¿Qué es y cómo denunciar una Discriminación Laboral?

El artículo 14 de la Constitución Española consagra el principio de igualdad ante la ley; que implica la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. A pesar que este derecho fundamental que reconoce la Constitución Española tiene una proyección en todo el ordenamiento jurídico; la legislación laboral presenta una serie de disposiciones sobre la discriminación laboral que reconocen este derecho constitucional y lo desarrollan para el ámbito trabajo.

Derechos Fundamentales del ser Humano
Fig. 1 Los derechos fundamentales: características

1) Art. 17 del Estatuto de trabajadores: “No discriminación en las relaciones laborales”

En el artículo 17 del Estatuto de trabajadores se reconoce de forma explícita el principio de no discriminación que consagra Constitución Española y; además, desarrolla como debe aplicarse en el entorno laboral.

En primer lugar, se establece que ninguna norma puede contener clausulas o preceptos que vulneren este principio constitucional. Se extiende a:

  • Reglamentos.
  • Convenios Colectivos.
  • Pactos individuales.
  • Contratos laborales.
  • Retribuciones y salarios.
  • Condiciones de trabajo.

Además, añade una serie de condiciones no enumeradas en la Constitución española. Por ejemplo, la “adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con personas pertenecientes a o relacionadas con la empresa y lengua dentro del Estado español”.

En segundo lugar, también señala que será calificada como discriminación laboral; todas aquellas decisiones que toma el empresario hacia aquel trabajador que ha reaccionado; reclamado sus derechos o ejercido una acción administrativa o judicial contra la empresa.

Discriminación laboral: ¿Qué es y cómo denunciarla?

1.1) La Discriminación positiva como elemento de la no discriminación

El derecho de igualdad consagrado en el artículo 14 de la CE, está limitado por el concepto de discriminación positiva.

Pese a que este concepto es controvertido por muchos sectores de la población; es necesario pues posibilita buscar un equilibrio en las condiciones de vida de los grupos minoritarios o desfavorecidos por razones históricas, capacidad de obrar o por razón de raza o sexo. Para subsanar estas desigualdades, la discriminación positiva permite establecer ciertas reservas, exclusiones y preferencias para favorecer a esos sectores.

La discriminación positiva es un concepto temporal; cuando las circunstancias desfavorables de ese colectivo se alteren y no exista una brecha entre el colectivo habitual y el grupo discriminado, debe desaparecer esas medidas.

En el ámbito laboral, estas reservas también son reguladas por el artículo 17 del ET. Donde se establece que podrán establecerse por ley las exclusiones, reservas y preferencias para ser contratado libremente. No obstante, el Gobierno podrá regular medidas de reserva, duración o preferencia en el empleo que tengan por objeto facilitar la colocación de trabajadores demandantes de empleo.

Del mismo modo, podrá otorgar subvenciones, desgravaciones y otras medidas para fomentar el empleo a aquellas personas de especial vulnerabilidad para acceder al empleo (parados de larga duración, conversión de contratos temporales, etc.).



1.2) La Discriminación positiva en la negociación colectiva

En la negociación colectiva también se pueden establecer medidas de discriminación positiva en las medidas en las condiciones de clasificación profesional, promoción y formación. Todo ello para que la discriminación laboral que existe en grupos más desfavorecidos se vea limitado y aminorado gracias a este principio.

De este modo, por ejemplo, se ha elaborado múltiples clausulas y disposiciones para igualar las condiciones laborales entre mujeres y hombres; ajustándose a lo dispuesto en esta ley y en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

2) Art. 28 del Estatuto de trabajadores: “Igualdad de remuneración por razón de sexo”

En el artículo 28 del ET, también se regulan aspectos de la no discriminación laboral; pues se determinad que el empresario está obligado a pagar igual valor de la retribución por la misma prestación de un trabajo. Para analizar si se trata de una misma actividad laboral, hay que observar si se trata de la misma naturaleza (salarial y extrasalarial) y tiene igualdad duración.

3) Art. 54 G del Estatuto de trabajadores: la discriminación por parte de un trabajador puede ser objeto de causa de despido disciplinario

Entre las causas del despido disciplinario, se encuentran el acoso por razón de origen racial o étnico; religión o convicciones; discapacidad; edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Por tanto, bajo esta cláusula se castiga con un despido disciplinario a todo trabajador que realice una discriminación laboral a sus compañeros; éste no sólo perderá su puesto de trabajo; sino también el derecho a la prestación por subsidio al ser despido por una causa disciplinaria.

Toda la documentación del derecho del trabajo español puede observarse en el denominado “Código laboral y de la Seguridad Social“.

¿Cómo denunciar una discriminación laboral?

Los trabajadores que se hayan visto perjudicados por un trato desigualitario durante su trabajo, pueden optar por dos vías para denunciar este trato que vulnera la ley española.

a) La vía administrativa: ¿Cómo presentar una Queja de Discriminación Laboral ante la Administración?

La vía administrativa puede realizarse de dos formas distintas.

Una de las vías para tramitar la denuncia es a través de una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En esta vía administrativa la persona que denuncia debe identificarse y denunciar los hechos. No hace falta que sea un trabajador; pues cualquier ciudadano que conozca que existe una irregularidad en la aplicación de la normativa poner en conocimiento los hechos ante la Inspección Trabajo y Seguridad Social.

  • Esto no significa que la identidad del sujeto no esté protegida; pues los inspectores están obligados a mantener la confidencialidad de la denuncia ante la empresa.
  • Se puede realizar esta denuncia a través de la web de la Inspección de trabajo (requiere firma electrónica o DNIe); mediante escrito y entrega en las oficinas de su localidad o por correo postal adjuntando copia compulsada del DNI del solicitante.

También existe una reciente vía que también es administrativa. Se trata del buzón de lucha contra el fraude laboral que se tramita de forma anónima a través de Internet para que el cuerpo de inspectores investiguen un caso concreto; siempre y cuando se incumpla alguna normativa del ámbito laboral o de la Seguridad Social o de Prevención de Riesgos Laborales.

  • La verdadera ventaja del buzón es que es una denuncia totalmente anónima; aunque sólo se investigará si cumple con todos los requisitos del formulario; pues su principal inconveniente es que la administración decidirá si debe o no investigar el caso denunciado. Para que el trámite tenga éxito; debe ser rellenado de una forma seria, concreta y determinando los problemas o vulneraciones del ordenamiento jurídico en materia laboral y social.
  • Para presentar ambas denuncias, no hace falta la presencia o la supervisión de un asesor laboral o jurídico; dado que los particulares por si solos puedes realizar este tipo de operaciones.

b) La vía judicial: ¿Cómo presentar una denuncia de Discriminación Laboral ante la jurisdicción social?

En un segundo lugar, existe la vía judicial. Para ello, requerirá que se ponga en contacto con un abogado o un graduado social para que gestione y trámite la denuncia a través de la Jurisdicción Social. Recomendamos seleccionar abogados expertos en derecho laboral, puesto que la materia del derecho del trabajo está en continuo cambio y es mejor tramitarlo ante especialistas en esta materia.

  • La carga de prueba se regula en la Ley 36/2011, 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

c) El Instituto de la Mujer:

Finalmente, hay que indicar que existe una tercera vía. Si la denunciante es una trabajadora y la causa de su reivindicación es el hecho de ser mujer; también puede entregar su denuncia en el Instituto de la Mujer, que la derivará directamente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Sumario
¿Qué es y cómo denunciar una Discriminación laboral?
Nombre del artículo
¿Qué es y cómo denunciar una Discriminación laboral?
Descripción
Si has sufrido una discriminación en el trabajo, puedes entablar administrativamente y judicialmente una denuncia por discriminación laboral.
Autor
Editor
Ruiz Prieto Asesores
Logotipo
¿Qué es y cómo denunciar una Discriminación Laboral?
5 (100%) 3 votes

Enrique Ruiz Prieto

¡Hola! Soy asesor fiscal-laboral y de marketing digital. Amo los viajes, las historias y las narraciones, la tecnología, la justicia social y el emprendimiento. Si te gustan temas, te invito a quedarte y leer mi blog, donde te enseñaré a comprender el apasionante mundo del derecho y el funcionamiento de las tecnológicas digitales.

Deja un comentario