☎️954 92 27 72 | 675 72 70 49 | eruizprieto@ruizprietoasesores.es

6 ventajas de comprar una sociedad limitada o anónima ya constituida

En la actualidad, muchos empresarios cuando quieren iniciar un negocio proceden a comprar una sociedad limitada o anónima por las ventajas que ofrecen.

Si usted está interesado en adquirir sociedades ya constituidas, lo más seguro es acudir a portales de ventas como ventadesociedades.eu para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Lo que tenemos que saber que la compra de sociedades tiene sus propias ventajas como comentaremos en este post.

6 ventajas de comprar una sociedad limitada o anónima ya constituida
6 ventajas de comprar una sociedad limitada o anónima ya constituida

1.- Ahorro de tiempo

Si tienes que crear una empresa desde la nada y te corre prisa ponerla en marcha, es mucho más rápido la compraventa de otra sociedad que la constitución de una empresa nueva.

Prácticamente, constituir una nueva empresa supone entre 1 mes a 1 mes y medio el proceso de constitución, ya que hay que solicitar primero la Denominación Social, solicitar un CIF provisional y abrir una cuenta bancaria para depositar el capital social; después acudir a notaria y, más tarde, registrarla constitución en el Registro Mercantil. Para finalizar, comunicar a la Agencia Tributaria la constitución y transformar el CIF provisional en definitivo, asi como darle de alta en el 036 con todas sus obligaciones tributarias.

En cambio, si adquieres una empresa ya constituida, el trámite puede durar una sola semana. Básicamente solo tienes que acudir a la notaria para adquirir las nuevas participaciones sociales a través de una compraventa y liquidar el modelo 600 en la Comunidad Autónoma pertinente para, más tarde acudir al Registro Mercantil para registrar dicho cambio. A diferencia del trámite de constitución, desde el siguiente día de la compraventa de esa sociedad, podemos facturar y contratar personal laboral (aunque el cambio de administrador y participaciones sociales tenga lugar en el Registro días más tarde).

Eso sí, ten en cuenta que hablamos de tiempos para tener la estructura, pues puede que el nuevo negocio tenga que solicitar licencias de apertura o autorizaciones previas para poder ejercer la actividad económica que se desea ejercer. En estos casos, puede suponer un plazo superior al indicado.

2.- Ahorro en las gestiones

Alk ahorro del tiempo, tenemos que sumar también ahorro en las gestiones que tenemos que hacer. De hecho, gracias a esta simplificación de las gestiones, es por lo que ahorramos el tiempo en tener el negocio en marcha.

Tenemos que tener en cuenta que al comprar una sociedad limitada o anónima ya constituida, tenemos ya resueltos los primeros trámites y gestiones. Por ejemplo, ya tiene denominación social (salvo que quisieras cambiarlo), ya tiene CIF definitivo, tiene estatutos sociales (a menos que quisieras cambiar su redacción) y ya está inscrita en el Registro Mercantil.

3.- No necesidad de desembolsar el capital social

Otra ventaja es que la sociedad adquirida ya tiene un capital social escriturado y, en principio, no deberás desembolsar capital social a no ser que éste haya decrecido un tercio por debajo de la cifra de capital social, donde en este supuesto, el propietario estará obligado a reducir (o a aumentar) el capital o, en su caso, a disolver la sociedad (arts. 320 ss LSC y art. 363 e) LSC).

Por tanto, normalmente, el capital social ya fue desembolsado en su día por los socios fundadores y, tras su venta, se genera un crédito a favor de la sociedad frente a los socios en el que se subrogan los nuevos socios.

De esta manera puedes tener disponible una sociedad con un capital social mínimo o superior, sin verte obligado a desembolsar en el momento dicho capital; aunque si lo desean, siempre puedes ampliar el capital social de la empresa adquirida.

4.- Antigüedad de la sociedad

La cuarta ventaja de comprar una sociedad limitada o anónima es que dicha sociedad tiene una antigüedad y; dicha antigüedad aporta mayor credibilidad para establecer contratos mercantiles o buscar financiación externa. O, incluso, solicitar ayudas o contratar personal extranjero.

5.- Confidencialidad temporal  o no de la identidad de los socios

Esta puede ser considerada otra ventaja para determinados sujetos, dado que durante un tiempo, el nuevo titular de la sociedad no figurará de forma pública en los Registros pertinentes.

De esta forma, podrá suscribir acuerdos o aprovechar esta confidencialidad temporal para determinadas acciones.

Lógicamente, esta confidencialidad es temporal respecto de los titulares de un porcentaje de capital superior al 25%, puesto que por motivos de la ley del blanqueo de capitales, los nuevos titulares deberán realizar una nueva declaración de titularidad de dichas participaciones o acciones sociales.

6.- Libertad

Cuando se efectúa la compra de una sociedad ya constituida, el nuevo propietario tiene plena libertad para disponer de todo el dinero que dispone la cuenta bancaria. En cambio, cuando se constituye una nueva sociedad, no podrás disponer de tu cuenta bancaria hasta que no se concluya toda su legalización en los registros pertinentes.

Elementos que debes tener en cuenta antes de comprar una sociedad ya constituida

Si decides adquirir una sociedad ya constituida a través de una compraventa, debes asegúrate que te entregan la siguiente documentación:

  • 1) Entrega de toda la documentación previa de la sociedad. En esta documentación se encuentra lo siguiente: escritura de constitución, declaraciones fiscales, registros y libros contables, contratos suscritos con terceros que tengan vigor, balances de situación, las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil, etc.
  • 2) Un certificado de inactividad que debe ser suscrito por el administrador social previo a la compra.
  • 3) Un certificado de inexistencia de deudas, cargas u obligaciones previas. Es conveniente que se aporte a este certificado, tanto el certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias de la AEAT como de la Seguridad Social. Esto es especialmente importante para evitar problemas de responsabilidad por actos previos a la compra.

Asegúrate de que te dan un precio cerrado y comprueba y compara los servicios que quedan incluidos y las garantías que te ofrecen.

Y, por favor, nunca compres nada sin obtener la documentación previamente, entre ellos certificados de estar al corriente y la documentación contable para analizar la situación de la sociedad.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
6 ventajas de comprar una sociedad limitada o anónima ya constituida
Nombre del artículo
6 ventajas de comprar una sociedad limitada o anónima ya constituida
Descripción
Descubre estas 6 ventajas de comprar una sociedad limitada o anónima ya constituida y aprende a saber que documentación debes exigir
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Netwoks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

\\\"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies. ACEPTAR      Leer
Privacidad