📞954 92 27 72 | 📱675 72 70 49 | ✉ email: eruizprieto@ruizprietoasesores.es

¿Cómo elegir una asesoría de empresas para tu negocio?

Todos los emprendedores, empresarios y autónomos necesitan en su día a día gestionar muchas obligaciones legales referentes a sus negocios; tendiendo que hacer frente a obligaciones tributarias y de la seguridad social; así como tomar muchas decisiones legales que sin la ayuda de una asesoría de empresas o un consultor difícilmente tomaran las decisiones más acertadas para su negocio. 

En este artículo, vamos a explicar todo lo que tienes que saber para elegir la mejor asesoría de empresas para tu negocio, cuyo pilar principal será que dicha consultoría esté actualizada a la normativa vigente y que ayude a crecer y optimizar los recursos de tu negocio jurídico.

A veces resulta un tanto problemático ver si el asesor está actualizado a la normativa vigente. Por ejemplo, sabemos que ciertas asesorías como la Asesoría de empresas Gestiun Madrid están continuamente reciclándose para ofrecer un asesoramiento actualizado a los negocios que gestiona.

No obstante, muchas veces sin tener una referencia de esa empresa o asesor, resulta muchas veces casi imposible saber si cumple con este requisito. En ciertos casos, sólo hay que echar un vistazo a su página web para saber que actualiza sus contenidos como es nuestro caso, donde nuestra sección de apuntes de derecho, las actualizamos periódicamente.

Una forma de picaresca para comprobar si está actualizado se trata de llamar a esa asesoría y explicar un caso que contemple una nueva normativa. Si hace alusión a este dato, conocen la noticia y están trabajando en ello. Por el contrario, si os aportan consejos muy desactualizados, es un indicativo que no están actualizándose en ese ámbito del derecho.

¿Cómo elegir una asesoría de empresas para tu negocio?
¿Cómo elegir una asesoría de empresas para tu negocio?

¿Qué otros factores debemos elegir una asesoría de empresas?

No solamente el criterio de la actualización es el único factor a tener en cuenta a la hora de elegir una asesoría de empresas para nuestro negocio.

Existen otros factores a tener en cuenta y que detallamos a continuación:

1) El precio

Lógicamente, uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar o escoger una asesoría es el precio de la misma; es decir, el precio que pagaremos por contratar sus servicios.

Éstos irán en función del trabajo asignado y del tipo de negocio que tengamos.

Cuando nos elaboren el presupuesto, tenemos que tener en cuenta muchos factores si están o no incluidos en la minuta mensual. En caso que no esté inclusive, preguntemos cuánto costaría ese trámite.

Por ejemplo, si contratamos una asesoría de empresas para que nos gestione nuestras obligaciones tributarias y de Seguridad Social, tenemos que tener en cuenta estos factores:

  • Si todos los tipos de impuestos que ya están incluidos en la minuta. Por ejemplo, en nuestro caso, a nuestros clientes le hacemos gratuitamente el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, plusvalías, Sucesiones y donaciones… Preferimos fidelizar a los clientes que tenemos en vez que cobrarle un plus por estos servicios. No nos cuenta como asesores fiscales hacer este tipo de operación para aquellos que se comprometen a estar con nosotros.
  • Debes ver si esa asesoría te soluciona dudas jurídicas de todos los órdenes judiciales o sólo de unos cuantos. En nuestro caso cuando contratas el plan de asesoría fiscal y laboral, inmediatamente te llevas el de asesoría jurídica en cualquier orden jurisdiccional.
  • ¿Están incorporadas la representación y defensa ante la Administración? ¿Y la comparecencia ante la Inspección de Trabajo o Hacienda? Es importante saber si están incluidos estos trámites, ya que por una sola representación, el asesor fiscal y laboral puede cobrar unos 150 a 300 € por la simple comparecencia.
  • ¿Te ayudan a analizar los balances y las pérdidas y ganancias de tu negocio?
  • ¿Incluyen las cuentas anuales y los libros contables?
  • ¿Puedes mandar la documentación a través de Internet?

2) ¿Ayuda a crecer tu negocio?

Muchos asesores empresariales, fiscales y laborales sólo se preocupan de realizar los trámites administrativos y legales que requiere una empra o proyecto; pero rara vez destinan tiempo a analizar y mejorar los recursos de la misma.

Es bueno saber si en el precio de su minuto están incluido este tipo de análisis y; si te van a ayudar a mejorar los rendimientos económicos y ahorrar en muchos de tus servicios y fuentes de financiación.

Lógicamente para que se realice este análisis, la información debe estar actualizada y ser fiel a lo que realmente el comercio o establecimiento produce.

Hay que tener en cuenta que la toma de decisiones la debe hacer el empresario. Es su proyecto; pero el asesor de empresas, como conocedor del derecho y del ámbito jurídico, debe asesorar a su cliente en todo momento y; pasarle informes para que puedan decidir sabiamente, conociendo los pro y contras de la toma de decisiones.

Por tanto, la mejor asesoría para tu empresa es aquella que ofrece información actualizada a tiempo real del estado del negocio a la empresa.

3) ¿Qué tipo de servicios ofrece?

El asesor de empresas es un concepto bastante diluido y puede contener varios servicios o centrarse únicamente en uno de ellos.

Lo más habitual que este concepto encierre los siguientes servicios profesionales:

No obstante, todos estos ámbitos son muy extensos y una asesoría para empresa puede ofrecer todo estos servicios o, exceptuar alguno de ellos.

Puede que la asesoría que contrates sepa muy bien hacer todos los impuestos afectos a tu actividad económica; sin embargo, no esté especializada en temas de aduanas. Si tu negocio es Internacional y requiere este tipo de operación, asegúrate que controlan esa materia.

4) Contabilidad y fiscalidad no es la misma cosa

Aunque están íntimamente relacionados, el asesoramiento contable no es lo mismo que el asesoramiento fiscal.

El primero de ellos se encarga de realizar los balances y las pérdidas y ganancias de tu negocio; así como analizar los mismos para optimizar los recursos económicos y las financiaciones tanto internas como externas.

Sin embargo, el asesoramiento fiscal se encarga de las obligaciones que contrae tu negocio con la Agencia Tributaria debido a los ingresos que está generando.

Lógicamente, ambos campos puede gestionarlo un mismo profesional o; estar conformado por equipo de trabajo multidisciplinar donde hay comunicación entre ambas partes.

El asesor fiscal debe revisar toda la documentación generada por el contable para entregar correctamente toda la documentación a la Administración; puesto que él es el encargado de presentar los impuestos a Hacienda y de elaborar las cuentas y libros contables del negocio.

Muchas empresas optan por no contratar la gestión contable para su negocio para que los servicios profesionales de los asesores de empresas sean más económicos.

Pasos para elegir una asesoría de empresas

Ten en cuenta que disponer de un asesor de empresas para tu negocio hará que te sientas más seguro en la toma de decisiones y; te guiará para que no cometas los errores más frecuentes que hacen los emprendedores y empresarios.

Por ello, para elegir la mejor asesoría de empresas para tu negocio puedes hacer una búsqueda proactiva en Internet y otros portales de información. Habla con cada una de ellas, solicítales presupuesto y analiza si tenéis un entendimiento cuando habláis con vuestro posible asesor.

No todas las personas se entienden y a veces la comunicación que usa uno de ellos entra en conflicto con su cliente debido a que tienen una personalidad contrapuesta. En Ruiz Prieto Asesores asesoramos a nuestros clientes con un trato personalizado y siempre le aconsejamos con un lenguaje que ellos entiendan, aunque sin perder el rigor y vocabulario jurídico que es muy preciso.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor jurídico, fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Sumario
¿Cómo elegir una asesoría de empresas para tu negocio?
Nombre del artículo
¿Cómo elegir una asesoría de empresas para tu negocio?
Descripción
A la hora de elegir una asesoría de empresas para tu negocio, debes tener en cuenta múltiples factores, como el precio, el tipo de servicios que ofrecen...
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
Por favor, comparte!!
  •  
  • 1
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Enrique Ruiz Prieto - Ruiz Prieto Asesores .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Netwoks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.