños y proyecto. Muchas veces acudimos a nuestros padres pensando que todo va a salir bien y el amor de ellos hacia nosotros les hace darnos esa cuantía sin ningún tipo de interés o exigencia de garantía; pero tenemos que saber que si fracasamos más tarde puede acarrear problemas personales con estas personas que confían ciegamente en nosotros. Tenlo en cuenta, habla bien con ellos y coméntales el verdadero riesgo de perder su dinero. Tampoco comprometas a alguien que esté en una situación lamentable.

2) Leasing y renting

Ambas formas de financiación son muy similares, pero existe una notable diferencia entre ambos contratos mercantiles. En el leasing al final del contrato de arrendamiento con esa entidad el activo pertenece a la empresa que ha sido financiada para adquirir ese activo; mientras que en el renting ese activo sigue perteneciendo a la entidad que financia.

Ambas formas se trata de un contrato mercantil donde se firma un arrendamiento financiero.

  • Podemos decir que el leasing consiste en comprar un activo, pero pagarlo mensualmente como si se tratara de un alquiler. Una vez finalizado el plazo, ese bien es nuestro, pudiéndolo alquilar a otro sujeto, venderlo o donarlo. Al tratarse de un arrendamiento financiero, los pagos mensuales están sujetos a intereses y comisiones. Básicamente, el leasing es una fórmula para obtener bienes que no podemos adquirir al contado y lo financiamos durante unos meses a cambio de un interés.
  • Por su parte, el renting consiste en alquilar un bien a un tercero con la diferencia que al finalizar el contrato y cuotas pactadas, el bien no pertenece a la sociedad o empresa, sino a su arrendador. Normalmente, sus intereses, comisiones y cuotas son más asequibles que el leasing. Básicamente el renting es una fórmula de obtener servicios o bienes con los que no cuenta una compañía.

Ambas fórmulas son perfectamente deducibles tanto en el IRPF e Impuesto de Sociedades, como en el IVA.

¿Cuál de ellos escoger? ¿renting o leasing?

Depende de las condiciones que firmes con cada entidad y del bien que vayamos a financiar. Si es un equipo informático que se actualiza constantemente (PC, servidor, impresora…), para mí es más aconsejable el renting, pues cuando finalice el contrato de arrendamiento, volveremos a financiar otro para adquirir una maquinaria más actualizada. No obst5ante, eso depende de las necesidades específicas de su empresa, ya que un PC y un servidor también pueden tener más vida útil que los 5 años que suelen financierase para este tipo de operaciones. De hecho, un PC normal no lo metería nunca en renting, va a salir muy caro al incrementarse con comisiones e intereses; pero si se trata de un PC que esté especializado en el diseño gráfico con Nvidia QUADRO o TINTANES que sólo la gráfica cuesta 3.000 €; pues hay es otra historia (son tarjetas con un elevado número de CUDAS que aceleran las operaciones de simulaciones y renders). Por ese motivo, siempre dependerá de nuestras necesidades personales.

3) El descuento de pagaré sin recurso y con recurso

El descuento de pagarés sin recurso consiste en que una determinada entidad –ya sea un banco o una entidad independiente- te proporcione por adelantado un importe mediante un pagaré asumiendo el riesgo de impago o morosidad.

A priori esta opción puede resultar muy atractiva, ya que se trata de una operación con garantía que cubre el importe total de la factura y te libra de asumir el riesgo de impago. Asimismo, NO consume CIRBE (historial crediticio de la empresa) y te aseguras de cobrar todas las ventas sin preocuparte por los morosos.

En cambio, a las numerosas ventajas que hemos anunciado, hay que restar la desventaja que requiere un alto coste; ya que las entidades financieras tienen que protegerse frente a este riesgo de impago de los acreedores de la empresa.

A diferencia del pagaré con recurso, es que la entidad financiera si responde en caso de impago; mientras que en el pagaré con recurso, la entidad financiera NO se hace cargo en caso de impago, teniendo que ser tú quien sufraga esos gastos.

¿Puede mi banco solicitar mis datos a la CIRBE? Cualquier persona física o jurídica puede conocer los datos declarados en la CIRBE a su nombre accediendo a Solicitud de informes de riesgos por los titulares. Si deseas saber más acerca del CIRBE, accede a este enlace.

4) El contrato de Factoring

El factoring es un sistema de financiación que consiste en una operación de cesión del crédito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera.

Normalmente, los créditos que son parte de esta cesión están instrumentados en operaciones corrientes de la empresa. De esta manera, podemos entender al factoring como un método enfocado a empresas que tienen que gestionar cobros de facturas; donde la empresa cobra por adelantado unas facturas pendientes de cobro –gracias a su contrato con la compañía financiera- a cambio de una prestación de servicio con dicha entidad. De este modo, obtiene liquidez de inmediato y el servicio contratado puede deducirse.

5) El Crowdfunding

Si eres emprendedor o tienes una empresa tecnológica y vas a impulsar un nuevo producto, quizás la mejor forma de financiación sea el crowdfunding. De hecho, esta últimamente de moda y está presente en muchos sectores como el tecnológico o los juegos de mesa a través de Kickstarter.

¿En qué consiste este sistema de financiación? Pues muy sencillo, sacamos en una plataforma un anuncio de nuestro nuevo producto, con las características del mismo y las ventajas que tiene dicho producto tal como si lo estuviésemos vendiendo.

Los usuarios que visiten dicha plataforma, pueden sufragar ese producto con el precio que hemos incluido. En caso a que se llegue al umbral que hemos señalado, los usuarios pagan por adelantado este producto y; a cambio, la empresa por adelantar ese pago por el producto que adquirirán en un futuro, le obsequia mediante regalos.

Por ejemplo, en los juegos de mesa, sacando una expansión p contenido adicional si llegan a tener x número de ventas.

De esta forma, tenemos el dinero para empezar la producción de este producto antes de fabricarlo. La obligación es cumplir con los términos y condiciones que esa plataforma nos exige y; como no proporcionar ese producto a todos los usuarios que lo han financiado en un tiempo pactado.

Por tanto, se trata de un sistema de democratización que posibilita a todas las empresas innovadoras a conseguir un crédito para financiar su nuevo producto. Los mecenas son usuarios desconocidos que por medio de una plataforma se comprometen a financiar nuestro producto; ya que ellos van a obtener un beneficio.

Aunque, esta forma de financiación también puede darse de manera altruista; o bien, una tercera posibilidad es devolver el dinero como si fuera un crédito aunque con unos intereses más competitivos que los que ofrece un banco.

5) La Capitalización de desempleo

Este modelo tan sólo está disponible para aquellas personas que estando en desempleo solicitan toda la prestación pendiente con el objeto de crear y constituir una empresa o para ser autónomo.

Este tipo de operación recibe el nombre de “capitalizar toda la prestación por desempleo”.

Es muy fácil de entender, consiste en obtener toda la prestación por desempleo pendiente de cobrar en los próximos meses en un único pago para inyectar de golpe este capital para:

  • Crear su nueva empresa,
  • Entrar como socio en una compañía o en una cooperativa,
  • Pagar la cuota de autónomos.

Además, el Estado da la opción de pedir el cien por cien del capital o un porcentaje menor según las necesidades y; la principal ventaja es que esta operación está exenta en el IRPF.

Lógicamente para poder disfrutar de esta prestación, el beneficiario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deben tener al menos 3 meses de prestación por desempleo (2 cuotas no te la conceden).
  • No haber forzado su despido.
  • No haber comenzado aún la inversión.  
  • Acreditar más tarde haber realizado dicha operación (mediante el alta de autónomos, la entrada del capital de una sociedad…).

Es una de las formas de financiación para las empresas y autónomos con más garantías posibles, pero claro necesitas estar en paro y cobrando dicha prestación para poder solicitarla. Muchos no serán partidarios de hacerlo y preferirán mantenerse en desempleo hasta agotar la prestación y; cuando eso acabe ya emprenderan sus negocios., Cuidado con este tipo de operaciones pues puede ser contraproducente cuando quieras iniciar y descubras que careces de financiación para tu proyecto.

6) Solicitar un crédito o préstamo a una entidad bancaria o financiera

Quizás sea la forma de financiación de las empresas más conocida de toda esta lista.

Básicamente consiste en solicitar un préstamo a un tipo de interés a una entidad bancaria o financiera. Lógicamente, estas se concederán en función de la solvencia que tenga la persona física o jurídica que lo solicita; y estar al corriente de todos sus pagos con la Agencia Tributaria, Seguridad Social y otros acreedores.

Las entidades bancarias vana a solicitar declaraciones de estar al corriente, así como libros contables para saber la solvencia de la empresa a la que van a conceder el crédito.

La principal ventaja es obtener liquidez para afrontar nuestras obligaciones y; el principal inconveniente que más tarde tendremos que devolver dicha c8uuentaía más el interés pactado con dicha entidad.

Los intereses son fijados en función del nivel del riesgo de la compañía o el cliente y de los límites establecidos en la ley.

7) Acudir a un Business Angel

La figura del ángel inversor (“Business Angel”) está de moda en los últimos años. Puede ser tanto una persona física como una persona jurídica y; este tipo de financiación se basa en acudir a un mecenas que está interesado en un proyecto y confía en que pueda tener beneficios futuros.

Por ese motivo, como confía en el proyecto  y en el emprendedor que está al frente del mismo, va a proporcionar recursos necesarios para que se lleve a cabo a cambio de una contraprestación. Ésta puede ser devolución de la cuantía a cambio de un tipo de interés; participaciones sociales o acciones de la empresa; un tanto por ciento de los beneficios…  

A diferencia del mecenas, el ángel inversor no sólo aporta su capital, sino que también dedica su tiempo y experiencia a impulsarlo. Aunque es una buena opción para obtener financiación para tu empresa o proyecto, debes tener cuidado de no perder el control de la misma.

8) Acudir a un Mecenas

Se trata de una forma casi en desuso y consiste en obtener importantes cantidades de capital para que lleve a cabo su proyecto.

Esta fórmula consiste en acudir a una persona que sea económicamente importante y convencerle que aporte capital a cambio de un beneficio. A diferencia del ángel inversor, el mecenas no dedica su tiempo y experiencia a impulsar el negocio jurídico.

9) A través de donaciones

Si tu proyecto es útil para la humanidad, puedes hacer una campaña para recibir donaciones de cualquier sujeto que piense que su proyecto es beneficio para la humanidad.

Hay pocas cosas que explicar de este procedimiento, lo difícil es crear un gancho para enamorar y atraer a las personas a que donen sus bienes para que puedas llevar a cabo tu proyecto.

Ten cuidado que muchas donaciones están sujetas a impuestos, y es bueno que observes  que sujeto pertenecen dichos sujetos que realizan la donación para establecer realmente el tipo por lo que debes tributar.  

Por ejemplo, en Andalucía las donaciones sólo están exentas las que realizan los familiares directos directos (cónyuges, hijos, padres y nietos). Si tienes dudas, siempre puedes acudir a un asesor fiscal para que te gestione y tramite el impuesto y resuelva todas tus dudas; ya que en cada Comunidad Autonómica será diferente la forma de fiscalizar.  

10) Acudir a ENISA

Las siglas de ENISA significan Empresa Nacional de Innovación. Se trata de una sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se dedica a financiar económicamente a pequeñas y medianas empresas, emprendedores y jóvenes emprendedores para que puedan llevar a cabo sus ideas innovadoras.

11) Buscar ayudas y subvenciones

Sin duda otra forma de obtener financiación es mediante la solicitud de subvenciones que realizan los Organismos Estatales, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Lógicamente para solicitarla, debemos esperar a que la correspondiente administración publique dicha subvención y; como es lógico, que además cumplamos todos los requisitos y podamos demostrarlo.

Las ventajas es que suelen ser un capital que obtenemos con muchas ventajas ya que no nos exigen que tengamos un rendimiento determinado. La principal desventaja es que suelen ser pequeñas cantidades de dinero y para elementos que ya hemos realizado durante los meses anteriores.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sevilla realizó una s8uubvención para emprendedores y autónomos de la ciudad de Sevilla y; en función de los gastos que ya previamente habían realizado para la digitalización de sus negocios, recibían una ayuda económica del 80% para sufragar dichos gastos.

Sin duda es una de las mejores opciones o formas de financiación para las empresas, pero requiere que previamente sean anunciadas por la Administración y; superar un largo procedimiento administrativo para obtener la cuantía económica (puede transcurrir incluso años).

12) Sociedad de capital riesgo

Las firmas de capital riesgo enfocan su financiación especialmente hacia startup y compañías innovadoras que ya han alcanzado la madurez suficiente como para iniciar un proceso de crecimiento del negocio.

Aunque lograr la financiación de una empresa de capital riesgo es complicado, se trata de una de las mejores formas de financiación de una empresa para impulsar su proyecto y conseguir sus objetivos.

Para lograr este capital, el emprendendor, empresario o la compañía debe acudir a la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgoy esta entidad le proporcionará los recursos necesarios para conseguir financiación por parte de las sociedades allí implicadas.

13) Emitir acciones y participaciones

Si la empresa adquiere alguna de las formas existentes en la Ley del Capital Social (Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas o Comanditaria por acciones), podéis emitir nuevas acciones de la sociedad para buscar financiación en vuestra empresa.

Las compañías pueden emitir acciones en dos momentos diferentes: bien al constituirse y; más tarde para aumentar su capitalización.

En general, la emisión de acciones es uno de los métodos utilizados por las empresas para conseguir capital.

Las ventajas de emitir acciones son:

  • Método para conseguir capital a menores tasas que en el sector bancario;
  • Financiación de proyectos productivos sin aumentar endeudamiento;
  • Mejora imagen de la compañía frente a los inversionistas;
  • El flujo de caja y el flujo operativo es grande porque siempre hay compra-venta de acciones;
  • Se da un valor específico para la empresa.

Las desventajas de emitir acciones son:

  • Compartir la propiedad de la empresa con accionistas;
  • Mayor control de las decisiones;
  • Exposición al mercado.

14) Convenios, contratos y pactos por escrito

Finalmente, podemos buscar financiación de nuestro proyecto mediante contratos mercantiles con otras personas que a cambio de un capital, recibirán algo a cambio (participaciones sociales, derechos de suscripción, porcentajes de venta…).

El mundo de los contratos mercantiles y civiles es muy amplio y existen muchas posibilidades para realizar pactos con otras empresas para buscar financiación para tu proyecto.

Incluso si constituís una sociedad colectiva (algo que no recomiendo), podéis buscar a socios que sólo aporten trabajo y; de este modo participan en el proyecto de forma solicitaría con el resto de socios, pero te ahorras una parte de contratar personal para desempeñar dicha tarea.

Conclusiones sobre las 14 formas de financiación para las empresas

A lo largo del presente artículo, hemos visto 14 formas de financiación para las empresas. Lógicamente no siempre podemos acudir a todas ellas, pues en algunos casos están sujetas tan sólo para una determinado empresa o empresario.

Además, para escoger la más adecuada es conveniente analizar tanto el balance de situación de una empresa, como las cuentas de pérdidas y ganancias de la misma. Si queremos hacer un estudio exhaustivo es aconsejable que no sólo contemos con la última información de los libros contables, sino también con la de los años inmediatamente anteriores.

Del mismo modo, contratar a un asesor fiscal-laboral y a un consultor financiero puede ayudarle mucho en potenciar sus recursos empresariales ya que estos dos tipos de profesionales optimizan nuestros recursos para que seamos solventes durante los próximos años.

De igual modo, es conveniente que una operación de gran envergadura sea supervisada por un asesor jurídico o abogado que pueda prevenirle de futuras controversias legales a cara de obtener esas fuentes de financiación.

Si tiene alguna duda o alguna forma nueva para financiarse, ahora es tu turno. Puedes dejar un comentario. Estaremos muy agradecidos por su participación y muy contentos de leerle.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor jurídico, fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
14 Formas de financiación para las empresas, autónomos y emprendedores
Nombre del artículo
14 Formas de financiación para las empresas, autónomos y emprendedores
Descripción
Existen múltiples formas de financiación para las empresas, Descubre estos 14 tipos de financiación y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  •  
  • 1
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Netwoks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.