¿Sabes qué es la deuda tributaria?

Deuda tributaria

La Deuda tributaria es una cantidad numérica que el sujeto pasivo debe pagar a la Hacienda Pública. Esta cantidad es el resultado de los ingresos percibidos, desgravaciones fiscales y deducciones de la cuota. Para entender perfectamente este concepto debemos de aclarar otros términos íntimamente ligados al primero.

  • Hecho imponible: es un hecho o acción jurídica que marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo uno de los elementos que marca el tributo. Tanto acreedor (sujeto activo) como deudor (sujeto pasivo) tienen nula capacidad de negociación, dado que esta obligación esta regulada y establecida por ley [1. Puede consultar la Ley Tributaria pinchando aquí].
  • Base imponible: es la valoración de la obligación tributaria a través del rendimiento laboral de la persona (física o jurídica), imputaciones y ganancias patrimoniales. Dicho de otro modo, es la magnitud o medida del hecho imponible, normalmente, en unidades monetarias. A ellas, le acompaña las deducciones o excepciones fiscales (reducciones de los ingresos sujetos a tributos, por diversos conceptos, en especial los gastos incurridos para producir ingresos) que deben restarse a la base imponible para obtener así la Base Líquida.
  • Base Líquida: Es el resultado de restar las deducciones a la base imponible y aplicar más tarde el tipo de gravamen para obtener así la Cuota Integra. El tipo de gravamen puede ser una cantidad porcentual o bien una cantidad fija.
  • Cuota Integra:  Es el importe de la obligación tributaria resultante de la aplicación del tipo de gravamen sobre la base liquidable o de la cuantía fija que establezca la legislación.
  • Cuota Líquida: Es el resultado de detraer o restar de la cuota íntegra las deducciones que, en su caso, prevea la legislación: por doble imposición internacional, por obtención de rendimientos de trabajo (IRPF), por compensaciones fiscales y pagos a cuenta.
  • Cuota Diferencial: Importe resultante de restar de la cuota líquida las deducciones por doble imposición internacional, así como las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados.
  • Deuda Tributaria: Cantidad que se obtiene de deducir de la cuota diferencial las desgravaciones fiscales y deducciones de la cuota. Es la cifra que el sujeto pasivo debe a la Hacienda Pública, incluyendo los impuestos retenidos pagados a cuenta.

deuda tributaria

¿Sabes qué es la deuda tributaria?
5 (100%) 3 votes
Seguir Enrique Ruiz Prieto:

Inbound Marketing - Asesor jurídico y fiscal en Sevilla

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Deja un comentario