8 beneficios SEO que obtendrás al incrementar el Dominio de Autoridad de tu página web

Bienvenidos a otro artículo de SEO de Ruiz Prieto Asesores. En esta ocasión vamos a tratar sobre la importancia de tener un elevado índice de Dominio de Autoridad para tu página web. Si fortalecemos el índice de Dominio de Autoridad o PageRank, será mucho más fácil realizar una serie de procesos a la hora de hacer SEO para esa web. De ahí que hallamos nombrado este post como “8 beneficios SEO que obtendrás al incrementar el Dominio de Autoridad de tu página web”.

Como la mayor parte de los lectores sabrán, el consultor de SEO tiene que actualizarse continuamente para realizar adecuadamente su oficio; puesto que los buscadores realizan periódicamente cambios en sus algoritmos para clasificar las distintas páginas web. Básicamente es un trabajo que requiere mucha actualización (les ocurre exactamente igual que a los asesores jurídicos y abogados en sus respectivos trabajos).

A pesar que todo, ningún experto en SEO puede conocer el verdadero funcionamiento de los algoritmos de los distintos buscadores. El algoritmo en lenguaje de físicos, sería como una “caja negra” y se conoce solamente a través de pruebas y experimentos que hacen los que se dedican a este mundo.

Gracias a estos experimentos, sabemos que si contamos con un alto el índice del DA o Domain Authority, obtendremos una serie de beneficios respecto a las páginas web de nuestra competencia que tiene un índice inferior al nuestro. De ahí que muchos SEO se preocupen de fortalecer e incrementar el índice DA para que cuando tengan que realizar sus trabajos de optimización rutinarios sea mucho más sencillo posicionar sus contenidos. Aunque soy experto en derecho, me gusta investigar sobre SEO y hacer esta practica para mi sitio web y algunos de mis clientes. De ahí que redacte este tipo de contenidos de vez en cuando.

8 beneficios SEO que obtendrás al incrementar Dominio de Autoridad de tu página web
8 beneficios SEO que obtendrás al incrementar Dominio de Autoridad de tu página web

¿Qué es el Dominio de Autoridad o Domain Authority? ¿Es lo mismo que el PageRank?

Hay que aclarar antes de comenzar que el PageRank es el índice del algoritmo de Google que evalúa nuestra página web y actualmente es desconocidos por todos los desarrolladores y SEO; pues Google decidido que este índice fuese oculto para todas las páginas web. De este modo, su algoritmo cada vez sería más misterioso. A pesar de que este índice sea desconocido por todos, en realidad todavía funciona.

Sin embargo existen otras alternativas para medir y clasificar ese PageRank; como el Domain Authority de MOZ que mide tanto la cantidad como la calidad del enlace que apuntan a una página web.

A continuación, vamos a enumerar una serie de beneficios que obtendrás si tienes un mayor Dominio de Autoridad frente a la competencia y; para alcanzar un mayor índice en esta materia en buena parte tendrás que generar contenido para esa web, así como obtener enlaces externos y optimizar el enlazado interno de nuestro dominio.

1) Te ayudará a atacar palabras clave más competitivas

Aunque todo SEO sabe que se puede posicionar contenido en las primeras posiciones de los buscadores sin un elevado índice de Domain Authority o PageRank; si tienes un mayor DA podrás competir por palabras clave que son más difíciles de posicionar que si no lo tienes.

De ahí que cuando vayamos a intentar posicionar una determinada palabra clave, tengamos que investigar a nuestra competencia para saber si será más fácil o difícil este proceso.

Normalmente, las web que tienen este índice más alto, tienen una cierta antigüedad y; lo más importante, han publicado distintas páginas dentro de su dominio con lo cual podrán realizar un enlazado interno mucho más competente y estratégico para adquirir nuevas palabras clave; pues éste es otro factor a tener en cuenta para posicionar keyworks.

Al disponer un mayor DA, no sólo podrás posicionar palabras clave de cola larga que apenas tienen competencia; sino también algunas más competitivas y genéricas, que precisamente son las más difíciles de rankear dentro de los buscadores. Además, si lo combinamos con una estrategia de generar y redactar nuevos contenidos, podremos realizar la estrategia del enlazado interno para atacar nuevas palabras clave mediante esos enlaces y los anchor text que generemos.

2) Mejora el rastreo de tu dominio

Si conseguimos obtener un mayor índice de Dominio de Autoridad, logramos que nuestra web sea rastreada con más frecuencia que otras web con un índice inferior.

Cuando tenga más DA, Google rastreará con mayor frecuencia sus páginas. Sin embargo, si solo tienes un reducido índice de Dominio de Autoridad y un millón de secciones o páginas dentro de tu sitio web, los buscadores rastrearan con menos frecuencia su dominio; de ahí que sea prioridad incrementar este valor que en buena medida se obtiene gracias a la obt6ención de enlaces externos que señalen a los contenidos que generamos.

Por ese motivo, pese a que páginas importantes como Amazon o Ebay dispongan de numerosas secciones, sus contenidos son enlazados en Google y otros buscadores con más velocidad que en pequeños negocios.

3) Mejora la frecuencia o velocidad de indexación

Lógicamente, al ser rastreados por los robores y arañas de los buscadores, mejoraremos la indexación de los nuevos contenidos en los buscadores.

Los grandes sitios web en cuestión de minutos ya aparecen en los buscadores y; gracias a esta aparición casi instantánea, podrán a su vez posicionar contenido por falta de competencia.

Esto ocurre con relativa frecuencia con los periódicos digitales. Si ellos publican una noticia a la misma vez que un blog, normalmente ellos aparecerán antes que el artículo o post publicado por el blog. Entonces obtendrán más CTR o clic en lo0s buscadores, lo que se traducirá en un mejor posicionamiento de ese contenido.

En los buscadores también ocurre como en el boxeo, el primero que golpea, golpea dos veces.

Por tanto, Google y los otros buscadores rastrearán más rápido aquellas web con un mayor DA. Por supuesto que tarde o temprano, también rastreará las páginas con menos autoridad de dominio, pero tardará más tiempo en volver a visitarlas.

Gracias a que Google visite antes tu página web, aparecerán los nuevos contenidos en su buscador antes que el de la competencia; lo que generará más tráfico a su página web y esto ayuda a su vez a obtener más DA y mejor posiciones.

4) Permite actualizar antes las metaetiquetas

La labor de los SEO consiste también en actualizar las metaetiquetas para adaptarlas a los cambios en los algoritmos de las SERPs. De este modo, actualizaremos con más frecuencia los viejos contenidos a las nuevas exigencias, lo que también ayudará a no perder esas posiciones tan deseadas tras los cambios que éstos experimentan periódicamente.

Entonces, si tiene una página que ha actualizado recientemente, verá que Google la actualiza más rápido cuanto más autoridad tenga dicha página. 

Si tiene etiquetas de título o meta descripciones obsoletas, puede pedirle a Google que lo rastree a través de la herramienta Enviar URL de la Search Console. Por lo general, mientras más DA tenga su dominio, más rápido realizará dicha comprobación.

5) Obtendrás enlaces más potentes

Lo mejor sin duda es que cuando obtienes un DA más elevado para tu dominio, al crear un nuevo contenido (sea entrada, post o sección), ésta inmediatamente obtiene un Page Autority o PA más elevado.

Al final se traduce que con menor esfuerzo y a igualdad de factores para posicionar contenido por una misma palabra, obtendrá la primera posición aquella web que tenga más PA que la competencia.

De este modo, obtenemos también indirectamente enlaces más poderosos que transfieren autoridad a otras secciones de nu8estra web y; de este modo, cobra más importancia el enlazado interno que realicemos para posicionar palabras clave que apneas antes podíamos conseguir con ellas las primeras posiciones en los buscadores.

Por lo tanto, hace que todo sea más fácil de clasificar. El mejor enlace que puedes hacer cuando tienes alta autoridad es vincularte a ti mismo en el linkbuilding interno. Es muy fácil y además lo controlas directamente tu mismo.

Del mismo modo, las otras páginas web quieran obtener enlaces en tu sitio web al ser más valiosos que los que tengan menos Autoridad, ya sea en la Página (PA) o en el Dominio (DA). Es sin duda uno de los principales beneficios SEO que obtendrás al incrementar el Dominio de Autoridad.

6) Prevención de penalizaciones de spam por ataque SEO (“Aislamiento”)

Gracias a tener un buen Dominio de Autoridad, también aporta beneficios si sufres un ataque de penalización SEO con miles de enlaces que apuntan a una parte de tu dominio o una página en concreto.

Además, al actualizarse con más frecuencia la indexación del sitio web, podremos aislar ese contenido más rápidamente tras sufrir un ataque de spam.

Del mismo modo, al contar con mejores enlaces y una buena equidad de los mismos, será más difícil que un puñado de enlaces malos altere toda la autoridad del dominio y perdamos posiciones en los buscadores, un puñado de enlaces malos simplemente no lo lastimarán.

Por tanto, su riesgo de penalización o ser afectado por un SEO negativo aumenta bastante alto. Es cuestión de proporcionalidad. No obstante, cualquier dominio web puede ser atacado y penalizado. Si constituyen una pequeña proporción, podremos aislar ese contenido.

7) Sufres menos por la optimización excesiva de tus páginas

Es cierto que Google persigue la práctica de sobre optimización una página web para posicionar ciertas palabras clave. De hecho es un factor negativo para el posicionamiento orgánico.

En la actualidad lo que favorece el posicionamiento es la variedad semántica y lingüística y; es sumamente ventajoso que cada vez que nos referimos a una determinada materia, pongamos también sinónimos de la misma. Por ejemplo, nosotros somos “asesores fiscales”, pues es bueno que también empleemos otros términos como “asesor fiscal”, “asesoría fiscal”, “expertos en derecho tributario y financiero”, “contabilidad financiera”, “contable”, etc. De este modo, enriqueceremos el vocabulario semántico de nuestro sitio web.

Normalmente, aquellos dominios que tienen un mayor DA, tienen asimismo una cierta cantidad de entradas y páginas web diferentes dentro del mismo dominio. En un principio podemos pensar que esto es contraproducente si queremos centrarnos en un determinado producto o servicio; pero en la práctica si jerarquizamos adecuadamente esos contenidos con un buen enlazado interno y mediante categorías, no nos afecta en absoluto y; podemos incluso mejorar nuestro DA y PA.

A una mayor número de entradas, podemos abarcar más variedad lingüística e incluso emplear “anchor text” más diversos para las entradas que son más difíciles de posicionar porque hay más competencia para esa palabra clave.

Con una gran cantidad de enlaces, esa variedad es mucho más fácil de obtener, y tiene mucho menos riesgo de sobre-optimización al vincular internamente con el texto de anclaje de coincidencia exacta. 

8) El “efecto volante” o “flywheel effect”

El “efecto volante” o “flywheel effect” es un concepto que normalmente emplea el famoso SEO Rand Fishkin para referirse al fenómeno que sufren las web de alta autoridad que gracias a este elevado índice, en principio, están posicionadas antes en los buscadores y; al ser enlazadas por nuevos contenidos incrementan y fortalecen su posición en los SERP.

Cuando más enlaces dirigen a tu sitio web, generalmente apareces primero en la posición de Google y; automáticamente todo se vuelve más fácil, pues al aparecer primero en los buscadores, obtendrá más enlaces por ese contenido, equivaliendo a fortalecer su posición. De esta forma la rueda o círculo vicioso seguirá girando y girando.

Además, cada vez más personas querrán vincularse a tu web, participando y redactando contenidos para la misma y ofreciéndose a ser colaborador de tu negocio o web. 

Evidentemente, la fama no sólo genera beneficios, sino también recibirá muchas más solicitudes de spam. Pero en general, cuanta más Autoridad de dominio tenga, más PageRank tiene, más fácil será la vida, y solo querrá comenzar a construirla día tras día. 

Espero que hayas disfrutado de este contenido sobre los beneficios SEO que obtendrás al incrementar el Dominio de Autoridad. No olvide que puede comentar en nuestro blog sobre este tema. Estaremos encantados de escucharle y generar debate. 

Hasta la próxima y gracias a todos.

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy abogado, consultor jurídico de empresas y asesor fiscal y laboral. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan estos temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

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8 beneficios SEO que obtendrás al incrementar el Dominio de Autoridad de tu página web
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8 beneficios SEO que obtendrás al incrementar el Dominio de Autoridad de tu página web
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Descubre los 8 beneficios SEO que obtendrás al incrementar el Dominio de Autoridad de tu página web. Crecer es más fácil con una DA más alto.
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Ruiz Prieto Asesores
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